Telefónica ha anunciado a los sindicatos que su hoja de ruta hasta 2026 incluye un recorte de plantilla que afectará a un máximo de 5.124 trabajadores divididos entre sus tres filiales (Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones). De esta forma el operador español se suma a la larga lista de compañías de telecomunicaciones europeas que durante el 2023 han anunciado más de 80.000 despidos. Quien se lleva la palma es la británica BT, cuyo ajuste afectará a 55.000 personas hasta el final de la década.
En el caso de Telefónica, los 5.124 puestos afectados por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) se dividen de la siguiente manera entre sus tres grandes filiales en España: 4.085 corresponden a Telefónica España, 958 a Telefónica Móviles y 81 a Telefónica Soluciones. En total, una cifra que supone el 32 % de la actual plantilla de unos 16.000 empleados. La afectación está prevista para personas nacidas en 1968 y años anteriores, es decir, que tengan 55 años o más, con una antigüedad mínima de 15 años.
Telefónica no ha comentado las cifras debido a que se trata de una propuesta con la que se pondrá en marcha un periodo de negociaciones con los sindicatos. “En este marco, la empresa ha comunicado a los distintos representantes de los trabajadores el ajuste correspondiente a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital”, dice Telefónica. Según los sindicados, la afectación final del ERE, que en realidad son tres, uno para cada filial, podría ser menor debido a que las salidas se pueden acometer de diferentes maneras.
“El elevado excedente funcional puede acometerse desde diversas medidas de acción: recualificación y cambio de actividad, a través de
upskilling y
reskilling, internalizaciones y las bajas propiamente dichas, que serán inevitablemente inferiores en número”, dice un representante de
UGT a Europa Press. Por su parte, la CCOO añade que durante las negociaciones se abordarán otras cuestiones, incluyendo las condiciones económicas y sociales y que se enlace con la jubilación. Todas las partes tienen hasta el 4 de enero para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones y la afectación final del ERE.
Si echamos un
vistazo a Europa, veremos que más allá del ERE que plantea Telefónica o los 55.000 despidos que tiene previsto ejecutar BT en los próximos años, hay más recortes de plantilla en proceso. Por ejemplo, Vodafone ha anunciado la salida de 11.000 personas, en torno al 11 % de su plantilla global, y Virgin Media O2, una filial de Telefónica y Liberty Global, pretende prescindir de 2.000 trabajadores, un 12 % de su fuerza laboral. También planean despidos la sueca Telia (1.500 empleados) y Telecom Italia (2.000 empleados).