Tekken Tag Tournament arcade perfectamente emulado en MAME

Para el que quiera probar el tekken tag tournament version arcade ya lo pueden hacer, acaban de emularlo perfectamente en el nuevo mame 0.130u4.
Eso si, pide un buen PC para que vaya a 60 fps.
Tiene algún fallo gráfico, de colocación de pantalla, de sonido, etc ... pero sí, es perfectamente, pero para que esté perfectamente emulado, echale unas decenas de versiones más ...

Luego cuelgo un vídeo, va bien, lástima que no me gusten los Tekken

Todavía sigo esperando una emulación más optimizada con menos fallos gráficos de Lost World (quién no) y la emulación del gran clásico de Sega, Jambo! Safari
Hombre, con perfectamente no me referia a perfecto 100%, pero si es totalmente jugable y tiene menos fallos graficos que soul calibur arcade.
Estos dos juegos eran los dos mas importantes que quedaban sin emular de las recreativas basadas en el hardware de PSX y al fin se ha conseguido emular su proteccion, aunque ha costado su tiempo. [+risas]
El jambo safari creo que esta basado en la placa naomi y creo que para el mame lo emule todavia queda un laaaargo tiempo y pedira un pc extratosferico para ello, creo que los emuladores de dreamcast como nulldc, demul o makaron lo emularan mucho antes, con menos recursos de potencia y mejor, gracias a la aceleracion 3d.
En cuanto al lost world esperemos que saquen un emulador propio de Model 3 como el de Model 2, creo que el model 3 es demasiado potente para mame.
beatle escribió:Hombre, con perfectamente no me referia a perfecto 100%, pero si es totalmente jugable y tiene menos fallos graficos que soul calibur arcade.
Estos dos juegos eran los dos mas importantes que quedaban sin emular de las recreativas basadas en el hardware de PSX y al fin se ha conseguido emular su proteccion, aunque ha costado su tiempo. [+risas]
El jambo safari creo que esta basado en la placa naomi y creo que para el mame lo emule todavia queda un laaaargo tiempo y pedira un pc extratosferico para ello, creo que los emuladores de dreamcast como nulldc, demul o makaron lo emularan mucho antes, con menos recursos de potencia y mejor, gracias a la aceleracion 3d.
En cuanto al lost world esperemos que saquen un emulador propio de Model 3 como el de Model 2, creo que el model 3 es demasiado potente para mame.


Sí, es NAOMI, pero ya hay muchas noticias y capturas que hablan de esta placa bastante bien en MAME

Sobre Model 3, nunca se va a lanzar un emulador basado en esta placa, el Model 3 emulator ese del que siempre habló System16 fue integrado en las versiones 113 a 119 de MAME, todo lo que estaba hecho es lo que se puede ver en ellas, a mí Lost World me va a unos 12-15 FPS ... con que fuera más fluido me daría con un canto en los dientes

System 11 está basada en PSX, System 12 no, tiene una CPU bastante más potente, de hecho casi todas sus conversiones (salvo engendros como Ergheiz) han pasado con lavado de cara a consolas superiores, lease Soul Calibur a Dreamcast o TTT a PS2

Os dejo el vídeo de TTT en mi PC
gelon escribió:
beatle escribió:Hombre, con perfectamente no me referia a perfecto 100%, pero si es totalmente jugable y tiene menos fallos graficos que soul calibur arcade.
Estos dos juegos eran los dos mas importantes que quedaban sin emular de las recreativas basadas en el hardware de PSX y al fin se ha conseguido emular su proteccion, aunque ha costado su tiempo. [+risas]
El jambo safari creo que esta basado en la placa naomi y creo que para el mame lo emule todavia queda un laaaargo tiempo y pedira un pc extratosferico para ello, creo que los emuladores de dreamcast como nulldc, demul o makaron lo emularan mucho antes, con menos recursos de potencia y mejor, gracias a la aceleracion 3d.
En cuanto al lost world esperemos que saquen un emulador propio de Model 3 como el de Model 2, creo que el model 3 es demasiado potente para mame.


Sí, es NAOMI, pero ya hay muchas noticias y capturas que hablan de esta placa bastante bien en MAME

Sobre Model 3, nunca se va a lanzar un emulador basado en esta placa, el Model 3 emulator ese del que siempre habló System16 fue integrado en las versiones 113 a 119 de MAME, todo lo que estaba hecho es lo que se puede ver en ellas, a mí Lost World me va a unos 12-15 FPS ... con que fuera más fluido me daría con un canto en los dientes

System 11 está basada en PSX, System 12 no, tiene una CPU bastante más potente, de hecho casi todas sus conversiones (salvo engendros como Ergheiz) han pasado con lavado de cara a consolas superiores, lease Soul Calibur a Dreamcast o TTT a PS2

Os dejo el vídeo de TTT en mi PC


¿Tan malo es el Ergheiz? Yo quería comprármelo... [decaio]
Sloter escribió:¿Tan malo es el Ergheiz? Yo quería comprármelo...


