Vamos a ver, en las conexiones por cablemodem tu ancho de banda viene determinado por software.
Lo que te colocan como "cable-modem" no es mas que un puente (imaginate un router que no enruta, solo puentea 2 redes, pues eso es lo que tienes). Yo tengo el Motorola Surfboard SB4200, hay gente que tiene este o el aletad de tiburón, 3Com, Com21, etc etc.
El caso es que cada vez que lo enciendes/reseteas recibe de tu ISP un pequeño fichero (sobre los 300 bytes) que contiene instrucciones hacerca de como funcionar. En ese fichero entre otras cosas va el Ancho de banda máximo de bajada y de subida, el máximo número de hosts que pueden conectarse a tu cable-modem (por defecto aqui en Huesca 1, asi que si quieres montarte una red no puedes conectar del HUB al Modem, tienes que conectarlo a un equipo a la fuerza) y más cosillas. A esto es a lo que me refiero cuando te digo que lo tienes limitado por soft.
Cuando no alzanzas la velocidad contratada y bloqueada por soft es problema de ELLOS y de su sistema. Distribuyen mal los nodos y a algunos les toca casos como el tuyo. Desde luego, yo me daría de baja.
Otra cosilla, el fichero que te comentaba ahora, se puede "descargar" con un pc, modificar su información y ponerte tu mismo el ancho de banda que quieras. Esto es lo que se conoce como "descapar un modem", que por cierto, es ilegal. Claro que tienes varios problemas, para empezar tu módem, que no todos sirven, luego tu operador de cable, que creo que todos toman ya medidas, y luego que el fichero viene codificado con MD5 (tema solucionado ya desde hace mucho tiempo).
Bueno, ahi te dejo un montón de información brevemente comentada sobre las conexiones por cable-modem. Un saludo!