El asunto es que hay 4 clases de telefonos chinos
De barato a caro :
Clase 1 AKA Nisupu : telefonos de marca "el famoso desconocido" o ni llevan marca, puede funcionar bien, puede hacerte la vida un desastre, probablemente lo segundo, Olvidate de arreglar bugs o actulizaciones de software ya que el fabricante suele hacer una tirada de X telefonos y una vez vendidos adios y no me ves mas. normalmente cuestan mas mandar de vuelta a china que tirarlo a la basura y comprar otro si se rompe. Yo los evitaria.
Clase 2 AKA Famoso en su pueblo : Estas marcas son mas establecidas pero siguen siendo marcas que solo suelen conocerce dentro de china, Zopo, Jiayu, THL, Cubot, Dogee. en su pueblo y entre colegas son respetados, suelen hacerse algo mas responsables y sacan actualizaciones de software de vez en cuando y ademas suelen ser telefonos decentes, Yo compraria uno de estos depende del modelo y el seguimiento que tenga en foros como GSMSpain o HTCmania,
Clase 3 AKA Chino nacionalizado : Muchas marcas como WIKO, BQ readers, energie systems y woxter estan sacando telefonos chinos de los descritos en la Clase 2 pero se molestan en dar la garantia española, traducir el software, dar soporte local, los BQ aquarious tienen bastantes seguidores y communidad local, yo decidiria comprar uno depende de la popularidad del modelo especifico
Clase 4 AKA Anda, este si me suena: Hay varias marcas chinas que ya se han incorporado en el mercado internacional, y otras que han adquirido la licencia a nombres de antiguos fabricantes internacionales, tenemos a ZTE, Huawei, Acer que son fabricantes chinos importantes con modelos variados, y despues tenemos a marcas como Alcatel que solia fabricar telefonos "europeos" pero ahora la empresa china TCL vende bajo en nombre Alcatel en europa, (y se rumorea que Philips empezara a hacer lo mismo), Estos moviles tienen mas soporte en europa por tener la empresa presecia y tal, pero puede ser que sean algo reacios a darte soporte en europa a modelos que estan destinados solo a venta en china, entonces cuidado con eso.
Espero haberte aclarado algo con esto, cono excepcion diria que esta Xiaomi, que esta en Clase 2 pero esta intentando dar el salto a Clase 4.