Telefónica probará la jornada de 4 días

srkarakol escribió:
Juaner escribió:Debo ser el único que ve lógico que si te reducen la jornada laboral en horas te reduzcan el sueldo.

Todo lo demás son pajas mentales o suposiciones varias sobre qué van o no a hacer con los trabajadores que acepten probar esa jornada.

Y por supuesto, ¿quien no querría trabajar menos horas por el mismo dinero? pero no, eso no sería una reducción de jornada laboral, sería un aumento de sueldo.

Lo primero que hay que ver es que históricamente se ha pasado de jornada sin límites a jornada de 40 y luego de 37.5. Hay que ver que se ha pasado de no tener vacaciones remuneradas a tener 30 días (o 23 laborables, o los que tenga cada uno) y se ha pasado de estar en una situación "A" donde se explotaba al trabajador a una situación "B" donde el trabajador tiene mas beneficios. Eso no deja de ser una lucha continua por los derechos del trabajador y en ningún paso se ha reducido el sueldo. Ergo, si el siguiente paso es la jornada de 4 días, debería hacerse sin reducción de sueldo.

Lo segundo, podría estar de acuerdo si al trabajador se le exigiese menos, ok a la bajada... menos responsabilidad o carga de trabajo = menos sueldo, perfecto. Pero el propio artículo dice:

Sin merma en la productividad
Tomás Blanco está convencido de que la productividad no va a bajar, pese a estas menos horas de dedicación. “Casi todos trabajamos por proyectos y todos salen adelante. Un día puedes dedicar 12 horas y al día siguiente 5, pero el trabajo se hace”, expone como ejemplo.

Es decir, la empresa va a seguir generando lo mismo porque no va a haber merma en la productividad. Lo que a la postre se traduce en "te pago menos, pero generas lo mismo". Ahí es donde no veo yo que sea coherente.

Un ejemplo... Un guardia de seguridad que su trabajo es estar en un sitio plantado ya actuar en caso de necesidad pero siempre dentro de su horario, pues es lógico que si está menos horas, cobre menos porque su productividad baja y hay que contratar a otro guardia que haga esas horas que no hace el primero. Pero un tío al que se le encarga un proyecto en una fecha y el proyecto sale igualmente porque como dice el tal Tomás, se trabajan 12 horas al día sin normalmente... pues no veo lógica la bajada de sueldo.

En este ejemplo, lógicamente, la lucha por los derechos del trabajador nos la pasamos por el forro y aceptamos que no vamos a ver una reducción de jornada con el mismo sueldo que es precisamente por lo que se lucha, pero bueno. Vistas las opiniones de algunos, parece que la lucha social es una quimera y cosa del pasado.

Pues te tengo que dar la razón, creo que mi planteamiento ha sido simplista porque al final van a meter las mismas horas de más que antes pero cobrando menos.
srkarakol escribió:El trabajador va a tener que hacer los mismos proyectos con las mismas fechas tope.

Eso no es del todo cierto porque las fechas tope se calculan en base a las horas. En todos los proyectos que he trabajado siempre se hace una primera valoración de cuantas horas hacen falta para hacerlo y el número de personas que se va a poner en el proyecto se deciden las fechas, y aunque intenten plantear el proyecto con 40 horas semanales no van a poder por el hecho de que a la hora de facturar solo pueden poner 32 horas por trabajador si no quieren pagar horas extra, sobre todo en empresas grandes como teléfonica donde la burocracia es muy extricta y sobretodo porque muchas veces trabajan con subcontratas que precisamente facturan por horas, por lo que si valoran 80 horas serán mas 2 semanas y no 2 como ahora, porque es imposible facturar 80 horas en 2 semanas de 32 horas.
amchacon escribió:
srkarakol escribió:Un ejemplo de empresa que lo ha instaurado como toca.

https://www.xataka.com/pro/mi-empresa-l ... -empleados

Es una empresa de software, que es un sector donde es critico retener al personal, pues los costes de formacion son muyy elevados pero que paradojicamente tiene una altisima rotacion por la escasez de profesionales que existe.

Como siempre va a haber una empresa que ofrezca mas sueldo, una forma original de competir es con beneficios como estos. Si a los trabajadores le gusta, les va a ser muy dificil encontrar una alternativa en otra empresa diferente.

