Está claro que el dinero es tuyo, y que al no ser que lo necesiten no deberían tocarlo..ojo, si lo necesitan, para algo te están manteniendo, no sé si me explico;)
En cuanto a la negativa..vamos a ver, tienes 18 años y pensarán que si empiezas ya, nada más darte la beca a gastarlo en portátiles y demás, es normal que digan que nanai, que está ahí para cosas de la universidad y no para caprichos.
Piensa que este año la tienes, pero lo mismo el año que viene no te la dan y tienes que tirar de ese dinero.
Además de eso imagino que ordenador tendrás, por lo que lo verán claramente un capricho y por eso su reacción.
Es entendible, y aún eres jovencito (de buenas eh ^^) dales tiempo, demuestra que eres responsable y todo se andará..pero mi consejo es el mismo que te dan ellos indirectamente: guarda ese dinero y lo gastes "innecesariamente" porque no sabes cuando puede hacerte falta.
Pd: Para todos aquellos que quieren echar al chico a la hoguera por decir que sus padres no necesitan el dinero y aún así tiene beca, decir que la pueden dar por miles de cosas (translados, notas...etc) pero vamos, millonario no será porque miran con lupa todo el patrimonio. A ver si ahora tienes que vivir debajo del puente para poder estudiar en la universidad con beca