Teclado MIDI para novato

Hola a todos,

Me gustaría comprarme un teclado para poder utilizarlo con algún programa para aprender a tocar un poquillo, por casa tengo un teclado Casio MT-36 de mi padre de hace muchisimos años, pero como que eso del MIDI es algo muy moderno para ese teclado X-D

Es este:
Imagen

El caso es ese, me gustaría comprar un teclado que pudiera utilizar con el PC para programas de aprendizaje principalmente.

¿Sobre que precio andan? ¿Alguna tienda para mirar en Madrid? ¿Algo especial a tener en cuenta?¿Funcionan también con Linux?¿Que programa recomendais para aprender (de momento he probado el Voyetra Teach Me Piano Deluxe)?

Mirando un poco rápido por el Google he visto esto, a ver que os parece:
Miditech Midistart2 USB
M-Audio Keystation 49e
E-MU X-Board 49

Aunque eso no me preocupa, pero supongo que estos teclados no funcionan sin el PC conectado ¿no?. ¿Hace falta algún adaptador especial?

Muchas gracias :D
Esos teclados que pones ahi son controladores MIDI, de por si no tienen ningun sonido, el sonido lo pondria algun sintetizador software de tu pc o la propia tarjeta de sonido de tu pc.

Tienes que tener en cuenta que si quieres tocar necesitaras una tarjeta de sonido que tenga drivers ASIO, sino tendras latencia (retardo desde que pulsas hasta que suena)

Si no tienes tarjeta de sonido con ASIO tambien puedes probar con drivers ASIO no oficiales que se curra la gente como los ASIO4ALL o los KXproject, aunque suelen ser un coñazo para configurar y a la larga te pueden dar problemas.

Yo te recomendaria que te pases por un cash&converters o algo asi y te pillles cualquier teclado con conexion MIDI baratito y si no tienes tarjeta con ASIO prueba los ASIO4ALL que aunque son peores ke los KX no requieren casi configuracion.
por curiosidad, en qué forma ese teclado no te sirve para aprender con el pc?
Hola, a ver si te puedo ayudar un poco.

Antes que nada deberias tener mas claro lo que deseas hacer con el teclado, ¿necesitas teclas contrapesadas? (tienen el tacto de los pianos clásicos), ¿necesitas las 88 teclas o te conformarías con menos? ¿quieres efectos de sintetizador? etc.

Creo que todo se resume en que música te gustaría tocar. Yo por ejemplo quería un teclado para aprender a tocar música de piano clásico, el gran piano de toda la vida, y como no me llega para uno acústico (que sería lo ideal) pues me puse a buscar teclados midi de 88 teclas contrapesadas, siendo el m-audio keystation el de mejor relación calidad/precio que encontré (y sin tantas pijadas que nunca utilizaría). Pero nada, lo seguía viendo caro y al final por poco más pillé un teclado Casio PX-100 muy bueno para empezar, con un sonido de gran piano y un tacto de teclas muy agradables, y con salida/entrada de midi (estan muy bien los samples que salen ultimamente que reproducen el sonido de pianos acústicos, Steinweys y demás)

Solo necesitarías una tarjeta de sonido midi y un cable para unir tarjeta y teclado. Si no tienes tarjeta te recomiendo la m-audio audiophile 2496, ya sabes, de lo mejor en calidad/precio :p te lo dice uno que se mira muchos foros...

Si te preocupa el precio (y a quien no) pasa de tiendas españolas que nada más quieren clavar al personal, hay algunas tiendas online alemanas que ademas de ser profesionales tienen los mejores precios, a poco que busques las encuentras.

Saludos :-)
Ptaka escribió:Tienes que tener en cuenta que si quieres tocar necesitaras una tarjeta de sonido que tenga drivers ASIO, sino tendras latencia (retardo desde que pulsas hasta que suena)

No tenía ni idea de eso de los drivers, yo creía que en ese aspecto funcionarían todos bien, ya que tener latencia ahí lo veo bastante grave :(

Radja escribió:por curiosidad, en qué forma ese teclado no te sirve para aprender con el pc?

Pues por que querría utilizar algún programa en el que me vaya avisando lo mal que lo hago, y claro, para esto tiene que poder conectarse con el PC.

Bloody escribió:Antes que nada deberias tener mas claro lo que deseas hacer con el teclado, ¿necesitas teclas contrapesadas? (tienen el tacto de los pianos clásicos), ¿necesitas las 88 teclas o te conformarías con menos? ¿quieres efectos de sintetizador? etc.

