Tema dinero Fuera del Banco

Bueno ayer hablando con un familiar y demás salio el tema de que murió un conocido y los hijos descubriron debajo del colchón cerca de 70.000 euros. La cosa es que ese dinero al parecer nunca paso por el banco es decir, se lo ingresaban de su pension y el lo guardaba en casa. incluso de vender pertenencias entre personas del barrio te vendo esto, te vendo lo otro había generado esa factura ahora al cosa es.. ¿ le puedo traer algún problema a hacienda ?, es obligatorio que todo nuestro dinero pase por el banco ?
Bueno, yo no soy un experto en estos temas, pero todo apunta a algo relacionado con el Impuesto de Sucesiones. Da la impresión de que esta persona quería que sus familiares disfrutasen de su dinero sin que ningún organismo metiera la mano "por la cara". Digo "por la cara" porque tengo entendido que en algunas partes de España no existe este impuesto y en otras sí...
y si por ejemplo yo ahora todos los meses saco 400 euros de mi cuenta los guardo en casa y dentro de 10 años meto ese dinero de golpe en mi cuenta bancaria tengo que dar explicaciones ?
NewDump escribió:y si por ejemplo yo ahora todos los meses saco 400 euros de mi cuenta los guardo en casa y dentro de 10 años meto ese dinero de golpe en mi cuenta bancaria tengo que dar explicaciones ?

Ya te digo que no soy un experto en el tema, pero a pesar de ser tus ahorros personales en cuanto lo metes en el banco ya hay constancia de esa cantidad y es posible que haya algún tipo de problema...
Hacienda no exige que el dinero esté en el banco pero sí que tengas justificación del origen. En el banco todo el dinero tiene su justificación pero cuando lo tienes en casa no. Si no puede demostrarse de donde ha salido ese dinero hacienda pedirá su parte.
Que favor les ha hecho ese familiar [ok] , se reparten esos 70.00 euracos y aquí paz y después gloria y no chupan los hp de hacienda
Mientras no pasas de 30.000€ en el banco......
Se reparten la pasta, que tampoco es tanto, no son 700.000€ sino 70.000€ que si son tres se quedan en poca cosa. Si eres el afortunado hace lo mismo, metes la pasta debajo del colchón y lo vas gastando día a día en vez de gastar de tu sueldo tarjetas y listo, tu cuenta crecerá con lo ahorrador que eres y punto pelota.
Creo recordar en que todo lo que supere 3000 euros en un ingreso, hacienda mete el hocico.

Respecto a lo de sacar 400 euros del banco todos los meses, si guardas un resguardo del extracto lo mismo le vale a hacienda dentro de 10 años. Y oye, suerte que tienes de poder guardar 400 euros todos los meses. :)

Saludos.
No importa de donde proceda el dinero, si lo heredas ha de pasar vía impuesto de sucesiones, sino puedes tener problemas para explicar de donde sale. En principio no es que Canarias sea una de las comunidades con el mayor gravamen, así que es posible que no valga la pena correr el riesgo.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
¿Qué riesgo? ¿El de que te sumen los tickets del super de los próximos años?

Míralo de esta forma, en el colchón no hay ni sucesiones ni quitas a lo Chipre. Además seguro que la persona que dejó el dinero correría a gorrazos a quien lo declare.
Riesgos varios, porque son tres herederos, así que para empezar si no lo declaras al menos otras dos personas, si no más, saben que tienes dinero en casa. Luego, si alguno de ellos hace algún movimiento sospechoso y se ve obligado a explicar a hacienda de donde salió puede pringarte, y finalmente es un dinero que no puedes usar en limpio, no puede dar réditos ni ser invertido y si por alguna razón necesitas dinero limpio no puedes usarlo como aval para un préstamo.

Para el caso de Canarias y si no he entendido mal hasta los 23.000€ Para hijos mayores de 21 está exento, con lo que sería del género tonto no declararlo y tener negro un dinero exento de impuestos.
A salvo de las garras de banqueros y políticos y sin deuda moral con el familiar muerto. No lo veo nada descabellado.

