[Teletrabajo] Mejores sitios para vivir, cosas a tener en cuenta, etc.

Buenas a todos.

Tanto mi pareja como yo trabajamos en un sector en el que el teletrabajo no parece que vaya a ser un problema a largo plazo (de hecho ya trabajábamos parcialmente en remoto antes de la pandemia). No tenemos excesivas ataduras, y hemos pensado en comprar alguna casa en otro sitio y mudarnos a medio plazo. La verdad es que el no tener ninguna restricción (más allá de que sea en la península) está siendo más un quebradero de cabeza que una ventaja real y acaba siendo un tanto abrumador. ¿Costa o montaña? ¿Pueblo, pequeña ciudad o gran ciudad?

Me gustaría escuchar opiniones e ideas sobre qué sitios escoger y por qué, qué cosas tener en cuenta (por ejemplo, servicios públicos, comercio, clima, etc.) y experiencias de gente que esté en una situación similar (la de poder elegir dónde vas a vivir).

Sé que el hilo es un poco abstracto (por ejemplo, no comentamos si somos una familia o si planeamos tener hijos a futuro), pero creo que es mejor que funcione como "cajón de sastre" de ideas, porque será más útil en general (también a otros que estén en la misma situación). Cualquier idea o consejo al respecto es bienvenida (y agradecida).
Coges un sitio aleatorio y te vas de alquiler un par de meses. Si os gusta os la compráis, sino os movéis a otro sitio aleatorio.

Para coger el sitio aleatorio, coge el primero que oferte una casa de alquiler barata.
amchacon escribió:Coges un sitio aleatorio y te vas de alquiler un par de meses. Si os gusta os la compráis, sino os movéis a otro sitio aleatorio.

Para coger el sitio aleatorio, coge el primero que oferte una casa de alquiler barata.

No lo veo. Aparte de lo ineficiente de estudiar un conjunto de sitios y elegir la opción que consideres mejor vs lanzar un dardo contra un mapa, no se alquilan casas por meses, y si lo hacen es a precios de 2.000€ al mes.

docobo escribió:Faltan datos

Es un poco deliberado. La intención inicial es que me sirva a mí, pero si le es útil a otras personas mejor.

Pero bueno, por dejarlo más claro para mi situación en concreto: Vivo en las afueras Madrid, entre mi pareja y yo estamos sobre los 5.000 netos, esperamos estar libres de deudas en dos años como mucho y seguramente acabemos formando una familia pronto. No tenemos excesivos riesgos de quedarnos en paro (IT) y buscamos un sitio tranquilo, con buen clima, buena calidad de vida, buenos servicios... pero que tenga cosillas de ocio también (aunque no sea al nivel de Madrid o Barcelona). Preferimos una casa independiente a un piso o un adosado.
Costa o montaña? No se.. que os gusta más, costa o.montaña?
Ciudad o pueblo? No se... Que os gusta más, ciudad o pueblo?

No va a malas, que conste. Pero es imposible aconsejar algo concreto con lo que nos das.

Así que ahí va mi respuesta inconcreta.

Un sitio que os guste, que esté bien comunicado, y que tenga buenas infraestructuras. (Internet, colegios, hospitales).
Si yo tuviera la oportunidad me marchaba al norte,concretamente a un lugar como Asturias y si es cerquita de la naturaleza más que mejor.
Yo lo tengo claro, a mí la gran ciudad es lo que más me gusta y no tengo intención de irme nunca.

La oferta de servicios de todo tipo que hay no la encuentras en ningún lugar.

Al final de qué te sirve vivir en un pueblo alejado de la mano de Dios si para cualquier tontería como ir al cine tienes que coger el coche 40 kilómetros.

Luego ya si costa o no... como no he vivido en la costa más allá de un mes de vacaciones pues no sabría decir, pero lo que tengo claro es que la humedad de los pueblos y ciudades costeras no me gusta [+risas]
@Rick Sánchez

A mi me encanta la costa brava y veo que podéis hacer frente a sus precios.
Es imposible llegar a un consenso asi que como hilo general no tiene utilidad.
Mira por ejemplo las pocas respuestas que tiene el hilo y lo dispares, por ejemplo yo voy al cine cada cuatro o cinco años, imagina si tuviera que elegir domicilio en base a ello. Hay gente que necesita una parada de metro en la puerta y otros con una granja que de carne y leche van que chutan, unos necesitan que llegue la musica de los garitos de abajo y otros poder dejar una bicicleta en la puerta una semana sin atar...
Empezaría por buscar un sitio costero del sur de España. Por el clima y el precio. También tendría en cuenta los servicios de transporte, intentaría que tuviera buena conexión vía tren con Madrid.

