› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
kurosakicarlos escribió:Buenas!
Llevo 7 años trabajando con personas con TEA, tengo publicado un libro además, mi consejo es que lleves a tu hijo a atención temprana (desconozco si Autismo Málaga tiene atención temprana) y así te quedas más tranquilo.
¿El niño responde por su nombre cuando le llamáis?
Cuando apuntáis con el dedo ¿qué hace? Mira el dedo?
¿Conoce el juego simbólico?
A los 18 meses puede ser temprano pero es la edad a la que se suelen detectar muchos casos de Tea, por eso mi consejo es que tengáis una cita ya que hay avances impresionantes cuando se coge con tiempo.
En lo personal tenía dos amigas preocupadas y finalmente uno tiene déficit de atención y el otro nada, así que se han quedado mucho más tranquilos sus familiares. Un abrazo y nos cuentas.
Mistercho escribió:Buenas.
Escribo este post para ver si alguien mas esta o ha estado en casos parecidos.
Mi hijo de 18 meses probablemente sea derivado a Atencion Temprana, ya que muestra en retraso en el lenguaje. Con esta edad debería decir varias palabras, solo dice "din din" y poco mas, cierto es que en estas ultimas 2 semanas que estamos trabajando con el ya parece que dice "adios". Ademas de esto, nos han dicho que el retraso en el lenguaje puede ser debido a un TEA, por lo que estamos intentando aprender todo lo necesario y comprobando todo lo que podemos.
A nivel de juego es un niño que le encantan los coches y es bastante independiente, te pones a jugar con el, te hace caso pero al rato se pone el solo, si sigues con el al rato vuelve a jugar contigo, etc.... Con la hermana le gusta jugar, sobre todo a pilla pilla y escondite, ademas de que se pone a ver como juega con los muñecos, pero su interaccion en ese juego es mas bien destructivo, coge los muñecos, los tira, etc... Con el perro, le encanta ir tras el y cosas asi... En definitiva, veo que muestra un interes social, aunque a veces sea bastante independiente, se comunica a su manera y si debe decir que es bastante cariñoso, le gustan los brazos, da abrazos, choca la mano, es muy ruisueño, etc...
¿Alguien que haya pasado por algo parecido?
Un saludo.
[PeneDeGoma] escribió:q es el aleteo?
yo tengo un niño de esa edad y nos preocupa que no hable mucho, pero entendemos que es la situacion, en casa hablamos un idioma, en la tv otro y en la guarde otro.
Gnussam escribió:Según tengo entendido, si a un niño le diagnostican cualquier cosa ya queda eso marcado en su expediente médico y te puede dar problemas al entrar a un cole... obligándote a ir a un centro de educación especial (no estoy 100% segura, pero creo que es así).
Te comento un caso de mi primo. Hasta que empezó el cole NO hablaba nada de nada. Resulta que su madre, al ser primeriza, solo con que el niño señalase algo o hiciera intención de hablar ya lo entendía, por lo que no necesitaba realmente hablar. Así que hasta que no empezó las clases no se vio obligado a hablar.
Ahora no calla . Habla español y a veces suelta palabras en inglés también
Yo no me preocuparía mucho, aún es muy pequeño.
Manint escribió:Gnussam escribió:Según tengo entendido, si a un niño le diagnostican cualquier cosa ya queda eso marcado en su expediente médico y te puede dar problemas al entrar a un cole... obligándote a ir a un centro de educación especial (no estoy 100% segura, pero creo que es así).
Te comento un caso de mi primo. Hasta que empezó el cole NO hablaba nada de nada. Resulta que su madre, al ser primeriza, solo con que el niño señalase algo o hiciera intención de hablar ya lo entendía, por lo que no necesitaba realmente hablar. Así que hasta que no empezó las clases no se vio obligado a hablar.
Ahora no calla . Habla español y a veces suelta palabras en inglés también
Yo no me preocuparía mucho, aún es muy pequeño.
No es así, todos los niños tienen que tener su plaza en un colegio ordinario, el que le corresponda por domicilio, independientemente de sus necesidades. Solo en casos especialmente graves podrán escolarizarse en aulas específicas en centros ordinarios o en centros específicos, teniendo la opinión de los padres bastante peso en la decisión.
FanDeNintendo escribió:Te comento ya que yo he tenido varios alumnos con TEA en edades tempranas (lo mínimo 3 años) y la verdad es que, a no ser que sea un caso donde se vea muy bien, hasta al menos más avanzada la edad no se podrá determinar un diagnóstico ya que por esas edades casi siempre se achaca a un "retraso madurativo". Hasta los 6 años no se suelen "mojar" a la hora de diagnosticar.
Con 18 meses es pequeñísimo para poder decir cualquier cosa, así que yo sólo te pido que no te obsesiones con el tema y estimules al crío siempre que puedas, a través de juegos, canciones, poesías, historias...
leonardosequeira escribió:Tengo una pareja de amigos muy cercanos e importantes para mi q estan en la misma situacion. El nene de bebe parecía normal salvo porque era un niño que practicamante se "cuidaba solo". En las reuniones se pasaba horas en su carrito y ni se lo escuchaba. Se despertaba. Se volvía a dormir y asi durante el tiempo q fuese. Hasta tenian q despertarlo para tomar su leche. Nunca se lo oyo llorar.
Cuando fue un poquito mas grande interactuaba con los demas niños y se reia cuando uno le hacia las típicas payasadas que se le hacen a los bebes. Hasta habia empezado a decir mama y esas cosas.
Con el tiempo eso fue cambiando. Los demas niños avanzaban y el es como que retrocedía (tengo una nena de exactamente la misma edad). Cuando empezó a caminar las palabras desaparecieron del todo y surgio claramente el famoso aleteo. Ya no jugaba con los demás nenes puesto que lo único q hacia era ir de acá para alla, balbusear, gritar y revolear los juguetes. Tampoco jugaba con adultos.
Si perdía de vista a alguno de los padres lloraba de una forma desesperada.
Costo, pero con indirectas el grupo de amigos, la madre lo llevo a una consulta (todo el mundo lo notaba pero los padres no, o quizás no querian hacerlo). Le diagnosticaron TEA (despues de numerosas pruebas y estudios como por ejemplo el de audicion) y esta en tratamiento. Ha mejorado un poquito puesto q ahora por lo menos se acerca a cualquier adulto y mediante alguna seña se hace entender.
Asi y todo siempre esta aislado (con una tablet o movil jugando) y si uno lo mira a los ojos se nota como una vista perdida. No se como explicarlo pero es como que no te estuviera mirando. Es un nene muy cariñoso y lo adoramos todos.
Tiene 4 años y este año empezó el tratamiento y se pueden notar mejorías, asi que estamos todos muy esperanzados en su avance. Si bien no hay relación de sangre soy muy amigo de los padres y si bien tengo pocos amigos, los que tengo son como hermanos así que su felicidad ante el mas mínimo avance me pone contento.