¿Malo? Hombre, no es una obra maestra, pero tampoco es malo, lo de engendro es, porque es una compilación extraña de luchadores, de técnicas, de escenarios, etc; pero no deja de ser un juego de lucha normaluco
La que se iba a liar en la maka de uno que yo me sé si añadiesen el driver del mame para system12 en el Zinc...

casi todas sus conversiones (salvo engendros como Ergheiz) han pasado con lavado de cara a consolas superiores, lease Soul Calibur a Dreamcast o TTT a PS2


Te olvidas del TEKKEN 3, en el port a PSX Los personajes eran prácticamente un calco de los de System 12, se sacrificaron los escenarios pero se añadieron bastantes extras. Desconozco si PSX tendria suficiente RAM para cargar los cuatro personajes en memoria, doy por hecho de que no, pero un port del Soul Calibur con escenarios simplones como los del Soul Edge y a 30 fps si que lo veria viable... pero ojo, nada que ver con el de Dreamcast.
DaRKSLaiN escribió:La que se iba a liar en la maka de uno que yo me sé si añadiesen el driver del mame para system12 en el Zinc...

ese driver ya esta en el mame, pero no estan todos los juegos que soporta.
tas empanao, jordi!! ajja :)

me referia al ZiNC (antiguo ImpactEmu, system11, 12 parcial, ZN-1, ZN-2...)

Aunque no funcionen todos, con lo que llevan avanzado en el mame me conformaría ^^
Mame con aceleracion 3d utilizando los plugins graficos del epsxe.
Funcionan soul calibur y los juegos del taito gnet, pero Tekken Tag tournament todavia no, esperemos que en nuevas versiones si lo soporten.

http://www.namipan.com/downfile/pSxMAME ... a6c98a4f00
ÑAM ÑAM!!

Rico rico!! gracias Beatle :)

EDITO: Bueno... al menos renderiza por hardware, pero no hay una gran mejora en cuanto a velocidad. Como odio el mame... a seguir rezando por una version de Zinc con soporte para varios nucleos y el nuevo driver de system12...
DaRKSLaiN escribió:EDITO: Bueno... al menos renderiza por hardware, pero no hay una gran mejora en cuanto a velocidad. Como odio el mame...


Bueno, el objetivo de MAME no es que los juegos sean jugables, sino que queden preservados de la forma mas fiel posible aunque ello provoque lentitud :P Por eso suele entrar en conflicto con los que solo quieren jugar gratis :)
Oye, yo tambien odio el MAME, y no por el tema de "querer solo jugar gratis"... de hecho el tema de la emulación lo tengo muy parado desde hace muchísimo, al único emulador que he hecho algo de caso últimamente es al Dolphin, y muy esporádicamente al NullDC. Pero bueno, tampoco es el tema a tratar aquí. :p
Para mi Mame es el mejor programa freeware de historia, el esfuerzo puesto en el y que ademas emula ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 7967 juegos !!!!!!!!! lo hacen algo sin precedentes.
Joer, es que emula todas las recreativas posibles y ademas con el mayor grado de fidelidad posible.Si no fuera por mame como ibamos a probar juegos que solo emula el.
Ademas hay que tener en cuenta que gracias a su entorno otros muchos emuladores se proveen de roms y documentacion, es como el padre de todos los emuladores.
Que si, se le puede reprochar que para juegos muy avanzados es un poco lento, pero con un core 2 duo a 3ghz para arriba juegas a maxima velocidad al 95% de todos sus juegos.

En definitiva es mi emulador favorito con MUCHA diferencia.
Klarthkun escribió:Oye, yo tambien odio el MAME, y no por el tema de "querer solo jugar gratis"... de hecho el tema de la emulación lo tengo muy parado desde hace muchísimo, al único emulador que he hecho algo de caso últimamente es al Dolphin, y muy esporádicamente al NullDC. Pero bueno, tampoco es el tema a tratar aquí. :p


Pues sinceramente, me parece una tonteria (te lo digo dentro de la confianza que tenemos [ginyo]) porque yo también coincido en que por culpa de su fidelidad muchas veces uno no puede disfrutar los juegos... pero simplemente paso de utilizarlo en lugar de odiarlo.

Es mas, por respeto a sus autores y a todo el tiempo y dinero invertido desinteresadamente en el proyecto MAME no se me ocurriria criticarlo, aunque luego tenga mi opinión como todo el mundo. No obstante esa opinión es que me parece genial la forma en que trabaja el grupo mamedev, que entre otras cosas también sirve para el desarrollo de emuladores "mas rapidos" (menos fieles) donde los juegos resultan jugables.

