Pues yo jamás recomendaría empezar en el género con dichos juegos tan retos, que duelen los ojos al verlos. Es como si recomiendas empezar el género de luchas por el Tekken 3, a las plataformas con el primer Mario.
Por supuesto que para empezar en la plataformas empezaría con los Mario All Stars y World. ¿Qué vas a empezar, con el Odyssey o el New Super Mario U? Hay que empezar siempre desde las mejores entregas y más clásicas, para ver la esencia del género y luego poder ver cómo evoluciona.
Super Metroid lo he jugado hace 3-4 años por primera vez y ha envejecido súper bien, como cualquier juego actual, y es mi Metroidvania favorito, súper corto y perfecto para un primer contacto. Y, además, lo puedes jugar gratis si tienes el online básico de Switch. Mantengo mi recomendación de iniciarse en el género con el juego que lo inició todo: Super Metroid.
Un Mario 64 te puede cortar los ojos con los pixelazos. [...] Es como decir que te tienes que iniciar en el cine con el mudo en blanco y negro.
Nadie ha hablado de Mario 64, las primeras entregas en 3D son más duras, pero las de Super Nintendo son las mejores entregas en 2D (no hay un Mario mejor qué el World, ni hay nada mejor que un Mario 3 con los gráficos del Mario All-Stars, ni existe un Yoshi mejor que el Yoshi's Island). Tiene sentido, pues fue la última consola de Nintendo en 2D antes de dar el salto a las 3D.
NO estamos empezando por las películas en blanco y negro, como tampoco estamos empezando por los videojuegos infumables de los años 70. Estamos hablando del punto donde los videojuegos evolucionaron y alcanzaron su máximo esplendor. Y además si hablamos de juegos 2D (al menos yo estoy hablando de juegos 2D), no hay mejor referente que la SNES. A nivel de gráficos, los de SNES son tan perfectos, que a día de hoy, la mayoría de indis de dos dimensiones imitan o se basan en ese estilo gráfico "pixel art". Y se ven perfectísimos en teles OLED de 55 pulgadas.
Y, por ejemplo, si alguien tuviera que iniciarse con un Mario 3D, empezaría con el Galaxy, un punto de equilibrio entre gráficos, jugabilidad y "clasicidad". Desde luego, lo que no tiene sentido es empezar por las últimas entregas e ir para atrás, porque en lugar de ir hacia adelante, a nuevas mecánicas, vas para atrás.
Mmmm no, los Metroidvania no tienen por qué ser en 2D/2.5D, eso es una chorrada como un templo.
El 90% de la gente lo define así. Esto es una cuestión de definición y aquí no hay una RAE que lo regule, pero es la acepción mayoritaria y yo no la he creado, simplemente la utilizo.