Telecos/informáticos...¿Pasarse de informática a telecos (telemática)?

Buenas a todos, escribo aquí porque ahora tengo un dilema algo grande y no sé que hacer exactamente así que necesitaría algo de orientación y saber la opinión de la gente.

Resulta que estoy en ingeniería informática (en primero) y en general no me ha terminado de convencer la carrera. Así en general, programación la he suspendido porque al principio me perdí, computadores igual pero en cambio física/mates las he aprobado. He mirado el plan de estudios del futuro y tampoco es que me motive demasiado la verdad, hay demasiada programación "pura" y no es lo que más me llama.

Hace unos días me miré el plan de estudios de telecos por curiosidad y entonces vi la carrera de ingeniería telemática (especialidad de telecos) y mirándome las asignaturas detalladamente me sorprendí un montón para bien. Daba todo lo que me atraía más de la informática que es redes y todo el tema de internet en general como protocolos y demás. Luego también da más física y la verdad que es algo que no me ha disgustado y no me importaría para nada aprender más sobre la materia.

Por otra parte, he visto que la facultad de telecos hay muchísima menos gente y según he leído el trato es más personal, aquí en informática somos un montón y eres un número más (supongo que al ser muchos menos en teoría, trato cercano etc... debe influir algo).
También he visto que los métodos de evaluación son más de trabajo continúo y de hacer proyectos (ya desde el primer curso). El método de hacer programación también me gusta más porque he visto que es "orientada a algo", por ejemplo a algún tema de red (no sé si me explico).
Me he visto el plan de estudios de telemática y prácticamente me atraen y me dan curiosidad todas las asignaturas menos 3/4, luego miro el de informática y menos alguna optativa de cuarto lo demás no me llama casi nada. En informática, al menos donde yo estoy, solo hacemos una asignatura específicamente de redes y luego hay algunas asignaturas de modalidad y poco más.

A mí me gusta la informática pero me gusta la parte de ciberseguridad, redes... a veces me pongo con el Wireshark o cualquier otro programa a investigar y me entretiene.
En bachiller hice un trabajo sobre seguridad informática, criptografía, tráfico de datos, métodos de transmisión seguros y demás y me pareció muy muy interesante y he visto que eso en telemática se toca más.

La idea que yo tengo es dedicarme a la ciberseguridad y he visto que con telemática puedes hacer el máster o las certificaciones al igual que con informática. El plan de estudios la verdad es que desde un principio ya me motiva y no tengo la misma sensación con los cursos posteriores de informática. Qué me recomendáis?

Saludos.
Piénsatelo bien porque Teleco es mucho Teleco. Que sean pocos alumnos y estén en familia ya es un dato para tomar en cuenta: esa ingeniería tiene una gran dificultad. No digo que las demás no la tengan, pero Teleco está entre las más duras.

Ya que preguntas por Teleco te paso enlace a un libro escrito precisamente por un profesor de Teleco en Vigo, Dr. Ingeniero de Telecomunicaciones, Xulio Fernández Hermida, a quien además puedes consultar por correo electrónico. Publicó en 2005 un libro titulado "Consejos de amigo para estudiantes universitarios" y el libro lo basó en su experiencia como profesor en la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, así que te podría ser útil para tomar una decisión.

Salu2
En teleco hay que programar igualmente. Si no te gusta informática por eso, teleco se te va a hacer muy cuesta arriba. En el fondo, los fundamentos de la programación son los mismos con pequeñas variaciones dependiendo del lenguaje. Da igual que sea Java, C/C++, Matlab o Python: en teleco hay que programar.

A eso súmale que también tendrás electrónica analógica y digital, teoría de circuitos, teoría de la señal y comunicación, mucha física electromagnética, cálculo, álgebra y estadística, independientemente de que el grado sea de ingeniería telemática (al final, es una de las 4 grandes ramas de teleco).

Es una carrera compleja, pero con esfuerzo y dedicación sale sin problemas. Además, desde la implantación del plan Bolonia, el nivel de exigencia hay bajado bastante. Si estás decido a cambiarte, mejor hacerlo ahora que estás en primero y tienes margen de maniobra.

La especialización en ciberseguridad te la da mejor un máster dedicado a ello al cual se puede acceder tanto desde informática como desde teleco e incluso desde industriales.
Alpo escribió:En teleco hay que programar igualmente. Si no te gusta informática por eso, teleco se te va a hacer muy cuesta arriba. En el fondo, los fundamentos de la programación son los mismos con pequeñas variaciones dependiendo del lenguaje. Da igual que sea Java, C/C++, Matlab o Python: en teleco hay que programar.