Pues la verdad es que tanto no, yo creo que con las 49 que he visto que tienen muchos de sobra. Y lo más normalito del mundo, simplemente que pueda utilizarlo con algún programa de PC para aprender. Como ya he dicho, no tengo ni idea, jeje, y sería para aprender a tocarlo un poquillo, más adelante, pues ya no se, pero ahora no necesito nada especial (creo). Y lo de la tarjeta de sonido no le había dado mucha importancia, pero ya viendo lo que decis Ptaka y tú voy a tener que mirarlo también [tomaaa]
Yo como había visto que esos tenían conexión USB me había hecho ilusión de que fuera enchufarlo, instalar drivers y ya esta, pero supongo que no podía ser tan fácil [decaio]
Bloody escribió:Hola, a ver si te puedo ayudar un poco.

Antes que nada deberias tener mas claro lo que deseas hacer con el teclado, ¿necesitas teclas contrapesadas? (tienen el tacto de los pianos clásicos), ¿necesitas las 88 teclas o te conformarías con menos? ¿quieres efectos de sintetizador? etc.

Creo que todo se resume en que música te gustaría tocar. Yo por ejemplo quería un teclado para aprender a tocar música de piano clásico, el gran piano de toda la vida, y como no me llega para uno acústico (que sería lo ideal) pues me puse a buscar teclados midi de 88 teclas contrapesadas, siendo el m-audio keystation el de mejor relación calidad/precio que encontré (y sin tantas pijadas que nunca utilizaría). Pero nada, lo seguía viendo caro y al final por poco más pillé un teclado Casio PX-100 muy bueno para empezar, con un sonido de gran piano y un tacto de teclas muy agradables, y con salida/entrada de midi (estan muy bien los samples que salen ultimamente que reproducen el sonido de pianos acústicos, Steinweys y demás)

Solo necesitarías una tarjeta de sonido midi y un cable para unir tarjeta y teclado. Si no tienes tarjeta te recomiendo la m-audio audiophile 2496, ya sabes, de lo mejor en calidad/precio :p te lo dice uno que se mira muchos foros...

Si te preocupa el precio (y a quien no) pasa de tiendas españolas que nada más quieren clavar al personal, hay algunas tiendas online alemanas que ademas de ser profesionales tienen los mejores precios, a poco que busques las encuentras.

Saludos :-)

Sinceramente, Casio no me inspira mucha confianza. Yo personalemente iria a por un Yamaha Clavinova, Kawaii o Roland.

Que ventaja ofrece la tarjeta de sonido con midi sobre un interface Midi-USB? Se puede incorporar una libreria de sonidos al piano digital desde cualquier entrada midi?
Pues también había preguntado a la tienda y más o menos me ha respondido lo mismo que vosotros :-p

Tienda escribió:Cualquier teclado controlador USB es a su vez un interface MIDI, por lo que podrás usarlo sin problemas una vez que carges los Drivers.

En cuanto a la latencia, esta te la da la tarjeta de sonido. Si usas la que viene con el ordenador, lo más probable es que tengas problemas con ella. Te recomendamos que uses una tarjeta profesional. Las tienes de todo precio y formatos a partir de 89€+IVA. También tienes teclados controladores que incorporan tarjeta de sonido y van a través del puerto USB, como el M-Audi Ozone, El Edirol PCR-1 o el Edirol PC-50.

De momento como ya he dicho no se tocar, y para aprender tampoco me apetecería mucho comprar una tarjeta de sonido (aunque he echado para un concurso, a ver si toca [sonrisa] ). Ptaka ¿crees que podría utilizarlo unicamente con los drivers ASIO4ALL? y si no, ¿que tarjeta recomendarías? ¿o sabes algún listado con tarjetas con drivers ASIO?

Que complicado es esto, y eso que lo dice un programador X-D
Ni en tiendas de electronica, ni de radio he encontrado. En el corteingles me dijeron por telefono que habia uno por 45€ pero fui y costaba 65€, por ese precio casi que utilizo el actual cable de joystick y me compro una buena tarjeta de sonido (que ya va siendo hora).

El usb daria latencia? Es decir, que toco una nota y no suena al momento. ¿Que tarjeta me recomendais que no tenga latencia, por ejemplo al poner la libreria de sonidos de un buen piano de cola? O todas tienen latencia? Que tal es la SBlaster Xfi en este sentido?

Gracias. [sonrisa]
Deathlife escribió:Que tal es la SBlaster Xfi en este sentido?

Supongo que la X-Fi valdría
http://www.creative.com/products/product.asp?category=1&subcategory=208&product=14065

# Lowest Latency ASIO Recording

ASIOExperience the most precise audio recording capabilities in any class with ASIO recording that has latency as low as one millisecond with zero CPU load.

