Tecnicas de estudio en una ingenieria ( ayuda por favor )

Buenas a todos, estoy en primero de ingenieria informatica y quiero sacarmela a curso por año, el problema es que me acabo de dar cuenta de que he estado perdiendo el tiempo hasta ahora con mi forma de estudiar, mis tecnica de estudio se basan basicamente en:

- Copiar apuntes en sucio en la uni ( todo lo que escribe el profesor en la pizarra )

- Pasar apuntes a limpio intentando entenderlos, aunque no me entere de nada los sigo pasando

- Intentar hacer los ejercicios por mi cuenta o mirando los apuntes u hojas de problemas resueltas

Pues bueno, me he dado cuenta que pierdo muchisimo tiempo en clase copiando a algunos profesores que suben sus apuntes a la nube, y tambien pasando todos los apuntes de sucio a limpio todos los dias, en estos apuntes hay mucha teoria y mucha paja y no aprendo a resolver problemas que creo que es lo mas importante.

He decidido cambiar mi forma de estudiar y leerme a los apuntes o libro del profesor por encima lo primero de todo.

Una vez leido, intentar resolver los problemas mirando los apuntes o libro.

Una vez resueltos los problemas apuntar los conceptos mas importantes.

Que pensais? algun ingeniero que me de algun consejo?

Muchas gracias
Yo también estoy estudiando ingeniería informática (1º curso). Aunque anteriormente estuve 2 años en teleco asi que tengo práctica estudiando en la universidad.

Yo no tomo apuntes en clase porque luego los profesores suben todo a la nube. En todo caso te puedes hacer un chuletario con algunas ecuaciones últiles para los ejercicios.

Lo más importante son los ejercicios y hacer los examenes de años anteriores. Si los profesores no suben los examenes, pideselos o recurre a algún repetidor que los tenga (siempre hay alguien que los tiene *_*).
Hola, siendo una carrera de ingeniería te recomiendo que le eches un vistazo al libro "Consejos de amigo para estudiantes universitarios" escrito por el Profesor e Ingeniero de Telecomunicaciones Xulio Fernández Hermida (licencia C.C.) lo puedes encontrar en el hilo cuyo enlace tienes en mi firma. Ya me dirás si te es útil ;)
amchacon escribió:Yo también estoy estudiando ingeniería informática (1º curso). Aunque anteriormente estuve 2 años en teleco asi que tengo práctica estudiando en la universidad.

Yo no tomo apuntes en clase porque luego los profesores suben todo a la nube. En todo caso te puedes hacer un chuletario con algunas ecuaciones últiles para los ejercicios.

Lo más importante son los ejercicios y hacer los examenes de años anteriores. Si los profesores no suben los examenes, pideselos o recurre a algún repetidor que los tenga (siempre hay alguien que los tiene *_*).

Hasta que tú te conviertes en el repetidor...
Estoy igual que tu, sobretodo en algebra y electricidad electrónica voy muy perdido. Si encuentras maneras de estudiar y entenderlo bien me comentas por favor, je je, gracias un saludo
amchacon escribió:Yo también estoy estudiando ingeniería informática (1º curso). Aunque anteriormente estuve 2 años en teleco asi que tengo práctica estudiando en la universidad.

Lo que yo también recomendaría, estando ahora en 3º de Matemáticas e Informática.
Efectivamente, muchos ejercicios y exámenes de otros años, sobre todo si en la asignatura ponen exámenes tipo.

Sintetizar la materia, cuando pases los apuntes a limpio hazte a la vez resúmenes concretando lo necesario ya que, habitualmente los apuntes que dan tienen mucha morralla, o cosas que está bien oírlas pero es innecesario estudiarlas.

Y como consejo te digo que intentes concertar tutorías con cierta frecuencia, hay profesores que en las tutorías están mucho más receptivos y, si ven que te interesas, te pueden dar algunas claves de la asignatura. Otros profesores no, son hijosdeputa en clase, en tutorías, y en su casa.

Y sobre todo no te amargues por culpa de los profesores, hay malnacidos de mucho cuidado.
Hacer los ejercicios de los exámenes, que luego los que te pongan serán los mismos o con pequeñas variaciones.

