Tele para consolas clásicas

TIGA está baneado por "clon de usuario baneado"
Muy buenas! Recientemente he adquirido una Sega Megadrive, y tengo la idea de ir poco a poco pillando alguna SNES, GameCube, Nintendo 64... Pero claro, en mi casa ahora mismo sólo tengo un monitor BenQ para jugar a las de nueva generación, y no sé si podría adquirir una tele CRT nueva o qué tipo de tele actual o que pueda conseguir nueva me conviene más para el uso que quiero darle... Gracias por adelantado!
Tv crt,medidas 25" o 28" que sea 50/60hz con al menos 2 rgb mejores pues...sony phillips panasonic por ejemplo,que sea formato 4:3 ....
Wallapop es tu amigo.
Familiares y amigos amenudo guardan y no esta de mas preguntar.
Intenta buscar una Sony Trinitron, si puedes.

Estan algo carillas pero aun es posible tener un golpe de suerte.
Yo también apoyo la idea de la sony triniton, y si es estereo nicam ya ni te cuento, yo tengo una de 21" que rescaté de un punto limpio que vale su peso en oro para juegos retro, y otra de 28" que compré por 30 eur. en wallapop, también triniton y estereo nicam, pero que ya está algo gastada y en una esquina se ve un pelín borroso... es decir, si vas a pagar por ella, llévate una consola para probarla, y si no estas satisfecho con la calidad de imagen, pasa... ya aparecerá otra.

También tengo una panasonic quintrix de 25" que esta muy cerca en calidad de imagen, pantalla plana, sonido decente (no igual que una nicam, claro) y lo mejor de todo, unas scanlines naturales que son una gozada!! :-D
Mientras sea a color cualquiera.
FFantasy6 escribió:Mientras sea a color cualquiera.

Aprovecho el comentario del pato sarcástico, en su tiempo todos tenian crt profesionales?.

Se menciona mucho los benditos 240p en este foro como un dogma, pero quise hacer memoria y no recuerdo entre vecinos y/o amigos pantallas de este tipo.

No estaremos exagerando con la edad?
cygni escribió:
FFantasy6 escribió:Mientras sea a color cualquiera.

Aprovecho el comentario del pato sarcástico, en su tiempo todos tenian crt profesionales?.

Se menciona mucho los benditos 240p en este foro como un dogma, pero quise hacer memoria y no recuerdo entre vecinos y/o amigos pantallas de este tipo.

No estaremos exagerando con la edad?

No no exageramos,
Un crt antiguo es 50hz y ofrece los 240p los crt mas modernos 100hz ofrecen 480i luego que sea 50/60hz es imprescindible para resolucion original y ntsc a color.
Por lo que se, las Sony Triniton son las mejores para lo retro, pero yo no me aclaro en cuanto cual es mejor de esos modelos porque ay muchos modelos triniton, he visto modelos con los altavoces debajo de la pantalla, luego otros son los altavoces a los lados de arriba hacia abajo.. cual de esos es el que tiene stereo nicam?
Por lo que yo he podido ver los Sony con stereo nicam suelen tener la palabra nicam impresa en alguna parte, como mínimo en la etiqueta trasera, y sus altavoces suelen estar detrás del tubo, a los laterales (aparte de pesar un huevo, para el tamaño del televisor)
@dodi29

Disculpa la aclaracion pero en mi pais no me toco convivir con 50 hz, la señal estandar era NTSC-M y a lo mucho teniamos s-video como mejor medio de transmisión.

Quizás en España todos tenian crt progresivos a 240p en su infancia, disculpen el no haber aclarado esto antes.
cygni escribió:@dodi29

Disculpa la aclaracion pero en mi pais no me toco convivir con 50 hz, la señal estandar era NTSC-M y a lo mucho teniamos s-video como mejor medio de transmisión.

Quizás en España todos tenian crt progresivos a 240p en su infancia, disculpen el no haber aclarado esto antes.

Tambien disfrutaste de 240p.
La low res, es indiferente al tipo de conexión. Si usabas ntsc y s-video, tenias 240p tambien, salvo que por s-video en vez de por rgb.

Personalmente, me gustan todas las tvs, pero he tenido un problema con lg netee de 21", se ve en blanco y negro con sync puro y sync luma. Solo coge sync composite.
Samsung, es una bomba en lcds, pero los dos crt 28" que he visto, son muy borrosos (posibles 100hz?) y los sanyo, que hay que probarlos, muchos no soportan ntsc o consolas modificadas a 60hz, tanto negros (ochenteros) como grises (noventeros).

No le hagas ascos a marcas "blancas" como fisrt line, o ecron, puedes llevarte alguna suculenta sorpresa.

