Tema de baja laboral

Buenas, queria haceros una consulta, resulta que el dia 17 por la noche tube un accidente laboral, y me hice daño en la espalda, y me dieron de baja en la mutua (fremap). Me hicieron 2 radiografias, una con una maquina ''moderna'' que resulta que estaba cascada, y luego en otra de las antiguas, y en el hospital de fremap que hay aqui en Sevilla, el medico de guardia me dijo que veia una fisura en una vertebra de los lumbares... la cuestion es que al ir el lunes cuando me dieron cita, el otro medico que me atendio me ha dicho que solo es una contractura muscular (oye, que por mi mejor).

La cuestion es que en estos 16 dias, lo unico que me han mandado ha sido ibuprofeno y algesal, y esta ultima semana cuando les pedi una solucion mejor, me dieron un folio con unos ejercicios...ni me han dicho si la recuperacion seria mas rapida pasando mas horas tumbado, sentado, de pie...

Total, que estoy mejor, pero aun no puedo ni agacharme a amarrame los cordones o ponerme los calcetines sin bastante dolor...y el medico la semana pasada me dio a entender que mañana me daria el alta que 17 dias eran suficiente para una lesion asi...(llego a insinuar que podria tener un poco de ''cuento'', cuando resulta que estoy perdiendo entre el 40/50% de sueldo...)

¿Puede darme de alta asi por que si? mi jefe me ha dicho que me recuperase al 100% antes de volver, pero no se si enfrentarme al fremap puede traer algo bueno o algo malo...

En el caso de que me ''obliguen'' a darme de alta...¿como actuo? ¿voy al medico de cabecera? ¿vuelvo a solicitar baja con otro medico de alli?...

Un salu2 y gracias
No puedo ayudarte sobre lo que preguntas, pero por lo que has contado no tendrías que estar perdiendo sueldo, salvo que tengas un contrato por objetivos u horas extra o similar, ya que si es por accidente laboral no te tienen que quitar sueldo.
LLioncurt escribió:No puedo ayudarte sobre lo que preguntas, pero por lo que has contado no tendrías que estar perdiendo sueldo, salvo que tengas un contrato por objetivos u horas extra o similar, ya que si es por accidente laboral no te tienen que quitar sueldo.

SI bueno, mi sueldo base es una mierda, y luego la mayoria se va en complementos horas extras incentivos bla bla bla....

Un salu2
Si no estas de acuerdo con la mutua puedes ir a tu medico de cabecera, aunque ya dejaria de ser baja laboral, no te puedo decir mas porque las bajas que he tenido no ha sido ninguna laboral, pero supongo que si el medico de cabecera considera suficiente tus problemas para una baja, algo debe haber para reclamar.
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
si el medico te da el alta te la comes.
cuando vayas al trabajo y no puedas moverte te vas de vuelta a la mutua.
NO disvultas NUNCA con la empresa por las bajas pq con lo que hemos retrocedido en derechos laborales te ponen en la calle en un pils plas.
debes decirle al médico de la mutua, que si, que bien, que me de de alta pero que te firme un documento que previamente ha escrito un abogado (o alguien que sepa ), en el que diga que "yo el doctor tal doy la alta involuntaria del paciente tal, considerando que aun muestra dolor y que el paciente reitera que aun no esta recuperado...etc".

Yo hice eso cuando kerian darme de alta y no estaba bien ( tres pinzamientos por una mala postura -culpa mia-) donde el doctor de la mutua, muy amable me daba de alta y yo mientras le decia que no, que no podia caminar bien aun, asi que, me fui y redacte ese escrito, y le dije que me lo firmara porque la empresa estaba estudiando cambiar de mutua y tal....
se fue y volvio en unos 13 minutos, con el fisio para darme fecha para la rehabilitación, y segui de baja unos dias mas hasta que ya me encontre perfecto.

Pompadur escribió: por Pompadur 03 Feb 2014 00:45

si el medico te da el alta te la comes.
cuando vayas al trabajo y no puedas moverte te vas de vuelta a la mutua.
NO disvultas NUNCA con la empresa por las bajas pq con lo que hemos retrocedido en derechos laborales te ponen en la calle en un pils plas.

Noooo nunca esa opción.
Si recaes, ya no es baja laboral ES RECAIDA, por lo tanto no la mutua ya no se hace cargo, y cobras una basura.
Gracias por vuestros consejos, a ver que me encuentro mañana en la consulta.

Un salu2 y gracias de nuevo
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Buff, ¿cómo van a ver primero una fisura en una vértebra y luego decirte que es una contractura? ¿Estamos locos? Y más para temas de la espalda.