En este caso funciona, pero unicamente porque es un sector donde los trabajadores tienen alto poder de negociacion, los margenes empresariales son altos comparado con otras industrias y se estan diferenciando de la competencia.

Pero de forma general va a costar bastante mas que eso se implante. Y si se implanta, casi seguro que va a ser cobrando un 20% menos (1/5). Pero a lo mejor soy un poco cenizo nose.

Si, claro... los de atención al cliente seguro que son todos licenciados con 3 o 4 masters y algún doctorado... un poder de negociación que tienen estos teleoperadores... Un lobby son!!

Juaner escribió:
srkarakol escribió:
Juaner escribió:Debo ser el único que ve lógico que si te reducen la jornada laboral en horas te reduzcan el sueldo.

Todo lo demás son pajas mentales o suposiciones varias sobre qué van o no a hacer con los trabajadores que acepten probar esa jornada.

Y por supuesto, ¿quien no querría trabajar menos horas por el mismo dinero? pero no, eso no sería una reducción de jornada laboral, sería un aumento de sueldo.

Lo primero que hay que ver es que históricamente se ha pasado de jornada sin límites a jornada de 40 y luego de 37.5. Hay que ver que se ha pasado de no tener vacaciones remuneradas a tener 30 días (o 23 laborables, o los que tenga cada uno) y se ha pasado de estar en una situación "A" donde se explotaba al trabajador a una situación "B" donde el trabajador tiene mas beneficios. Eso no deja de ser una lucha continua por los derechos del trabajador y en ningún paso se ha reducido el sueldo. Ergo, si el siguiente paso es la jornada de 4 días, debería hacerse sin reducción de sueldo.

Lo segundo, podría estar de acuerdo si al trabajador se le exigiese menos, ok a la bajada... menos responsabilidad o carga de trabajo = menos sueldo, perfecto. Pero el propio artículo dice:

Tomás Blanco está convencido de que la productividad no va a bajar, pese a estas menos horas de dedicación. “Casi todos trabajamos por proyectos y todos salen adelante. Un día puedes dedicar 12 horas y al día siguiente 5, pero el trabajo se hace”, expone como ejemplo.

Es decir, la empresa va a seguir generando lo mismo porque no va a haber merma en la productividad. Lo que a la postre se traduce en "te pago menos, pero generas lo mismo". Ahí es donde no veo yo que sea coherente.

Un ejemplo... Un guardia de seguridad que su trabajo es estar en un sitio plantado ya actuar en caso de necesidad pero siempre dentro de su horario, pues es lógico que si está menos horas, cobre menos porque su productividad baja y hay que contratar a otro guardia que haga esas horas que no hace el primero. Pero un tío al que se le encarga un proyecto en una fecha y el proyecto sale igualmente porque como dice el tal Tomás, se trabajan 12 horas al día sin normalmente... pues no veo lógica la bajada de sueldo.

En este ejemplo, lógicamente, la lucha por los derechos del trabajador nos la pasamos por el forro y aceptamos que no vamos a ver una reducción de jornada con el mismo sueldo que es precisamente por lo que se lucha, pero bueno. Vistas las opiniones de algunos, parece que la lucha social es una quimera y cosa del pasado.

Pues te tengo que dar la razón, creo que mi planteamiento ha sido simplista porque al final van a meter las mismas horas de más que antes pero cobrando menos.

Eso es lo mismo que me ha parecido a mi... el caso que he puesto unos post mas arriba sería un caso de éxito donde se ha bajado la jornada y tenían como primer principio el que el sueldo no se tocaba... y han metido en es jornada incluso a los teleoperadores de atención al cliente que, en ese caso, si que hay una disminución de la productividad porque su valor va directamente ligado a las horas que trabajan.

javier_himura escribió:
srkarakol escribió:El trabajador va a tener que hacer los mismos proyectos con las mismas fechas tope.