Yo creo que dentro de este mundillo todos los trabajos deben ser respetados y agradecidos, ya que escribir un emulador no es una tarea facil y detras de cada juego disponible hay una serie de personas que se han pasado muchas horas delante del PC para regalarnos su trabajo ;)

PD: Por cierto, recientemente se han optimizado drivers y agregado recompiladores dinámicos a muchos sistemas. Eso ha ayudado mucho a aumentar la velocidad de los juegos... y actualmente están preparando soporte para aceleración gráfica, que también ayudara.
Ulmez escribió:
DaRKSLaiN escribió:EDITO: Bueno... al menos renderiza por hardware, pero no hay una gran mejora en cuanto a velocidad. Como odio el mame...


Bueno, el objetivo de MAME no es que los juegos sean jugables, sino que queden preservados de la forma mas fiel posible aunque ello provoque lentitud :P Por eso suele entrar en conflicto con los que solo quieren jugar gratis :)


¿Entonces para que quieres el mame? Ponte una sesión de videos con una Arcade VGA y un Hantarex a 75 KHz y andandico, ¿No?

A mi me parece estupendo que se olviden de filtros, que muestren todo a resolución nativa y todo lo que tu quieras. También me parece estupendo que casi todos los sistemas de recreativa estén implementados en forma de drivers dentro del emulador a modo de "museo coin-op", pero...

¿Me vas a decir que Mame esta optimizado a estas alturas? Una cosa es querer jugar gratis y otra cosa es necesitar 8 núcleos para emular el Scud Race a velocidad decente. A mi me apasiona el mundillo de la emulación... en todos sus sistemas. Pero me gustan las cosas OPTIMIZADAS... Cualquier emulador medianamente bien codificado puede dar una sensación similar tanto de juego como visualmente... La diferencia entre MAME y los "monoemuladores" es que estos, además de "preservarte la fidelidad del juego", te dan opción a mejorarlo visualmente y jugarlo a velocidad decente, si eres poco purista... faltaba más...

Para mi Mame es el mejor programa freeware de historia, el esfuerzo puesto en el y que ademas emula ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 7967 juegos !!!!!!!!! lo hacen algo sin precedentes.
Joer, es que emula todas las recreativas posibles y ademas con el mayor grado de fidelidad posible.Si no fuera por mame como ibamos a probar juegos que solo emula el.
Ademas hay que tener en cuenta que gracias a su entorno otros muchos emuladores se proveen de roms y documentacion, es como el padre de todos los emuladores.
Que si, se le puede reprochar que para juegos muy avanzados es un poco lento, pero con un core 2 duo a 3ghz para arriba juegas a maxima velocidad al 95% de todos sus juegos.

En definitiva es mi emulador favorito con MUCHA diferencia.


Yo mame solo lo utilizo para los juegos que no funcionan con otros emuladores, claramente, o que en su defecto, lo hacen mal. Sin ir mas lejos, Killer Instinct, en el U64Emu con un k6 2 450 vas de sobra... pero con glitches tanto gráficos como de sonido, en las fmv´s... y en Mame juegas perfecto, pero alguna vez te hace algún extraño el sonido... por no hablar de que necesitas minimo un 2 GHz para que funcione perfecto a 320x240, 60fps Vsync (de casa).

Raro es el sistema que no esta emulado de forma unica en un monoemulador. Si digo que me da asco el mame es por que esta muy masificado... el tipico "emulador del tonto", al que lo unico que le preocupa es jugar, ya sea a 10 o a 30 fps con frameskip 10 por ejemplo, al California Speed... él simplemente te dirá que "le va un poco lentillo, pero es igual", cuando a lo mejor podría estar jugando perfectamente, con la misma calidad, al mismo juego, y a 3 veces mas velocidad... en otro emulador (aunque no es el caso) pero no se va ni a preocupar de mirar el asunto... y respecto a la fidelidad... hay emuladores que se han "criado" antes que el mame, cuando el driver de placa del mame estaba en pañales (lease CPS3Emu, por ejemplo).

Estoy de acuerdo contigo en lo que el concepto del mame és... pero con la ultima frase me has matao... Hazte a la idea... (por ejemplo) Tekken Tag se movia en una placa tenia una velocidad de reloj de 48.8 MHz con 2 MB de RAM... con un 2 Nucleos de 3 GHz como tengo yo (AM2 6000+) deberia ir de sobra, por muy complicada que fuese la arquitectura de la misma. ¿¿ 32 > 3000 x 2 ?? Al menos podrian implementar uso aunque fuese preeliminar de varios nucleos.

Salu2.

P.D: Ulmez, no metas a la gente en el saco tan pronto.
DaRKSLaiN escribió:¿Entonces para que quieres el mame? Ponte una sesión de videos con una Arcade VGA y un Hantarex a 75 KHz y andandico, ¿No?


