[TEMA SERIO] Me voy a comprar una casa, y... -Ayuda por favor-

Hola, mi pregunta es... me voy a comprar una casa, y me han comentado que los gastos que lleva son:
1. Gastos notariales : 500 - 1000€
2. Registro de la propiedad: 2000 - 3000€
3. IVA ¿?

Mi duda es, si al ser menor de 35 años y la casa de segunda mano, tendría que pagar el total de IVA (10%), o un iva reducido al 4%? Ayuda por favor. El tema es que necesito disponer de este dinero en efectivo y me gustaría poder calcular cuánto va a ser la dolorosa. Gracias.
El iva es del 10% siempre y cuando sea tu vivienda habitual, en caso contrario seria el 21%.

Los gastos mas o menos son correctos, si los quieres saber bien tendras que ir a casa una de las partes a preguntar o darselo a una gestoría que te prepare el papeleo.

La vas a comprar sin hipoteca? Lo digo porque si es con hipoteca los gastos se disparan
teesala escribió:El iva es del 10% siempre y cuando sea tu vivienda habitual, en caso contrario seria el 21%.

Los gastos mas o menos son correctos, si los quieres saber bien tendras que ir a casa una de las partes a preguntar o darselo a una gestoría que te prepare el papeleo.

La vas a comprar sin hipoteca? Lo digo porque si es con hipoteca los gastos se disparan

Muchas gracias compañero, voy a mirar si existe alguna reducción por ser menor de 35, que yo creo que sí que debería haberla. Un mínimo de ayuda a jóvenes , gracias por tu respuesta :)
campos89 escribió:
teesala escribió:El iva es del 10% siempre y cuando sea tu vivienda habitual, en caso contrario seria el 21%.

Muchas gracias compañero, voy a mirar si existe alguna reducción por ser menor de 35, que yo creo que sí que debería haberla. Un mínimo de ayuda a jóvenes , gracias por tu respuesta :)

Si no cobras más de 32000 netos anuales y tienes menos de 32 años tienes una reducción de los actos jurídicos documentados importante si es pot compra de vivienda habitual. Miratelo bien, lo he dicho de memória...

Yo hace 2 años empecé una casa y justo ahora la he terminado, desde luego si puedes comprarla ya hecha es infinitamente mejor
teesala escribió:Si no cobras más de 32000 netos anuales y tienes menos de 32 años tienes una reducción de los actos jurídicos documentados importante si es pot compra de vivienda habitual. Miratelo bien, lo he dicho de memória...

Si no recuerdo mal es si eres menor de 30 años.

Ho!
Las compraventas de viviendas de segunda mano no van por IVA, van por ITP.

Vamos, solo la obra nueva va por IVA en viviendas, el resto van por ITP

Y el impuesto de transmisiones patrimoniales tiene distintas reducciones en cada comunidad autonoma, asi que la siguiente pregunta es, donde vives? Ya que la respuesta sera distinta dependiendo de donde seas.

Y como ha dicho teesala hay hipoteca o no? Porque la hipoteca es otro acto juridico a documentar e inscribir, lo que supone otra escritura, otro impuesto y otro registro en el registro de la propiedad
Yo me compré la casa a finales del año pasado (con 29) y creo que era la edad límite, nose si los 30 están incluídos también
campos89 escribió:

Yo tengo 34 años y el verano pasado me entregaron un VPO, no hay ayudas de nada y eso que vivo en el País Vasco que es donde más hay. El notario entre una cosa y otra son casi 3000€ y como te han dicho el iva un 10%. Suma el alta de luz, agua, gas etc.
Yo la compre hace dos años de segunda mano y al tener menos de 35 años me aplicaron el 3.5% de ITP.

Tengo entendido que eso es depende de cada comunidad autónoma. Así que googlea y entra en la web de la consejeria de vivienda de tu comunidad autónoma.

Saludos y suerte!
8 respuestas