A eso súmale que también tendrás electrónica analógica y digital, teoría de circuitos, teoría de la señal y comunicación, mucha física electromagnética, cálculo, álgebra y estadística, independientemente de que el grado sea de ingeniería telemática (al final, es una de las 4 grandes ramas de teleco).

Es una carrera compleja, pero con esfuerzo y dedicación sale sin problemas. Además, desde la implantación del plan Bolonia, el nivel de exigencia hay bajado bastante. Si estás decido a cambiarte, mejor hacerlo ahora que estás en primero y tienes margen de maniobra.

La especialización en ciberseguridad te la da mejor un máster dedicado a ello al cual se puede acceder tanto desde informática como desde teleco e incluso desde industriales.

Las marcadas en negrita también se las traga en informática, la verdad.

Al op, sinceramente, creo que te va a dar casi igual. Y te lo digo yo que pasé de ingeniería en teleco a ingeniería en informática, así que mira.
¿Por qué me cambié? En mi caso fue porque yo quería hacer robótica, pero a nivel software (es decir, me daba igual el diseño, pues eso era más en industriales) y cuando estudié no había especialidad de lo que yo quería en Valencia, con lo que me metí en teleco, que me recomendaron.

Acabé el primer año y en ingeniería informática cambiaron los planes, con lo que pusieron la especialidad de justo lo que quería. Para allá que fui. Casi casi, lo mismo: Ni era más fácil, ni había casi cambio, pero al menos hice la especialidad de lo que quise (lo cual fue solo el último año, 5º)

Cierto es que con un máster hubiese dado lo mismo, pero bueno, tampoco me fue mal para lo que quise. Aunque al final en lo que me quedé más flojo me lo fui estudiando por otra parte/aprendiendo por mi cuenta y creo que hubiese dado igual hacer teleco, que informática, que industriales.

De hecho tengo primero de teleco, ingeniería informática, luego hice industriales hasta 4º mientras trabajaba y por otro lado me saqué un máster en informática industrial, otro en mantenimiento industrial y uno en automatización.

Quiero decir... que encima más facultades y planes de estudio de los que he tocado... aunque para mí es un hobbie.

Luego tengo la suerte de que tengo trabajo de lo que me gusta y he ido estudiando (y me suelen salir bastantes ofertas). Creo que ese es el secreto: realmente me gusta estudiar esto, leo todo lo que cae en mis manos, pruebo todo lo que tengo tiempo...
jorcoval escribió:
Alpo escribió:En teleco hay que programar igualmente. Si no te gusta informática por eso, teleco se te va a hacer muy cuesta arriba. En el fondo, los fundamentos de la programación son los mismos con pequeñas variaciones dependiendo del lenguaje. Da igual que sea Java, C/C++, Matlab o Python: en teleco hay que programar.

Al op, sinceramente, creo que te va a dar casi igual. Y te lo digo yo que pasé de ingeniería en teleco a ingeniería en informática, así que mira.
¿Por qué me cambié? En mi caso fue porque yo quería hacer robótica, pero a nivel software (es decir, me daba igual el diseño, pues eso era más en industriales) y cuando estudié no había especialidad de lo que yo quería en Valencia, con lo que me metí en teleco, que me recomendaron.

Acabé el primer año y en ingeniería informática cambiaron los planes, con lo que pusieron la especialidad de justo lo que quería. Para allá que fui. Casi casi, lo mismo: Ni era más fácil, ni había casi cambio, pero al menos hice la especialidad de lo que quise (lo cual fue solo el último año, 5º)

Cierto es que con un máster hubiese dado lo mismo, pero bueno, tampoco me fue mal para lo que quise. Aunque al final en lo que me quedé más flojo me lo fui estudiando por otra parte/aprendiendo por mi cuenta y creo que hubiese dado igual hacer teleco, que informática, que industriales.

De hecho tengo primero de teleco, ingeniería informática, luego hice industriales hasta 4º mientras trabajaba y por otro lado me saqué un máster en informática industrial, otro en mantenimiento industrial y uno en automatización.

Quiero decir... que encima más facultades y planes de estudio de los que he tocado... aunque para mí es un hobbie.

Luego tengo la suerte de que tengo trabajo de lo que me gusta y he ido estudiando (y me suelen salir bastantes ofertas). Creo que ese es el secreto: realmente me gusta estudiar esto, leo todo lo que cae en mis manos, pruebo todo lo que tengo tiempo...

En verdad creo que me pasa un poco como a ti pero al revés. Ahora estoy viendo que lo que más me atrae es todo el tema de redes, internet en general, ciberseguridad, tráfico de datos etc... y en informática (al menos donde yo estoy) solo tengo una asignatura de redes obligatoria y todo lo demás va por especialidad y tampoco es que haya demasiada cosa entorno a esos temas, veo que casi todo está orientado al software puro.

