› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
buiji escribió:Igual que es injusto que la permanencia o despido de un trabajador esté condicionado por un embarazo, es un acto poco ético el no comunicar con antelación un embarazo a la empresa, para la previsión de, por ejemplo, las vacaciones y como cubrir esos períodos. Si comunicas la baja por paternidad sin antelación le creas un buen marron a los de RRHH.
spcat escribió:@aibo19 repito no es cuestión de saber cuándo va ser el parto sino de avisar con anticipación de tu posible baja por paternidad con esos 15 días mínimos de antelación, lo que no se es que pasa si no cumples con esa antelación si la empresa puede hacerte trabajar esos 15 días y luego ya darte la baja por paternidad o algún tipo de sanción o qué pasaría, pero me imagino que nada aunque la ley es clara que debes avisar con 15 días.
[PeneDeGoma] escribió:No digo que no tengas razon porque no vivo en españa y esa legislacion no me atañe pero de ser cierto es absurdo hasta decir basta.
Que pretenden que lo digas nada mas hayas echado el polvo? O ni eso, nada mas que firmes lo dices, oye, no tengo novia ni pareja pero igual dentro de viente años si, avisados estais, vamos no hay por donde cogerlo.
Raincloud escribió:No me he leído todas las respuestas, sólo diré como RRHH, que si alguien que contrato y le doy mi confianza, no me dice algo tan importante para la organización del trabajo y funciones, sino me lo oculta y me hace la jugarreta.........si puedo, no le renuevo (la actitud ya me la está demostrando, lo que me va a esperar).
No se trata de decirlo al momento de saberlo, pero si con un tiempo para poder organizarlo todo, ver si se busca alguien para la sustitución, etc.... Será que trabajo en una empresa grande, con un 95% del personal mujeres y tengo embarazos todos los años, hemos dejado a gente indefinida habiéndolo dicho antes de firmar el contrato, si la empresa es seria no pasa nada, es una etapa más de la vida, si el empleado vale para su puesto, se queda.
Las relaciones laborables deben ser justas y sinceras por ambas partes.
Luego nos quejamos que si las empresas son cabronas...................
golon80 escribió:Yo te voy a contar mi caso particular, luego también entiendo que cada caso es distinto. Pero si puede servir de ayuda, ahí va...
Yo estaba trabajando en una empresa y me surgió la oportunidad de irme a otra con mejores condiciones. Mi mujer estaba embarazada de algo más de 3 meses. Desde la primera entrevista les conté mi situación. Sabiendo esto, me contrataron, mi mujer dio a luz y disfruté de mi baja con total normalidad. Después de eso, me hicieron indefinido y una de las cosas que valoraron fue el ir de cara desde el principio y avisarles.
bascu escribió:El tema es que si avisas con tiempo (1 o 2 meses), la empresa ya tendrá prevista tu baja y te buscará sustituto, o hará un plan de contingencia con tus compañeros o lo que sea... Luego ya da igual si el parto se adelanta dos semanas o se atrasa dos días... El protocolo ya está pensado y calculado, y solo hayu que activarlo antes o después...
También supongo que depende de la relación/ambiente que haya con los compañeros... Normalmente un embarazo es una situación feliz que te apetece comentar con los compis! 😁
SVA escribió:Si está embarazada de 6 meses y medio aprox como me ha parecido entenderte y teniendo en cuenta que si te hacen de empresa lo habitual es porque haces bien tu trabajo, tienen interés en que te quedes y hay confianza, yo creo que lo suyo sería ir a las claras y decirlo.
Según la ley actual te tienes que coger obligatoriamente las primeras 6 semanas después del parto, por lo que si está previsto que de a luz a mediados de julio quizás no hagas mucho destrozo por ser verano. Yo tendría preparado un "plan" para que no parezca que les vas a hacer un estropicio con la baja, di que el resto de semanas te las puedes coger un poco como venga bien a la empresa (salvo que las necesites de verdad).
Es complicado pero creo que les va a sentar mucho peor si firmas y a continuación les dices que tu mujer está embarazada de 7 meses, porque entonces la confianza la pierdes. Si tienes un responsable directo que digamos sea tu valedor para hacerte de empresa, yo lo comentaría con él primero, en plan petit comité con él.
Un saludo
PD: Enhorabuena por el embarazo.
Raincloud escribió:@spcat Resulta que si ahora algunos matan perros, vamos todos a matarlos.......por si acaso.
Por esa mentalidad, las relaciones laborables por ambas partes, nunca, nunca serán sanas en muchos casos. Hay que cambiar esa mentalidad y si no se da en muchas empresas, empecemos nosotros mismos como empleados, las empresas no dejan de dirigirlas personas también, poco a poco se hace el cambio.
Pero si ya vamos con la idea de ser también cabrones, porque lo van a ser conmigo, no se deja de demostrar sino una falta de confianza en como desempeñar tu mismo el trabajo.
Ninguna empresa seria, te tira a la calle a las primeras de cambio si eres bueno y diligente en lo tuyo. Si das problemas, desde que puedan, puerta.......pero es lo mismo si uno se encuentra en una empresa problemática, a las primeras que puedas, le dices adios también.