El MAME está para PRESERVAR los juegos arcade, y a la vez documentar el hardware. Eso es lo primero que te encuentras en su web oficial, no me lo invento:

MAME is strictly a non-profit project. Its main purpose is to be a reference to the inner workings of the emulated arcade machines. This is done both for educational purposes and for preservation purposes, in order to prevent many historical games from disappearing forever once the hardware they run on stops working. Of course, in order to preserve the games and demonstrate that the emulated behavior matches the original, you must also be able to actually play the games. This is considered a nice side effect, and is not MAME's primary focus.

It is not our intention to infringe on any copyrights or patents on the original games. All of MAME's source code is either our own or freely available. To operate, the emulator requires images of the original ROMs, CDs, or hard disks from the arcade machines, which must be provided by the user. No portions of the original game code are included in the executable.


DaRKSLaiN escribió:A mi me parece estupendo que se olviden de filtros, que muestren todo a resolución nativa y todo lo que tu quieras. También me parece estupendo que casi todos los sistemas de recreativa estén implementados en forma de drivers dentro del emulador a modo de "museo coin-op", pero...

¿Me vas a decir que Mame esta optimizado a estas alturas? Una cosa es querer jugar gratis y otra cosa es necesitar 8 núcleos para emular el Scud Race a velocidad decente. A mi me apasiona el mundillo de la emulación... en todos sus sistemas. Pero me gustan las cosas OPTIMIZADAS...


Eso es algo completamente absurdo, perdona que te diga. MAME no funciona mejor o peor por la optimización... lo que se busca es ajustar al milimetro el funcionamiento real del hardware, y para ello se sacrifica el rendimiento (tu lo centras todo en "como se ve y escucha el juego", pero ellos se centran en "como trabaja la maquina", como puedes leer mas arriba el hecho de que tu puedas jugar es un efecto secundario, no el objetivo). Como ellos mismos dicen el objetivo es preservar y documentar... podrian conseguir que algunos sistemas funcionasen mas rapido, pero la emulación no seria fiel. Esta es una de las razones por las cuales no utilizan aun renderizado por hardware, ya que se pierde fidelidad.

Y ojo, que ya digo que se han hecho importantes avances como el recompilador universal que han metido recientemente o la reescritura que ha habido en multitud de drivers, pero que aún asi os funcione lento no significa que esté mal escrito, ni mucho menos.

DaRKSLaiN escribió:Cualquier emulador medianamente bien codificado puede dar una sensación similar tanto de juego como visualmente... La diferencia entre MAME y los "monoemuladores" es que estos, además de "preservarte la fidelidad del juego", te dan opción a mejorarlo visualmente y jugarlo a velocidad decente, si eres poco purista... faltaba más...


Ya, pero ahí está la parte de "poder jugar al juego", y no de documentarlo y preservarlo. Un emulador como Zinc te hace funcionar juegos como Street Fighter EX mucho mas rapido, pero a base de hacer uso de hacks, jugar con la frecuencia de los procesadores o ignorar instrucciones que no se utilizan para ganar velocidad. Asi no documentas nada y solamente te centras en conseguir jugar a un juego arcade en PC, aunque luego consigas que el juego funcione sin fallos aparentes (que suele haberlos, pero eso es otro tema).

Y ojo, que me parece genial también poder jugar a los juegos. Pero no es el objetivo de MAME, que es de lo que yo hablo.

DaRKSLaiN escribió:P.D: Ulmez, no metas a la gente en el saco tan pronto.


No pretendo meter a nadie en ningún saco. Si he dado esa impresión pido disculpas. Simplemente quiero explicar por qué MAME funciona mas lento que otros emuladores y justificar que juegos como los de Model 3 necesiten un equipo increiblemente potente para funcionar (por cierto, tanto Model 2 como Model 3 son sistemas muy complejos para emular, aunque luego gráficamente parezcan una patata).

Si de verdad estais interesados en temas de emulación leed los blogs de los mamedev y pasaos por foros como los de MAMEWorld, ahi podeis ver como los programadores se rompen la cabeza por optimizar el código, los problemas que se encuentran y por que las cosas funcionan como funcionan. ah! y otra cosa, mucha gente piensa que MAME es tan lento por emular tantos juegos, cuando en realidad esono afecta en absoluto.
DaRKSLaiN escribió:....................


