Técnicos de imagen de eol, a ver si me podéis echar un cable

Aunque el título pueda parecer raro creo que es correcto por que no busco ayuda sobre una foto, sino sobre una técnica antigua, a ver como lo explico.

Hoy he estado en casa de mi vieja y le enseñó a mi látigo unas fotos de sus padres, mis abuelos, claro XD, muy antiguas (la de mi abuela era de cuando tenía 17 años y ella nació en el 14), que había llevado a un fotógrafo, este lo mando a un laboratorio y allí le hicieron copias y las imprimieron, un peazo trabajo, todo sea dicho. El caso es que de una de ellas tiene mi madre el "negativo", y de otra más de mi abuelo, y el negativo es un taco de madera con una plancha fina de cobre o bronce, cobre lleva seguro, y en el que se aprecia la imagen. Mi madre me cuenta que de ese "negativo" es de donde salían todas las fotos, y uno de ellos está manchado de tinta, o eso parece, como si fuera un sello que se entinta y se estampa en el papel.

El caso es que está oxidado y quiero limpiarlo pero no sé como, para poder escanear ese sello e imprimirlo al tamaño que quiera, que sea de calidad mínima, vamos, por que son sellos pequeñitos, de 3 X 10 cm, más o menos. Y esa es la ayuda, necesito saber cuan delicado es ese sello, si se puede limpiar con algún disolvente sin joder la imagen, el nombre también por que yo jamás he visto algo así hasta hoy, y eso que es de mi madre XD.

Muchas gracias a todos por el cable [oki].

Enga, nos vemos.

[beer]
Parece que hablas de algo parecido a un daguerrotipo, si es así es un soporte bastante frágil. Pero no estoy segura de que se trate tampoco de un negativo, si no de una imagen ya de por si.
Busca a ver si se trata de eso, sobre su restauración, no tengo ni idea.
Saludos!

EDITO

Si es un daguerrotipo he encontrado algo de info sobre su conservación; la verdad es que es una técnica muy antigua, así que tampoco puedo asegurarte que sea esa. La forma de deterioro más común es la sulfuración de la plata que lleva (oxidación). Posiblemente eso que parece tinta, sea resultado de ese deterioro, ya que suelen conservarse sellados en vidrio.
Pues sí que parece un daguerrotipo. Pero los que tiene mi madre no están sellados con cristal ni nada, los tiene en una caja roja de nestle envueltos en papel.

Uno de los que tiene es de mi abuelo montado a caballo y el caballo encabritado, y he visto la foto, mucho más grande, casi un A3, y se ve al revés de como en el daguerrotipo, por eso decía que era como si se usara de sello.

Sea como sea tendré que llevarlo a un laboratorio, no sea que me lo cargue.

Muchísimas gracias por el cable. [oki]

Enga, nos vemos.

[beer]
2 respuestas