Y la tarjeta tiene MUY buena pinta, pero gastarme 180 euros para el uso real que le voy a dar, no se yo :(
Adso58 escribió:
Supongo que la X-Fi valdría
http://www.creative.com/products/product.asp?category=1&subcategory=208&product=14065

Y la tarjeta tiene MUY buena pinta, pero gastarme 180 euros para el uso real que le voy a dar, no se yo :(

Hombre, me compraria la mas basica, la que no tiene el frontal (y por tato no tiene conexion midi directa, sino por joystick). Cuesta 120€ la que digo.
Lo de la latencia depende del equipo que tengas. No es tan espantoso como lo pintan, y menos si lo que quieres es aprender.

Yo tengo una placa Asus A7N8X-E con sonido integrado en el chip nForce 2. Tiene drivers Asio, y con esos drivers tengo una latencia de 2ms. Si la pongo con DirectX la latencia sube hasta 25ms, pero a ver quien es capaz de notar la diferencia...

Todo esto con un XP 2400 y un Giga de ram.

Si te compras un teclado como los de m-audio con conexión usb te ahorras el tener que comprar un interfaz midi aparte o una tarjeta de sonido con conexión midi.

Por cierto, todas las placas bases con sonido integrado traen un interfaz midi en el conector de joystick, pero hace tiempo que el conector de joystick no viene y tendrias que pillarlo aparte y buscarte un cable de joystick a midi si quieres enchufar un teclado que solo tiene midi. Es lo que tuve que hacer yo con mi Asus para conectarle el Roland ED PC-180A que tengo. Y suerte que tenia un cable joystick-midi desde hace la tira de tiempo XD
Antes de gastaros pasta en una tarjeta yo probaria con los drivers ASIO4ALL, no pierdes nada y si quieres pillarte una tarjeta las nuevas Sound Blaster tienen muy buena pinta.

Una buena opcion es la que ya han comentado , un teclado con tarjeta/interface audio integrada como el de M-audio que esta bien de precio o la gama X-Station de Novation [babas] quiero uno ya!!!

http://www.novationmusic.com/product.asp?id=1&view=reviews&Type=1&bArchive=False
Pues mi PC es un AMD64 3200+, chipset nForce 4 y memoria 1GB. Yo creo que para lo que me hace falta si tengo 25ms de retardo tampoco voy a tener ningún problema, de todas formas probaré los drivers que comentaa Ptaka. :-P

La verdad es que se que la tarjeta de sonido X-Fi va a ser unas 1000 veces mejor que la mía, y quizás me la pille algún día, pero de momento, si no me hace realmente falta, prefiero evitarlo :p

Por cierto, Deathlife, si te la vas a comprar por 120 el módelo básico, he visto la Platinum con frontal y mando por 160 (IVA incluido), te lo digo por que a lo mejor te interesa pagar esos 40 euros más, si te interesa dimelo y te digo donde la he visto.

Y Ptaka esos teclados tienen muy buena pinta, pero muy buena, pero es que... ¡¡ aún no se tocar !! [+risas] , por eso yo creo que igual me compraré el M-Audio Keystation 49 USB y a ver que tal.

¿Conoceis algún programa para aprender que este bien?
Coño tio, si tienes el nForce4 debe llevar incorporados los drivers ASIO (me extrañaria que no fuese asi). Si acaso actualizalos a los ultimos drivers que hayan en la web de nvidia para tu placa.

Aparte el Asio solo lo necesitas si vas a usar sintetizadores virtuales para tocar en tiempo real (Reason, etc.) o editar audio con Cubase y similares.

Si vas usar el teclado con el Voyetra Teach Me Piano Deluxe olvidate de latencias y de Asios porque ese programa usa el sintetizador midi de windows de toda la vida. Lo puedes usar con cualquier tarjeta.

Ya te digo que si no te vas a dedicar a hacer musica en plan semi-pro ni te plantees el comprarte una tarjeta de sonido nueva ni nada. Es tirar el dinero.

EDITO:
He estado mirando por ahi y parece que el nforce4 no viene con el chip soundstorm, sino solo con el codec AC97. De todas formas yo probaria antes con directX a ver que tal va no vaya a ser que los drivers esos te jodan algo del sistema.
mmmm... el chipset es el nForce 4, pero de sonido que yo sepa lleva una Ac97 de estas con sonido 7.1.

