Hace 20 años el precio de los mandos no solía acarrear problemas. Un dualshock costaba 5000 pesetas. 30€. El mando de n64 lo mismo. Si no los querías analógicos, pues menos dinero.
También los había compatibles. Eran más baratos. A veces con un tacto no igual al oficial, pero a mí me han durado lo suyo.
Actualmente parece que los mandos cuestan unos 70€ de media. Te dicen que son más complejos que los de antes, al traer más cosas, como sensores, etc... Es cierto. Pero en mi opinión no valen lo que cuestan.
Los joycons de switch sufren de drift y sony con los de ps5 por lo que vi, lo mismo con el tiempo. No tienen piezas duraderas. Dicen que el de xbox one es más duradero. Pero también se rompen. De xbox 360 por otra parte he tenido que comprar ya unos cuantos.
¿Y los compatibles?. Pues creo que hay mucho mando barato, pero de calidad de aliexpress. De durar meses incluso. Además hay otro problema y es que ahora se juega mucho a shooters online con mando. Esto hace que se desgasten mucho más rápido.
Microsoft para esto, te vende un mando mejor. El elite. Pero que pasa de 100€ y creo que el último es incluso más caro.