Eso no es del todo cierto porque las fechas tope se calculan en base a las horas. En todos los proyectos que he trabajado siempre se hace una primera valoración de cuantas horas hacen falta para hacerlo y el número de personas que se va a poner en el proyecto se deciden las fechas, y aunque intenten plantear el proyecto con 40 horas semanales no van a poder por el hecho de que a la hora de facturar solo pueden poner 32 horas por trabajador si no quieren pagar horas extra, sobre todo en empresas grandes como teléfonica donde la burocracia es muy extricta y sobretodo porque muchas veces trabajan con subcontratas que precisamente facturan por horas, por lo que si valoran 80 horas serán mas 2 semanas y no 2 como ahora, porque es imposible facturar 80 horas en 2 semanas de 32 horas.

En tu razonamiento hay una cosa que no me cuadra.

Un cliente cuando vaya a por algo se le va a dar un plazo en función de las horas que se le van a facturar... cómo en esta empresa los trabajadores hacen menos horas... el proyecto se entregará mas tarde, ergo esto va directamente en contra de los beneficios de la empresa porque el cliente se va a ir a otro sitio donde el plazo de entrega sea menor...

Además, en la noticia ya se habla de que no hay una pérdida de productividad, por lo que los plazos siguen siendo los mismos... o sea... misma productividad pero menos salario para el trabajador.
srkarakol escribió:En definitiva, lo que parece ser una idea enfocada al trabajador se resumen en:

Telefónica es una empresa que se mueve por proyectos con fechas tope.

El trabajador va a tener que hacer los mismos proyectos con las mismas fechas tope.

El trabajador tendrá que usar su día libre para echar horas o, en todo caso, hacer mas horas los 4 días de trabajo oficial para poder entregar el proyecto en tiempo y forma.

La empresa, como le da un día mas libre al trabajador, asume que el trabajador va a trabajar menos horas, por lo que le rebaja el sueldo... eso si, para quedar como la buena de la película, le dice que ellos asumen el 20% de esa rebaja.

Resultado final, el trabajador tiene que hacer mismo trabajo, cobran un 7% menos y haciendo jornadas maratonianas o trabajando en casa pagando él los recursos que consuma por su teletrabajo porque ese día, no es jornada oficial.

Una jugada redonda... Nos dan mierda, dicen que es caviar y nosotros aplaudimos porque que bueno es el patrón que nos da caviar...

Si eso es cierto, la jugada podría ser redonda para reducir plantilla sin despidos sin indemnización, ya que será el mismo trabajador el que se irá de la empresa por estar hasta los cojones. Un plan perfecto, sin fisuras.
clamp escribió:Reduciendo jornada se pueden dar dos supuestos,

Si la productividad no cae, los trabajadores deberían cobrar lo mismo.

Si la productividad se reduce, los trabajadores obtendrán una reducción equivalente en su salario.

Y en un caso muy improbable de que la producción aumentara, por la razón que sea, cobrar más.

Es tan sencillo como eso.

Reducir jornada, producir lo mismo y cobrar menos, mmmm es cuanto menos discutible.

Aunque hay que considerar que el trabajador también se beneficiaría de mayor tiempo para él.

Debería ser lo justo. Además, sí que es probable que la producción aumente. Trabajadores más descansados son más productivos.

Ahora, para que eso se de, en lugar de la semana de 4 días debería darse la jornada de 6 horas. Todos los estudios apuntan a que la productividad de los trabajadores es mayor entre la segunda y la cuarta hora, siendo las horas a partir de la sexta las menos productivas. Si eres capaz de gestionar bien los tiempos para que el trabajo de 40 horas encaje en 32 y además aprovechas las horas de mayor eficiencia, puedes aumentar la productividad reduciendo las horas.
srkarakol escribió:
amchacon escribió:
srkarakol escribió:Un ejemplo de empresa que lo ha instaurado como toca.

https://www.xataka.com/pro/mi-empresa-l ... -empleados

Es una empresa de software, que es un sector donde es critico retener al personal, pues los costes de formacion son muyy elevados pero que paradojicamente tiene una altisima rotacion por la escasez de profesionales que existe.

Como siempre va a haber una empresa que ofrezca mas sueldo, una forma original de competir es con beneficios como estos. Si a los trabajadores le gusta, les va a ser muy dificil encontrar una alternativa en otra empresa diferente.

