La multinacional española acaba de
iniciar en Brasil un proyecto piloto junto con la compañía NEC. Este proyecto consiste en poder simplificar en un futuro los dispositivos routers que tenemos todos los usuarios actualmente en casa para poder tener acceso a Internet.
El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema que permite virtualizar parte del equipo del cliente con el fin de simplificar la instalación de equipamiento en el hogar, la conectividad y las redes de acceso de banda ancha de Telefónica. De este modo no será necesario tener un router instalado y configurado en casa o en las empresas, sino tan sólo un dispositivo que serviría para identificar la conexión.
La solución está basada en un prototipo desarrollado por Telefónica I+D e integrado por NEC que permite que todas las gestiones de acceso a la red, el sistema DHCP y el enrutamiento corran a cargo de un “router virtual” situado en la nube. Lo que se quiere conseguir en definitiva es una reducción de los costes tanto para el cliente como para la propia empresa. Además se trataría de un gran avance a la hora de optimizar y solucionar con mayor antelación los problemas que se puedan producir en las conexiones, agilizando de esta manera el proceso de mantenimiento.
Por tanto se espera que con esta innovación la gestión de la red se simplifique y sea más flexible, garantizando un mayor control y seguridad de la electrónica de consumo conectada a la red. Además, se prevé que esto permitirá acelerar el despliegue de nuevos servicios en el hogar en los próximos años.
Enrique Algaba, director de Innovación en red de Telefónica I+D – Global CTO, ha señalado que “Para Telefónica la implementación de las tecnologías
SDN y
NFV constituyen un elemento clave en la estrategia de evolución de la infraestructura de red”. “Esperamos que el piloto nos ayude a demostrar la viabilidad de esta tecnología y poder realizar los despliegues de una manera más flexible, fiable y con un bajo coste de operación”.
Ya que toda la configuración y gestión se hace desde un “router virtual”, desconocemos hasta qué punto el usuario podría configurar ese dispositivo sustituto del router, es decir, tal y como las compañías permiten actualmente que configuremos nosotros mismos el router desde casa. Se espera que los resultados de este proyecto piloto en tierras brasileñas estén listos para el próximo verano de 2014. Será entonces cuando veamos si quieren implementar esta tecnología en nuestras empresas y hogares.