¿te pueden multar por aparcar en plaza de minusvalidos en un paking privado tipo centro comercial?

simple curiosidad alguien a visto alguna vez a la policia dentro de un subterraneo multando, o a la grua llevandose el coche??
http://fotos.laverdad.es/200907/05122008-640x640x80.jpg
Si estan sera por algo, pero creo que no pueden multar
si se puede multar por eso, pero no puede hacerlo la seguridad privada del centro comercial.

esa seguridad privada, o un usuario legitimo de la plaza que no pueda utilizarla por hallarse indebidamente ocupada pueden llamar a la policia local, y esa es la que pone la multa.

ah otra cosa. la seguridad privada, dado ese caso, no puede retener el vehiculo en el parking hasta que llegue la local. lo que pueden hacer es sacar foto (o recurrir a las camaras de seguridad del centro comercial) y facilitarselas a la policia local para que esos tramiten la denuncia.

edit. pd. que no habia visto la foto xDDD

si se ponen ahi en el ejercicio de su actividad y hay mas plazas libres, es legitimo. en mi opinion no es lo mas adecuado, pero es valido.
Yo no creo que se pueda multar, al ser un recinto privado las señales de minusválidos no son legítimas, ya que el centro comercial puede poner las que le de la gana sin que haga falta justificarlo. Es igual que las señales de "familia numerosa" o "mujeres embarazadas", que me parecen muy subjetivas.

Vamos, que desde mi punto de vista, el centro comercial al hacer el los aparcamientos decide pintar en una plaza en concreto un muñeco en una silla de ruedas. Eso no lo convierte en una señal de tráfico, simplemente indican que es una plaza para minusválidos, pero sin ninguna validez legal por ello. Igual que por pintar la acera de amarillo y poner un cartel que diga "no aparcar, por favor" no significa que tengas un vado.

Otra cosa es que acompañando al dibujito, haya una placa de tráfico COLOCADA POR EL AYUNTAMIENTO indicando que solo pueden aparcar minsuválidos, pero un dibujo en el suelo no tiene ninguna validez.

Sobre la foto, pues me parece que da una mala imagen enorme y puede que los policías se merezcan un buen rapapolvo, pero eso ya es asunto interno.
si es un lugar de publica concurrencia la señalizacion tiene que cumplir los mismos preceptos que en un espacio publico, y el local debe cumplir una serie de requisitos especificados en legislacion. no pueden poner las señales que les de la gana, por ejemplo.

yo creo que las plazas de minusvalido de un centro comercial son perfectamente equiparables a las señalizadas por el ayuntamiento en via publica. estamos de acuerdo en que el interior de un CC es un espacio privado, pero es un espacio privado para servicio y concurrencia publica, que debe cumplir unos preceptos estrictos.
Se puede y se debe. Consultar el reglamento de circulación y verás.

A ver si nos queda claro que un centro comercial es un terreno privado pero de uso PÚBLICO por un montón de personas, por lo tanto se aplican las mismas leyes que en la vía pública, no es una jungla donde todo vale. Así que te lo puede llevar la grúa, multar y rayar sin querer si no respetas una plaza muy necesaria para según que personas.
Cuando vivía en la c\ pez en Madrid tenía una plaza en la puerta que la policía utilizaba para aparcar mientras se tomaban algo en el bar de enfrente, y si, tengo fotos, creo que ya las puse en el foro hace años (5 o así), las buscare para ponerlas mañana otra vez.

Si, se puede multar
goto escribió:Cuando vivía en la c\ pez en Madrid tenía una plaza en la puerta que la policía utilizaba para aparcar mientras se tomaban algo en el bar de enfrente, y si, tengo fotos, creo que ya las puse en el foro hace años (5 o así), las buscare para ponerlas mañana otra vez.

Si, se puede multar

Y a un poli se le puede multar?
Eso es el carrefour de murcia no? Atalayas y tal xD
vicodina escribió:
goto escribió:Cuando vivía en la c\ pez en Madrid tenía una plaza en la puerta que la policía utilizaba para aparcar mientras se tomaban algo en el bar de enfrente, y si, tengo fotos, creo que ya las puse en el foro hace años (5 o así), las buscare para ponerlas mañana otra vez.

