Tema piso y una baja

Hola buenos días a todos!

Estoy trabajando en sanidad y tras terminar un contrato de verano me han ofertado una baja en otra localidad.
El problema del contrato de sustitución es que sabes cuándo entras, pero no cuando acabas.

La persona a la que sustituyo se someterá a una operación compleja la semana que viene y el tiempo de baja es indeterminado hasta que la recuperación sea total (por ejemplo en el hospital donde he estado trabajando, una mujer se operó del vientre y estuvo 4 meses hasta su total recuperación e incorporación a su trabajo).

El problema es que me tengo que mudar a una ciudad donde el alquiler no abunda, y casi todos quieren alquilarlo mínimo 6-12 meses, por lo que exponiendo mi situación he obtenido todas las respuestas negativas. Ahora mismo, y a modo de parche, una trabajadora del hospital que tiene un piso en Airbnb me "ha hecho el favor" de dejarme el piso 10 días a un coste de 35-40€ diarios mientras encuentro algo.

Mi pregunta es: yo contacto con un particular, le digo que voy a estar 6 meses y le pago fianza y mensualidad. Si al cabo de los 4 meses se me acaba el contrato y me voy, ¿qué podría ocurrir? Por supuesto, y me parece justo, la fianza sería para el casero, puesto que ya lo estaría puteando, pero, aparte de eso, si yo aportara el fin de contrato, avisara al casero con toda la antelación posible y que me iría por "una causa justificada", ¿sería "legal"? Es que leo que el contrato mínimo por ley son 6 meses y me siento penalizado. Ya me gustaría a mi trabajar 6 meses o 1 año o incluso 5 seguidos en un mismo sitio, pero mi situación actual es precaria, hoy me llaman aquí, mañana allí.

Este verano me pasó lo mismo solo que tenía fecha de principio y fin (5 meses). Logré alquilar un piso a través de inmobiliaria (1350€ que tuve que pagar de una tacada), y antes de que termine mi contrato de arrendamiento (31-10), ya me han llamado para enseñar el piso y demás. Y finalmente lo ha alquilado para el día 22 de octubre. Vamos que yo salgo el 21 y el 22 entra el nuevo inquilino.

Por eso me gustaría saber cómo actuar. Me considero una persona sensata e intento ser lo más justo posible, pero también considero que necesito alojarme y no vivir debajo de un puente. El compartir piso lo he valorado, pero hay 3 pisos, donde exigen estancia mínima hasta junio (de estudiantes), dos de ellos solo chicas, y otro apto para fumadores (no gracias).

En fin, intentaré sacar algo más en claro, pero el alquiler para trabajadores temporales en ciudades donde el alquiler escasea... Es una auténtica p*tada, y algo que me quita el sueño sinceramente.

Saludos y gracias.

PD: por favor, me gustaría recibir respuestas constructivas, desde el respecto y la información, y no insultos ni vejaciones. Gracias.
La solución más sencilla es buscarte una residencia universitaria. Suelen tener algunos inquilinos no estudiantes (trabajadores de la propia universidad, profesores, pero también otro tipo de personas). Estas residencias pueden tener alguna limitación. Consulta lo que pasa en navidades, si la mantienen abierta o la cierran.

Hay una empresa que tiene residencias por toda España, se llama RESA, y hay otras. La cosa es encontrar una que te ofrezca la calidad de vida suficiente y que no sea muy cara.

Sobre tu consulta concreta respecto del contrato de arrendamiento: conforme al artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU):

La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior. (...)

Es decir, no existe impedimento legal alguno para que se firme un contrato de arrendamiento de vivienda habitual, por una duración, por ejemplo, de 6 meses, o de 4.

Para convencer al arrendador, puedes ofrecerle:

- Pagar el arrendamiento de varios meses por adelantado (por ejemplo, si prevés estar 6 meses, le pagas 3)
- Un aval personal (alguien de tu familia que sea solvente) o un aval bancario.

Salu2
Para tsn poco tiempo lo tienes jodido. Y mas con uns baja q puede q sorprenda la fecha. Ejemplo de mi novia, cubria una supuesta baja larga por operacion en la espalda, le daban minimo 7 u 8 meses, acabaron siendo 4.

Opciones? Yo miraria algun hostal o pension cercano, muchos tienen opciones de mes entero y suelen ser buenos precios, de echo yo vi varios ya en varias ciudades por 350 - 400 al mes con desayuno (uno hasta cena incluia) y piensa q te olvidas de wifi, gas, luz, agua....

Es una buena opcion pa quitarte quebraderos de cabeza. Ya q alquileres cortos poco o nada encontraras y si no cumples alquiler tienes penalizacion a pagar...
Gracias a ambos.
Se me olvidó comentar que somos una pareja, es decir, yo y mi novia.
Por aquí en el norte... Dudo yo eso del hostal, pero lo intentaré.
Voy a mirar también residencias universitarias a ver por cuánto sale al mes.
y tu novia no va a trabajar?
menudo favor teha hecho la compañera, a casi precio de hotel, menos mal que es temporada baja, si es verano se te sube mas a la parra

al tema, yo si conozco mucha gente que ha puesto una clausula en su contrato de que si pierde el trabajo, se acaba el cpntrato al final del mes siguiente en curso, pero claro el casero ha de estar de acuerdo.
de hecho yo en su dia alquile un piso con el paro, del que me quedaba menos de un año, con la condicion de que cuando se acabara se acababa el contrato, y al final estuve en ese piso un par de meses apenas y no hubo problemas

si no siempre os quedan habitaciones en pisos compartidos, pero la gente es reticente, claro, a las parejas, y muchas veces disparan el precio
[PeneDeGoma] escribió:y tu novia no va a trabajar?
menudo favor teha hecho la compañera, a casi precio de hotel, menos mal que es temporada baja, si es verano se te sube mas a la parra

Desde luego, es un sablazo en toda regla [decaio]
5 respuestas