Tema de dinero con mis padres

Buenas shurs.

El tema es que tengo unos 6000 euros recibidos gracias a becas.

Este dinero resulta que se encuentra custodiado por mis padres, y no puedo acceder a él para nada.

Soy mayor de edad (18), y desde que lo tengo hace un año y pico, no me he gastado ni un céntimo.

El caso es que ahora me quiero comprar un portátil, y ellos me dan la negativa, como si el dinero fuera suyo.
Cada vez que le digo a mi madre que quiero comprarme el portátil me dice que me espere un tiempecito, y se comporta como si el dinero fuera suyo.

Vosotros como lo véis? Soy yo el malo de la película? Deberían darme el dinero?

Solo pienso gastarme entre 500 y 600 euros.

Un saludo.
Seguramente a ellos les hara mas falta, ademas te mantienen que vale mucho mas caro que eso.
webseconomicas escribió:Seguramente a ellos les hara mas falta, ademas te mantienen que vale mucho mas caro que eso.

No les hace falta, el dinero está ahí guardado para gastos de la universidad.
Di que te hace falta si o si para la carrera,desde calendario exámenes,a practicas como a pasar los apuntes...Eso sin contar gestiones del usuario virtual,ver las actas y comunicaciones vía email...
Johny 7 escribió:
webseconomicas escribió:Seguramente a ellos les hara mas falta, ademas te mantienen que vale mucho mas caro que eso.

Pues, cual es el problema?
webseconomicas escribió:
Johny 7 escribió:

Pues, cual es el problema?

A decir verdad no lo sé.

Creo que es cabezonería, mi madre se piensa que me voy a acabar todo el dinero de la beca por comprarme un portátil.
La pobre sigue pensando que no entiendo de nada y no tiene confianza en mí.
Los 2 sois igual de cabezones, ella piensa que es tirar el dinero si ya tienes un pc y tu piensas que lo necesitas.

Para el uso que puedas darle en clase, con un netbook de 150€ con linux deberia bastarte y no le hubiera parecido un gasto tan grande, tal vez hasta se lo pensaria.
¿Estás seguro que él dinero sigue donde debería?
No sería el primera caso que los padres se funden la pasta de los hijos y no lo dicen.
blitzball_tony escribió:¿Estás seguro que él dinero sigue donde debería?
No sería el primera caso que los padres se funden la pasta de los hijos y no lo dicen.

La matrícula y gastos de universidad quien los paga? Si los padres corren con los gastos el dinero de la beca es suyo, así pues es un error pensar que ese dinero "es del hijo" porque no es así.
deathline escribió:

La matrícula y gastos de universidad quien los paga? Si los padres corren con los gastos el dinero de la beca es suyo, así pues es un error pensar que ese dinero "es del hijo" porque no es así.

THIS.

Y el porque te estan diciendo que te esperes un poquillo es porque estara el dinero en algun tipo de cuenta de ahorro y hasta pasado un tiempo no se puede sacar sin penalizacion.

Un saludo.
Cuando seas padre comeras huevos....

:) :) :)
deathline escribió:

EL LISTO!!!

Si tiene beca no paga la matrícula ILUMINADO
neocypunk escribió:
deathline escribió:

EL LISTO!!!

Si tiene beca no paga la matrícula ILUMINADO

¿En que momento te he faltado al respeto para que me hables así?, ¿porque no pague matrícula no hay gastos? libros, transporte, comida, material..., pero claro los padres están obligados a pagarlo todo y el dinero de la beca ha de ir en el capricho del hijo...
En fin que fácil es faltar sin aportar nada…
Esto tiene toda la pinta de que ese dinero se acabará dedicando a caprichitos de los padres...
ARC22993 escribió:Esto tiene toda la pinta de que ese dinero se acabará dedicando a caprichitos de los padres...

No sé,si me han educado a mi de forma distinta o no,si mis padres quisieran ese dinero,ahí esta,es SUYO. ¬_¬ ¬_¬
El dinero de una beca no es para que te lo ahorres. Ni para que lo tengas en un banco. Si te sobra nada mas y nada menos que 6000 euros, no se como es que te siguen dando becas. A menos que sea la de excelencia.

Si no es asi, abrid los ojos ante el individuo ante al que estamos. Una persona que sigue pidiendo becas para comprarse UN PORTATIL. Cuando hay gente que deja la universidad porque tiene que trabajar la mayor parte del dia para ayudar en casa y no puede seguir el ritmo.

España, pais de pandereta.
bola_extra escribió:El dinero de una beca no es para que te lo ahorres. Ni para que lo tengas en un banco. Si te sobra nada mas y nada menos que 6000 euros, no se como es que te siguen dando becas. A menos que sea la de excelencia.