En este caso funciona, pero unicamente porque es un sector donde los trabajadores tienen alto poder de negociacion, los margenes empresariales son altos comparado con otras industrias y se estan diferenciando de la competencia.

Pero de forma general va a costar bastante mas que eso se implante. Y si se implanta, casi seguro que va a ser cobrando un 20% menos (1/5). Pero a lo mejor soy un poco cenizo nose.

Si, claro... los de atención al cliente seguro que son todos licenciados con 3 o 4 masters y algún doctorado... un poder de negociación que tienen estos teleoperadores... Un lobby son!!.

Es una empresa de software. Por supuesto que hay desarrolladores trabajando con los clientes, sea a nivel de proyectos o a nivel de soporte (aunque sea a segundo nivel).

Incluso los de soporte de primer nivel suelen ser informáticos con un excelente conocimiento de la aplicación. Un buen responsable de soporte te quita mucha faena.

Es un sector que conozco bien porque yo he trabajado mayormente en empresas de esas (se desarrolla un software que luego se licencia y se da soporte). Encontrar sustitutos para el personal es complicado y se suele perder conocimiento por el camino.
srkarakol escribió:En tu razonamiento hay una cosa que no me cuadra.

Un cliente cuando vaya a por algo se le va a dar un plazo en función de las horas que se le van a facturar... cómo en esta empresa los trabajadores hacen menos horas... el proyecto se entregará mas tarde, ergo esto va directamente en contra de los beneficios de la empresa porque el cliente se va a ir a otro sitio donde el plazo de entrega sea menor.

Es que lo estás planteando mal, no es el cliente el que se adapta a la jornada laboral del proveedor, es el proveedor el que se adapta a la jornada laboral del cliente, y en este caso el que pone la jornada de 4 horas es teléfonica, con los proyectos que empresas externas hagan para teléfonica acabaran facturandolo siguiente la jornada de teléfonica.

Por ejemplo mi empresa da libres los dias 24 y 31 pero en el cliente en el que estoy se trabaja 4 horas, por lo que por contrato me toca trabajar esas 4 horas y me lo compensan con dinero. En esto igual, aunque mi empresa ponga jornada de 4 horas yo no la tendré mientras no la tenga el cliente.

srkarakol escribió:Además, en la noticia ya se habla de que no hay una pérdida de productividad, por lo que los plazos siguen siendo los mismos... o sea... misma productividad pero menos salario para el trabajador.

Ya, pero esto es España y no se paga por productividad, se paga por horas. También se planifica en base a las horas. Aunque al final la mejora de productividad debería acabar invitablemente reflejado en las horas, pues con el tiempo se verá que el trabajo sale igual con menos horas y por tanto las valoraciones se darán reducidas, pero eso no ocurrirá instantáneamente, si le pido a una empresa externa que valore un proyecto que normalmente valoran en 100 horas inicialmente diran 100 horas, cuando vean que son mas productivos con jornada de 4 horas y pueden ofrecer hacer el trabajo en menos horas pues darán una valoración reducida que supone mismos plazos de entrega pero menos coste para el cliente, es decir, es mas competitivo.
javier_himura escribió:
srkarakol escribió:En tu razonamiento hay una cosa que no me cuadra.

Un cliente cuando vaya a por algo se le va a dar un plazo en función de las horas que se le van a facturar... cómo en esta empresa los trabajadores hacen menos horas... el proyecto se entregará mas tarde, ergo esto va directamente en contra de los beneficios de la empresa porque el cliente se va a ir a otro sitio donde el plazo de entrega sea menor.

Es que lo estás planteando mal, no es el cliente el que se adapta a la jornada laboral del proveedor, es el proveedor el que se adapta a la jornada laboral del cliente, y en este caso el que pone la jornada de 4 horas es teléfonica, con los proyectos que empresas externas hagan para teléfonica acabaran facturandolo siguiente la jornada de teléfonica.

Por ejemplo mi empresa da libres los dias 24 y 31 pero en el cliente en el que estoy se trabaja 4 horas, por lo que por contrato me toca trabajar esas 4 horas y me lo compensan con dinero. En esto igual, aunque mi empresa ponga jornada de 4 horas yo no la tendré mientras no la tenga el cliente.

srkarakol escribió:Además, en la noticia ya se habla de que no hay una pérdida de productividad, por lo que los plazos siguen siendo los mismos... o sea... misma productividad pero menos salario para el trabajador.