Sin el mame como ibamos a jugar:
Cruisin' Usa y World
Taito Gnet
San francisco rush, mace, california speed, etc... todos estos juegos bestiajos de midway y atari
Asterix,Violent storm, mystic warriors y los demas juegazos noventeros de konami
System 24 de sega
Raiden fighters 1, 2, jet...
Vasara 1 y 2
Sistema supernova de kaneko ( cyvern, gals panics,...)
Mortals kombats
Battle Toad y Revolution X
Area 51 y Maximum force
Y asi podria escribir miles de juegos mas que no emula ningun otro emulador.
Por no decir que el mamedev rompio la encriptacion de cps2 y cps3, seibuspi, Soul calibur y tekken tag tournament, etc...
Vamos que criticarlo porque va mas lento que otros emuladores ( porque intenta emular los juegos en todos sus aspectos al 100%) y no vislumbrar sus otros cientos de virtudes...
Por otra parte puede que yo sea mas benevolo con el aspecto de la velocidad porque tengo un core 2 duo 8600 a 4,3 ghz y el 99% de los juegos me van a 60 fps y ademas utilizo el mame 64 bits que es mas rapido que el de 32 bits.

Por cierto, version de PSXmame en la que ya funciona Tekken Tag Tournament:

http://emu.crimsonrain.com/2009/04/psxm ... 90417.html
La mayoría de emuladores también tienen opciones LLE (Low level emulation) para poder representar las instrucciones de manera similar a la maquina de origen. Ojalá simplemente MAME tuviera opción de jugar en HLE y LLE en los drivers que se pudiese... harian falta dos drivers, si... pero así quizas los que no tuviesemos un equipo de la nasa podríamos ver representaciones fieles de recreativas en nuestro PC sin esa lentitud que es la primera de las causas por las cuales ya no es FIEL a la original.

Por cierto Beatle, la encriptación de CPS2 la rompió Razoola del equipo de CPS2Shock y la encriptación de la CPS3 cierto es que fue obra del mame team, pero por ejemplo el resto de recreación de hasta el mas minimo detalle gráfico y sonoro fue parte de ElSemi... y que yo sepa ahora mismo si jugamos a la CPS3 así en el mame, es por él.

Yo no critico al Mame, es un emulador más, de miles de máquinas y que se actualiza a diario... simplemente odio lo masificado que esta, pero lo uso y me sorprende gratamente ver hasta que punto han emulado fielmente los sistemas... pero no es la mejor manera de emular un determinado juego en PC. Otra de las cosas que me tocan bastante los cataplines es cuando cambian de versión y debido a que el crc de algun dumpeo no fuese correcto, te cambian el orden-nombre de los ficheros... y ale, a buscar la Rom de nuevo. O como cuando anulan drivers por que sí... ¿tengo que usar un mame viejo para probar Scud Race y uno nuevo para el resto?

Lo que no me explico es como versiones antiguas corren juegos casi perfectamente y las nuevas lo hacen peor... un ejemplo, el OutRunners de System 32 (Sega)

¿Tu te has documentado de si el resto de emuladores utilizan rutinas o speed hacks para llegar donde llegan? ¿Por que deberian ser "menos" fieles? hablo del CORE. Hay muchos que sí, pero otros que cumplen su cometido igual o mejor que el mame.

Si los de mame se centran tanto en reproducir fielmente la minima instrucción de un arcade en lugar de que los juegos sean jugables... no le veo el sentido, para mi si que es absurdo, ya que los videojuegos están para jugar... gran cantidad de máquinas compartían cores, no veo donde está el objetivo de documentarlos tan bien si luego el resultado va a ser que su cometido (jugar) es un infierno.

Saludos
Dark tio, tienes que entender que MAME es fiel a sus inicios y objetivos, que como te han dicho, es preservar y emular instrucción a instrucción sistemas que con el tiempo morirán o serán difíciles de encontrar. Sirve a la vez como documentación de los mismos. Eso es más importante que el jugar a los juegos para los que crean el emulador. La mayoría de esos juegos suelen tener versiones para consola.

Hay otros emuladores que sí que se optimizan, se saltan instrucciones, se le meten chutes de velocidad a los juegos y demás para que sean jugables, y son menos fieles al sistema original (no para nuestros ojos pero sí internamente).

Si alguien coge el código de MAME lo optimiza y lo llama MAME SPECIAL BLA BLA, como las mil versiones que hay, estupendo. Pero MAME es y tiene que seguir siendo como es. Sino, no sería MAME.

El objetivo de MAME no es que la gente pueda jugar hoy día a juegos que tienen 10 años, sino preservar otros que tienen 20. Los de hace 10 pueden estar muy bien emulados pero las máquinas actuales no tener suficiente potencia para emularlos instrucción a instrucción. Ya la tendrán los ordenadores de dentro de 5 o 10 años. Lo importante para MAME es que el sistema esté 100% emulado y bien, aunque sea lento. Ese es su objetivo. No te están vendiendo un programa rápido, te están regalando un preservador de videojuegos para el futuro.


Y por cierto, para mí sólo quedan 2 juegos por emular: Soccer Superstars y Versus Net Soccer de Konami. Les eché tantas horas y me da tanta penita que aún no estén emulados... :(
DaRKSLaiN escribió:La mayoría de emuladores también tienen opciones LLE (Low level emulation) para poder representar las instrucciones de manera similar a la maquina de origen. Ojalá simplemente MAME tuviera opción de jugar en HLE y LLE en los drivers que se pudiese... harian falta dos drivers, si... pero así quizas los que no tuviesemos un equipo de la nasa podríamos ver representaciones fieles de recreativas en nuestro PC sin esa lentitud que es la primera de las causas por las cuales ya no es FIEL a la original.


