[TEMA SERIO] Me voy a vivir a la calle literalmente.

Buenas tardes a todos,

En primer lugar me gustaría mencionar que he creado ésta otra cuenta en ElOtroLado únicamente para hablar de este problema. Podría haber gente en el foro que conociera mi caso anteriormente y me gustaría en todo momento conservar el anonimato, lo máximo que se pueda.
En segundo lugar daros las gracias por haber entrado a leer mi historia. Sinceramente no hubiera creado un nuevo hilo si no lo hubiera considerado lo suficientemente importante como para pedir ayuda por Internet. Vuelvo a repetirlo, gracias por leer y comprender este tema tan serio.

Lejos de querer escribir la Biblia o el Quijote, voy a resumir un poco el contenido.

A principios de 2010 decidí emanciparme y empezar a vivir sólo. Mi intención era compaginar los estudios con el trabajo; poder costearme un piso de alquiler y a la vez seguir estudiando bachillerato. Los motivos por los que quise emanciparme se empezaron a gestar por los demasiados conflictos que existían entre mis padres y yo. Aun así ellos me han pagado los gastos de alquiler hasta la fecha. En los primeros seis meses estuve trabajando en una tienda de informática y realizando páginas web para empresas. Lo sé, no es nada del otro mundo pero para salir adelante no venía nada mal. Ésos seis meses estuve trabajando y ganando un dinero que podría haber invertido en la cuota del alquiler mensualmente, pero como mis padres se mostraron dispuestos a costearlo todo, ese dinero lo gasté en otras cosas necesarias. El curso empezó y seguí haciendo bachillerato aparte de estudiar para otras pequeñas titulaciones.
Ahora bien, ¿dónde esta el problema?
Hace un par de meses mis padres contactaron conmigo dándome una fecha en la que tengo que abandonar el piso porque no están dispuestos a pagar ni un mes más. Ésto conlleva a perder las titulaciones que estaba estudiando, a perder un año de bachillerato, y a verme literalmente en la calle. No puedo irme a vivir con ellos ya que lo tengo totalmente prohibido. Es decir, me tengo que buscar yo mismo las habichuelas...
Vivo en una localidad diferente a la de mis padres. Como es lógico he estado buscando empleo durante estos dos meses, aunque sin éxito.
Sé que va a llegar el día que tenga que marcharme, que está a la vuelta de la esquina, y no voy a poder hacer nada para cambiar esta situación. No tengo con quién irme, no tengo a alguien que me pueda acoger durante el tiempo que me costase encontrar trabajo, ni familia, ni amistades... [agggtt]
No os podéis imaginar lo mucho que me duele ver las cajas de cartón precintadas con todas mis cosas dentro. Tengo preparada una maleta de viaje por si las moscas...
La informática es mi punto fuerte. Tengo muy buen nivel de inglés tanto a nivel oral como a nivel escrito. También francés con un nivel medio a nivel escrito. Algunas titulaciones musicales... Por estos motivos me cuesta mucho comprender por qué no he encontrado nada.

Ahora bien,

¿Qué puedo hacer? No conozco a nadie que pueda ayudarme en esta situación. No he escrito todo ésto para dar pena, ni para que hayáis perdido el tiempo con mi gran preocupación. Escribo porque realmente necesito ayuda y necesito consejos de terceros.
Si hay alguien interesado en echarme un cable puede ponerse en contacto conmigo vía MP o escribir en este mismo hilo.
Soy de una localidad de Cádiz. Más concretamente en el Campo de Gibraltar.

Muchísimas gracias por haberme leído.
¡Necesito vuestras respuestas, por favor! :(
Tu padre se encuentra en la obligación legal de mantenerte hasta que seas capaz por tus medios de independizarte...siempre y cuando no demuestres ser un vago que chupa del bote,que por lo visto no lo eres,bien,porque tienes prohibido volver a tu casa?te lo han prohibido ellos?porque eso es denunciable,y si hay problemas también...aunque habría que especificar qué problemas...porque sino puedes salir hasta perdiendo dependiendo de qué clase de problemas,en fin,que en la calle no te ves,es obligación de tu padre...a ver qué dice la gente...ánimo!
Arwen_elf escribió:Tu padre se encuentra en la obligación legal de mantenerte hasta que seas capaz por tus medios de independizarte...siempre y cuando no demuestres ser un vago que chupa del bote,que por lo visto no lo eres,bien,porque tienes prohibido volver a tu casa?te lo han prohibido ellos?porque eso es denunciable,y si hay problemas también...aunque habría que especificar qué problemas...porque sino puedes salir hasta perdiendo dependiendo de qué clase de problemas,en fin,que en la calle no te ves,es obligación de tu padre...a ver qué dice la gente...ánimo!

Tengo entendido que si eres mayor de edad te pueden echar de su casa perfectamente.

P.D. Siento no poder ayudarte need.
No hombre,le pueden echar pero si saben que se las puede apañar sólo, sino no...
Creo que hay una ayuda para quienes se independizan, ¿Por qué no la solicitaste? es para ayudar a pagar el alquiler.