Ya, pero esto es España y no se paga por productividad, se paga por horas. También se planifica en base a las horas. Aunque al final la mejora de productividad debería acabar invitablemente reflejado en las horas, pues con el tiempo se verá que el trabajo sale igual con menos horas y por tanto las valoraciones se darán reducidas, pero eso no ocurrirá instantáneamente, si le pido a una empresa externa que valore un proyecto que normalmente valoran en 100 horas inicialmente diran 100 horas, cuando vean que son mas productivos con jornada de 4 horas y pueden ofrecer hacer el trabajo en menos horas pues darán una valoración reducida que supone mismos plazos de entrega pero menos coste para el cliente, es decir, es mas competitivo.

A ver, lo que pasa es que tú estás dando por supuesto que todos los proyectos los hacen empresas externas entonces?? o qué?? no acabo de entenderte... porque por otro lado dices:

javier_himura escribió:por lo que si valoran 80 horas serán mas 2 semanas y no 2 como ahora, porque es imposible facturar 80 horas en 2 semanas de 32 horas.

Entonces se va a demorar la entrega a cliente o no??

Además si me dices que tú no tienes libres los días que tú cliente si que trabaja, entonces a ti no se te puede aplicar esta reducción... con lo que no entras en ese ejemplo porque tú si que haces los 5 días...

Lo dicho, no te pillo.

@amchacon Yo también tengo el culo pelado de trabajar (y contratar) con servicios de atención al cliente. Te aseguro que la rotación en esos puestos es muy alta aunque sea en empresas de software. Y no están precisamente bien pagados.

Pero bueno, si tu crees que la teleoperadora que te resuelve dudas sobre microsoft officce es una ingeniera con doble titulación y un CV que ríete de Bill Gates... pues vale...
srkarakol escribió:
A ver, lo que pasa es que tú estás dando por supuesto que todos los proyectos los hacen empresas externas entonces?? o qué?? no acabo de entenderte... porque por otro lado dices:

En empresas grandes por degracia está a la orden del dia, estoy dando por supuesto que en la mayoría de proyectos están externalizados bien sea enviando el proyecto a una empresa fuera o bien sea haciendolos internamente con gente externa.

srkarakol escribió:
javier_himura escribió:por lo que si valoran 80 horas serán mas 2 semanas y no 2 como ahora, porque es imposible facturar 80 horas en 2 semanas de 32 horas.

Entonces se va a demorar la entrega a cliente o no??

Inicialmente si, se va a demorar, pero no porque sea peor la jornada de 32 horas, sino porque los proyectos se valoran y facturan en base a las horas, si un proyecto alguien lo valora en 1500 horas van a ser 1500 horas, da igual que lo dividas entre 40 o entre 32, luego con 32 horas inevitablemente un proyecto de 1500 horas se demorará. Pero también ocurre es que con el tiempo la mejora en productividad se notará tanto que se atreveran a reducir esas valoraciones y a lo mejor en vez de valorar para el cliente que costará 1500 horas quizás les digan que se puede hacer en 1200 horas, con lo cual ya no se demora la entrega al cliente y además se reduce el coste.

Al final se hará en 32 horas el trabajo que ahora se hace en 40 horas, pero no porque los trabajadores acaben hechando 8 horas de horas extra que nunca terminarán cobrando, sino porque esas 32 horas serán igual de productivas o mas que las 40 horas de ahora, se hará el mismo trabajo en menos tiempo porque se trabajará mejor.
srkarakol escribió:@amchacon Yo también tengo el culo pelado de trabajar (y contratar) con servicios de atención al cliente. Te aseguro que la rotación en esos puestos es muy alta aunque sea en empresas de software. Y no están precisamente bien pagados.

Pero bueno, si tu crees que la teleoperadora que te resuelve dudas sobre microsoft officce es una ingeniera con doble titulación y un CV que ríete de Bill Gates... pues vale...

Pedazo muñeco de paja que te has montado, nada lo dejamos aqui.
amchacon escribió:
srkarakol escribió:@amchacon Yo también tengo el culo pelado de trabajar (y contratar) con servicios de atención al cliente. Te aseguro que la rotación en esos puestos es muy alta aunque sea en empresas de software. Y no están precisamente bien pagados.