Por cierto, eso de invertir... Gukurlovich, ¿tú te ganas la vida invirtiendo tu patrimonio? Porque yo me la gano de mi trabajo y sé de gente que invirtió en preferentes y otras lindezas. El mundo de las finanzas no es de fiar.
Ashdown escribió:A salvo de las garras de banqueros y políticos y sin deuda moral con el familiar muerto. No lo veo nada descabellado.

Si luego quieres ponerlo debajo de un tocho es perfectamente legal.
Gurlukovich escribió:
Ashdown escribió:A salvo de las garras de banqueros y políticos y sin deuda moral con el familiar muerto. No lo veo nada descabellado.

Si luego quieres ponerlo debajo de un tocho es perfectamente legal.

La moralidad de las leyes redactadas en las oficinas de los bancos es, como mínimo, dudosa.
Yo haria lo que dicen aqui.
Usar ese dinero como dinero de dia a dia, y, no tocar para nada el del banco, y veras como tu dinero del banco va subiendo. En otras palabras, cada mes tu tienes limpito tu sueldo.
El problema es como te entren en casa.

Al cabo de un tiempo, cuando se gasten esos 70.000€, habra un buen pellizco en el banco, y sera dinero limpito.

Piensa que con ese dinero, tu puedes pagar a tocateja muchas cosas. Por ejemplo, el seguro del coche, academias, amortizar algun credito...
elarcadio escribió:Creo recordar en que todo lo que supere 3000 euros en un ingreso, hacienda mete el hocico.

Así es.

Tú puedes hacer ingresos en el banco de máximo 2999 euros sin que hacienda te pida explicaciones de su proveniencia. A partir de 3000 euros tienes que justificarlo.
vpc1988 escribió:Yo haria lo que dicen aqui.
Usar ese dinero como dinero de dia a dia, y, no tocar para nada el del banco, y veras como tu dinero del banco va subiendo. En otras palabras, cada mes tu tienes limpito tu sueldo.
El problema es como te entren en casa.

Al cabo de un tiempo, cuando se gasten esos 70.000€, habra un buen pellizco en el banco, y sera dinero limpito.

Piensa que con ese dinero, tu puedes pagar a tocateja muchas cosas. Por ejemplo, el seguro del coche, academias, amortizar algún credito...

Creo que no conozco ningún seguro de coche que se pueda pagar a tocateja, y si amortizas un crédito obviamente está a tu nombre y va a preguntar hacienda de dónde has sacado esa pasta.
Gurlukovich escribió:Creo que no conozco ningún seguro de coche que se pueda pagar a bocateja, y si amortizas un crédito obviamente está a tu nombre y va a preguntar hacienda de dónde has sacado esa pasta.

Operaciones que se hacen cada día de la vida, algunos días 3 o 4 veces, oiga.
Para evitar robos mete el dinero debajo del suelo levantando las baldosas. O por ejemplo mételo detras de las baldosas de la pared del baño, deja 300 o 400 euros escondidos en el congelador de la nevera. Practicamente imposible que te lo localicen. Vas abriendo y cerrando baldosas segun vayas gastando y tu caja será el congelador del baño.

Si te entran en casa te localizarán los 300 euros de la nevera pero se creeran mas listos que tu que eres un burro y guarda el dinero en la nevera y se irán sin saber que a su lado hay 70.000
Con lo que vale levantar las baldosas ríete de las comisiones del banco lo que te va a cobrar el paleta XD.
Pues el familiar muerto hizo bien. No solo se te queda dinero el estado o la C.Autonoma sinó que el banco se queda un porcentaje del dinero del muerto! Por la cara! Lo mrjor es repartir como buenos hermanos y usar esa pasta para el día a día, pagar al pintor o al electricista que te arregle eso que tanto tiempo hace que querías arreglar etc, etc. Yo conozco gente q murió de cáncer y sacó poco a poco del banco para evitar las astilladas fiscales y del banco. Y sin problemas. Y murieron más tranquilos.
Gurlukovich escribió:Con lo que vale levantar las baldosas ríete de las comisiones del banco lo que te va a cobrar el paleta XD.