¿? Que funcione lento y que sea fiel al arcade original no tiene absolutamente nada que ver. Aquí lo que se está intentando es que el hardware se comporte de la forma mas fiel posible, y si para ello gastas 'n' ciclos de reloj y tu equipo no da la talla no conviertes al emulador en peor. Es un razonamiento que no tiene sentido alguno.

Siento tener que repetirme tanto, pero es que el que tu puedas jugar a un juego en MAME es una consecuencia, no un objetivo. Hasta que no entiendas eso no comprenderás la filosofia de MAME (y de otros muchos trabajos), por mucho que no la compartas es asi y ya está.

DaRKSLaiN escribió:Por cierto Beatle, la encriptación de CPS2 la rompió Razoola del equipo de CPS2Shock


Si y no. Razoola consiguió desencriptar juegos de CPS2 pero para poder ganar dinero con ello ocultó información y se sacó de la manga las XORS, que no eran mas que unas tablas de desencriptación chapuceras para poder medio-desencriptar los juegos.

El que posteriormente consiguió desencriptar CPS2 descubriendo su algoritmo y poniendolo a disposición de todo el mundo fué Andy. Es a el al que debemos agradecer la documentación sobre la encriptación de CPS2 ya que se lo curró desinteresadamente en lugar de intentar explotar el trabajo de otros como hizo el caradura de Razoola.

DaRKSLaiN escribió:y la encriptación de la CPS3 cierto es que fue obra del mame team, pero por ejemplo el resto de recreación de hasta el mas minimo detalle gráfico y sonoro fue parte de ElSemi... y que yo sepa ahora mismo si jugamos a la CPS3 así en el mame, es por él.


Tampoco es del todo correcto. Es correcto decir CPS3 fué desencriptado también por Andy pero al mismo tiempo que ElSemi preparaba el CPS3 Emulator (del cual fuí beta-tester y "skineador") Haze realizaba sus avances dentro de MAME. Lo justo seria decir que entre los dos emularon CPS3 ya que compartieron conocimientos para ello.

Por cierto, ElSemi también participa en el desarrollo de MAME, no es nadie ajeno al proyecto.

DaRKSLaiN escribió:Yo no critico al Mame, es un emulador más, de miles de máquinas y que se actualiza a diario... simplemente odio lo masificado que esta, pero lo uso y me sorprende gratamente ver hasta que punto han emulado fielmente los sistemas... pero no es la mejor manera de emular un determinado juego en PC.


¿Por que no es la mejor? ¿Porque mola mas pasar de emular el sistema fielmente para que funcione rapido y se pueda jugar bien? Eso no es el objetivo de MAME ni lo será nunca, porque como ya he dicho miles de veces se está trabajando para preservar y documentar, no para que puedas jugar a esos juegos. ¿Que se puede hacer? Cojonudo, pero no es lo que se busca.

DaRKSLaiN escribió:Otra de las cosas que me tocan bastante los cataplines es cuando cambian de versión y debido a que el crc de algun dumpeo no fuese correcto, te cambian el orden-nombre de los ficheros... y ale, a buscar la Rom de nuevo.


Eso no se hace porque a un mamedev le de por tocar las narices. Los re-dumps están ahi para corregir errores en la lectura de las memorias y los nombres de las roms corresponden siempre a la serigrafia de las memorias ROM. Antaño esto no era asi y poco a poco se ha ido corrigiendo para ser mas fieles a lo original (lo cual es lógico)

DaRKSLaiN escribió:O como cuando anulan drivers por que sí... ¿tengo que usar un mame viejo para probar Scud Race y uno nuevo para el resto?


"por que si" no, se hace porque se reescriben cores o partes del código fuente y dichos drivers quedan inutilizables o bien porque se esté trabajando en ellos. En otros casos también se quitan por petición de las compañias o porque se descubra que un juego emulado aún está a la venta. MAME no apoya la pirateria.

En el caso de Model 3 se retiró el driver hace ya unas cuantas versiones porque el era incompatible con una serie de cambios criticos que se hicieron en el emulador (para ganar velocidad, y poder representar mejor el video en según que sistemas). Si no recuerdo mal puedes descargarte el código fuente y activarlos para después compilarlo... no van a funcionar, pero si te hace ilusión ver los juegos en la lista... :)

DaRKSLaiN escribió:Lo que no me explico es como versiones antiguas corren juegos casi perfectamente y las nuevas lo hacen peor... un ejemplo, el OutRunners de System 32 (Sega)


...y también ocurre con los Mortal Kombat. En ocasiones no se sabe como emular correctamente cierto hardware, y como se tiene una idea aproximada se escribe un driver temporal para que se puedan ver los juegos en funcionamiento y poder testearlos. Una vez se progresa y se sabe como trabaja el hardware correctamente se reescribe y el código se vuelve mas fiel y, generalmente, lento. Ya que no se trata de un hack.