Si, se puede multar

Yes, we can. XD Sobretodo si les hacemos una foto y ve que se la hemos hecho, algunos hasta en ese caso se multan a sí mismos. [qmparto]
Gorgonero escribió:Eso es el carrefour de murcia no? Atalayas y tal xD

Exactamente. Parece que hay mas de un paisano por este foro [risita]
en san sebastian de los reyes en Madrid todos los días esta la grua quitando coches de los minusválidos y las plazas de carga de coches eléctricos. el todos los días es literal.
Enanon escribió:en san sebastian de los reyes en Madrid todos los días esta la grua quitando coches de los minusválidos y las plazas de carga de coches eléctricos. el todos los días es literal.

Normal, no he visto peor ciudad para aparcar en la vida, todo es zona azul ( Ni una zona para aparcar normal). Fui para semana santa y menudo infierno de sitio... Hay que pagar y encima cada dos horas a mover el coche.
Qué hijoputas!

Un amigo llevaba a su abuela en silla de ruedas. Y cruzando el paso de peatones, un coche de la local, se mete y aparca justo en la rampa de la acera. y salen los dos para almorzar en el bar. mi amigo, que ve que tiene que bordear el coche y subir la acera, mira al único agente que le devuelve la mirada. el mas joven. Este hace amago de volver a entrar al coche para dejarlo bien, y el mas mayor le increpa con que tienen prisa y lo mete al bar.

Dan ganas de decirselo a la cara. Hijoputa!
Entiendo que al ser un recinto privado, es decir que no es la vía pública no tienen potestad ninguna.
Lo que han dicho de las señales de familia numerosas y tal tienen toda la razón.. lo que me llama la atención es que en estás plazas siempre hay coches aparcados que no tienen ni una sillita!!!
La ley obliga a que pongan x plazas para minusválidos, es lo mismo que los recintos de naves industriales privados, ahí la policía ni corta ni pincha.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
shorbo escribió:
vicodina escribió:

Si, se puede multar

Yes, we can. XD Sobretodo si les hacemos una foto y ve que se la hemos hecho, algunos hasta en ese caso se multan a sí mismos. [qmparto]

A mi mujer estuvieron a punto de robarle la cámara por hacer una foto del coche de pitufos en un vado. Que sea posible según la legislación no implica que sea humanamente posible, que estamos hablando de gentuza de la mala de verdad con pipa al cinto.
vengo a resolver el dilema.
Todo depende de si la entrada al recinto está limitada de algún modo.
Si la entrada al parking es de libre acceso se considerará un recinto utilizado por una colectividad indeterminada de usuarios, por los que se aplicará el código de circulación.
A mi mujer estuvieron a punto de robarle la cámara por hacer una foto del coche de pitufos en un vado. Que sea posible según la legislación no implica que sea humanamente posible, que estamos hablando de gentuza de la mala de verdad con pipa al cinto.

Si, hay que ver, eh? gentuza hay por todos lados, en la policía, en foros...
es lo que tiene
Pesado escribió:Si, hay que ver, eh? gentuza hay por todos lados, en la policía, en foros...
es lo que tiene

Al policía se le presupone integridad, servicio al ciudadano ...a los de los foros NO ...
Aparcan, sin motivo (solo la comodidad), en cualquier sitio, siempre habrá en EOL "un amigo" que justifique que los becerros con pistola hagan lo que les salga de la entrepierna ...¬_¬ ¬_¬ me hace gracia ese corporativismo injustificable.
Yo una vez vi un coche de la nacional, multado por la local en la fnac de Valencia, ahora, no creo que esa multa llegara a ningún sitio.