Pedazo muñeco de paja que te has montado, nada lo dejamos aqui.

Si te hubiese molestado en mirar a qué tipo de software se dedica la empresa que he puesto, entenderías el comentario.

Por suerte o por desgracia, he tenido que trabajar con mucho software de gestión y ERPs... ya te digo que una de las mayores empresas de software de gestión (SAGE) no tiene un servicio telefónico especializado ni mucho menos. Los que te atienden no son ingenieros precisamente... es mas, si me apuras, los que te atienden cuando llamas al SAT de SAP (que es el ERP mas usado del mundo) tampoco son unos lumbreras... la mayoría de las veces derivan tu consulta a un "un especialista se pondrá en contacto con usted"... pero si, muñeco de paja...

javier_himura escribió:Inicialmente si, se va a demorar, pero no porque sea peor la jornada de 32 horas, sino porque los proyectos se valoran y facturan en base a las horas, si un proyecto alguien lo valora en 1500 horas van a ser 1500 horas, da igual que lo dividas entre 40 o entre 32, luego con 32 horas inevitablemente un proyecto de 1500 horas se demorará. Pero también ocurre es que con el tiempo la mejora en productividad se notará tanto que se atreveran a reducir esas valoraciones y a lo mejor en vez de valorar para el cliente que costará 1500 horas quizás les digan que se puede hacer en 1200 horas, con lo cual ya no se demora la entrega al cliente y además se reduce el coste.

Al final se hará en 32 horas el trabajo que ahora se hace en 40 horas, pero no porque los trabajadores acaben hechando 8 horas de horas extra que nunca terminarán cobrando, sino porque esas 32 horas serán igual de productivas o mas que las 40 horas de ahora, se hará el mismo trabajo en menos tiempo porque se trabajará mejor.

Aquí es donde no acabo de comprender la dirección de tu razonamiento... Se supone que la medida la pone la empresa porque es mejor para el empleado pero sobre todo porque no es nociva para la propia empresa.

Si tú me dices que, aunque sea al principio, los trabajos si que se van a demorar mas... la empresa se está tirando piedras sobre su propio tejado... ningún cliente te va a aceptar esa demora, por lo que seguramente se vayan a al competencia...

Por esto mismo, defiendo que la medida enmascara que esos plazos no se van a alargar (de hecho se habla de no reducir productividad), lo que hace que el trabajador tenga que rendir lo mismo en menos horas "oficiales" (porque las horas se harán fuera de horario) cobrando un 7%-9% menos.

Por eso no acabo de entender tu argumento...
natulciel escribió:Por un 7% menos yo si me planteraría trabajar 4 días en vez de 5. Estamos asumiendo que los proyectos se van a tener que terminar en la misma fecha, pero no tiene porqué ser así, cuando se estimen se tendría en cuenta que ya se trabaja 32 y no 37,5 horas o 40 horas que no recuerdo lo que se trabaja en Telefónica. Lo que me gustaría saber, es si se aplica a nivel global los subcontratados tendrán esa igualdad y en caso de ser así, sus empresas no se aprovecharan para hacer algo en otros proyectos con ese extra de horas.

los subcontratados no son empleados de telefonica.

asi que ningun tecnico, ni ningun comercial de tienda, ni ningun teleoperador (entre otras) va a oler esto de los 4 dias.
@srkarakol @javier_himura

Y en esas cuentas que estáis echando no cabe la posibilidad de dedicar mas empleados a cada proyecto para cumplir el plazo?

Por otra parte, recuerdo haber conocido a un tipo que trabajaba en telefónica (hace años) y me comentó que tenían bolsa de horas, que a el le venia bien por que iba acumulando y luego las juntaba con las vacaciones, lo digo en relación a esto

Entiendo que es algo que ya se hacía, y es lo que me comentaba el conocido que menciono. O como en mi trabajo, yo si una semana hago 40 horas es casualidad, suelo hacer 42, 36, 46, 30, 41, 42... y de vez en cuando que se me van juntando me las pagan.
srkarakol escribió:Aquí es donde no acabo de comprender la dirección de tu razonamiento... Se supone que la medida la pone la empresa porque es mejor para el empleado pero sobre todo porque no es nociva para la propia empresa.

