Teclado para edición de música

¡Buenas!

Por mi trabajo tengo que recorrer a músicos para encargarles piezas de música de complejidad variable.

El caso es que me facilitaría enormemente la tarea el poder enviarles prototipos de las canciones sobre las que discutir más tarde. Tengo cierta formación yo mismo, aunque nunca mediante programas de edición más allá de audacity o cosas como "garage band".

Estaba pensando en comprar un teclado y algún programa un poco más serio para poder hacer prototipos de las canciones, a fin de poder hablar con los músicos con algo en la mano, además de poder hacer yo mismo jingles menores como, qué sé yo, melodía de lvl up y otras cosas de simpleza muy básica sin tener que recorrer a bibliotecas ni añadirlos a los encargos (Es casi más interesante esto que lo otro). Hacer estas cosas menores sobre la marcha siempre ahorra tiempo y permite centrar los esfuerzos de los pros en las canciones de verdad.

¿Alguna recomendación de teclados que puedan servirme? No necesito el modelo más caro del mercado porque no le voy a sacar partido de momento, aunque la idea también es ir pillando práctica con el tiempo, claro.

Además, si sabéis de algún programa específico que uséis para editar canciones "rollo midi" que esté bien me interesa, sea gratis o de pago.
¿Hablas de teclados midi?
No se mucho de este tema, pero te puedo ayudar a orientarte.
Cualquier teclado te puede servir para hacer pequeñas ediciones.
Hay muchos teclados, mi recomendación es que cojas un teclado sencillo y que tenga buenas opiniones, lo importante es que lleve interfaz midi por USB y puedas crear drums y puedas grabar tus pistas (si vas a crear drums, si no vas a crear drums, ni nada por el estilo un teclado normal te sirve).
Este hablan bien de el, las teclas son bastante suaves al tacto, este es bastante sencillo:
https://www.amazon.es/M-Audio-Keystatio ... clado+midi

Programa, te recomiendo FL Studio, para mi es el mejor, incluye muchas herramientas de edición de audio.
kevin! escribió:...

Guay, les echaré un ojo!

Parece bestia el programa, pero tendré que estudiarme bien el tema de los plugins, a ver cuales me hacen falta y cuales no.

Audacity me tiene mal acostumbrado a las cosas gratis hehe

Desde luego el imitone está curioso, aunque no sé si acabará siento más rollo un juguetillo jejej Pero si permite exportar las secuencias de notas a otros programas puede ser muy útil, especialmente para esbozos, prototipos y cosas así.

Muchas gracias por los enlaces! Molan los programas gratis, así puedo ir con calma y aprender qué prestaciones me interesan más antes de decidir hacer un desembolse gordo.
El acousticva es profesional y la version free no esta mal.

Otros que sirven para apañarselas.
hilo_editores-de-musica-sonido-online_2168654
@TRASTARO

He estado probando el imitone, y hay que decir que requiere calibración y mucho retoque, pero qué puñetas... para gente que no tiene ni idea de tocar teclados u otros instrumentos es una muy buena opción, al menos cuando lo hayan acabado de equilibrar.

No hay que esperar una melodía perfecta, pero es mucho más facil retocar una partitura que crearla desde cero!
Incluso lo usan con guitarra, bongos [percusiones] y otros instrumentos, sin olvidar silbar, aplaudir o golpear partes del cuerpo.

Segun entiendo te gusto, ¿no?

.
@Nylonathathep Si no sabes tocar el piano, con un teclado de 2 octavas (25 teclas) te valdría. El Akai MPK Mini es una buena opción, además de las teclas tiene 8 potenciómetros y 8 pads, además de un joystick para picth bend y modulación. Aunque no lo he probado, dicen que el tacto de las teclas es bastante malo, pero para empezar creo que es muy buena opción.

Como software principal, lo que se llama DAW (Digital Audio Workstation) te puede servir Cakewalk, que es gratis desde hace poco y es un DAW completo, aunque puede intimidar un poco al principio. Otra opción es Reaper, que no es gratis, aunque cuesta muy poco, pero que tiene una demo que simplemente te pide que pagues, sin obligarte a ello. No creo que Reaper sea buena opción para empezar porque es un poco enrevesado y no incluye efectos, instrumentos y demás, pero ahí está la opción. Luego tienes versiones de iniciación de otros DAWs de pago (Studio One, Cubase, Pro Tools, Ableton Live...) que suelen ser baratas o venir incluidas con hardware que son muy limitadas, pero para empezar pueden servirte. Si necesitas más ayuda sobre esto pregúntame y te ayudo encantado.

Para los sonidos necesitas instrumentos virtuales, suponiendo que lo que quieres comprar es un teclado controlador y no un teclado con sonidos. Hay montones de instrumentos virtuales gratuitos o muy baratos que te pueden servir, desde sintetizadores de todos los tipos a pianos, pianos eléctricos, órganos eléctricos, instrumentos de cuerda... Una buena opción creo que es Xpand!2. Es lo que se suele llamar una workstation, un instrumento que tiene montones de sonidos de todo tipo. Ninguno destaca por ser completamente fiel a los instrumentos que emula pero da en muchos casos da el pego, pesa poco, no requiere una máquina muy potente y prácticamente es seleccionar el sonido y sonar, no hay que editar nada. Su precio normal es de unos 100€ pero ha estado de oferta o regalado en varias ocasiones. Creo que tengo alguna copia sin usar, si te decides a meterte en el mundo de la producción musical avísame y la busco.
TRASTARO escribió:Incluso lo usan con guitarra, bongos [percusiones] y otros instrumentos, sin olvidar silbar, aplaudir o golpear partes del cuerpo.

Segun entiendo te gusto, ¿no?

.

Es práctico. Hay que pillarle el truquillo y no es muy preciso, pero para hacer esbozos rápidos y luego retocarlos está muy bien.

@rugrande

Muchas gracias!

Seguramente me pille también el teclado también, que el imitone tiene sus límites, y cosas como ritmos, etc.. que necesiten mucha precisión, o temas que tengan "acordes" es mejor hacerlos con un teclado.

Iré probando distintos programas de edición. Reaper me está sirviendo de momento. Meterle plugins es sencillo, pero probaré unos cuantos antes de decidir de cual compraremos la versión corporativa, que esas son carillas y no querría errar el tiro jejej
En Reaper puedes usar el teclado del ordenador como teclado controlador. En Windows es alt+b, no sé cómo será en Mac. Mientras compras un teclado midi puedes usarlo así.
Nylonathathep escribió:
Es práctico. Hay que pillarle el truquillo y no es muy preciso, pero para hacer esbozos rápidos y luego retocarlos está muy bien.

Exactamente esa es su gracia y el porque existe, o mejor dicho, el porque lo crearon ;-)
rugrande escribió:En Reaper puedes usar el teclado del ordenador como teclado controlador. En Windows es alt+b, no sé cómo será en Mac. Mientras compras un teclado midi puedes usarlo así.

Oye, pues no tenía ni idea.

¡Gracias!
12 respuestas