No se puede negar que el PSOE empezó todo el boom del AVE como medida populista. No se puede negar que el PP ha mejorado "algo" la economía que dejaron sus predecesores. Y no se puede negar que el PP, que tanto criticó al PSOE, ha seguido con la medida populista del AVE. Ahora, lamentándolo mucho, no me van a ver meter su papeleta en el sobre precisamente por esto, por la nefasta gestión que han hecho con la Alta Velocidad, gastando más de lo permitido y gastando ese dinero que ha podido recuperar.
Os pongo datos reales. Alemania = 82 millones de ciudadanos; 3,2 billones de PIB (320.000.000.000 euros) // Francia = 65 millones de ciudadanos ; 2,6 billones de PIB (260.000.000.000 euros) //España = 46 millones de ciudadanos ; 1,3 billones de PIB (130.000.000.000 euros). En España llevamos gastados 50 mil millones (000.050.000.000 euros) en 1800 kilómetros de AVE, y en construcción tenemos 2200 kilómetros más. El estado de Calfornia, en EEUU, se ha negado a construir una vía de Alta Velocidad (también llamadas UIC) entre San Francisco y Los Ángeles por no ser rentable... Poblaciones que tienen 19 millones de personas entre los 600 kilómetros que las separan, triplicando el número que hay entre Madrid y Barcelona. Alemania, Francia y muchos otros países se han negado también a asumir el modelo español por ser inviable económicamente. Mientras que en España 1 kilómetro de AVE lleva a dos pasajeros, en Francia 1 kilómetro de TGV (Train à Grande Vitesse) lleva 41 pasajeros. Y así podría seguir durante horas y horas.
¡Pero oye! ¡Que el AVE ha llegado a Palencia! ¡Una ciudad con 80.000 habitantes! ¡Eh! ¡Que construimos una línea de AVE a Oviedo para ahorrarnos 20 minutos de viaje con el tren convencional! ¡Tome señor, la factura! ¡1.600 millones de euros!
Solo os pido que no os alegréis de que el WiFi llegue al AVE, porque tenemos que ver todo el despilfarro económico que ha habido detrás. Simplemente adecuando la vía existente a los 200 km/h, electrificando los tramos sin electrificar y haciendo otras pequeñas cosas se ganaría tiempo de viaje con inversión mínima. Y en Irlanda e Inglaterra ya hay WiFi en los trenes desde hace tiempo, de manera gratuita y sin pagar más (además de que los billetes son mucho más asequibles).
PD: No sé si lo sabéis, pero el trayecto en AVE y el trayecto en Alvia (los trenes más caros dentro del servicio Larga Distancia) entre las mismas ciudades ronda 5 euros arriba y abajo, pero los de Alvia no dispondrán de WiFi y los de AVE sí. Pero qué nos vamos a esperar si hasta hace poco más de un año los Alvia no tenían ni enchufes...
Firmado: un amante de los trenes cabreado