Comparando los planes de estudio, creo que me veo más en telecos, no solo por el temario si no también porque veo el sistema de evaluación y valoran más el trabajo diario y el hecho de hacer proyectos desde el primer curso. Creo que ese sistema me va mejor porque a mí desde siempre me ha costado ponerme y con ese sistema me "obligaría" a estar al día sí o sí.
En concreto, es en la UPC de Castedelldefels, por si alguien ha estudiado allí de casualidad xD

A lo mejor sí que acabaría trabajando de lo mismo al final pero no sé... ahora telecos (telemática) como que me atrae más hacerla.

Gracias a todos por los consejos.
Lakato escribió:
jorcoval escribió:

En verdad creo que me pasa un poco como a ti pero al revés. Ahora estoy viendo que lo que más me atrae es todo el tema de redes, internet en general, ciberseguridad, tráfico de datos etc... y en informática (al menos donde yo estoy) solo tengo una asignatura de redes obligatoria y todo lo demás va por especialidad y tampoco es que haya demasiada cosa entorno a esos temas, veo que casi todo está orientado al software puro.

Comparando los planes de estudio, creo que me veo más en telecos, no solo por el temario si no también porque veo el sistema de evaluación y valoran más el trabajo diario y el hecho de hacer proyectos desde el primer curso. Creo que ese sistema me va mejor porque a mí desde siempre me ha costado ponerme y con ese sistema me "obligaría" a estar al día sí o sí.
En concreto, es en la UPC de Castedelldefels, por si alguien ha estudiado allí de casualidad xD

A lo mejor sí que acabaría trabajando de lo mismo al final pero no sé... ahora telecos (telemática) como que me atrae más hacerla.

Te saluda un compi de campus nord acabando 3ro de telecos [bye]
Es dificil decantarse por una o por la otra, porque saldrás con el mismo conocimiento genérico de casi todo ( a no ser que trabajes) aunque teleco es bastante más dificil. Supongo que es un poco lo que dices, dónde te gustaría verte más adelante. Si es en redes y demás, la decisión es bastante simple, aunque ya te digo que trabajando de esto programas igualmente, de hecho es un plus que está muy bien visto, ya que un teleco no suele tener la misma pericia que un informático programando (por norma general, de ahí que esté bien visto).

En base a mi experiencia, te diría que te decidas por la que tenga unas asignaturas que más te puedan gustar, tanto a nivel profesional, como de cultura personal. Teleco se hace larga, y si dejando redes a un lado, la electrónica, física, el electromagnétismo, circuitos, etc, no te llama, vas a pasarlo mal XD , se que en informática algo se toca, pero no tiene nada que ver lo que profundiza una y otra.
dyndala escribió:
Lakato escribió:
jorcoval escribió:Las marcadas en negrita también se las traga en informática, la verdad.

Te saluda un compi de campus nord acabando 3ro de telecos [bye]
Es dificil decantarse por una o por la otra, porque saldrás con el mismo conocimiento genérico de casi todo ( a no ser que trabajes) aunque teleco es bastante más dificil. Supongo que es un poco lo que dices, dónde te gustaría verte más adelante. Si es en redes y demás, la decisión es bastante simple, aunque ya te digo que trabajando de esto programas igualmente, de hecho es un plus que está muy bien visto, ya que un teleco no suele tener la misma pericia que un informático programando (por norma general, de ahí que esté bien visto).

En base a mi experiencia, te diría que te decidas por la que tenga unas asignaturas que más te puedan gustar, tanto a nivel profesional, como de cultura personal. Teleco se hace larga, y si dejando redes a un lado, la electrónica, física, el electromagnétismo, circuitos, etc, no te llama, vas a pasarlo mal XD , se que en informática algo se toca, pero no tiene nada que ver lo que profundiza una y otra.

Haha, yo ahora también estoy allí pero en la FIB xD En verdad si al final hago telecos lo haría en Castelldefels, he visto que tienen un sistema que se basa en la evaluación continúa y en hacer muchos trabajos/proyectos (que cuentan bastante para la nota final) y según opiniones de la gente dicen que es más "asequible" que en el Campus Nord, no sé si conocerás a alguien de allí.

La física en verdad es lo que mejor me ha ido este primer cuatrimestre de informática y los circuitos/ondas no me han disgustado la verdad. He mirado el plan de estudios y sí que hay 3/4 asignaturas que parecen el coñazo de la carrera pero todo lo demás me atrae, en informática hasta cuarto no he visto asignaturas que de verdad me interesan y en teleco/telemática en primero ya hay asignaturas que me podrían atraer. Si este cuatrimestre me va igual seguramente me cambiaré.
6 respuestas