Hola buenos días a todos!
Estoy trabajando en sanidad y tras terminar un contrato de verano me han ofertado una baja en otra localidad.
El problema del contrato de sustitución es que sabes cuándo entras, pero no cuando acabas.
La persona a la que sustituyo se someterá a una operación compleja la semana que viene y el tiempo de baja es indeterminado hasta que la recuperación sea total (por ejemplo en el hospital donde he estado trabajando, una mujer se operó del vientre y estuvo 4 meses hasta su total recuperación e incorporación a su trabajo).
El problema es que me tengo que mudar a una ciudad donde el alquiler no abunda, y casi todos quieren alquilarlo mínimo 6-12 meses, por lo que exponiendo mi situación he obtenido todas las respuestas negativas. Ahora mismo, y a modo de parche, una trabajadora del hospital que tiene un piso en Airbnb me "ha hecho el favor" de dejarme el piso 10 días a un coste de 35-40€ diarios mientras encuentro algo.
Mi pregunta es: yo contacto con un particular, le digo que voy a estar 6 meses y le pago fianza y mensualidad. Si al cabo de los 4 meses se me acaba el contrato y me voy, ¿qué podría ocurrir? Por supuesto, y me parece justo, la fianza sería para el casero, puesto que ya lo estaría puteando, pero, aparte de eso, si yo aportara el fin de contrato, avisara al casero con toda la antelación posible y que me iría por "una causa justificada", ¿sería "legal"? Es que leo que el contrato mínimo por ley son 6 meses y me siento penalizado. Ya me gustaría a mi trabajar 6 meses o 1 año o incluso 5 seguidos en un mismo sitio, pero mi situación actual es precaria, hoy me llaman aquí, mañana allí.
Este verano me pasó lo mismo solo que tenía fecha de principio y fin (5 meses). Logré alquilar un piso a través de inmobiliaria (1350€ que tuve que pagar de una tacada), y antes de que termine mi contrato de arrendamiento (31-10), ya me han llamado para enseñar el piso y demás. Y finalmente lo ha alquilado para el día 22 de octubre. Vamos que yo salgo el 21 y el 22 entra el nuevo inquilino.
Por eso me gustaría saber cómo actuar. Me considero una persona sensata e intento ser lo más justo posible, pero también considero que necesito alojarme y no vivir debajo de un puente. El compartir piso lo he valorado, pero hay 3 pisos, donde exigen estancia mínima hasta junio (de estudiantes), dos de ellos solo chicas, y otro apto para fumadores (no gracias).
En fin, intentaré sacar algo más en claro, pero el alquiler para trabajadores temporales en ciudades donde el alquiler escasea... Es una auténtica p*tada, y algo que me quita el sueño sinceramente.
Saludos y gracias.
PD: por favor, me gustaría recibir respuestas constructivas, desde el respecto y la información, y no insultos ni vejaciones. Gracias.