› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Neo Cortex escribió:Sabrás tú cuál fue la causa de la infección y qué "sistemas desactualizados e inseguros" usa Telefónica
. Según la nota del CCN, había un parche disponible para la vulnerabilidad de Windows, pero se desconoce por qué Telefónica no actualizó sus sistemas.
Neo Cortex escribió:Y, bueno, claro, el problema es sólo de las empresas españolas
Anda, no, que los hospitales del Reino Unido también se han visto afectados por un ataque informático
“Las empresas españolas no están en absoluto preparadas”, sentencia contundente Víctor Escudero, experto en bitcoin y ciberseguridad.
minmaster escribió:Neo Cortex escribió:Sabrás tú cuál fue la causa de la infección y qué "sistemas desactualizados e inseguros" usa Telefónica. Según la nota del CCN, había un parche disponible para la vulnerabilidad de Windows, pero se desconoce por qué Telefónica no actualizó sus sistemas.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 57386.html
Infórmate un poquito antes de hablar y no nos hagas perder el tiempo a los demás andas que ya cansas con tus mensajes sin tener ni idea de lo que hablas.
Enlaces para que te informes:
https://www.xataka.com/seguridad/wanna- ... telefonicaNeo Cortex escribió:Y, bueno, claro, el problema es sólo de las empresas españolas
Anda, no, que los hospitales del Reino Unido también se han visto afectados por un ataque informático
Más información para tu culturilla general:“Las empresas españolas no están en absoluto preparadas”, sentencia contundente Víctor Escudero, experto en bitcoin y ciberseguridad.
http://retina.elpais.com/retina/2017/05 ... 93855.html
@Hereze aplícate el cuento del post tú también. Sí las empresas grandes españolas son un desastre a nivel tecnológico lo sé porque trabajo con ellas día a día, Santander, BBVA, Telefónica y cia tienen ordenadores super desactualizados en sus oficinas con sistemas operativos del pasado sin actualizar.
Hereze escribió:Pues yo todas las oficinas del Santander y BBVA que conozco están con las últimas versiones de Windows, ya es casualidad.
Hereze escribió:Incluso empresas como Amazon no se libran de chapuzas informáticas como las que provocó la caída de varios
servidores.
Hereze escribió:Pues nada el Santander un desastre, supongo que deben de tener a cuatro becarios en el departamento informático.
Hereze escribió:Otros que seguramente usan Windows 95 y XP, seguramente a los británicos también habrá que darles lecciones de seguridad informática.
minmaster escribió:Hereze escribió:Pues nada el Santander un desastre, supongo que deben de tener a cuatro becarios en el departamento informático.
Becarios hay cientos en el departamento informático de Santander, se llama ISBAN por cierto, pero no son el problema, el problema son los cientos de pseudo funcionarios que trabajan allí y que su misión cada día es conseguir no trabajar nada. Cualquiera que trabaje en el mundo de la consultoría y conoce como trabaja el Santander lo sabe, pero debe ser que tú eres más experto en el tema que nadie...Hereze escribió:Otros que seguramente usan Windows 95 y XP, seguramente a los británicos también habrá que darles lecciones de seguridad informática.
Seguimos comparando el sistema informático de hospitales con el de una IT como Telefónica, manda narices
Pues sí el sistema informático de los hospitales británicos es un desastre si se les ha colado un ransomware que usa una vulnerabilidad de Windows corregida en Marzo.
sexto escribió:Realmente, sí que es cierto que en muchos bancos de España (y supongo que en el extranjero también, pero eso ya lo desconozco) tienen sistemas MUY obsoletos.
Hereze escribió:Yo empecé mi carrera en La Caixa, y vamos me cuesta mucho creer que el Santander que es mucho más grande que La Caixa esté como dices, vamos nunca me ha parecido que invirtiera poco en seguridad.
Neo Cortex escribió:sexto escribió:Realmente, sí que es cierto que en muchos bancos de España (y supongo que en el extranjero también, pero eso ya lo desconozco) tienen sistemas MUY obsoletos.