Y la larga no es nociva para la empresa, a corto plazo los plazos se pueden alargar
srkarakol escribió:Si tú me dices que, aunque sea al principio, los trabajos si que se van a demorar mas... la empresa se está tirando piedras sobre su propio tejado... ningún cliente te va a aceptar esa demora, por lo que seguramente se vayan a al competencia...

No se están tirando piedras en su propio tejado, a la larga una empresa que trabaje con jornada de 4 horas llegado el momento ofrecerá valoraciones mas bajas y por ejemplo un proyecto de 1500 horas ofrecerá realizarlo en 1200 horas, eso la vuelve mas competitiva, aunque ese cambio no ocurra de inmediato, es beneficioso para todos, los trabajadores mejoran sus condiciones, la empresa proveedora es mas competitiva y el cliente se ahorra costes.

srkarakol escribió:ningún cliente te va a aceptar esa demora, por lo que seguramente se vayan a al competencia...

Es imposible que el cliente se puede ir a ninguna competencia cuando es el propio cliente el que ha cambiado la jornada laboral. Teléfonica es el cliente, no el proveedor, tiene subcontratadas otras empresas para que hagan o colaboren en los proyectos con ellos, no al reves, teléfonica no se puede ir de teléfonica. Y las empresas subcontratadas por su parte siempre se adaptan a lo que haga el cliente, por lo cual estas medidas ya te digo que no veremos que salga de las empresas que son subcontratadas por otras empresas, y aunque alguna de estas lo hagan estoy seguro que pondrán la coletilla de "salvo que se trabaje para un cliente en cuyo caso se adaptará el horario del cliente", igual que pasa con mi empresa y los días 24 y 31 de Diciembre, es un beneficio de mi empresa que el cliente no lo acepta por lo que mi empresa no me lo permite.

srkarakol escribió:Por esto mismo, defiendo que la medida enmascara que esos plazos no se van a alargar (de hecho se habla de no reducir productividad), lo que hace que el trabajador tenga que rendir lo mismo en menos horas "oficiales" (porque las horas se harán fuera de horario) cobrando un 7%-9% menos.

En ningún momento he defendido que esté bien hacerlo bajando el sueldo. Creo que la jornada de 4 días puede ser igual de productiva o mas que la de 5 días por lo que el salario debería ser el mismo, y no creo que el trabajador haga el mismo trabajo en horas "no oficiales" si no que se hará el trabajo en menos horas pero mas productivas.
Anfitrión escribió:Y en esas cuentas que estáis echando no cabe la posibilidad de dedicar mas empleados a cada proyecto para cumplir el plazo?

Entonces no se está consiguiendo ser mas productivo, porque al final el número total de horas y el coste no varía. El objetivo de la jornada de 4 días debe ser hacer el trabajo de 40 horas en 32 horas, no hacer el trabajo de 40 horas en 32 horas de un trabajador y 8 horas de otro. La contratación de trabajdores adicionales es algo adicional que se puede y seguramente se deba a hacer porque ser mas competitivo y reducir costes acaba inplicando que la empresa crece, si un empresa proveedora reduce sus costes va a tener mas proyectos de los clientes y va a necesitar mas gente.
Anfitrión escribió:@srkarakol @javier_himura

Y en esas cuentas que estáis echando no cabe la posibilidad de dedicar mas empleados a cada proyecto para cumplir el plazo?

Para eso que me paguen el segundo sueldo a mi y yo le trabajo las 40 horas XD

Piensa que cobras por lo que produces y no por las horas que estás en un sitio haciendo algo. Si haces lo mismo en menos tiempo ¿por qué deberías cobrar menos? Pues eso.