Si no es asi, abrid los ojos ante el individuo ante al que estamos. Una persona que sigue pidiendo becas para comprarse UN PORTATIL. Cuando hay gente que deja la universidad porque tiene que trabajar la mayor parte del dia para ayudar en casa y no puede seguir el ritmo.

España, pais de pandereta.

+1, yo tengo un hijo en la uni, te aseguro que lo que me gasto no cubre esos 6000, si te sobran devuélvelos que otro los necesitará.
La beca es para los gastos del curso. Si la ahorras, significa que te puedes permitir estar sin beca. Entonces mi pregunta es. ¿Pq te la dan? cuando hay otros muchos que dejan los estudios pq no se la dan. Así está montado el pais.
puedes empezar a sospechar.. si un día llegas a casa y papá está viendo el fútbol, en una pantalla 3D de 84 pulgadas.... Mientras tanto, descuida!
La beca es para los gastos del curso. Si la ahorras, significa que te puedes permitir estar sin beca. Entonces mi pregunta es. ¿Pq te la dan? cuando hay otros muchos que dejan los estudios pq no se la dan. Así está montado el pais.

Y encima viene quejandose de que no le dejan comprar un ordenador.

Vamos de denuncia.
Marumba está baneado por "saltarse el baneo con un clon"
maponk escribió:
ARC22993 escribió:Esto tiene toda la pinta de que ese dinero se acabará dedicando a caprichitos de los padres...

No sé,si me han educado a mi de forma distinta o no,si mis padres quisieran ese dinero,ahí esta,es SUYO. ¬_¬ ¬_¬

Que va, es tuyo, mío... que bien montado está esto que todos tenemos que subvencionarle un portátil a gente que puede permitírselo. Pero eh, sigamos recortando en sanidad.
pinchadiscos escribió:

Y encima viene quejandose de que no le dejan comprar un ordenador.

Vamos de denuncia.

Oye salaos... Si le han dado la beca es porque sus padres millonarios no son... Tienen que tener muy poquito patrimonio, este año menos todavía, es dificilisimo llegar a becas de matrícula+pasta.

O eso o lo tienen debajo del colchón que también puede ser.

deathline escribió:¿En que momento te he faltado al respeto para que me hables así?, ¿porque no pague matrícula no hay gastos? libros, transporte, comida, material..., pero claro los padres están obligados a pagarlo todo y el dinero de la beca ha de ir en el capricho del hijo...
En fin que fácil es faltar sin aportar nada…

Tienes razón, perdona, parezco un puto payaso. [beer]
Yo no se los padres que teneis vosotros, la verdad, el dinero es tuyo y punto.

La primera vez que cobre, lo ingresaron en la cuenta de mi padre, no tenia cuenta bancaria (trabajo de 2 semanas). En cuanto mi madre lo vio reflejado en la libreta, lo saco, y me lo dio.
Está claro que el dinero es tuyo, y que al no ser que lo necesiten no deberían tocarlo..ojo, si lo necesitan, para algo te están manteniendo, no sé si me explico;)

En cuanto a la negativa..vamos a ver, tienes 18 años y pensarán que si empiezas ya, nada más darte la beca a gastarlo en portátiles y demás, es normal que digan que nanai, que está ahí para cosas de la universidad y no para caprichos.
Piensa que este año la tienes, pero lo mismo el año que viene no te la dan y tienes que tirar de ese dinero.
Además de eso imagino que ordenador tendrás, por lo que lo verán claramente un capricho y por eso su reacción.
Es entendible, y aún eres jovencito (de buenas eh ^^) dales tiempo, demuestra que eres responsable y todo se andará..pero mi consejo es el mismo que te dan ellos indirectamente: guarda ese dinero y lo gastes "innecesariamente" porque no sabes cuando puede hacerte falta.

Pd: Para todos aquellos que quieren echar al chico a la hoguera por decir que sus padres no necesitan el dinero y aún así tiene beca, decir que la pueden dar por miles de cosas (translados, notas...etc) pero vamos, millonario no será porque miran con lupa todo el patrimonio. A ver si ahora tienes que vivir debajo del puente para poder estudiar en la universidad con beca ¬_¬
Una beca es para los gastos escolares o universitarios. Como te vas a poder ahorrar 6000 euros de una beca? esta bien eso de ir de robin hood, pero yo no voy a pagar mas impuestos para que encima la peña haga negocio y encima los que verdaderamente lo necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Si no se tiene pasta para caprichos, que se busque un curro como hemos hecho todos, pero pagarse caprichitos con dinero publico por ahi si que no paso.
bola_extra escribió:Una beca es para los gastos escolares o universitarios. Como te vas a poder ahorrar 6000 euros de una beca? esta bien eso de ir de robin hood, pero yo no voy a pagar mas impuestos para que encima la peña haga negocio y encima los que verdaderamente lo necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Si no se tiene pasta para caprichos, que se busque un curro como hemos hecho todos, pero pagarse caprichitos con dinero publico por ahi si que no paso.