Pero que da igual, que están cayendo como moscas en todo el mundo. Y entre los sistemas infectados habrá tanto antiguos como modernos y actualizados.
minmaster escribió:No es que se haya intentado en otras compañías es que se ha usado un fallo de seguridad grave que tiene Windows en todas sus versiones y del que hace días Microsoft ya sacó un parche.
Es tremendamente patético que una empresa del calibre de Telefónica use sistemas operativos desactualizados e inseguros. Pero vamos es el nivelazo general de las grandes compañías españolas...
minmaster escribió:Hereze escribió:Yo empecé mi carrera en La Caixa, y vamos me cuesta mucho creer que el Santander que es mucho más grande que La Caixa esté como dices, vamos nunca me ha parecido que invirtiera poco en seguridad.
Que tendrá que ver el tamaño para medir el nivel tecnológico de una empresa?? Santander es con diferencia el peor banco tecnológicamente hablando.
Un ejemplo, la web actual del Santander que es un desastre sigue siendo la misma de hace más de 5 años, no la han cambiado aún. Tu crees que eso es normal en una empresa de ese nivel??
Por cierto, los cajeros de bancos españoles usan Windows XP un sistema operativo del que Microsoft dejó de darle soporte hace un año... si eso es seguridad según tú...
sexto escribió:
Lo sé, pero eso no quita que sea viejuno xD. De todas formas creo que en el caso de COBOL, no está obsoleto, pero no estoy seguro.
En el caso de Oracle Forms y PL/SQL, además de ser una basura infumable, creo que sí que lo está.Neo Cortex escribió:sexto escribió:Realmente, sí que es cierto que en muchos bancos de España (y supongo que en el extranjero también, pero eso ya lo desconozco) tienen sistemas MUY obsoletos.
Pero que da igual, que están cayendo como moscas en todo el mundo. Y entre los sistemas infectados habrá tanto antiguos como modernos y actualizados.
Que ya que ya, ya lo he dicho en el último párrafo y en mi mensaje anterior.
GXY escribió:si el sistema operativo mas utilizado fuera linux, habrian diseñado el ransomware para exploitear alguna vulnerabilidad de linux, que de hecho linux tambien ha tenido muchas vulneraciones de seguridad.
telefonica, BBVA y otros usan windows porque utilizan aplicaciones que usan windows y/o que estan desarrolladas en windows porque es lo que la mayoria de usuarios y empresas utilizan. es asi de simple el razonamiento. si linux estuviera instalado en el 85% de maquinas, usarian linux. pero el sistema que esta instalado en el 85% de maquinas es windows, y por eso lo usan.
minmaster escribió:GXY escribió:si el sistema operativo mas utilizado fuera linux, habrian diseñado el ransomware para exploitear alguna vulnerabilidad de linux, que de hecho linux tambien ha tenido muchas vulneraciones de seguridad.
telefonica, BBVA y otros usan windows porque utilizan aplicaciones que usan windows y/o que estan desarrolladas en windows porque es lo que la mayoria de usuarios y empresas utilizan. es asi de simple el razonamiento. si linux estuviera instalado en el 85% de maquinas, usarian linux. pero el sistema que esta instalado en el 85% de maquinas es windows, y por eso lo usan.
Creo que te confundes. Yo no he criticado que usen windows, de hecho Windows 10 me parece un magnífico sistema operativo y bastante seguro.
El problema ha sido por no mantener actualizado el sistema operativo ya que la vulnerabilidad se detectó en Marzo y existía parche de seguridad.
GXY escribió: respecto a las actualizaciones... la politica al respecto suele ser actualizar todo al trancazo (...)
GXY escribió:minmaster escribió:No es que se haya intentado en otras compañías es que se ha usado un fallo de seguridad grave que tiene Windows en todas sus versiones y del que hace días Microsoft ya sacó un parche.