Eso iba a decir yo.

Curioso lo de criticar la evasión de impuestos salvo cuando es uno el que puede hacerlo. Y eso que el impuesto de sucesiones me parece una broma de mal gusto, pero la broma que sea para todos o para nadie.
Si todos hiciéramos esto, acabaríamos con los chupópteros que hay y no son pocos. Con el término chupópteros me refiero a aquéllos a los cuales hay que pargarles una TASA porque sí sin dar nada a cambio. Impuesto de sucesiones............ dios como nos explotan!!!!!
dark_hunter escribió:
Gurlukovich escribió:Con lo que vale levantar las baldosas ríete de las comisiones del banco lo que te va a cobrar el paleta XD.

Eso iba a decir yo.

Curioso lo de criticar la evasión de impuestos salvo cuando es uno el que puede hacerlo. Y eso que el impuesto de sucesiones me parece una broma de mal gusto, pero la broma que sea para todos o para nadie.

Pués cambia de país xq en españ hay CA donde se paga y otras no. Y el irpf es diferente y el impuesto sobre el agua, o las basuras o...
Haran escribió:Pués cambia de país xq en españ hay CA donde se paga y otras no. Y el irpf es diferente y el impuesto sobre el agua, o las basuras o...

Que en España hay 19 países unidos no es un secreto, pero si en cierta comunidad existe tal impuesto que se pague. Luego ya se votará a quien haya que votar para quitarlo.
A dia de hoy sale mas rentable el tenerlo en el colchon que que en banco. la caixa no da intereses sino tienes mas de 60mil en la cuenta, anda que...para eso me lo quedo pa mi solito.
DRAGOON escribió:A dia de hoy sale mas rentable el tenerlo en el colchon que que en banco. la caixa no da intereses sino tienes mas de 60mil en la cuenta, anda que...para eso me lo quedo pa mi solito.

Intereses da, lo que son una mierda y apenas compensa. Pero si lo que quieres es ahorrar e invertir no puedes tenerlo en la cuenta corriente, que eso es para cobros y pagos. De hecho en la Caixa tienen multitud de posibilidades para invertirlo y de forma bastante variada.
Si lo meten al banco Hacienda tendrá constancia y a buen seguro que pagarán el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Como han dicho, ese dinero no puedes ingresarlo en el banco de golpe, y si lo haces en pequeñas cantidades cada X tiempo, te puede tocar la lotería de Hacienda preguntándote de donde salen esos pequeños ingresos regulares, sobretodo si eres mayor de edad.

Lo mejor que puedes hacer es como te han dicho, guardar ese dinero en casa y utilizarlo para el día a día, para pagar la gasolina, la compra del súper, el gimnasio, regalos, y hacer menos operaciones con las tarjetas/cajeros, así el dinero del banco irá aumentando.

Eso sí, tener tanto dinero en casa es tentador, tus gastos tienen que continuar igual, no empezar a derrochar porque se te acabará en dos días (o sí, eso ya es a gusto personal).

Y que te entren a robar, pues ya es una lotería, puedes doblar el dinero, meterlo en un tubo y pegarlo a la parte inferior de la mesilla de noche, por ejemplo xD
Pero en el caso de y si saco todos los meses 200 euros, y en un año llevo 4.000 al banco me da problemas? es que tengo que justificar a hacienda que el dinero que saco del banco si no lo gasto es sospechoso?
NewDump escribió:Pero en el caso de y si saco todos los meses 200 euros, y en un año llevo 4.000 al banco me da problemas? es que tengo que justificar a hacienda que el dinero que saco del banco si no lo gasto es sospechoso?

Yo también me pregunto eso.

