Telefónica, hace muchos años, que, para bien o para mal, se privatizó, y no es una empresa pública, pero tiene un interés estratégico para España, o sea para todos, por que está en un sector estratégico, las comunicaciones.
Desde Telefónica no se dice nada distinto de lo que dicen desde Orange, Vodafone, o Deutsche Telekom, piden desregulación, por que en su día se les obligó a alquilar sus redes a otros operadores que sin tener que hacer inversiones multimillonarias en redes o en licencias, podían hacerles la competencia. Y piden tambien que las empresas tecnológicas paguen por su enorme uso de la red.
Pallete puede ser mejor, o peor, pero lo ha explicado bien claro. Quien desee extrapolar esas explicaciones a una posible subida de las tarifas a los hogares, creo que se equivoca.
Para que Telefónica emita partidos de Champions, tiene que pagar una millonada. Para las subastas del 5G, o en el futuro del 6G, paga otra millonada, y el despliegue de fibra y cables lo hacen ellos, no lo hace Pedro Sanchez, ni la rubia. Y Telefónica debe ganar dinero, por que yo no conozco ninguna empresa a la que le guste tener pérdidas. Bueno, si, a Cataluña, pero no es una empresa, y las deudas, se las condona Pedro Sanchez, por que necesita sus votos.
Cuando se emite un email, hay tráfico de datos del que emite y del que recibe, por tanto, ambos se contabilizan como tráfico de datos, uno de subida y otro de bajada, ambos consumen. Y con las tecnológicas pasa lo mismo. Si emiten en streaming, y tu lo recibes, te cuenta a ti lo descargado, pero a ellos les debe contar lo subido, y el enorme tráfico de datos que generan hay que meterlo por algun sitio. La voracidad de las tecnológicas, es insaciable, es exactamente igual que la voracidad de los independentistas, nunca tendrá fin. Si ayer emitian en 4k, cuando un porcentaje muy pequeño de los hogares tienen equipos 4k, ya se quiere emitir en 8k y pasado mañana en 16k. Eso, parece que es duplicar, pero no, es mas que duplicar un tráfico de datos que no para de aumentar. Es un ejemplo, y lo mismo se puede decir de las empresas que usan aplicaciones altamente consumidoras como Facebook. Facebook no es una aplicación de streaming de video, pero es voraz como pocas en consumo de datos y recursos de hardware. Para las tecnológicas, no hay límite, pero las empresas que despliegan la infraestructura para dar soporte a ese tráfico, si que tienen que tener en cuenta todo eso, y pagarlo, por que si encima, de pronto, las redes colapsasen, los pobres usuarios, no mirarían de reojo a Netflix, a Meta, o a Google, sino a Pallete, y tendrían la escopeta preparada para disparar en cuanto se moviese. ¿De verdad se han creido que la culpa es de Pallete? ¿O de Telefónica?. ¿Les parece que lo que cobra este señor, es muy distinto a los otros altos directivos de otras empresas? ¿O acaso por ser precisamente el presidente ejecutivo de Telefónica solo se les ocurre compararlo con el sueldo del fontanero?