Al margen de esto, que ya lo habrán mencionado pero no he leído todo (perdón) están cuestiones sociales que pueden o no interesarte según tu perspectiva o ideología política y económica pero que están ahí: trabajar menos horas da más horas para la conciliación familiar trabajo-escuela, para estar con tus hijos, para cuidar de tus mayores, para vivir. Habrá quien no quiera tener esas condiciones en su vida, supongo, igual que hay quien prefiere trabajar 70 horas a la semana y no tener vacaciones en 5 años para así ganar más sin tener en cuenta el coste que eso supone para su salud a medio y largo plazo. :)
amchacon escribió:
Anfitrión escribió:@srkarakol @javier_himura

Para eso que me paguen el segundo sueldo a mi y yo le trabajo las 40 horas XD

Pero entonces no libras 3 días por semana...
Y es algo voluntario, el que quiera continuar como hasta ahora puede.
Yo no veo tanta noticia aquí, ni para bien ni para mal. Van a dar la opción de organizarse de otra forma y poco más.
VozdeLosMuertos escribió:

Piensa que cobras por lo que produces y no por las horas que estás en un sitio haciendo algo. Si haces lo mismo en menos tiempo ¿por qué deberías cobrar menos? Pues eso.

Si continúas leyendo el hilo, todo se desarrolla un poco más. Pero no estoy de acuerdo: yo se que tengo trabajo por lo que produzco y que si no produjese no lo tendría, pero cobro por las horas que echo. No debería ser así pero es así. Si yo el lunes no voy a trabajar y no justifico el por qué, me descuentan ese día independientemente de que en el global del mes haya producido exactamente lo mismo o más. Como digo, luego leyendo opiniones de otros compañeros que me han hecho reflexionar, he reconocido que mi comentario inicial fue demasiado simplista.
@Juaner Quizas lo que hay que plantear no es porque un trabajador debe cobrar lo mismo por trabajar 4 días en lugar de 5 sino porque pagar lo mismo a sus trabajadores por trabajar 4 días en lugar de 5 es algo que beneficia a la empresa, y les beneficia porque es mas productiva esa jornada laboral, lo que supone que la empresa al final ganará mas dinero, que es lo que al final le interesa a la empresa, no la media de tiempo culo-silla que hagan sus empleados en la oficina, por mucho que muchos jefes incompetentes no vean mas alla.
srkarakol escribió:Una jugada redonda... Nos dan mierda, dicen que es caviar y nosotros aplaudimos porque que bueno es el patrón que nos da caviar...

Totalmente de acuerdo. Es españa. La realidad es que estamos como estamos porque la gran mayoria de ricos de este pais lo son por estar cercanos al poder, familias de herederos, terratenientes, corruptos y corruptores siempre cerquita del BOE, sus inversiones y tejemanejes siempre van a lo seguro y incluso trampeando, asi un pais no prospera. Hay pocas empresas que hayan crecido con empresarios ambiciosos en innovar y con etica del trabajo (inditex, mercadona, grifols.. tal vez). Es pais de señoritos y negreros.

En otros paises la gente con pasta invierte en ideas, tiene una cierta concepcion de legado, aqui o al ladrillo o a la cotizada exmonopolio, actual oligopolio, y en montar empresas de servicios cuando ya tienen apalabrados contratos publicos a dedo para ellos o subcontratando.

Los accionistas de telefonica son un cancer, exigen unos beneficios surrealistas como si siguiera siendo un monopolio, y los quieren para ayer, asi es imposible que la empresa cree valor real, pallete lo ha intentado, pero es que en los ultimos años lo unico que han hecho es lo unico que pide la castuza patria, inflarse a credito para replicar el poder monopolico antiguo de españa por media sudamerica....

El otro dia alucine hablando de que la banca patria repartia pluses de hasta el 9%.... su puta madre, el 9%!! Asi todo el mundo se hace rico, bueno, el que ya lo sea, es que hablamos de rentabilidades del descojone, eso representa duplicar capital en menos de 8 años. Hay negocios que se mueven con margenes del 5% limpio....
Yo llevo tiempo con la semana de 4 días y encantado.
Neganita escribió:Yo llevo tiempo con la semana de 4 días y encantado.

Y te han tocado el sueldo?
srkarakol escribió:
Neganita escribió:Yo llevo tiempo con la semana de 4 días y encantado.

Y te han tocado el sueldo?

Soy autónomo y claro que me bajó el sueldo, en un viernes normal ingresaba unos 220€ brutos. Pero encantado de la vida XD
72 respuestas
1, 2