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Como si fuera tan facil. En el mercadona para reponedor te piden TITULACION UNIVERSITARIA. Dicho por el gerente de uno de los supermercados. Y no es coña.
Ese dinero es tuyo y te lo han dado a ti, si eres mayor de edad actúa por tu bien y háblalo con ellos, pienso que ya es hora de abrirte una cuenta para ti y empezar a tener control sobre ese dinero.
Vamos a ver, según tengo entendido, yo que me he mudado de Madrid a Huelva por temas de estudios debería recibir del estado más de 6000 euros de beca, por movilidad. A parte de temas de padres divorciados y eso, y uno en paro y la otra no es ni mileurista. Osea, que esos 6000 euros pueden ser de una sola vez que le hayan dado la beca, no que los haya acumulado.
Y a parte, yo misma estoy currando cuidando niños para poder permitirme un portátil de 300 euros, para la universidad, porque sí, porque es necesario. Por temas de apuntes, moodle y cosillas de ese estilo. Capricho no me parece, aunque irse a un portátil de 600 euros es pasarse.
Lo primero es que ha especificado que el dinero es reunido gracias a becaS, no solo una.
Lo segundo, si el chaval ha sabido gestionar el dinero y le ha sobrado, ¿Qué tiene de malo?

De verdad que de moralistas que hay por aquí, seguro que luego si a vosotros os dan una beca que no necesitais la devolveis al momento.
El portatil me parece util para el tema de estudios y hacer trabajos.
vpc1988 escribió:Como si fuera tan facil. En el mercadona para reponedor te piden TITULACION UNIVERSITARIA. Dicho por el gerente de uno de los supermercados. Y no es coña.

Eso no es cierto. Basta la ESO, y lo sé porque en cierta manera colaboro con la selección de personal pero de forma muy muy lejana (lo siento, no tengo enchufes).
Otra cosa es que busquen gente con titulación para poderla promocionar dentro de la empresa.
Estoy flipando con algunos comentarios... vale, no es ético que compre el portatil con la pasta de la beca, si lo veis como un instrumento de "ocio". ¿ Pero tenéis idea de lo que ayuda en los estudios tener un portátil en condiciones ? Porque si tienes que tirarte medio año para abrir un documento/bajarte unos apuntes de algún aula virtual, o simplemente estás terminando un trabajo con los huevos en la garganta por si te salta la BSoD y te lo jode todo... apaga y vámonos. ¿Libros? ¿comida? ¿Urbanos? Claro, también se pagan con la pasta de la beca.
Nadie es un encaprichado por querer pillarse un portátil con la pasta de la beca. Aunque por lo visto a la mayoría de vosotros os atrae más el método de lapiz/bolígrafo + papel en mano, para todo.
Yo creo que la solucion más salomonica seria que negociaras con tus padres un precio mas bajo y pillarte un portatil de menores prestaciones, o uno similar pero de segunda mano.
El problema es que nadie sabe realmente la situación economica de los demas, ni de ellos mismos, mis amigos me miraban raro cuando les decia que tenia 50 euros para pasar el mes, y no era mentira, pero el 99% pensarian que si lo era.
Por eso creo que ambas partes debeis respetaros y llegar a un acuerdo si es posible, si ellos luego no quieren de ninguna forma pues...tendras que aguatarte, son tus padres.
Cuando trabajes, ya te tocara pagarles algo a ellos, quieras o no, pero son tus padres y merecen todo el respeto del mundo.

Saludos
maponk escribió:

No para fundirselo en caprichos, que es lo que sospecho. Una beca de seis mil euros se puede dar a familias con una renta bajísima. Sirve básicamente para que el alumno pueda estudiar sin tener que trabajar para costearse los estudios.

La beca salario (3500€, unos 6000 en casos de familia numerosa especial, si mal no recuerdo) es eso: un salario para que el estudiante no trabaje.

Ergo, el dinero es del autor del hilo. Sus padres deberian poner un control si creen que puede abusar de este dinero, que es para sus estudios (y contestando a otros, si para sus estudios le va mejor un portátil, está en su derecho de comprarselo con ese dinero). NUNCA restingirle el acceso por completo.
Que si, que si, que a la uni hay que dedicarle 12 horas al dia y por eso te dan una beca salario. Que te pagan por estudiar dicen por aqui. Muchos todavia no estais pisando suelo firme me parece a mi.

