Tecnología obsoleta en uso actual

No se si esto se ha tratado ya...pero hay tecnología obsoleta que se resiste a morir.

1. El Teletexto
2. El test de habilidad en pantalla del psicotecnico (juraría haber leido que esto corre bajo un MSX)

No se si quedara algo más de 8 bits trabajando a pleno rendimiento hoy.
No sé si esto entrará en consolas pero por decir algo el laserdisc en videojuegos de máquina. Cosas de ocho bits?. Muy fácil los relojes digitales y por rizar el rizo las señales de radio u otros por la antena que se usaban para programar videos VHS.
Hace poco salio la noticia que los aviones de Boeing seguian usando procesadores 286, ya que estaban certificados como libres de errores y que era el motivo por el que los 737 MAX seguian sin poder volar al no tener potencia suficiente para ejecutar el nuevo programa que corregía los errores encontrados.

https://hipertextual.com/2019/08/boeing ... ce-30-anos
gimmacks escribió:Hace poco salio la noticia que los aviones de Boeing seguian usando procesadores 286, ya que estaban certificados como libres de errores y que era el motivo por el que los 737 MAX seguian sin poder volar al no tener potencia suficiente para ejecutar el nuevo programa que corregía los errores encontrados.

La leche con el 286 , no tenia ni idea de esto.
La línea 56kbs para Internet, útil actualmente.
gimmacks escribió:Hace poco salio la noticia que los aviones de Boeing seguian usando procesadores 286, ya que estaban certificados como libres de errores y que era el motivo por el que los 737 MAX seguian sin poder volar al no tener potencia suficiente para ejecutar el nuevo programa que corregía los errores encontrados.

Impresionante el aporte.

Gracias!!
FOSMSX escribió: No se si quedara algo más de 8 bits trabajando a pleno rendimiento hoy.

Muchos PLC industriales que hay en uso a dia de hoy son siemens de 8 bits que funcionan con CPUs derivadas de 386 y 486.
El departamento de defensa de los Estados Unidos aún sigue usando ordenadores IBM serie 1 para el control de las armas nucleares.

Y en la NASA aún usan Pentium 1 para el control de lanzamiento de los transbordadores.
El obsoleto portátil que mantiene a los McLaren F1 rodando
--El Compaq es el único portátil que acepta una tarjeta concreta
--Configura la centralita de un coche de 10 millones de dólares
https://www.elmundo.es/motor/2016/04/29/57237ca4ca4741614e8b45e9.html
la linea de 56kb del modem , aun se puede usar ?
Yo escuché que las guaguas usan 286 para controlar los paneles que indican el destino y demás cosillas.
stormlord escribió:Yo escuché que las guaguas usan 286 para controlar los paneles que indican el destino y demás cosillas.

Yo creo que en parte es una cuestion de dinero,con un Amiga hoy dia puedes hacer muchas cosas,pero preparate para gastar mucho dinero,cuando un PC baratisimo te resolveria el tema.

tienes ahi las opciones para ampliar los cacharros y conectar un MSX a internet y ponerle HDD y muchas cosas,pero vale todo pasta...,los cacharros se niegan a morir.
@emerald golvellius , hay que ser muy rácano para no usar una RPI [+risas]. Hoy en día hay muchas alternativas tiradas de precio.
stormlord escribió:@emerald golvellius , hay que ser muy rácano para no usar una RPI [+risas]. Hoy en día hay muchas alternativas tiradas de precio.

Podria buscar en un momento que es una RPI,pero a veces hay que aceptar que se es ignorante [carcajad] ,no tengo un exceso de ego [+risas]

Edit:oooohhh segun google debe ser Raspberry PI,pues no he tocado esos inventos del demonio,pero estoy muy interesado,sobre todo por temas de Emulacion.
emerald golvellius escribió:
stormlord escribió:@emerald golvellius , hay que ser muy rácano para no usar una RPI [+risas]. Hoy en día hay muchas alternativas tiradas de precio.

Podria buscar en un momento que es una RPI,pero a veces hay que aceptar que se es ignorante [carcajad] ,no tengo un exceso de ego [+risas]

Edit:oooohhh segun google debe ser Raspberry PI,pues no he tocado esos inventos del demonio,pero estoy muy interesado,sobre todo por temas de Emulacion.

Eso mismo es. Siendo una placa multipropósito, es ideal para estas cosas, además de mucho más rápida que un 286, que va a pedales.
Para emulación es una delicia, yo creo que es la reina para este campo. Hay otras placas de otras marcas pero esta es la más famosa. Con un presupuesto bajísimo te montas una mini maquinita con muchísimos sistemas emulados y un porronazo de juegos, tantos como pueda la capacidad de la tarjeta que le pongas.
ernacaro28 escribió:El departamento de defensa de los Estados Unidos aún sigue usando ordenadores IBM serie 1 para el control de las armas nucleares.

Y en la NASA aún usan Pentium 1 para el control de lanzamiento de los transbordadores.

"Este Apolo 18 te lo hago con una Raspberry."
shutupandsmile escribió:
ernacaro28 escribió:El departamento de defensa de los Estados Unidos aún sigue usando ordenadores IBM serie 1 para el control de las armas nucleares.

"Este Apolo 18 te lo hago con una Raspberry."

