gallinita53 escribió:Mi duda es esa. Si en caso de fallecimiento de los padres y son 2 hermanos los herederos a partes iguales. Si no se ponen de acuerdo para hacer cupos con las propiedades, ¿se puede poner todo (vivienda y tierras) al 50% siendo los 2 propietarios? Si es posible, tengo unas dudas:
-Si se quiere vender algo a una tercera persona, se puede o al ser varios propietarios solo se puede entre ellos?
-Si muere uno de los 2, que pasa entonces? tengo entendido que heredar de hermano a hermano en España es un marrón por la cantidad que hay que pagar en impuesto de sucesiones (más luego plusvalías).
De momento está son las dudas que tengo.
Gracias de anteamano.
En primer lugar los padres mientras estén vivos pueden hacer mucho por el reparto de la herencia, dictando un testamento en el que indiquen con claridad a quién le dejan qué bien, o simplemente diciendo que le dejan todo a partes iguales. Hacer testamento facilitará mucho los trámites de la herencia.
Si NO hay testamento, entonces se aplicará la ley en lo que se llama sucesión intestada (ab intestato) lo que significa que, obligatoriamente, y sin alternativa posible, ambos recibirán el 50% de todo, incluidas también las deudas o pasivos que hubiese.
Por ejemplo, si hay una casa, cada hermano se quedará el 50% de la parte del padre o madre que falleció; pero si había una factura que pagar de agua, o de gas, o de electricidad, que llega después del fallecimiento de esa persona, también deberán pagar su parte de ella.
Si quieren vender lo que hereden antes deben tomar posesión de esos bienes, ponerlos a su nombre, pagar los impuestos que corresponda (Impuesto de Sucesiones, e Impuesto de Plusvalía para los bienes inmuebles) y luego es cuando pueden vender.
Si un hermano muere antes que el otro, pero tiene hijos, heredarán los hijos. Si tiene esposa, ese hermano debería hacer un testamento para dejarle a su esposa una herencia.
A todo esto hay que tener en cuenta la normativa autonómica específica en materia de impuestos y herencias. En alguna comunidad autónoma puede diferir un poco.