La mejor tv, es la que te dan gratis. No te obsesiones con un modelo o marca, porque donde sony alinea pixeles en horizontal, philips lo have en vertical, y la calidad de imagen es distinta.
El resto a gustos
@Tomax_Payne

En ese entonces no tenía ni idea de lo que se habla, era uno infante y sólo quería jugar.

Hoy en día tampoco me importa mucho, mi carrera me permite entender los temas de electrónica en general en este caso el vídeo.

No concuerdo con los 240p, nunca he tenido una televisión con escaneo progresivo. Salvó equivocarme mis televisores reescalaban la señal a 480i.

Si me equivoco corrigan por favor.
Aunque estemos exagerando, teniendo en cuenta que en 2016 los mejores televisores de los 80 y 90 cuestan 20€ no se pierde nada por pillar de entre ellos lo mejor de lo mejor una vez te pones.
cygni escribió:@Tomax_Payne

En ese entonces no tenía ni idea de lo que se habla, era uno infante y sólo quería jugar.

Hoy en día tampoco me importa mucho, mi carrera me permite entender los temas de electrónica en general en este caso el vídeo.

No concuerdo con los 240p, nunca he tenido una televisión con escaneo progresivo. Salvó equivocarme mis televisores reescalaban la señal a 480i.

Si me equivoco corrigan por favor.

Si la imagen de la consola, era inferior a 288 lineas verticales, refresca a 60fps, si pasa de esa cantidad, lo hace entrlazado, por lo que pasas a 30fps.

No siempre es asi, de hecho se hacen transparencias en consolas como megadrive, que no las soportan por hard, aprovechando el refresco de el entrelazado y desaparecian los personajes, cuando capturas a 30fps.

Para completar la pantalla, surgian las conocidas scanlines, que es una linea negra, que pinta la pantalla para completar las 480 que la hacen completa (576 en pal).

En 240p, las scanlines no se refrescan. Si enchufas una ps2 (por ejemplo) y pones un recopilatorio de neo geo (por ejemplo), lo ves mas borroso que el original, porque las lineas negras, ahora estan pintadas por un pixel "inventado" y refresca a la mitad de velocidad (en un ciclo las lineas pares y en otro las impares) haciendo efecto tembleque (tiembla la imagen arriba y abajo, se nota mucho en las letras).

Asi que si tuviste un tv crt convencional y tu consola, tambien disfrutaste de los 240p.
Ninguno nos interesaba en los 90, ojala hubieramos podido jugar como ahora lo hacemos, pero estando en 2016, prefiero jugar de la mejor forma posible, con una tv en color y siempre que pueda por rgb.
240p no era en si un modo, almenos no en los tv de crt (me parece que si lo era en los monitores cga). Era un truco para mostrar una imagen "progresiva" en una pantalla entrelazada. Los scanlines son producto de ese truco. En ambos ciclos, positivos y negativo, se muestran las mismas lineas de escaneo.

Ahora bien, definitivamente quieres una Sony trinitron, eran de las mejores. Si la vas a cargar tu solo, una de 21 pulgadas que pesan unos 25 kg. Las de 27 aunque increíbles pesan ~45kg.

De las ultimas son como del 2005-2006 el código de los crt 480i es kv##fs### los primeros 2digitos indica el tamaño y los 3 últimos la serie, a mayor numero mas reciente y elegantes. Te recomendaría una kv 21fs140. Solo no olvides revisarla antes de comprarla si no tuvo una vida facil, el cinescopio podría estar dañado y ya no tiene solución.
@ZedHqX4

En realidad es un truco de la senial, las TV son analogicas, no existe tal cosa como 480i o 240p, o nada de eso

@cygni

Imagen

Con estas ya tenias progresivo!
Yo tengo 2 TVs CRTs Samsung Tantus y una Sony Trinitron Wega de 27 " a 60 Hz NTSC con muy buen sonido, soy del continente americano van de lujo, las consolas retros fueron hechas para ellas, solo uso una la otra la tengo de reserva, he escuchado que las TV Plasmas tambien dan calidad en consolas retro parecida a los CRT, pero no si eso sea verdad.
Coincido con varios en que cualquier TV te vale (siempre que soporte 60hz), pero si quieres dar un pequeño paso más allá, también te aconsejo las Sony Trinitron, como hay infinidad de modelos, parece que la comunidad está deacuerdo en que los mejores chasis de Trinitron son los FE-1 y los AE-1C (digamos que son los gama alta, dentro de que no dejan de ser TV domésticos). Los modelos a evitar son los de 100hz (que no funcionan las pistolas) y los chasis BE-X (que son los modelos básicos de Sony y tienen el sonido mono).