Y si los exámenes los dan resueltos, mejor que mejor.
No Plan B está baneado por "Troll"
La mejor manera de estudiar, es repasar, comprender de tus errores (en mi tiempo con las ecuaciones) y hacer problemas y mas problemas de forma que lo hagas automáticamente y sepas perfectamente que algo no cuadra y lo soluciones.
comprarte unas buenas rodilleras y baselina
deja de pasar apuntes a limpio, escribe mejor en clase o te las apañas por entenderlos, pero no hay tiempo material para pasarlos a limpio y luego estudiar + hacer ejercicios.

si ya vas con el temario de la clase leído no te hace falta apuntarlo todo, pues muchas cosas ya sabes donde estan y solo terminas apuntando las cosas distintas, ampliaciones, anotaciones sobre lo que no entendiste... (llevarlo leído es complicado, implica que lo llevas todo al día y hasta te sobra tiempo para mirarte lo de los días siguientes).

de todos modos es mejor apuntarlo todo que no eso de como ya sale en el powerpoint que cuelga no apunto nada, de esa forma te despistas en clase y no sigues, a parte que no todo está en los apuntes y cosas que en clase entendiste no las entenderás igual de las presentaciones que cuelguen.

cuantas horas estudias al día? o mejor dicho, cuantas te pasas vagueando o no las aprovechas que sí podrías estudiar? hace una semanas salió un hilo con uno preocupado que se había perdido una fiesta por culpa de la carrera...
si le dedicas 100% a la carrera no es complicado ir limpio año a año, pero requiere de mucho esfuerzo, si te has dado cuenta ahora de que llevabas un método equivocado no te preocupes, te faltan 2 meses para navidades y con esfuerzo puedes salvar el primer cuadrimestre y encarar el segundo, no te pienses que ya está perdido.

sobretodo en primero parece imposible aprovar las asignaturas, lo normal es empezar sacando 0s, pero métele ganas y verás como poco a poco salen los resultados.
Tomar apuntes cuando los suben a la nube no le encuentro el sentido. En todo caso yo lo que hago es imprimirme lo que vayan a dar en clase e ir haciéndome anotaciones mientras escucho. El tema de resolver problemas pienso que el secreto está en resolver exámenes... Hacer algún ejercicio de la lista pero sobretodo ser capaz de resolver los exámenes. Me he encontrado varias asignaturas que entre las listas y lo que te piden al final no tiene nada que ver.
Imprimirte las diapositivas y lo que cuelguen en moodle, ir con ello a clase y tomar notas sobre esos apuntes. Es tontería escribir cosas ya escritas.

Y luego pues nada, a hacer ejercicios como un cabrón.
ir a consultas/enviar mails, te sorprendería lo dispuestos que están la mayoría de profesores cuando vas a consultas y preguntas dudas, además que esto tiene otra implicación, se acuerdan de ti...y cuando llega el momento de poner notas, mirarán con mejores ojos ese ejercicio del que se entiende una mierda si les suena tu cara que no uno al que no se hayan fijado para nada.
Thalandor escribió:ir a consultas/enviar mails, te sorprendería lo dispuestos que están la mayoría de profesores cuando vas a consultas y preguntas dudas, además que esto tiene otra implicación, se acuerdan de ti...y cuando llega el momento de poner notas, mirarán con mejores ojos ese ejercicio del que se entiende una mierda si les suena tu cara que no uno al que no se hayan fijado para nada.

Muy cierto, se me olvidó comentarlo. Ir a tutorías es vital.
LagunaLore escribió:
Thalandor escribió:ir a consultas/enviar mails, te sorprendería lo dispuestos que están la mayoría de profesores cuando vas a consultas y preguntas dudas, además que esto tiene otra implicación, se acuerdan de ti...y cuando llega el momento de poner notas, mirarán con mejores ojos ese ejercicio del que se entiende una mierda si les suena tu cara que no uno al que no se hayan fijado para nada.

Muy cierto, se me olvidó comentarlo. Ir a tutorías es vital.

pienso lo mismo, es muy importante tanto para que entiendas mejor las cosas y todo eso, como para la hora de poner las notas por parte de profesores.

un alumno con un 4.5 que se ha ido a consultas cada semana tiene muchas más opciones que le suban a 5 que uno con un 4.9 que ni pisa la clase.
dudoso3000 escribió:- Pasar apuntes a limpio intentando entenderlos, aunque no me entere de nada los sigo pasando

Si cambias este punto, mejoraras 100%. Si tienes 2 problemas resueltos en la pizarra y no los entiendes, intenta revisar la teoria o ejemplos de años pasados y si aun asi no lo entiendes, apunta tus dudas y se las preguntas al profesor despues de la siguiente clase.

Si no lo haces, antes del examen tendras esas mismas dudas (puesto que tus apuntos no lo aclaran) y tendras que perder muchisimo mas tiempo para saber de donde salen las cosas.

Saludos
Búscate apuntes de otros y de otros años, haz ejercicios y cualquier duda a tutorías.

Y siempre resuelve los exámenes de los últimos 4 años de todas las convocatorias.
17 respuestas