Viendo la foto, no creo que sean los únicos que aparcan ahí sin ser minusválidos( todos hemos visto también cómo llega gente y aparca sin serlo) , pero claro se supone que ellos deben dar ejemplo y tal..igual habían sido alertados que iba a acabar una promoción o similar.
maponk escribió:
Pesado escribió:Si, hay que ver, eh? gentuza hay por todos lados, en la policía, en foros...
es lo que tiene

Al policía se le presupone integridad, servicio al ciudadano ...a los de los foros NO ...
Aparcan, sin motivo (solo la comodidad), en cualquier sitio, siempre habrá en EOL "un amigo" que justifique que los becerros con pistola hagan lo que les salga de la entrepierna ...¬_¬ ¬_¬ me hace gracia ese corporativismo injustificable.

hombre, mas que corporativismo injustificable, defensa de la propia dignidad, porque lo que yo he visto es una insinuación encaminada a englobar a todo el colectivo, al cual pertenezco.
Corporativismo sería negar la existencia de gentuza en el cuerpo, copsa que no he hecho.
Lo que es por mi parte te firmaba ahora mismo la limpieza de gentuza del cuerpo, todos saldríamos ganando, pero vaya, que no hay ni muchisimo menos tantos como pretendeis decir.

Yo una vez vi un coche de la nacional, multado por la local en la fnac de Valencia, ahora, no creo que esa multa llegara a ningún sitio.

Viendo la foto, no creo que sean los únicos que aparcan ahí sin ser minusválidos( todos hemos visto también cómo llega gente y aparca sin serlo) , pero claro se supone que ellos deben dar ejemplo y tal..igual habían sido alertados que iba a acabar una promoción o similar.

Si la multa estaba bien cumplimentada por supuesto que llegará a algún lado, la recaudación de las multas se hacen desde el ayuntamiento, nada tendría que ver el ministerio de interior en todo esto.
Lo jodio, es la peña que tiene el morro de ocupar esas plazas!
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Pesado escribió: hombre, mas que corporativismo injustificable, defensa de la propia dignidad, porque lo que yo he visto es una insinuación encaminada a englobar a todo el colectivo, al cual pertenezco.
Corporativismo sería negar la existencia de gentuza en el cuerpo, copsa que no he hecho.
Lo que es por mi parte te firmaba ahora mismo la limpieza de gentuza del cuerpo, todos saldríamos ganando, pero vaya, que no hay ni muchisimo menos tantos como pretendeis decir.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] :-|

Yo no he encontrado aun uno bueno, es que ni de paisano.

La última, fuí a pescar desde hace meses sin ir, donde llevo mas de 20 años, llega un tio (que no habia visto antes nunca) todo sobradito se cuela y dice todo mosca al aire "hay que ver cada vez hay mas gente" yo le digo "si verdad? suele pasar cuando llega el buen tiempo, a ti tampoco te habia visto antes", entonces ya se pone todo farruquito y empieza que si lleva un monton de tiempo viniendo, que si no lo veo es porque suele ir de madrugada que si la abuela fuma y entramos en una especie de discusión hasta que un colega suyo le dice que no se tire el moco que solo lleva 2 meses yendo, despues de decirle que yo vivia ahí y del corte que llevó suelta al aire la perla de que "va a haber que pedir carnets" (de pesca se entiende) yo con el mio en el bolsillo pensando para mi (que vengan a pedirlos cuando quieran).
Al final me dió tanto asquito la situacion con el energumeno ese que recogí mis cosas y me fuí cuando al llegar a casa vi como iba un coche de policia al muelle :-|

Policias buenos habra muchos si pero deben estar todos juntos en el mismo sitio

Perdon el offtopic

Respecto a la multa, si, te pueden multar a no ser que seas policia, si lo eres puedes aparcar hasta encima de alguien que no les va a pasar nada, lo de la foto de la policia aparcando en zona de minusvalidos (como la foto del primer mensaje) no es ni la primera ni la segunda ni la.... que lo veo

Tiene toda la pinta [qmparto]
Murcia no typical [facepalm]
Yo lo he visto un par de veces en el Splau. La gente aparca, la seguridad avisa a los urbanos y estos ponen la receta por aparcar en una zona que no deben. Lo veo bien
hal9000 escribió:Lo que han dicho de las señales de familia numerosas y tal tienen toda la razón.. lo que me llama la atención es que en estás plazas siempre hay coches aparcados que no tienen ni una sillita!!!

esas plazas pone "preferentes" por algo. no es ilegal que cualquier coche las ocupe porque, para empezar, no hay ninguna legislacion que regule la ocupacion de esas plazas.

es mas una medida de marketing que otra cosa.

pd. y no tiene porque haber relacion ninguna de familias numerosas con "sillitas". una familia numerosa puede ser dos padres, dos abuelos, y tres hijos el menor de ellos de 17 años. sigue siendo numerosa y no hacen falta "sillitas".
Noriko escribió:
Pesado escribió: hombre, mas que corporativismo injustificable, defensa de la propia dignidad, porque lo que yo he visto es una insinuación encaminada a englobar a todo el colectivo, al cual pertenezco.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] :-|

Yo no he encontrado aun uno bueno, es que ni de paisano.