Busca atención profesional para 2º opinión aunque sea privada, y no por el dinero ni las bajas sino por ti mismo, porque encima de agravarte una posible lesión muy MUY chunga cuando te pillas la baja nuevamente entras en recaída y te pagan una puta basura.

Y fiate poco y menos de los de la mutua, que según como se le tuerza el culo al médico de turno con tal de quitarse trabajo enseguida te despachan a pastillitas e ibuprofeno. Al loro con éstos "profesionales".
FoxFurius escribió:En el caso de que me ''obliguen'' a darme de alta...¿como actuo? ¿voy al medico de cabecera? ¿vuelvo a solicitar baja con otro medico de alli?...

Si no estas de acuerdo con la mutua puedes ir a tu medico de cabecera, aunque ya dejaria de ser baja laboral, no te puedo decir mas porque las bajas que he tenido no ha sido ninguna laboral, pero supongo que si el medico de cabecera considera suficiente tus problemas para una baja, algo debe haber para reclamar.

Si te dan el alta y consideras que no estás apto para trabajar, puedes ir al médico de cabecera, coger la baja y solicitar una determinación de contingencia. El médico de cabecera rellenará su parte, el médico de la mutua también y la decisión la toman en el INSS.

Si en el INSS reconocen que es una baja laboral te reconocerán esos días como días de baja de accidente de trabajo y yo, en tu caso, reclamaría con un abogado.
Pues acabo de volver de la mutua... su conclusion es que como me he levantado en la sala de espera rapido y me he sentado en la consulta igual, y que ha tocado con al mano en los lumbares y no detecta nada, pues que estoy perfecto para trabajar y me ha dado el alta...

Asi que mañana ire al medico de cabecera, lo que no se si decirle todo lo que ha pasado o no (sinceramente me da igual el dinero que gane o deje de ganar, lo que quiero es que me miren bien, y no se si para eso lo mejor sera contarselo o no contarselo y decirle que me he resbalado en casa o algo...)

Un salu2
Lo mejor es ir con la verdad por delante.

Coméntale al médico de cabecera lo que te ha pasado y que consideras que no estás apto para trabajar. Luego le pides la determinación de contingencia y a esperar el dictamen.

Piensa que mientras estas de baja por contingencias comunes es más que posible que te sigan controlando desde la mutua ya que la mayoría de empresa tienen mutua para el control de CC.
melkhior escribió:Lo mejor es ir con la verdad por delante.

Coméntale al médico de cabecera lo que te ha pasado y que consideras que no estás apto para trabajar. Luego le pides la determinación de contingencia y a esperar el dictamen.

Piensa que mientras estas de baja por contingencias comunes es más que posible que te sigan controlando desde la mutua ya que la mayoría de empresa tienen mutua para el control de CC.

Sobre todo el tema de la fisura.
Hay que tener mucho cuidado con los médicos de las mutuas y los médicos de empresa (los que tienes en el propio centro de trabajo), sin ir mas lejos, en mi empresa a un compañero que estaba como el puto culo el médico le intentó dar una Centramina...
Esto es el pan nuestro de cada dia en las mutuas de accidentes laborales, te meten prisas y hacen lo posible para tener a los que están de baja menos de 21 dias, no se el motivo pero supongo que a partir de esa fecha igual se tienen que hacer cargo de mas gastos.
Mi consejo es que si no te encuentras en situación de trabajar intentes alargar el tiempo de baja en la mutua y si te dan el alta hoy iría diréctamente al médico de cabecera para que te de la baja por enfermedad común, haz lo que te dicen, la verdad por delante al médico, así tendrás tiempo para recuperarte. No te fies un pelo de los de las mutuas que solo miran en pegarte la patada lo antes posible estés como estés.

Desde la mutua le seguirán controlando e irán citando cada cierto tiempo pero el que decide ahora es la seguridad social, luego la mutua puede mandar escritos a la SS aconsejando dar de alta pero la última palabra la tiene el médico de cabecera.
Tu baja médica, derivada de Accidente Laboral, durará lo que a la Mutua le salga de las narices. Cuando haya un alta médica, si tú no te consideras recuperado, puedes hacer varias cosas:
1. Conformarte
2. Impugnar el Alta médica
3. Acudir a tu médico de cabecera, que te extienda una nueva baja, por la misma dolencia. Y luego, acudir al Insitituto Nacional de Seguridad Social a abrir una reclamación de contingencia. El propio INSS, ya resolverá quién debe asumir el pago de la prestación.

Saludos.
Bueno, pues acabo de venir del medico y me ha dado la baja y me ha mandado unas radiografias, a ver que sale de todo esto...

Muchas gracias a todos por los consejos y opiniones, ya dire que lo que sale de todo esto

Un salu2
14 respuestas