Tema caducidad. Algún farmacéutico?

Buenas!
Resulta que tengo algunas fórmulas de farmacia (aceites y serums para el pelo) cuya etiqueta de la farmacia pone que caducaban ayer.
Ya he encargado nuevos etc, pero al ser fórmulas, no tengo muy claro cómo se calculan las caducidades ni su fiabilidad.
Quiero decir, que lo mismo por cubrirse las espaldas ponen 4 meses cuando en realidad duraría 6 sin problemas en condiciones normales.
Aún me queda en los frascos viejos, y era por saber si podía estirarlo 10/15 días más o no es buena idea.
La verdad es que arriesgarme no me voy a arriesgar más de lo necesario, se compra y punto, pero ya por curiosidad también.
Que tratamientos son? Depende del principio, en general te cubres las espaldas
martuka_pzm escribió:Buenas!
Resulta que tengo algunas fórmulas de farmacia (aceites y serums para el pelo) cuya etiqueta de la farmacia pone que caducaban ayer.
Ya he encargado nuevos etc, pero al ser fórmulas, no tengo muy claro cómo se calculan las caducidades ni su fiabilidad.
Quiero decir, que lo mismo por cubrirse las espaldas ponen 4 meses cuando en realidad duraría 6 sin problemas en condiciones normales.
Aún me queda en los frascos viejos, y era por saber si podía estirarlo 10/15 días más o no es buena idea.
La verdad es que arriesgarme no me voy a arriesgar más de lo necesario, se compra y punto, pero ya por curiosidad también.

Yo trabajo en farmacia pero no soy farmacéutico.Te digo q x 15 días más o incluso un mes no te va a pasar nada,también tienes q tener en cuenta que por ejemplo un serum o una crema cuando está pasada tiene un color amarillo,está aceitosa y tiene olor a rancio.Saludos.
Habiendo hablado con el instituto nacional de toxicología me afirman que los medicamentos caducados, no se vuelven tóxicos, que lo que les sucede cuando caducan es que pueden perder efectividad (hacen menor efecto) pero que no causan mal. Cremas o formulas magistrales no se... [comor?]
yo lo consultaria en donde los encargaste. depende de lo que contengan. si contienen productos de origen biologico o que se descompongan si que es bastante probable que no sea aconsejable utilizarlos tras la fecha de caducidad.

lo que dice el compañero @Forerooo es la norma general respecto a medicamentos comerciales. yo he tomado medicamentos 2 años caducados y han surtido efecto. tambien depende del tipo de medicamento y de la formula de presentacion. los que tienen bacterias vivas (probioticos) o los presentados en forma liquida (jarabes, suspensiones, colutorios, colirios, ampollas...) seguramente no sea buena idea usarlos pasados de fecha, pero los medicamentos presentados en solidos estables (pastillas) no creo que sea problema tomarlos caducados incluso de años.

con los que me queda mas dudas es con los erfesvescentes, sobres. liofilizados... que posiblemente los productos quimicos que facilitan ese formato se degraden con el tiempo.

yo las veces que he oido o leido acerca del tema, se suele dar por seguro un periodo de semanas o meses de diferencia, siempre te advierten que perderá eficacia pero eso me suena mas a un curarse en salud que otra cosa (tambien hay un % de perdida de eficacia tolerable incluso de una pastilla a otra del mismo blister)
Vale gracias a todos.
Ya me hago una idea. Tampoco es que me quede mucho; asi que acabaré los viejos antes de empezar los nuevos. La pinta la tienen igual y tampoco creo que se pueda calcular con tanta precisión la fecha como para que antes de ayer funcionaran y hoy o mañana no.
Tampoco es que tenga para meses más así que me sirve.

De nuevo Gracias :)
@GXY muy de acuerdo contigo, productos biológicos, vivos o de fácil descomposición seguro que dejan de funcionar y no debe ser aconsejable usarlos tras la fecha de caducidad.

Perfecta respuesta ¡¡Crack!! [beer]
Red Dutti escribió:
martuka_pzm escribió:Buenas!

Yo trabajo en farmacia pero no soy farmacéutico.Te digo q x 15 días más o incluso un mes no te va a pasar nada,también tienes q tener en cuenta que por ejemplo un serum o una crema cuando está pasada tiene un color amarillo,está aceitosa y tiene olor a rancio.Saludos.

Efectivamente, se jode la emulsión. Yo le preguntaba que es porque no es lo mismo un medicamento que un cosmetico también
7 respuestas