Pues te voy a contar como lo hago yo. En las asignaturas teóricas nunca he tenido muxos problemas, pq gracias a dios tengo una memoria bastante buena. Mi metodo consiste en pillar 1 página, y empiezo por el primer párrafo. Lo leo tantas veces como sea necesario para entenderlo, una vez entendido lo repito tantas veces como sea necesario para poder repetirlo del tirón sin mirar al libro. Terminado el primer párrafo, repito el método con el segundo, y así hasta el final de la página. Llegado al final de la página, vuelvo a leerla otra vez entera, intentando sacar la idea general. Y paso a la página siguiente.
Como verás, mi método es tremendamente divertido [666] [maszz] , pero te digo que a mi me funciona a las mil maravillas (más bien me funcionaba, pq ya no tengo demasiadas asignaturas teóricas). Si eres un tio mañoso y tienes tiempo tb te puedes hacer esquemas y eso, pero yo personalmente nunca tenia tiempo. Con el método q he explicado antes, llegue a calcular q podia memorizar una cara de un folio en 15 minutos si la entendía, y en 20 si no la entendía (p ej en filosofia de COU) [666] . Así me hacia los plannings para saber los dias q necesitaba estudiar.
Y otra cosa, cuando necesiteis memorizar por ejemplo una ristra de cosas o de nombres y temais que se os va a olvidar alguno (a mi siempre me pasaba), se puede usar tb la mnemotecnia. Por ejemplo, para memorizar todas las principales cadenas montañosas del mundo, recuerdo q en 1º de BUP memorice 3 palabras formadas por la primera sílaba de lo q intentaba recordar. Una d esas 3 palabras quedo: picaratlbalcautahi ->pirineos, carpatos, atlas, balcanes, caucaso, taurus, himalaya.
Exponed vuestras propias técnicas, q siempre es bueno aprender d los demás