Telegram cubre desde hace mucho tiempo todas las opciones esenciales que se le podrían pedir a una aplicación de mensajería instantánea, pero también ofrece otras mucho más específicas, por no decir especializadas. El campo de la privacidad es uno de sus fuertes, particularmente frente a competidores como WhatsApp, y sus desarrolladores tienen intención de seguir aumentando esta ventaja en particular. En ocasiones con prestaciones inusuales.
La última versión de la aplicación destaca por incorporar un nuevo tipo de borrado selectivo de mensajes que eliminará los contenidos del dispositivo de la persona que los ha enviado. Hasta ahora lo normal era poder borrar un mensaje en nuestro propio dispositivo o en el de otra persona si nos arrepentíamos del mismo. Tras la actualización también podremos marcar un mensaje que nos haya enviado un contacto y, al eliminarlo, anular también esa parte de la conversación en su teléfono.
La potenciada función "unsend" no solo permite por tanto revocar los mensajes que hemos enviado nosotros eliminando el antiguo límite de 48 horas, sino también los de otras personas con las que hablamos. Según señala Telegram en su blog oficial, ahora también es posible "borrar por completo cualquier chat privado de tu teléfono y del dispositivo de la otra persona con solo dos toques".
Sergei Durov ha proporcionado más detalles en un
mensaje público:
Un mensaje del que ya te hayas olvidado puede ser sacado de contexto y usado contra ti décadas más tarde. Un mensaje enviado a una novia en la escuela puede regresar para hacerte daño en 2030 cuando decidas postularte a alcalde. Hemos de admitirlo: a pesar de todos nuestros avances en cifrado y privacidad, todavía tenemos muy poco control real sobre nuestros datos. No podemos dar marcha atrás y borrar cosas por otras personas.
Bien, no podíamos. Hasta hoy. A partir de hoy, vamos a permitir que todos los usuarios de Telegram puedan borrar cualquier mensaje de una conversación privada en ambas partes. No importa quién mandó el mensaje ni cuándo: tú tienes control absoluto sobre ello.
[...]
Sabemos que algunas personas pueden preocuparse por el potencial mal uso de esta característica o la permanencia de sus historiales de conversaciones. Hemos pensado mucho sobre estos problemas, pero creemos que tener control sobre tu huella digital debería ser primordial.
Además de esta función, que fácilmente podría atraer cierta controversia, Telegram también ha introducido una restricción que evitará que los mensajes de un usuario puedan ser reenviados con verificación de autoría, mostrando únicamente un nombre en lugar de un perfil identificable. Se añade en la lista de cambios a otras novedades menos trascendentes como un motor de búsqueda para facilitar los cambios en el funcionamiento de la aplicación, un buscador de emojis/GIF y diversas optimizaciones.
Fuente: Telegram