Para saber el chasis de un modelo los mejor es buscar en San Google, algo como: "KV-E2553E Manual" o "Service Manual", si buscas por imagen verás la portada del manual y el número de chasis. Es un poco coñazo, porque los particulares que venden casi nunca ponen fotos del modelo y hay que estar preguntando continuamente.

Ejemplo:
Imagen

Algo es algo.
Yo tengo una Sony kv-21x5e con chasis FE-1

http://1drv.ms/i/s!ApzOUZXG-iuYiWbSkrGPUVgilY8V

Es oro puro, como bien dicen el sonido NICAM es la ostia, y encima tiene salida RCA aparte de la típica entrada RCA por lo que le conecto un 2.1 por ahí y suena bestial, muy versátil y con una calidad de imagen excepcional no puedo estar más contento la verdad.

Yo venía de una Bluesky CRT de esas modernillas y bufff como se nota el salto de calidad en todo, absolutamente todo...
Tomax_Payne escribió:La mejor tv, es la que te dan gratis

Pueden cerrar el hilo xD
Sony trinitron flat si localizas una.
@theelf

Theelf, los televisores trabajan todos de manera interlazada debido a la forma en que el tubo de rayos catódicos dibuja lan imagen sobre la pantalla, el progresivo con ese televisor como funciona?.

Vaya cacharro más bonito pusiste de ejemplo!

@Tomax_Payne

Gracias por la explicación!
hay que tener en cuenta, que en muchos tvs modernos tft son incompatibles con las consolas clasicas, ya que si le metes una señal 240p no sale imagen, lo minimo que aceptan es 480i
tened esto en cuenta tambien a la hora de conectar una consola antigua a una tv actual
@cygni No soy theelf, pero igual te respondo. Tecnicamente ningun crt es progresivo en ese aspecto, lo que ocurre con una señal progresiva, es que las lineas dibujadas completan la imagen, el cuadro, en una imagen entrelazada las lineas nones dibujan media imagen, y las lineas pares la otra mitad. Por eso es que los CRT SD 15Khz no pueden trabajar con 480 progresivos, porque obligatoriamente necesitan alternar. Los monitores de PC trabajan al doble 31KHz, por eso pueden manejar imagen progresiva, porque trabajan al doble de velocidad.

Imagen

La imagen progresiva es solo usar las lineas nones o las lineas pares. Por esa razon las consolas que usan 240p para tener una imagen progresiva tienen la mitad de la resolucion de las tvs CRT SD. Y de ahi las scanlines, o mejor dicho las lineas negras, las scanlines son la parte quese dibuja en pantalla y las lineas negras no son nada. Nintendo acuño el termino Double Strike.

Esta es una grafica de un rectificador de voltaje, pero creo que describe bastante bien lo que hace con las lineas

Imagen
Con cualquier TV CRT que tenga euroconector y RGB ya vas a poder disfrutar de lo lindo. Pásate por algún Cash de tu barrio que seguro que las tienen a patadas, además, van locos por venderlas y les ponen unos precios de risa. Mira que no esté muy hecha polvo, y si puedes que te la conecten con algún aparato por RGB para comprobar que esté todo OK.

Sobre las marcas, tampoco te obsesiones. Si tienen alguna Trinitron mejor, pero hay vida más allá de Sony... :-| Panasonic, Philips, Sanyo, JVC, Thomson, Samsung, Grundig... incluso marcas de esas poco conocidas pueden valer perfectamente.

Yo hace poco me pillé una CRT Panasonic portátil con el tubo de imagen Samsung. La TV se ve de escándalo, casi tan bien como otras Trinitron que tengo.
Sí, opino igual, a día de hoy aún se pueden encontrar buenas CRT de buena marca de alta gama baratas.

Huye de sub-marcas o marcas blancas, de CRT plasticosos de calidad cutre.

Yo creía que con mi CRT Bluesky de 21" ya tenía calidad suficiente (era un CRT modernete, 60hz RGB etc) y la calidad era mala de cojones, en comparación con mi Triniton, los colores de la Bluesky eran saturadísimos, la imagen tambaleaba al tener varias cosas enchufadas en la regleta al mismo tiempo, el sonido era regulero... buf la Sony es mil veces mejor.

Pero ojo, que a día de hoy ya no te vas a un cash y pillas un CRT así por las buenas, ahí pillarás CRT pequeños de 14" pero de 21" ni los compran por el espacio y el peso.
OscarKun escribió:Con cualquier TV CRT que tenga euroconector y RGB ya vas a poder disfrutar de lo lindo. Pásate por algún Cash de tu barrio que seguro que las tienen a patadas, además, van locos por venderlas y les ponen unos precios de risa. Mira que no esté muy hecha polvo, y si puedes que te la conecten con algún aparato por RGB para comprobar que esté todo OK.