Antes de que me saltes al cuello por el uso de hacks te diré que aparte de ser utiles de forma temporal para mejorar otros aspectos del emulador se utilizan también otros sistemas mas "interesantes" como el decapado de integrados o meter troyanos a las placas para sacar código por pantalla, fotografiarlo y después estudiar como trabaja el emulador... y no son los únicos.

DaRKSLaiN escribió:¿Tu te has documentado de si el resto de emuladores utilizan rutinas o speed hacks para llegar donde llegan? ¿Por que deberian ser "menos" fieles? hablo del CORE. Hay muchos que sí, pero otros que cumplen su cometido igual o mejor que el mame.


Pues si, si que me documento sobre el tema. ¿Quieres un ejemplo? Model 2 utiliza triple buferring y mip mapping en las 3D, pero emularlo por software es poco menos que una locura. ¿Que hizo ElSemi? provocar un filtrado anisotropico y que la propia VGA cree mipmaps automáticos. "¡Genial! Se ve de vicio y funciona mas rapido" pensarás... pero gracias a ello si lo activas la calzada en Daytona USA se convierte en un borrón, cuando en el juego original no pasaba.

Otro ejemplo es el uso de parchear ROMs para desencriptarlas o "reordenarlas" y ahorrarse tiempo en la carga y espacio en RAM, como se hacia hace ya unos añitos. Quizá en este caso no se provoquen errores, pero ya no se está emulando fielmente, pero hay ejemplos mas claros como el de Vivanonno, en el que los coches de Ridge Racer se veian incrustados en el asfalto y el autor no sabia ni por que... consecuencia de la emulación en alto nivel.

Ejemplos como estos tienes a millones...

Y sobre lo de que cumplen el cometido no estoy para nada de acuerdo. MAME es el emulador mas fiel que hay, y cualquier otro que funcione mas rapido es porque utiliza otros sistemas para ganar velocidad. Como ya comenté todos los trabajos son destacables y de agradecer, pero mientras que MAME busca preservar y documentar otros programadores prefieren ser menos fieles para conseguir que los juegos se puedan disfrutar en equipos mas modestos...

Esto mismo lo reconoció ElSemi en la conferencia que dió hace "poco", donde hablaba de porque los colores de Daytona USA se veian mal en su Model 2 Emulator (cosa que después solucionó)

DaRKSLaiN escribió:Si los de mame se centran tanto en reproducir fielmente la minima instrucción de un arcade en lugar de que los juegos sean jugables... no le veo el sentido, para mi si que es absurdo, ya que los videojuegos están para jugar... gran cantidad de máquinas compartían cores, no veo donde está el objetivo de documentarlos tan bien si luego el resultado va a ser que su cometido (jugar) es un infierno.


Pues porque se da por hecho que el que quiera jugar a X juego debe comprarse la placa arcade original y ya está. Si no se compra y se recurre a los emuladores para jugar simplemente está pirateando... Yo también me alegro de que existan emuladores como el Model 2 Emulator y poder disfrutar de juegos como Daytona USA que de otra forma resultarian injugables en MAME en mi equipo, pero como labor de preservación y documentación MAME es un trabajo impecable, y sigo activamente todos sus avances tanto si se trata de emular el Virtua Fighter 4 como si es el juego de mahjong mas extraño que puedas escuchar.

Por cierto, hay mucha desinformación al respecto pero salvo un par de sistemas (model 3 es uno de ellos) todos los demás juegos son perfectamente emulables al 100% de velocidad en equipos de gama alta. Los mejores resultados se han logrado con la versión de 64 bits bajo Windows Vista.

A lo que voy es que si se es el típico usuario que lee en cualquier web "Tekken Tag / Soul Calibur / Virtua Fighter 4 (o cualquier juego chulo) se ha emulado en MAME" y sale corriendo a bajarse la nueva versión + r0mz, después ve que le va lento y suelta un "vaya puta mierda de emulador porque no me permite jugar a 60 fps en mi PC" o "El que ha escrito este driver no tiene ni puta idea de programación porque no lo ha optimizado una mierda" lamento decir que ni se está entendiendo lo mas minimo la filosofia del MAME, se está faltando al respeto a todos aquellos que han contribuido al MAME y se está demostrando una completa ignorancia sobre como funcionan las cosas dentro del proyecto. Ni digo ni dejo de decir que sea tu caso, pero es mi opinión y la de muchos... entre ellos todos los MAMEDEV y muchos otros desarrolladores de emuladores fieles como el pSX, MESS (el MAME consolero), Kega, Meka, bSNES o SSF, por poner unos ejemplos.