La verdad es que lo tuve un tiempo funcionando con los drivers de nVidia, pero ahora tengo los oficiales de RealTek, no se si será lo mismo, yo no notaba diferencia, aparte del panel de control :p

La placa es una MSI Neo 4 Platinum.

edito:
http://www.msi.com.tw/program/products/mainboard/mbd/pro_mbd_detail.php?UID=637

• 7.1 channel audio codec RealTek ALC850.
- Compliance with AC97 v2.3 Spec.
- Meet PC2001 audio performance requirement.

¿Esa lleva ASIO o ni idea? ya es por curiosidad, jeje.
Pues buscando en google no sale nada. Parece que el único nForce4 con soporte Asio nativo es el nForce4 Pro.

No entiendo porqué cambiaron el soundstorm, con lo bien que iba. Es el mismo chip de audio de la xbox.
mcklain escribió:Lo de la latencia depende del equipo que tengas. No es tan espantoso como lo pintan, y menos si lo que quieres es aprender.

Yo tengo una placa Asus A7N8X-E con sonido integrado en el chip nForce 2. Tiene drivers Asio, y con esos drivers tengo una latencia de 2ms. Si la pongo con DirectX la latencia sube hasta 25ms, pero a ver quien es capaz de notar la diferencia...

Todo esto con un XP 2400 y un Giga de ram.

Si te compras un teclado como los de m-audio con conexión usb te ahorras el tener que comprar un interfaz midi aparte o una tarjeta de sonido con conexión midi.

Por cierto, todas las placas bases con sonido integrado traen un interfaz midi en el conector de joystick, pero hace tiempo que el conector de joystick no viene y tendrias que pillarlo aparte y buscarte un cable de joystick a midi si quieres enchufar un teclado que solo tiene midi. Es lo que tuve que hacer yo con mi Asus para conectarle el Roland ED PC-180A que tengo. Y suerte que tenia un cable joystick-midi desde hace la tira de tiempo XD

Entonces de donde me puedo pillar un conector de joystick que vaya a mi placa ?(con un bus interno supongo).

De momento, me esperare, 160€ son muchos euros.
mcklain escribió:Pues buscando en google no sale nada. Parece que el único nForce4 con soporte Asio nativo es el nForce4 Pro.

No entiendo porqué cambiaron el soundstorm, con lo bien que iba. Es el mismo chip de audio de la xbox.

Bueno, probaré los ASIO4ALL y algún día más adelante ya me compraré alguna tarjeta de sonido, que para los juegos también viene bien [+risas]

Me he comprado al final el M-Audio Keystation 49e y por lo menos con el Voyetra va bastante bien. Además el USB ha sido ponerlo y funcionar, ni drivers ni nada de nada :D

Muchas gracias a todos, y ahora voy a seguir practicando, jeje, que vicio :p
Deathlife escribió:Entonces de donde me puedo pillar un conector de joystick que vaya a mi placa ?(con un bus interno supongo).

De momento, me esperare, 160€ son muchos euros.

Mi placa base trae un conector interno para el joystick (los tipicos pinchitos en una zona de la placa), y por esas cosas de la vida yo tenia guardado un conector de joystick de mi primer pc, un 486.

Si no llega a ser así tendria que haber instalado mi soundblaster live antigua para usarla de interfaz midi con conector de joystick, porque no tengo ni idea de donde comprar ese conector. Como ahora todo viene en usb...
He estado probando los drivers ASIO4ALL con el programita que me venía con el teclado, el Sound Studio II (que no tengo ni idea de usar), pero cuando activo los ASIO y le doy a Play se oye todo de pena [decaio]

Solo se oye bien si en la configuración del ASIO4ALL desactivo el dispositivo OUT, pero entonces me da latencia 0 ms y aunque se oye bien no creo yo que sea así como debe estar :p
Pues tio, si se oye y funciona... yo no le daba mas vueltas XD
Buenas tengo unos alotavoces 5.1, pero los archivos MIDI sólo se oyen en estereo (2 altavoces frontales)alguno sabe como puedo hacer para que los MIDIs se oiga en los 5 altavoces? :)
mcklain escribió:Lo de la latencia depende del equipo que tengas. No es tan espantoso como lo pintan, y menos si lo que quieres es aprender.

refloto el hilo xD

Cómo sabes la latencia?
Lo de la latencia se configura en el programa de sonido que estes usando. Los que funcionan con ASIO usan todos una configuración de latencia global y los de DirectX tienen una independiente para cada programa.

Los valores que he puesto son los de la latencia mínima que puedo configurar en mi equipo antes de que el sonido empieze a fallar o distorsionar. Cuanta más carga le metas al procesador más tendrás que subir la latencia.
23 respuestas