Sobre la vivienda, buscaría una vivienda más bien pequeña con plaza de garaje y trastero.
Para mí lo mejor un pueblo grande / ciudad pequeña.
Puedes tener la tranquilidad (relativamente hablando) de un pueblo y los servicios de una ciudad (relativamente hablando también). No hace falta vivir en una gran ciudad para tener cine, teatro, etc.

Que esté bien comunicado por tren/autobús con la capital de provincia por si hace falta, eso sí.
Zaborra escribió:Empezaría por buscar un sitio costero del sur de España. Por el clima y el precio. También tendría en cuenta los servicios de transporte, intentaría que tuviera buena conexión vía tren con Madrid.

Sobre la vivienda, buscaría una vivienda más bien pequeña con plaza de garaje y trastero.

Una curiosidad, lo de la conexión con Madrid por algo en particular?

Sobre el mensaje del op, depende mucho de lo que le guste a cada uno... Yo, por ejemplo, me iría a un sitio con montaña y donde una casa (no piso) me costase relativamente barata. No se, el interior de la Comunidad Valenciana, por ejemplo... o algunas zonas de Aragón.

Huiría de Andalucía porque de Mayo a Octubre te asas y yo prefiero el frío.
srkarakol escribió:
Zaborra escribió:Empezaría por buscar un sitio costero del sur de España. Por el clima y el precio. También tendría en cuenta los servicios de transporte, intentaría que tuviera buena conexión vía tren con Madrid.

Sobre el mensaje del op, depende mucho de lo que le guste a cada uno... Yo, por ejemplo, me iría a un sitio con montaña y donde una casa (no piso) me costase relativamente barata. No se, el interior de la Comunidad Valenciana, por ejemplo... o algunas zonas de Aragón.

Por la facilidad para viajar. Me serviría Barcelona también, pero buscando en el sur de España me parece más factible conexión con Madrid, no lo sé.

Anda que no he tenido que coger días de vacaciones de más solo para ir a Madrid el día antes a coger un vuelo.
Zaborra escribió:
srkarakol escribió:

Por la facilidad para viajar. Me serviría Barcelona también, pero buscando en el sur de España me parece más factible conexión con Madrid, no lo sé.

Anda que no he tenido que coger días de vacaciones de más solo para ir a Madrid el día antes a coger un vuelo.

Tengo dos críos... uno de 2 y otra de 4... ni me acuerdo de mi último vuelo... jejeje...

De todos modos, yo siempre he salido desde Valencia o Alicante.

(Perdón por el off topic)
Zaborra escribió:
srkarakol escribió:

Tu ciudad es málaga, sobretodo por que hay multitud de vuelos que salen desde su aeropuerto
No sabría decirte los mejores sitios, pero yo en tu situación descartaría las grandes ciudades por muchos servicios que ofrezcan. También en mi caso yo elegiría un sitio con relativa cercanía con la familia, ya con esa cercanía descartarías el 90% del territorio nacional
Senegio escribió:Yo lo tengo claro, a mí la gran ciudad es lo que más me gusta y no tengo intención de irme nunca.

La oferta de servicios de todo tipo que hay no la encuentras en ningún lugar.

Al final de qué te sirve vivir en un pueblo alejado de la mano de Dios si para cualquier tontería como ir al cine tienes que coger el coche 40 kilómetros.

Luego ya si costa o no... como no he vivido en la costa más allá de un mes de vacaciones pues no sabría decir, pero lo que tengo claro es que la humedad de los pueblos y ciudades costeras no me gusta [+risas]

me he sentido aludido para bien, precisamente yo tengo la ciudad mas cercana a 45 km y vivo en un pueblo casi sin sector servicios. Ni cine ni grandes franquicias en menos de 10 km.
Resulta que vivo bastante bien porque disfruto del trayecto de ida y vuelta, esos 45 km los hago con moto o coche atravesando un puerto de montaña o autopista según tenga el dia y a pesar de tardar mínimo 25 minutos es un trayecto agradable si lo comparo con atravesar el centro de una ciudad.