La última, fuí a pescar desde hace meses sin ir, donde llevo mas de 20 años, llega un tio (que no habia visto antes nunca) todo sobradito se cuela y dice todo mosca al aire "hay que ver cada vez hay mas gente" yo le digo "si verdad? suele pasar cuando llega el buen tiempo, a ti tampoco te habia visto antes", entonces ya se pone todo farruquito y empieza que si lleva un monton de tiempo viniendo, que si no lo veo es porque suele ir de madrugada que si la abuela fuma y entramos en una especie de discusión hasta que un colega suyo le dice que no se tire el moco que solo lleva 2 meses yendo, despues de decirle que yo vivia ahí y del corte que llevó suelta al aire la perla de que "va a haber que pedir carnets" (de pesca se entiende) yo con el mio en el bolsillo pensando para mi (que vengan a pedirlos cuando quieran).
Al final me dió tanto asquito la situacion con el energumeno ese que recogí mis cosas y me fuí cuando al llegar a casa vi como iba un coche de policia al muelle :-|

Policias buenos habra muchos si pero deben estar todos juntos en el mismo sitio

Perdon el offtopic

Respecto a la multa, si, te pueden multar a no ser que seas policia, si lo eres puedes aparcar hasta encima de alguien que no les va a pasar nada, lo de la foto de la policia aparcando en zona de minusvalidos (como la foto del primer mensaje) no es ni la primera ni la segunda ni la.... que lo veo

[facepalm] lamentabla
zeoroh escribió:

Dios es el atalayas de murcia [+risas] [+risas] ¿cuantos somos de murcia? yo ayer sábado fui a comprar aquí precisamente

Saludos
A mí me parece que está bien aparcado, se han colocado en el sitio que les corresponde. ¿Qué problema le ves? Las minusvalías no son sólo físicas.
Castel_ escribió:A mí me parece que está bien aparcado, se han colocado en el sitio que les corresponde. ¿Qué problema le ves? Las minusvalías no son sólo físicas.

Que no tiene el papel acreditador de minusvalía puesto (lo digo como minusvalorado que soy que más de una vez se me olvido ponerlo y zass multa)

Saludos
Ya lo han explicado bien, un parking de un centro comercial es un lugar de propiedad privada de uso público y, por tanto, la policía tiene potestad para multar.

Hay muchos lugares así que no tienen por qué ser de centros comerciales, también hay áreas residenciales que tienen, por ley, que establecer zonas de uso público y ahí también se hacen valer las leyes de tráfico.

Por cierto, el número y posición de las plazas de minusválidos en centros comerciales viene estipulado por ley, no es algo que el centro comercial haga por marketing.
Perfect Ardamax escribió:
zeoroh escribió:

Dios es el atalayas de murcia [+risas] [+risas] ¿cuantos somos de murcia? yo ayer sábado fui a comprar aquí precisamente

Saludos

Yo lo tengo a 5 minutos andando, asi que vaya, voy alli para todo.

Eso si, la foto es vieja no? El Bocatta cerro hace mil, aunque puede que siga el cartel, nunca me habia fijado.
Gorgonero escribió:
Perfect Ardamax escribió:

Saludos

Yo lo tengo a 5 minutos andando, asi que vaya, voy alli para todo.

Eso si, la foto es vieja no? El Bocatta cerro hace mil, aunque puede que siga el cartel, nunca me habia fijado.

