Tema derechos y "custodia" de un perro

Liriko está baneado por "Troll"
Bueno, no me explayaré mucho, así que en resumen:

Pareja que lo deja, tienen un perro en común con el microchip al nombre de él, por lo que "legalmente" es suyo... él usa el perro para chantajear y putear a su novia (mejor dicho, a su ex novia), no hay posibilidades de arreglar nada, por lo que las cosas van cada vez a peor.

Hay alguna manera "legal" de que ella pueda recuperar el perro aun sin tener el microchip a su nombre? ya que hablando no se ha podido llegar a un acuerdo ya que él no quiere desprenderse del perro, puesto que es su principal arma para "tenerla atada", que se sepa él no ha maltratado al perro, pero lo ha insinuado muchas veces, o dicho que lo iba a regalar o llevar a la perrera, solo busca hacerle daño a ella. Por eso quiero saber si hay alguna manera de recuperar el perro, lógicamente "robarlo" no es una opción, por el tema del microchip.

Un saludo, espero haberme explicado.
Legalmente él es el propietario, no creo que podáis hacer nada. Otra cosa sería intentar grabar esas "insinuaciones" y denunciarlo.
Liriko escribió:lógicamente "robarlo" no es una opción, por el tema del microchip.

.

No porque esta mal robar, sino por el microchip ... Oooh Oooh Oooh

se puede exigir la custodia compartida del perro, eso además hace ver al otro que estaís atentos y que como le pase algo al perro tendrá consecuencias ...
Metalhead escribió:Legalmente él es el propietario, no creo que podáis hacer nada. Otra cosa sería intentar grabar esas "insinuaciones" y denunciarlo.

Exacto, yo tiraría más por aquí. El perro es de aquella persona a la que esté asignado el microchip y punto pelota.

Ahora, las amenazas y coacciones es harina de otro costal, que grabe/tome capturas y que presente denuncia. Imagino que afectada estará así que un informe psicológico puede ayudar. De urgencias por cuadro de ansiedad después de amenazas y la cosa toma otro cariz.

maponk escribió:
No porque esta mal robar, sino por el microchip ... Oooh Oooh Oooh

Creo que símplemente no es la expresión más acertada y de ahí que lo haya puesto entrecomillado; pero si ella ahora "sustrae" al perro de su legítimo dueño, le puede caer un puro. Bien porque el animalito sea de raza con cierto valor de mercado, o porque le salga el tiro por la culata y el maromo vaya llorando a mares a la policía y aduzca efectos psicológicos.
El perro es propiedad de la persona al que está el nombre del chip. No hay mas vueltas.

A buenas pueden hacer una cesión por la que el perro A pasaría, tras lo trámites pertinentes, a la otra persona.

Su sustracción o robo conllevará acciones penales contra quien realice tal acto.

Lo siento pero no hay mas tu tía.

Estoy harto de ver esta situación en la clínica ... el animal de compañía se transforma en un artefacto de hacer daño
Como te han dicho existe la posibilidad de modificar la titularidad del chip rellenando un documento de cambio de propietario (por lo menos en el caso del RAIA) pero para ello necesitas la firma del actual titular y, por lo que comentas, no creo que esté muy dispuesto a prestarse a ello.

Hace tiempo me comentaron un caso de un perro para el que se solicitó una "custodia compartida" pero no sé hasta qué punto es cierto.

En fin, espero que la situación se resuelva de manera civilizada. Hay que tener en cuenta que el pobre perro es un ser vivo con sentimientos, seguro que adora a las personas que han cuidado de él durante una parte de su vida y es importante señalar que éstas tienen una responsabilidad para con él.
Liriko está baneado por "Troll"
con Robar me refería a eso, a cogerlo sin más, no fue el termino más acertado xD

Y bueno, mis sospechas por desgracia eran ciertas, no hay mucho que hacer salvo que llegar a un acuerdo por las buenas. Gracias a todos por las respuestas! =)
Quizá observándole o espiándole de tanto en tanto cuando saque a pasear al perro y grabando si hay algún tipo de maltrato, aunque sería muy creepy toda la escena.

O siempre puedes coger prestado el perro, quitarle el microchip y metérselo por el culo al dueño.
Esta dificil, pero yo consultaria a un abogado, por que con tantas separaciones cada vez hay mas casos y en algun sitio lei lo de custodia compartida incluso, o si puede demostrar que pasaba mas tiempo con el animal o era quien lo cuidaba etc... (no se si era en España, de esto no me acuerdo bien).

Las grabaciones creo que no son legales ni en estos casos >_<
Igual si consigue que se lo diga por mail/whattsapp tiene alguna posibilidad.

Por otro lado, no se si colara, pero lo del cambio de titularidad del animal con algun costo de por medio, pero a saber si podria aprobecharse mas de la situacion.

Animo y suerte !
Creo que hay una sentencia por ahi en la que hubo cambiode titularidad por que la persona que no tenia el chip a su nombre pudo demostrar que se encargaba del veterinario y la alimentacion del perro.
No puedo buscarlo ahora pero seguro que alguno podeis buscarlo.
SwarkO1 escribió:Creo que hay una sentencia por ahi en la que hubo cambiode titularidad por que la persona que no tenia el chip a su nombre pudo demostrar que se encargaba del veterinario y la alimentacion del perro.
No puedo buscarlo ahora pero seguro que alguno podeis buscarlo.

No sé si te refieres a este pero puede ayudar a la amiga del creador del hilo. Muchísima suerte! :
http://www.abogadosbabicalzado.es/sente ... del-perro/
A ver, yo no he tenido perro y entiendo que quizas esto suene un poco frio, pero de verdad montariais un pitote legal con grabaciones a escondidas y demas por un animal? ¬_¬

Quiero decir, no es un hijo, y ademas legalmente el perro es del que diga el chip. Lo siento por el OP, pero creo que poco se puede hacer
Lamentablemente, si no entiendo mal el caso, estáis tomando el perro como una persona y nivel legal es un objeto, triste pero cierto.
Grabar amenazas de regalarlo o llevarlo a la perrera no servirían de nada, puesto que no es ilegal. Amenazar con maltratarlo podría conseguir movilizar a una protectora para quitárselo, pero esta complicado. Por jurisprudencia tienes casos como el que comenta el que pone el compañero, si consigues demostrar que pagaba la manutención del perro podrían obligarle a cederlo.
La situación está bastante jodida, habría que conseguir que firmase el cambio de titularidad.
@Licen
Si que podria ser esa, muchas gracias por buscarla.

@gwallace
Si nunca has tenido perro es imposible que entiendas las relacion tan especial que se forja con ellos. Nadie te va a querer tanto en tu vida como te quiere tu perro
gwallace escribió:A ver, yo no he tenido perro y entiendo que quizas esto suene un poco frio, pero de verdad montariais un pitote legal con grabaciones a escondidas y demas por un animal? ¬_¬

Quiero decir, no es un hijo, y ademas legalmente el perro es del que diga el chip. Lo siento por el OP, pero creo que poco se puede hacer

Hombre, un perro no es un hijo... pero tampoco es un objeto. Por supuesto que si es necesario montar un pitote legal, se hace. Que hablamos de "algo" que se convierte en parte de tu familia. No será un hijo, pero también se les quiere y ellos reciprocamente te dan su cariño.

Fíjate lo importante que llega a ser, que justo se aprovecha de eso para chantajear a la ex-pareja.
14 respuestas