Tema del Paro (AYUDA)

hola gente os comento una dudilla que tengo haber:
-acabe de trabajar hace una semana el dia 29/05 que finalize el contrato en la empresa o escuela donde trabajo.
-ahora he de ir a la INEM a darme de alta??? si no lo hago que pasa?? para que sirve???

pd: siempre que he trabajado sobretodo en la misma empresa que he dicho me daban de alta, cuando he trabajado en otros sitios tambien lo han hecho, o sea que jamas he pisado la INEM.

me podeis ayudar por favor???
gracias de antemano
Si quieres cobrar la prestación por desempleo tienes que ir a la oficina de empleo que te corresponde por tu domicilio.
Alli te tienes que registrar como demandante de empleo.
Te darán tu tarjeta de sellado.
Una vez hagas eso (en el mismo día y en el mismo sitio), si pides la prestación tendrás que ir con toda la documentación requerida al area de prestaciones para solicitar tu prestación.
y si no lo quiero cobrar pasa alguna cosa? se puede guardar para despues o como va?
si solo quiero apuntarme a lo de desempleo por si sale algo se puede??'

graciaaas!!!
me imagino que sino quieres cobrar desempleo no pasara nada, de todas formas lo mejor que puedes hacer es ir y que te informen ellos
Si no lo quieres cobrar creo que debes ir igualmente antes de que pasen 15 días de tu despido, o perderás el derecho a cobro en un futuro.
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
rumualdo22 escribió:y si no lo quiero cobrar pasa alguna cosa? se puede guardar para despues o como va?
si solo quiero apuntarme a lo de desempleo por si sale algo se puede??'

graciaaas!!!

No se guarda, a la hora de pagar solo cuentan los ultimos años cotizados

Si pasas de cobrar estando desempleado y dentro de 2 años encuentras trabajo y duras 3 meses o mas, cuando vallas a cobrar Paro habra una franja de tiempo donde no cotizaste, por lo tanto habras perdido dinero

Si llevas trabajando 10 años o mas, solo se cuentan los ultimos años

Si tardas mas de 2 semanas ya no tienes derecho hasta que vuelvan a contratarte y despedirte de nuevo [hallow]
yo acabe la semana pasado y no voy a volver a trabajar hasta septiembre ( que tengo que hacer las practicas de informatica) , he de pedir el paro y que me lo pagen ahora porque si no se perdera???
Si no lo quieres ahora no lo pidas. Si que se puede acumular, a lo que creo que se refería el otro usuario es que lo que has cotizado ahora, no lo vas a cobrar dentro de 20 años, porque el paro se calcula en base a los últimos años trabajados. Entonces quieras o no cobrarlo tienes que ir para no perder ese derecho antes de que pasen los 15 días (los domingos no cuentan) y decirles que quieres darte de alta como demandante de empleo.
Veamos... cualquier persona, en cualquier momento, puede acercarse a la oficina del Servicio de Empleo que le corresponda, y darse de alta, bien como demandante de empleo, si no se está trabajando actualmente, bien como demandante de mejora de empleo, si está en activo.

Esto para estar, digamos, censado en el INEM.

Una vez dado este paso, podemos optar o no a pedir prestación de desempleo, para lo cual debemos cumplir dos requisitos fundamentales:
  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Haber cotizado al menos 360 días a desempleo a lo largo de nuestra vida laboral.

Para estar en situación legal de desempleo, básicamente, debemos haber perdido nuestro último trabajo de forma involuntaria, esto es, porque se nos ha terminado el contrato y no nos han renovado, o porque nos han despedido.

Si estamos en situación legal de desempleo, tenemos quince días laborales desde la fecha de fin de la última relación laboral para tramitar la prestación por desempleo. Si nos retrasamos más de esos quince días, no perdemos el derecho a paro ni el tiempo cotizado totalmente, sino solamente el equivalente al retraso acumulado. Me explico: si nos corresponde un año de paro, y vamos a tramitar la prestación a los dos meses de perder el trabajo, nos lo concederán, pero solamente durante diez meses.

Si optamos por no pedir la prestación de desempleo, el tiempo cotizado sigue estando ahí para el futuro, pero con ciertas limitaciones: a la hora de tramitar el paro se tendrán en cuenta todas las jornadas cotizadas en los últimos seis años a fecha de fin de la última relación laboral, contando como jornada completa todos los días que hayamos ido a trabajar, aunque haya sido media hora.

Por otro lado, para calcular la cuantía de la prestación se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados, por lo que muchas veces no nos interesa pedir la prestación después de un trabajo a media jornada, por ejemplo, o después de un trabajo en el que hayamos cotizado poco.
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
ZoLiE escribió:Si no lo quieres ahora no lo pidas. Si que se puede acumular, a lo que creo que se refería el otro usuario es que lo que has cotizado ahora, no lo vas a cobrar dentro de 20 años, porque el paro se calcula en base a los últimos años trabajados. Entonces quieras o no cobrarlo tienes que ir para no perder ese derecho antes de que pasen los 15 días (los domingos no cuentan) y decirles que quieres darte de alta como demandante de empleo.

A lo que yo me referia, es que te pagan con arreglo a los ultimos seis años

Si durante los "siguientes" 6 años rumualdo22 se tira 2 años sin trabajar (probable al 100%) y no pide la prestacion por desempleo en este momento, el dia que trabaje y lo despidan cuando el inem vea su expediente y vea como en los ultimos 6 años solo ha trabajado 4, le pagaran con respecto a 4 años, mientras que si lo hace ahora podria cobrar por los 6 años cotizados

No importa que anteriormente haya trabajado 10 años, a la hora de cobrar Paro se miran los ultimos 6 años
9 respuestas