Si Google quisiera, podría controlar el mundo entero con una simple RPI XD.
En mi trabajo, como dispositivo de grabación y reproducción se usan grabadores y cintas u-matic, anteriores al betamax y el vhs. Los técnicos se pasan más tiempo limpiando los cabezales que grabando XD.
Muchas de vuestras transacciones bancarias se llevan a cabo en sistemas implementados con COBOL
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
En general en el mundo dela empresa se siguen usando programas y sistemas operativos del pleistoceno, pero que llevan décadas funcionando sin errores, y por eso obviamente no se cambian.
Incluso he leído que los propios sistemas operativos de los cajeros atomáticos funcionan bajo una especie de MSDOS o un sistema de siemens del siglo pasado [beer] [beer]
Estuve en una conferencia en Málaga por el 30 aniversario de amstrad y mostraron una demoscene que parecía hecha por ordenadores actuales, profesionales en el campo casi no son capaces de sacarle el máximo partido a ordenadores de hace 30 años, la potencia y capacidad de ordenadores de varias décadas es impresionante y la mayoria de las personas ignoran eso, el avance de las tecnologías se nos escapa, ya casi no somos capaces de controlarlas.
JuanDeMAriana escribió:En general en el mundo dela empresa se siguen usando programas y sistemas operativos del pleistoceno, pero que llevan décadas funcionando sin errores, y por eso obviamente no se cambian.
Incluso he leído que los propios sistemas operativos de los cajeros atomáticos funcionan bajo una especie de MSDOS o un sistema de siemens del siglo pasado [beer] [beer]

Cabe destacar que en algunos casos como el de los cajeros, se siguen usando SO antiguos que están personalizados para adaptarlos a las necesidades de seguridad de un banco, pero las CPU no son procesadores de 8 bits originales como los que se usaban a nivel doméstico. Generalmente son CPU de 8 bits basadas en 286 / 386 / 486 pero de fabricación actual y con velocidades de reloj que pueden superar los 2 Ghz.
No doria obsoleta, simplemente anticuada. El hardware ya lo tienen, el software tambien y cumple su proposito, a menos que se necesite una funcion concreta o la actualizacion/modernizacion del metodo/sistema sea mas barato que el costo de operacion.

Como dice el viejo adagio "if it aint broke dont fix it". No veo al mundo comprando la tostadora con bluetooth solo porque es mas moderno.
aljares escribió:la linea de 56kb del modem , aun se puede usar ?

El pato te responde a eso @FFantasy6

Respecto al hilo..¿Seguir usandose no es lo contrario a obsoleto?
Z_Type escribió:Respecto al hilo..¿Seguir usandose no es lo contrario a obsoleto?

Según su definición sí, pero realmente algo ya es obsoleto cuando es reemplazado de forma mayoritaria por algo mejor o más nuevo, lo que no quiere decir que no se siga usando por un grupo reducido de personas.
Las consolas de 8 y 16 bits son obsoletas, porque son tecnología desfasada y descatalogada, y solo el grupo reducido de frikis que somos nosotros las seguimos usando.
¿Y los carruajes tirados por caballos? Pues también son un transporte obsoleto pero en ciertas partes del mundo se siguen usando.

Pero todo se resume en "si funciona, no se cambia".
El teletexto no puede morir porque para tve es un servicio publico. Mientras haya 1 sola persona que lo vea, tve tiene que mantenerlo al ser la tv publica.

Y encuanto a las privadas, el 99% esta automatizado. Mientras tengan anunciantes es muy rentable, porque su costo de mantenimiento es muy bajo. Y mientras sea rentable se mantendra.
El teletexto fue zona Jack Sparrow en su día.
Encontrar una cabina telefónica que funcione hoy día es casi más complicado que ver un billete de 500 euros. Ambos están bastante obsoletos [+risas]
Creo que también es obligatorio mantener ciertas cabinas telefónicas operativas.
Viejo, no obsoleto, como dice terminator xd
Mi Game Boy, la sigo usando todas las mañanas en el baño.
cefecoma escribió:Muchas de vuestras transacciones bancarias se llevan a cabo en sistemas implementados con COBOL

Lo corroboro. Y esto es porque es un sistema rápido y fiable.
si no está roto, ¿para qué arreglarlo?
Como ya han dicho COBOL y el sistema operativo IBM Host, en banca sobre todo
ZedHqX4 escribió:No veo al mundo comprando la tostadora con bluetooth solo porque es mas moderno.

¿Que no? Piénsalo de nuevo. Como usuario. ¿No? Una pista: smartphone. Ahora sigue pensando en otros productos que se renuevan constantemente sin ser necesario. Te vas a sorprender mucho...
cefecoma escribió:Muchas de vuestras transacciones bancarias se llevan a cabo en sistemas implementados con COBOL

en realidad COBOL es el lenguaje en el que se programan.

el sistema es el IBM 3270 o algun derivado de el.

en realidad es gracioso, porque hace decadas que realmente no se usa 3270 tal como fue concebido. se utilizan mainframes virtualizados que corren sobre sistemas actuales, terminales de emulador que corren sobre sistemas actuales, y protocolo de comunicaciones sobre telnet (TN3270) para realizar las comunicaciones sobre infraestructura TCP/IP, es decir, sobre sistemas actuales. pero los archivos, bases de datos, etc. siguen siendo "las antiguas".

durante muchos años se utilizo preferencialmente un sistema sucesor tambien de IBM, el AS/400, hasta que fue obsoletizado por los sistemas actuales (servidores y estaciones de trabajo basadas en intel x86/x64 y sistemas operativos compatibles con ellas). posiblemente algun que otro sitio todavia mantengan AS/400 por ahi.
GXY escribió:posiblemente algun que otro sitio todavia mantengan AS/400 por ahi.

En bastantes.
37 respuestas