No quiero que parezca que no valoro el vivir en una ciudad, solo decir que para gustos ...

p.d. y si, tengo moto y coche buenecicos
cualquier poblacion mediana (entre 5000 y 50000 habitantes) bien comunicada (me refiero tanto a carreteras como a telecomunicaciones). si esta a menos de media hora en coche de la capital de provincia o un nucleo de poblacion bastante grande, mejor.

pd. yo no me cambiaria de la provincia de la sede de quien me paga. "por si acaso".

en tu caso particular... pues alrededores de madrid que te guste, puedas pagar y medianamente cumpla lo dicho en el primer parrafo. pero yo no me alejaria a whatever otra provincia. primero por lo que la empresa pueda establecer y segundo porque 3 de cada 4 empleos de IT se ofrecen en madrid asi que salirse de esa esfera de influencia es tirarse piedras al propio tejado.
andorra mola para pasar unas vacaciones, pero para vivir, en mi opinion no tanto.

eso si, con el rollo de ser el youtuber valley por lo visto la infraestructura de fibra esta quedando muy bien.
Mira Rick, nos hemos hecho tan amigos que me acabo de dar cuenta de que lo que iba a contestar lo habías abierto tú [ginyo] ... así que te voy a contar mi caso particular que es muy parecido al de @masterkyo

Yo he vivido (en este orden) en pleno centro de Madrid, en una periferia "razonable" (a 15 km del centro en piso), luego en donde Cristo perdió la sandalia (70 km) y luego en mi residencia definitiva (49Km)

El principal problema que uno enfrenta a medida que se va alejando del centro y de la urbe es lo precario de las comunicaciones, algo que para el teletrabajo (algo que llevo ya como 4 años haciendo) pues imposibilita mucho el margen de actuación según cuál sea tu actividad, pero eso por fortuna está cambiando y ya se dispone de acceso por fibra en muchas poblaciones a poco que tengan más de unos 1000 - 2000 habitantes, entre otras porque a Telefónica las centrales DSL le salen ya muy deficitarias, más que el renovar infraestructura.

Como bien apuntan es una cuestión de gustos, yo respeto quién decide trabajar en la ciudad y vivir en un piso, pero para mí era el jodido infierno, soy alguien que valora mucho la intimidad y el silencio (sobre todo esto último) y en un piso es algo que, en mi experiencia, resultó imposible tener, razón por la que nos mudásemos a un pueblo de la periferia, urbanizado y con "algunos" servicios, pero obviamente con carencias.
Tuvimos en cuenta factores poblacionales (pueblos muy pequeños o remotos son un verdadero problema al tener tan poca población que no se suelan considerar), de clima (en la sierra normalmente estamos mucho más cómodos en verano pero los inviernos son mucho más jodidos... y para ello preparamos la casa), el factor de las comunicaciones inexistentes o muy deficientes que te obliga no a tener UN coche, sino DOS (y en perfecto estado de revista por si uno cae.... vamos, el n+1 de toda la vida :) ) y el gasto que iba a suponer de media el traslado a los trabajos (que a lo tonto es una cifra)

Al final el vivir en un sitio así te obliga a coger coche a cada tontada que quieras hacer, muchos tienen coche o ultramarinos (que nos sirvió impecablemente durante el confinamiento) pero a poco que quieras hacer una compra grande y seria... unos km no te los quita nadie, lo que cambia tus hábitos de consumo sin dudarlo, frigorífico más grande... congelador tipo arcón... etc, etc, etc (lo que nos vino también estupendamente durante el confinamiento.

Suscribo lo que dicen otros usuarios... yo probaría a alquilar algo que se ajuste a la idea que tengo de vivienda... y si me funciona ya plantearme una compra, sinceramente no creo que la vida en una población limítrofe sea para todo el mundo (gente que vive por aquí me ha llegado a decir que no puede dormir del agobio de que no haya un solo ruido) ni que muchos aguanten la poca interacción social que suele tener este tipo de poblaciones/urbanizaciones/sitios, muchos se las apañan, pero creo que es algo que hay que probar mucho antes de lanzarse.

Si todo eso os cuadra y tenéis la fortuna como es mi caso de poder teletrabajar... yo desde luego no puedo estar más contento con la decisión, a mí me ha dado la vida.. y a mi mujer mucho más incluso.

Un saludo.