PD: Perdon por el supertocho, pero insisto en que todo tiene un porqué.
Lo de Model 3 no lo he entendido bien, pero vamos, es un sistema al que le quedan muchos años, o bien para optimizarlo y saltarse las protecciones, o bien para que salgan PC's nuevos, porque con un Q6700 + GeForce 8600GT he conseguido unos 20-23 FPS en Scud Racer y unos 15 en The Lost World; no se hasta que punto el "multi-threading" de MAME funciona de forma correcta (no se ni que procesos son los que se reparten) pero si en realidad va a requerir mucho más que eso la espera va a ser larga, muy larga, además no creo ni que sea cuestión de PC, porque habrá un límite práctico a partir del cual no vaya mejor independientemente a la CPU, al número de núcleos o las tareas que relegue en la gráfica

Sobre el resto de las placas, no hay una diferencia muy significativa entre emuladores de placas por separado y otros emuladores, solo en algunos casos concretos

En todo caso lo que se discute hoy es lo que se ha discutido con MAME desde siempre, pero bueno, es normal, es el emulador con más historia, con mayor número de versiones, con la mayor comunidad, etc
A Model 3 le pasa un poco como a Model 2... me explico. En un Pentium IV a 3 Ghz puedes utilizar el nullDC y emular el Shenmue a 1280x1024 a 60 fps constantes... sin embargo luego le metes el Model 2 Emulator y el Virtua Fighter 2 va a trompicones. ¿Por que pasa esto? ¿Es mas potente acaso Model 2 que Dreamcast? Para nada, pero a la hora de emular Model 2 se pierden muchos ciclos de reloj para dibujar tiles, calcular fisicas o calcular los colores de las texturas.

Mucha gente piensa "mejores gráficos = mejor equipo necesario para emular" y no siempre es así. La velocidad de un emulador viene marcada por como esté diseñado el hardware... por eso en un PC bastante viejo puedes jugar a juegos de PSOne tranquilamente y luego no llegar a 10 fps con cualquiera de Saturn (que como todos los habituales de este foro sabrán lleva 2 CPUs bastante bestias trabajando en paralelo... aunque incluso la consola tiene una CPU encargada del CD-ROM)

Model 3 es una bestia parda en ese aspecto y ya sea en MAME o en el cancelado SuperModel los juegos funcionan y funcionarán lentos.
Está claro que el problema de Model 3 en MAME es el driver, es muy preliminar y se implementó sin mucha optimización, porque según lo que dijeron los autores de Supermodel en su día, precisamente el MAME de la 0.112 a la 0.119, es Supermodel, no otra cosa; de todas formas supongo que por cuestiones de documentación, protecciones u otros aspectos nunca se hay vuelto sobre ello (aunque en algún changelog salen anotaciones sobre model3, cosa que me extraña porque el driver ya no está ni incluido)

No creo que haya mucha gente que piense que mejores gráficos signifique mejor equipo ... creo la emulación de Saturn es el ejemplo más claro de lo complicado que es emular una arquitectura compleja

Aunque lo último apunta a NAOMI esperemos que dejen ese tipo de drivers para más adelante y si es posible vuelvan sobre Model 3, estoy completamente seguro que por muy bestia parda que sea, con un poco de trabajo se podría optimizar el driver muchísimo más, sinceramente no creo que 15 fps para Lost World sea lo máximo que puede dar un Q6700+8600GT por muchas ciclos que se tengan que derivar en tareas gráficas
Bueno... yo he visto el Scud Race funcionando a unos 50 fps y no era en MAME, asi que algún dia se podrán jugar a esos juegos, de una forma u otra :)

Hace poco de hecho me comentaba un usuario que ponia a manos de ElSemi (suele tocarme hacer de "relaciones publicas" para estas cosas xD) un Model 3 + Daytona USA 2 por si se animaba a escribir un "Model 3 Emulator" y queria troyanear la placa para hacer pruebas. Por desgracia ElSemi me dijo que era muy complicado y que no tenia intención de ponerse a ello, una pena :(

Estoy seguro de que podria conseguir grandes avances...
¿¿Con qué emulador se puede correr el Scud Race??
DevilKenMasters escribió:¿¿Con qué emulador se puede correr el Scud Race??


MAME 0.119
DevilKenMasters escribió:¿Y se ve y oye bien?


El driver no tiene soporte de sonido, sobre si se ve bien ... aceptablemente

Aquí te dejo un vídeo mío, eso sí, no está a velocidad real

PD: Aquí tenéis los chetos para TTT, colocad el cheat.zip en la carpeta raiz de MAME y activad los chetos en opciones > miscelaneo, así con TAB dentro del juego aparecerá la opción correspondiente
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