Es tremendamente patético que una empresa del calibre de Telefónica use sistemas operativos desactualizados e inseguros. Pero vamos es el nivelazo general de las grandes compañías españolas...
si el sistema operativo mas utilizado fuera linux, habrian diseñado el ransomware para exploitear alguna vulnerabilidad de linux, que de hecho linux tambien ha tenido muchas vulneraciones de seguridad.
amchacon escribió:GXY escribió:minmaster escribió:No es que se haya intentado en otras compañías es que se ha usado un fallo de seguridad grave que tiene Windows en todas sus versiones y del que hace días Microsoft ya sacó un parche.
si el sistema operativo mas utilizado fuera linux, habrian diseñado el ransomware para exploitear alguna vulnerabilidad de linux, que de hecho linux tambien ha tenido muchas vulneraciones de seguridad.
El mayor problema que tiene Windows esque hereda muy malas prácticas como correr la cuenta en administrador por defecto. Incluso aunque lo pongas con una cuenta limitada, muchos programas te van a pedir permisos todo el rato aunque no los necesiten realmente.
Otra ventaja esque linux suele estar más diversificado, con distintas distribuciones y versiones.
Neo Cortex escribió:@amchacon
Vale, pero si Linux fuera el sistema más utilizado, estoy seguro que frente a un ataque de este tipo caía exactamente igual que ha caído Windows.
GXY escribió:Neo Cortex escribió:@amchacon
Vale, pero si Linux fuera el sistema más utilizado, estoy seguro que frente a un ataque de este tipo caía exactamente igual que ha caído Windows.
+1.
como dije antes, linux es mas seguro porque le buscan menos las cosquillas y le buscan menos las cosquillas porque un ataque en el que solo vas a atacar al 7% de maquinas como mucho, muy lejos no va a llegar (salvo que sea un ataque contra la red troncal de internet o contra servidores conectados a internet).
pero no es mas seguro porque es mas seguro porque es libre (y ademas microsoft es una mierda y sux h4rd), que es el argumento que suele utilizar la linux_talibanada.
En la empresa de una amiga dicen que hasta el martes por lo menos no van a poder trabajar ni conectar nada.
amchacon escribió: Como ya has dicho, es el más usado en servidores, pero también en routers y en smartphones (alguien dijo Android?).
GXY escribió:Neo Cortex escribió:@amchacon
+1.
como dije antes, linux es mas seguro porque le buscan menos las cosquillas y le buscan menos las cosquillas porque un ataque en el que solo vas a atacar al 7% de maquinas como mucho, muy lejos no va a llegar (salvo que sea un ataque contra la red troncal de internet o contra servidores conectados a internet).
pero no es mas seguro porque es mas seguro porque es libre (y ademas microsoft es una mierda y sux h4rd), que es el argumento que suele utilizar la linux_talibanada.
amchacon escribió:GXY escribió:Neo Cortex escribió:@amchacon
+1.
7% de maquinas no es realista. Como ya has dicho, es el más usado en servidores, pero también en routers y en smartphones (alguien dijo Android?).
seil escribió:Pregunta para tontos y uno que no entiende de informantica y eh estado todo el dia fuera y me acabo de enterar, si enciendo mi ordenador me afecta en algo?
jorcoval escribió:@amchacon
Eso pasa bastante. Yo mismo estoy ahora en un máster de programación industrial y aun han vuelto a dar Step 7 y AWL (para que te hagas una idea: ¿ensamblador? Pues eso para autómatas).
Por profesores no actualizados? No. Porque hay sistemas de muchos millones de euros que aún trabajan en eso.
De hecho, en 2012 nos pusieron un molino en planta que funciona en AWL y las interfaces en Windows CE 6: unos 4 milloncetes.
Sé que para los informáticos que habéis ido por unos caminos es una aberración, pero para los que hemos tirado por ciertos derroteros, es lo más normal del mundo.
Ya nos gustaría haber amortizado el coste de la instalación estos 5 años para poner una nueva (porque al coste de los 4 millones hay que sumar instalaciones auxiliares, ampliación de nave, coste del personal interno que estuvimos involucrados, etc)
josemurcia escribió:GXY escribió:Neo Cortex escribió:@amchacon
+1.
Eso no tiene sentido, Linux es el SO más utilizado en servidores, que es lo que más interesa atacar.