De todas maneras, imagina que Hacienda te pregunta... ¿no puedes decir "el dinero es ahorrado de la familia"?

Dudo que te pidan el origen exacto de cada euro, ¿no?

Y por otra parte, ¿sabes cuánto es el impuesto de sucesiones? Si es el 10% del total, me parece bien que no lo pagues, pero si son 100 o 200 euros de 70.000, igual no te merece la pena tenerlo fuera del banco (por el tema robos más que nada).

Te lo dice alguien que tiene dinero en casa, pero 70.000 euros... la mitad de ese dinero en un depósito a plazo fijo te daría algún interés.
Si metes 200 € cada mes te van a segur preguntando de donde viene, y no puedes decir que son ahorros porque ¿de dónde coño los sacas si no vienen del banco?

Igual lo puedes hacer un año, ingresar dinero que tenías ahorrado por casa de una vez, pero ingresos cada mes durante años es sospechoso del carajo.

Por otra parte, es posible que vayan a tener que pagar sucesiones de todas formas por la casa o lo que sea, y que uno de los herederos quiera comprar parte de la casa a los demás. Con lo que ese dinero líquido puede ser más necesario que el agua, para pagar el impuesto de sucesiones y para el que compra el piso para no tener que pedir una hipoteca tan grande ni tirar de ahorro en blanco.
2999€ cifra mágica, si metes menos de eso de golpe y menos de 30.000€ anuales..... Si todo el mundo tuviera que justificar ingresos, en un país de "6" [burla2] millones de parados... media España a la cárcel.
Gurlukovich escribió:Si metes 200 € cada mes te van a segur preguntando de donde viene, y no puedes decir que son ahorros porque ¿de dónde coño los sacas si no vienen del banco?

Igual lo puedes hacer un año, ingresar dinero que tenías ahorrado por casa de una vez, pero ingresos cada mes durante años es sospechoso del carajo.

Por otra parte, es posible que vayan a tener que pagar sucesiones de todas formas por la casa o lo que sea, y que uno de los herederos quiera comprar parte de la casa a los demás. Con lo que ese dinero líquido puede ser más necesario que el agua, para pagar el impuesto de sucesiones y para el que compra el piso para no tener que pedir una hipoteca tan grande ni tirar de ahorro en blanco.

Esto no es así, yo llevo años metiendo 800€/mes en una cuenta y jamas me han dicho nada, puedes cobrar una nomina en un banco, sacar dinero y meterlo en otro sin dar ningún tipo de explicación, siempre que no pase de 3000€ y de una cantidad anual que ahora no recuerdo (pero bastante alta)
kitinota escribió:Esto no es así, yo llevo años metiendo 800€/mes en una cuenta y jamas me han dicho nada, puedes cobrar una nomina en un banco, sacar dinero y meterlo en otro sin dar ningún tipo de explicación, siempre que no pase de 3000€ y de una cantidad anual que ahora no recuerdo (pero bastante alta)

Sacarlo de un banco y meterlo en otro si, hacienda sabe cuanto se ingresa en uno, meterlo sin justificar ningún origen es más dudoso.
Gurlukovich escribió:
kitinota escribió:Esto no es así, yo llevo años metiendo 800€/mes en una cuenta y jamas me han dicho nada, puedes cobrar una nomina en un banco, sacar dinero y meterlo en otro sin dar ningún tipo de explicación, siempre que no pase de 3000€ y de una cantidad anual que ahora no recuerdo (pero bastante alta)

Sacarlo de un banco y meterlo en otro si, hacienda sabe cuanto se ingresa en uno, meterlo sin justificar ningún origen es más dudoso.

Da igual, conozco mucha gente que cobra en "b" y lo ingresa en el banco, y en este caso no tienes ningún tipo de justificación, pero mientras no te pases de ciertas cantidades no pasa nada.
España es un pais que tiene una cantidad de economía sumergida y dinero "b" impresionante, si se metiesen con "pequeñas" cantidades seria una locura, y esto no acabaría bien....
34 respuestas