Sobre las marcas, tampoco te obsesiones. Si tienen alguna Trinitron mejor, pero hay vida más allá de Sony... :-| Panasonic, Philips, Sanyo, JVC, Thomson, Samsung, Grundig... incluso marcas de esas poco conocidas pueden valer perfectamente.

Yo hace poco me pillé una CRT Panasonic portátil con el tubo de imagen Samsung. La TV se ve de escándalo, casi tan bien como otras Trinitron que tengo.

De hecho yo recomendaria conectarla sin nada para ver que tenga buen brillo y balance de blancos, los colores de la imagen pueden engañar, la estatica no, ahi se ve si tiene problemas con alguno de los catodos, (demasiado verde, azul o rojo)
@ZedHqX4

Muchas gracias tu explicación ha despejado todas mis dudas!

El ejemplo del rectificador de onda completa fue el ejemplo que necesitaba, al igual lo de las frecuencias de 15 khz y 31 khz ya lo manejaba pero no lo terminaba de relacionar con las scanlines.

Gracias!.
YuPiKaIe escribió:Sí, opino igual, a día de hoy aún se pueden encontrar buenas CRT de buena marca de alta gama baratas.

Huye de sub-marcas o marcas blancas, de CRT plasticosos de calidad cutre.

Yo creía que con mi CRT Bluesky de 21" ya tenía calidad suficiente (era un CRT modernete, 60hz RGB etc) y la calidad era mala de cojones, en comparación con mi Triniton, los colores de la Bluesky eran saturadísimos, la imagen tambaleaba al tener varias cosas enchufadas en la regleta al mismo tiempo, el sonido era regulero... buf la Sony es mil veces mejor.

Pero ojo, que a día de hoy ya no te vas a un cash y pillas un CRT así por las buenas, ahí pillarás CRT pequeños de 14" pero de 21" ni los compran por el espacio y el peso.

Cuando dices mejor, ¿a qué te refieres?

He visto tvs bluesky, que sacan una nitidez pasmosa, y un brillo que ya quisieran muchas sony.
Igual tengo el concepto distorsionado, y no lo termino de entender.
Otro punto. La sony que tienes ahora es de 21" también?
YuPiKaIe escribió:Yo tengo una Sony kv-21x5e con chasis FE-1

http://1drv.ms/i/s!ApzOUZXG-iuYiWbSkrGPUVgilY8V

Es oro puro, como bien dicen el sonido NICAM es la ostia, y encima tiene salida RCA aparte de la típica entrada RCA por lo que le conecto un 2.1 por ahí y suena bestial, muy versátil y con una calidad de imagen excepcional no puedo estar más contento la verdad.

Yo venía de una Bluesky CRT de esas modernillas y bufff como se nota el salto de calidad en todo, absolutamente todo...

Me autocito xd

Y al menos la Bluesky que yo tenía era mala, no se otras bluesky pero la que yo usaba era plástico puro, colores muy saturados, ya lo dije, nada que ver.
Un conocido tenia una Bluesky y por RGB se veía muy bien. Ya te digo, cualquier TV CRT que esté minimamente bien conservada te puede hacer el apaño.

Tengo una MX-Onda de tubo de 6" e impresiona la calidad que tiene, así que imagínate....
El CRT que tengo yo es un Bluesky y va genial, lo único malo es que acepta Pal-60, pero no NTSC por lo que puedo disfrutar de mi Dreamcast a 60hz de maravilla, pero la PS2 si quiero jugar a 60hz tengo que irme al televisor moderno. Sólo tiene un euroconector, pero acepta RCA y RGB así que perfecto.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
yo tengo una triniton del año de la polca y aun no he encontrado nada mejor para jugar a retro
Pues viendo que nadie lo ha comentado, te recomiendo si tienes más de una opción, buscar en internet a ver si ese modelo tiene menú de servicio accesible por el usuario.

Yo recuerdo haber tenido una tele CRT con menú de servicio, y es una maravilla.

Accedía pulsando una combinación de botones del mando a distancia (algo tipo volumen arriba y botón de encendido), y podía configurar todo tipo de cosas, incluida la posición y tamaño de la imagen.

Con eso, conseguía imágenes sin bordes o sin estar descentradas en consolas como Saturn o PSX, que no recuerdo por qué siempre se me veían descentradas hacia la izquierda :)
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
En las tiendas éstas de los ex-yonkis (Remar, creo que es) suele haber mogollón porque provienen de vaciado de pisos
35 respuestas