PD: Otia, se me olvidaron dos factores, el primero es que evidentemente hace falta un nivel adquisitivo potente si vas a vivir en casa individual (lo que yo recomiendo) porque esto no tiene NADA que ver con un piso, o incluso un adosado/pareado, los gastos son muy superiores, y el segundo es que en caso de comprar casa intentes evitar a toda costa hacértela tú, salvo que tengas una fe incorruptible en la solidez de tu relación de pareja advierto que eso pone a prueba como ninguna otra cosa sobre la tierra (incluyo hijos) y he conocido un huevo de parejas irse al traste por ello... de hecho lo raro es que alguna acabe la casa sin un divorcio... lo de "esta casa es una ruina" parece una peli de coña pero te aseguro que habiendo pasado por eso lo consideraría más una "serie documental" [qmparto]
Depende de muchos factores como ya te han comentado, pero teniendo un buen nivel adquisitivo como tenéis y viviendo en Madrid yo miraría bien algo rollo pueblo cerca de la periferia. Cada uno conocerá su zona, yo lo que conozco es el corredor del Henares y por aquí tienes cantidad de pueblos donde alquilar o comprar una casa en condiciones a un precio "razonable".

Todo lo que se salga de ahí, como irte a la montaña, a la costa o a un pueblo perdido de la mano de Dios ya es poner en una balanza lo que ganas y lo que pierdes, pero eso ya depende de vosotros.
@DNKROZ

sin quitar ni una coma de todo lo que has indicado, si quisiera puntualizar (para ampliar y detallar) un par de cosillas de tu discurso.

- efectivamente, el mayor desafio para todo aquel que se quiere alejar a la periferia, y x10 si pretende teletrabajar, son las comunicaciones. las de teleco porque las va a necesitar para trabajar y para poder desarrollar actividades diarias como leer informacion diaria, hacer compras, hacer tramites o ver una pelicula sin que algo de ello constituya un constante martirio. en eso, evidentemente, la situacion ha mejorado mucho. hace 12 años no era nada raro tener que quedarte con ADSL mierdosos de 1, 3 o 5 megas si te alejabas un poco o incluso en segun que barrios DENTRO de los grandes nucleos (ahora ya nos suenan lejanos aquellos capitulos de "en mi calle han puesto cable en un lado de la calle pero en el mio no" o "en mi zona el ADSL va de culo por causa de X y la compañia no lo resuelve" (y cuando la compañia a la que pagabas no era la propietaria del jodido cable o caja de conexion, doble problema).

a dia de hoy basicamente te puedes ir a casi cualquier sitio y vas a tener fibra a velocidad comparable a LAN

- el tema del ruido y la privacidad... esto ya lo he discutido varias veces y con mas foreros. en mi opinion, hay un termino medio al respecto de la pretension de algunos de que CUALQUIER ruido (niño, perro, musica, batidora, whatever) del vecino que entre por las paredes de mi casa es una agresion. yo ahora mismo en mi casa oigo claramente la lavadora de la vecina de abajo y un silbido que no se si es un taladro, alguna otra clase de motor, un calentador medio averiado o que cojones, del vecino de arriba, son las 20:08 y no estoy cargando la escopeta para ir a ninguno de los dos y volarle los sesos por invadir con su ruido mi casa (vale, estoy exagerando un poco, pero es que con este tema, a algunos foreros, hay que leerlos y hay que contar hasta 50 para no contestarles una burrada). en mi opinion si quieres vivir en el completo silencio, vete a una cueva a la montaña o a un convento de clausura, pero no vivas en un edificio en una ciudad con vecinos a un bloque de ladrillo de distancia, porque te vas a acabar comiendo los muñones de los puños tu solo y la pelicula de terror te la has montado entera tu solo. y si el problema de la privacidad es que los vecinos se enteran de donde y cuando juegas al lol y te cabreas o te pones una pelicula o te echas con la parienta un par de kikis con un poco de energia al tema, pues ponte unas espumas acusticas en el cuarto o buscate una casa mas aislada o que tus vecinos se pongan unos tapones. tambien es cierto que las paredes de papel de los edificios y que hay un tubo acustico cada 4 metros sobre todo en los edificios modernos no ayudan. pero aun asi, creo que la mayor parte del problema es que hoy dia los indignometros van muy sensibles y la gente va muy subidita y pasa del 0 a 100 en cero coma. mucha gente llega a los sitios y no quiere convivir, lo que quiere es que no le toquen los cojones pero si los toca el no ve tanto el problema. y de eso hay mucho, demasiado.