Yo creo que la foto es vieja pero tampoco puedo asegurarlo puesto que tampoco me he fijado si el cartel sigue puesto o no
(el bocatta cerro hace mas de 7 años lastima con lo buenos que estaban).
De todas formas a mi me pilla a 10 minutos en coche si lo tienes ha 5 minutos andando pues ve y nos cuentas si sigue el cartel XD y salimos de dudas.

Saludos
Yo creo que si podria multar,ademas es de poca verguenza aparcar en esas plazas resvadas para invalidos,sobre todo me hacen gracia la gente que da mil vueltas en el parking para aparcar en la puerta de entrada y dos calles mas alla hay mil plazas vacias,nunca lo entedi ni lo entendere.jujuju

Un saludo
GXY escribió:
hal9000 escribió:pd. y no tiene porque haber relacion ninguna de familias numerosas con "sillitas". una familia numerosa puede ser dos padres, dos abuelos, y tres hijos el menor de ellos de 17 años. sigue siendo numerosa y no hacen falta "sillitas".

Pues va a ser que no, yo soy familia numerosa, mi mujer, tres hijos y yo mismo, cuando el mayor cumpla 18 ya no seremos familia numerosa, aunque siga manteniéndolo y viviendo en casa. ¬_¬
Hablo siempre de lo que legalmente está establecido como familia numerosa.
hal9000 escribió:
GXY escribió:
hal9000 escribió:pd. y no tiene porque haber relacion ninguna de familias numerosas con "sillitas". una familia numerosa puede ser dos padres, dos abuelos, y tres hijos el menor de ellos de 17 años. sigue siendo numerosa y no hacen falta "sillitas".

Pues va a ser que no, yo soy familia numerosa, mi mujer, tres hijos y yo mismo, cuando el mayor cumpla 18 ya no seremos familia numerosa, aunque siga manteniéndolo y viviendo en casa. ¬_¬

No os compliquéis, ya lo puse al principio. En el centro comercial no pone "familias numerosas", si no un dibujo con una persona grande con pantalón, una persona grande con falda, una persona pequeña con pantalón y una persona pequeña con falda. Esa señal no está en el código de circulación, por lo que no es obligatorio saber lo que significa.

Como es imposible saber lo que significa y a falta de una señal aclaratoria, se puede traducir como que tienen que ir dos adultos y dos niños, o cuatro personas sin importar la edad, o cuatro personas pero tienen que ser de distinto género. Un adulto que vaya solo con sus dos hijos puede pensar que esa señal también le sirve, ya que él lleva a dos hijos y está más puteado que la familia "de cuatro", así que también aparcará ahí si quiere. Por esa misma regla de tres, dos adultos con su hijo, que también son tres, también aparcarán ya que traducirán esa señal como "solo familias". Y claro, el padre con su hijo también aparcará porque también son "familia".

Al final todo queda en "aparca si crees que tienes derecho", quedando la decisión como algo moral de cada uno. En cualquier caso, jamás te pueden multar ya que esa señal no hay por donde cogerla.
Yo una vez vi un coche aparcado ocupando dos plazas de parking de minusvalidos por aparcar en linea.. el tío debía ser un autentico figura..
hal9000 escribió:
GXY escribió:

Eso se ssoluciona teniendo otro hijo. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Yo lo que he visto es que te ponen pegatinas en el cristal advirtiendote de que no aparques y también que por megafonía avisan.

Ahora bien, multar pueden, pero no lo suelen hacer. Suelen hacer las dos cosas que he comentado.

Apoyo legal para el que le interese:

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Artículo 2 Ambito de aplicación

Los preceptos de esta Ley serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

Artículo 65 Cuadro general de infracciones

4. Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:

d) Parar o estacionar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones.

v3sTi4 escribió:Yo lo que he visto es que te ponen pegatinas en el cristal advirtiendote de que no aparques y también que por megafonía avisan.

Ahora bien, multar pueden, pero no lo suelen hacer. Suelen hacer las dos cosas que he comentado.

Apoyo legal para el que le interese:

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Artículo 2 Ambito de aplicación

Los preceptos de esta Ley serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

Artículo 65 Cuadro general de infracciones

4. Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:

d) Parar o estacionar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones.

Poder pueden multar-te, pero nadie debería pagar una multa por no respetar una señal que no este homologada. [rtfm]
38 respuestas