No la considero una "técnica de rateo" porque es completamente lícita, pero sí utilicé una vez una técnica especial para tomar café de una máquina expendedora, que me ahorraba dinero, por pura necesidad. Una técnica completa y absolutamente legítima y dentro de la más estricta legalidad, así que nadie puede reprocharme nada, pero que no habría tenido que usar si los encargados de mantenimiento de la máquina hubiesen sido menos cutres.
Todos los días me tomaba un café de una máquina expendedora, el cual era un café bastante aceptable. Pero pasado un tiempo la empresa de vending encargada del mantenimiento, comenzó a racanear visiblemente la calidad. Los cafés eran realmente miserables. Así que llamé a la empresa y les comenté el asunto, pidiéndoles que lo solucionaran. Contestaron con mucha amabilidad, pero hicieron caso omiso. El café de la máquina siguió siendo igual de malo.
Entonces se me ocurrió una idea para seguir tomándome un café de calidad usando la misma máquina: pedir en la máquina un vaso de agua caliente. Esta opción existe en algunas máquinas dispensadoras y estaba disponible en aquella. Mi vaso con agua caliente costaba 5 céntimos. Luego le echaba un sobrecito de café instantáneo que había comprado aparte, con un poco de azúcar, y ¡ya tengo mi café soluble recién hecho!
Lo que yo no sabía, es que al parecer en algunos modelos de máquinas expendedoras se calcula la cantidad de "producto" según el número de vasos disponibles, de modo que al consumir un vaso con agua caliente, el "producto" restante se reparte entre el resto de vasos disponibles, de modo que no sólo no perjudicaba a nadie usando este truco, sino que incluso, estaba favoreciendo a los demás usuarios de la máquina, que obtendrían un pelín proporcional más de café gracias a mi brillante idea