- y en tercer lugar... claramente vivir en cualquier lugar que no sea "puro centro" y cualquier situacion que suponga trabajar o cualquier otra obligacion frecuente a mas de 1km de casa, implica COCHE y en muchas ocasiones, mas de uno (que por cierto, "n+1" aplicado a una pareja donde los 2 trabajan, no son 2 coches, son 3 xD). de esto la gente que no lo vive no es consciente, de hasta que punto cualquier minima chorrada puede depender del coche, yo en algunos hilos con los argumentos de algunos me entran los mil males.

y los que viven en el centro y les vale con el transporte publico... si, hasta que el transporte publico deja de ser util y entonces tienen que tirar de taxi, o de coche (propio o de otro). que de eso tambien he visto casos y justamente los mayores defensores del transporte publico luego son los mas leechea_coche_del_colega que existen xD

ah, y sobre el tema de la autoconstruccion y los divorcios... es que el supertruco del almendruco muchos no lo conocen. en cambio aqui en GC con la tipica casita que se monta la gente en los pueblos lo suelen tener clarisimo: autoconstruyete tu casa, pero mientras lo haces, no vivas en ella. el problema es convivir con las obras. e intentar contener los gastos cuando surgen, que son inevitables. el problema es que, claro, mucha gente no tiene dinero para esos dispendios y ahi es por donde vienen los problemas. [angelito]
GXY escribió:(que por cierto, "n+1" aplicado a una pareja donde los 2 trabajan, no son 2 coches, son 3 xD)

Jajajajajaa, bien visto, pero es que íbamos los dos en el mismo y, o dejaba yo a la señora en su trabajo y me iba al mío, o era a la contra (según como tuviéramos el día), economía de medios [sonrisa] .... ahora no usamos el coche ninguno [jaja] , al punto de que en alguna ocasión hemos tenido un susto con la batería con el tema pandemia y no salir para nada...

El tema de la autoconstrucción tengo que puntualizar que nosotros viviámos en esa casa a 70 Km (pueblo de la montaña perdido) cuando hacían la que es la actual, lo de vivir en la casa según te la hacen aparte de poco práctico lo veo incluso imposible, por temas de licencias, suministros, etc, etc, etc... que los habrá, pero vamos, eso ya sería la locura total... no, yo hablaba siempre en el escenario de que estés alquilado en otro sitio mientras te hacen la casa, que también es una seria fuente de tensión (porque cuesta dinero) que se intensifica cuando la casa que iba a tardar 10 meses....tarda un año... y luego año y tres meses... y luego ya año y medio y luego... ya se me entiende [mad]

Lo del tema de la autopromoción de hecho daría para un hilo ... o incluso un foro entero aparte, pero es que los afectados suelen sufrir de estrés post-traumático y casi nadie habla de ello [hallow]
@DNKROZ mi sueño era hacerme una casa ... ¡Hasta que un buen amigo empezó a hacerse la suya y contarme historias!

(Y sin problemas de dinero).
Si fuera yo... un pueblo de montaña que sepas que tengan buena conexión a internet y supermercados cerca... como alguna capital de comarca

Yo me iría al Pirineo por ejemplo, odio la playa xD
Yo soy del norte, pero no llego a tener costa.
He vivido en ciudades como Barcelona o madrid….para mi eso no es calidad de vida, pero claro, si vives atado a trabajar/vivir por la urbe.

Yo, personalmente, por clima y posibilidades, hay amigos que por trabajo en la central nuclear se tuvieron que mover a Tarragona asqueados….y ahora les cuesta volver.

Yo escogería algo así, una zona de costa, quizás no me iría al sur, me iría más hacia catalunya. Sin haber mirado nada y por referencias de amigos, ellos viven en Salou en un barrio residencial de casas con piscina y demás…y muy contentos.

Razones para mi? Me gusta el deporte, son núcleos reducidos (correr, bici es fácil), creo que precios reducidos para vivir ( no para veranear), tienes la amortiguación climática del mar y grandes urbes relativamente cerca.

No descartes urbes si vives en las afueras, ya que no tienes que comerte lo peor(desplazamientos al trabajo) y puedes vivir en madrid, por ejemplo, en la sierra.

Pero lo que te han dicho, antes de comprar nada, me
Movía de alquiler al menos un año. Esto de irte a vivir a ciegas a ningún sitio es peligroso, siempre hay cosas con las que no cuentas (gentes, infraestructuras, planes de estudio si tienes hijos, gestión de la familia…)

Un saludo
27 respuestas