Un año después de
su anuncio Telefónica ha lanzado
Aura, "un asistente digital con inteligencia artificial incorporada que transformará la forma en que los clientes se relacionan con Telefónica y cómo gestionan su vida digital con la compañía". Además de España mediante Movistar, Aura también se encuentra disponible a través de las marcas de Telefónica en Argentina, Brasil, Chile, Alemania y Reino Unido.
En España, los clientes de Movistar pueden acceder a las funciones de Aura con Movistar+ Habla, una aplicación para móviles inteligentes que ya se puede descargar para Android mediante
Google Play. En los próximos meses también será posible usarla a través de canales de terceros, empezando con Google Assistant y, en 2019, con Cortana de Microsoft. Asimismo, se integrará con Facebook Messenger (ya disponible en Alemania y Chile) para tener a Aura entre los contactos dentro de la red social.
Con la aplicación de Aura el cliente de Movistar puede usar la voz para que sea el mando del televisor y ejecutar múltiples órdenes incluyendo cambiar de canal, poner a grabar contenido y recibir información sobre un programa. También es capaz de encender la tele, mostrar recomendaciones de contenido en base a nuestro historial u ordenarle que nos enseñe las facturas y ver los datos de consumo. En caso de que que el cliente vaya escaso de datos puede ofrecer un bono adicional para pasar el mes.
Aura también será el espacio donde los clientes de Movistar podrán gestionar y ver sus datos personales generados al utilizar los productos y servicios de Telefónica (la ubicación, historial de pagos...). En este sentido, Telefónica, Deutsche Telekom, KPN y Orange han puesto en marcha la Data Portability Cooperation, “una iniciativa que analiza la implementación de la portabilidad de los datos de los clientes de tal forma que agregue valor a los clientes al tiempo que protege su privacidad”. De momento no hay información sobre cómo
los clientes podrán cobrar por ellos.
Desde Telefónica aseguran que este lanzamiento “es solo el principio”, ya que el objetivo es que con el tiempo Aura siga creciendo con nuevas capacidades. Unas habilidades futuras que se combinarán con los datos que el asistente vaya cosechando de cada uno de los clientes de Telefónica.
Otra opción para usar Aura será Movistar Home, un dispositivo con pantalla propia y Aura integrado que busca ser el centro de conexión del hogar y ocupar un puesto en el salón de casa. Además de recibir órdenes propias de un asistente virtual con inteligencia artificial mencionadas anteriormente, Movistar Home puede, con comandos de voz, pasar una llamada de fijo a móvil, incorpora un micro y cámara que permitirán realizar llamadas y videollamadas que podrán proyectarse en la televisión y gestionar la conectividad router entre otras funciones.
Movistar Home estará disponible en España a partir del próximo otoño a un precio aún por revelar. Posteriormente llegará a Argentina, Brasil, Chile, Alemania y Reino Unido.
Fuente: Telefónica