Porque hay que darle un salario a un estudiante cuando se le exime de pagar tasas? Estoy de acuerdo en que se le subvencione una serie de gastos INdispensables UNICAMENTE, si se cambia de comunidad por la razon que sea.

Entiendo que le den beca de excelencia a una persona porque tenga todo matriculas o una subvencion por minusvalia, pero esto de ahorrarse la beca para el futuro es de traca, corriendo los tiempos que corren.

A mi mis padres no me pagaron nunca nada en la uni, me dieron techo y comida, pero si queria ir a la uni, tenia que buscarme la vida para pagar la matricula mientras estudiaba. Iba a curso por año y mas feliz que un regaliz.

No me daban beca obviamente porque no procedia de una familia con "rentas bajas", pero si os puedo decir que mis padres han pagado mas de 1 millon de euros en impuestos desde que tienen un sueldo para que los listos se ahorren la pasta y la despilfarren por ahi. Y lo de que hay que darselo a los mas desfavorecidos es para llorar, fijate que desfavorecidos son que llegan a ahorrarse 6000 euros de las becas de su hijo unicamente.

YA SE que habra gente que no le llegara con lo que le dan pero los que se lo ahorran miran para otro lado y se callan. Y no se puede ser mas ruin.

Y los de los comentarios insinuando que " es que si no la pido yo se la dan a otro y pierdo Xmil euros" o los de " total si lo paga el Estado" pueden ahorrarse sus palabras por aqui.

Ya se que no vais a cambiar de parecer pero lo de algunos es muy serio, y lo peor de todo es que os creeis que estais en lo cierto. Ya os dareis con la realidad en las narices y entendereis que hay cosas que no se hacen. Realmente si los españoles tuviesemos mas valores y mas MORAL, en estos momentos otro gallo cantaria.
ARC22993 escribió:
maponk escribió:

No para fundirselo en caprichos, que es lo que sospecho. Una beca de seis mil euros se puede dar a familias con una renta bajísima. Sirve básicamente para que el alumno pueda estudiar sin tener que trabajar para costearse los estudios.

La beca salario (3500€, unos 6000 en casos de familia numerosa especial, si mal no recuerdo) es eso: un salario para que el estudiante no trabaje.

Ergo, el dinero es del autor del hilo. Sus padres deberian poner un control si creen que puede abusar de este dinero, que es para sus estudios (y contestando a otros, si para sus estudios le va mejor un portátil, está en su derecho de comprarselo con ese dinero). NUNCA restingirle el acceso por completo.

Lo que hay en Negreta te lo confirmo yo que soy de familia numerosa especial.
Abre una cuenta bancaria a tu nombre exclusivamente. La próxima beca domicíliala en dicha cuenta. Así tus padres no podrán apoderarse de ese dinero.

No creo en la teoría de la bondad de los padres y no creo que se apoderen del dinero pensando en el bienestar del hijo. Mucha gente ante una cantidad redonda de dinero como 6.000 euros piensa en meterlo en el banco y en los intereses y olvida la finalidad para la que está destinado.

Isaac Asimov contaba una anédota: sus padres le daban una paga semanal cuando era un niño pero como consideraban que lo mejor para él era guardarle el dinero, no se lo daban. Al final cuando cumplió cierta edad, le dieron de golpe todo el dinero. Asimov decía que habría preferido disfrutar en su momento de su paga semanal y gastársela en caramelos o lo que le hubiera apetecido, y no recibir una cantidad de dinero de golpe muchos años después. Este es un ejemplo de pensamiento bancario clásico de los padres. Guarda, guarda, guarda pero las necesidades presentes quedan sin cubrir, siempre se deja todo para el futuro, pero el portátil lo necesitas ahora y ¡qué narices! creo que tienes todo el derecho a comprártelo.

Si no puedes negociar con ellos el año que viene haz lo que te recomiendo.

Salu2
Si mis padres me dicen que necesitan el dinero de la beca porque van mal de dinero, o para cubrir los gastos de la universidad, etc yo soy el primero que está encantado de poder contribuir y que se lo queden.Tu situación sin embargo no parece esta o bien no te están diciendo la verdad.

Es simple, habla con ellos y diles que realmente necesitas ese portatil para el uso escolar, para trabajos de la universidad, para cuando te quedes en la biblioteca, para tal y para cual (para usos reales que necesites). Y que te digan que es lo que pasa con ese dinero, que si están en una situación económica jodida o simplemente lo quieren tener en el banco muerto del asco. Pero creo que tienes derecho a saber lo que ocurre con ello, y a conocer la situación económica familiar.

Yo creo que está muy bien ahorrar pero con cabeza, no hay que convertirse en un huraño y malvivir para poder ahorrar todo lo posible. Que menos que cubrir las necesidades basicas y algun capricho de vez en cuando...
38 respuestas