Me parece algo miserable por parte de tu familia dejar de ayudarte económicamente antes de que puedas independizarte totalmente. Toma nota de esto para el futuro.

Sigue buscando empleo, algo tiene que aparecer. Busca en hostelería, ahora viene una época en que necesitarán refuerzos.

Salu2 y suerte
Como seguramente tu tengas gran parte de culpa de los problemas con tus padres tragate tu orgullo, pideles perdón, suplícales si hace falta y vuelvete a vivir con ellos(no me creo que después de hacer todo eso te niegen el alojamiento mientras estudias y buscas trabajo para seguir adelante).

En fin, luego iba uno por el foro diciendo que hay que emanciparse lo antes posible y no ser un chupatintas, que debería de darle vergüenza al que tiene más de 20 años y vive con sus padres.
Pues esto es lo que pasa por emanciparse pronto y sin recursos, que luego no te queda otra que volver con el rabo entre las piernas.
¡Muchas gracias a todos por responder!

A Arwen_elf,

Tienes razón en todo lo que has dicho. Sólo que, al ser mayor de edad, ellos ya no tienen la obligación legal de mantenerme, tal y como ha dicho danaang. TKN, tengo 19.

Quintiliano escribió:Creo que hay una ayuda para quienes se independizan, ¿Por qué no la solicitaste? es para ayudar a pagar el alquiler.

Me parece algo miserable por parte de tu familia dejar de ayudarte económicamente antes de que puedas independizarte totalmente. Toma nota de esto para el futuro.

Sigue buscando empleo, algo tiene que aparecer. Busca en hostelería, ahora viene una época en que necesitarán refuerzos.

Salu2 y suerte

Sé a qué ayuda te refieres, creo que son rentas destinadas a la emancipación. Pero hay que solicitarla teniendo mínimo los 22 años cumplidos (o los 24, no recuerdo bien). Sí que me parece algo feo que me cortasen el grifo antes de encontrar trabajo, porque como ellos bien saben de no encontrar nada podría verme en la calle viviendo.
Pero no vamos a culpar a nadie, sólo tengo que pensar en soluciones.

Muchísimas gracias por tomároslo tan en serio, de verdad.

Un saludo a todos
La renta de emancipación se da a jóvenes de entre 25 y 30 años, así que a eso no te puedes acoger, el tema está complicado.

Espero que tengas suerte!!
josemurcia escribió:Como seguramente tu tengas gran parte de culpa de los problemas con tus padres tragate tu orgullo, pideles perdón, suplícales si hace falta y vuelvete a vivir con ellos(no me creo que después de hacer todo eso te niegen el alojamiento mientras estudias y buscas trabajo para seguir adelante).

En fin, luego iba uno por el foro diciendo que hay que emanciparse lo antes posible y no ser un chupatintas, que debería de darle vergüenza al que tiene más de 20 años y vive con sus padres.
Pues esto es lo que pasa por emanciparse pronto y sin recursos, que luego no te queda otra que volver con el rabo entre las piernas.

No todas las sitauciones familiares son modelicas, hay problemas y tal, que te obligan a tomar medidas drasticas. Y no siempre es culpa de los hijos. Asi que asegurar que el autor dle hilo tenga la mayor parte de culpa, me parece MUY arriesgado por tu parte.
Lei por ahi que tus padres tienen la obligación de mantenerte SI ESTAS ESTUDIANDO hasta los 25 , o eso es lo que me suena...
danaang escribió:
josemurcia escribió:Como seguramente tu tengas gran parte de culpa de los problemas con tus padres tragate tu orgullo, pideles perdón, suplícales si hace falta y vuelvete a vivir con ellos(no me creo que después de hacer todo eso te niegen el alojamiento mientras estudias y buscas trabajo para seguir adelante).

No todas las sitauciones familiares son modelicas, hay problemas y tal, que te obligan a tomar medidas drasticas. Y no siempre es culpa de los hijos. Asi que asegurar que el autor dle hilo tenga la mayor parte de culpa, me parece MUY arriesgado por tu parte.

No he dicho la mayor parte de la culpa, he dicho gran parte, y si ellos no van a ceder cede tú, a no ser que prefieras quedarte en la calle.
Pues mi consejo es que salgas de esa comunidad y busques en otra comunidad o si consigues ahorrar algo, te pires de este país.
Perdonad, pero pese a ser mayor de edad, si estudia provechosamente sí que tienen la obligación legal de mantenerle.
DavidReimer escribió:Perdonad, pero pese a ser mayor de edad, si estudia provechosamente sí que tienen la obligación legal de mantenerle.

A ver si entra un jurista y nos lo aclara, porque yo creo que no.
mmmm vale yo consulté hace poco un abogado por un temita familiar y esto se trató como algo complementario y sí,siempre que esté estudiando sí,pero no físicamente,que si él está en tramites o tiene intención también.Porque este chico quiere pero no le dejan,el padre se lo tiene que pagar...
Help Needed escribió:¡Muchas gracias a todos por responder!

A Arwen_elf,

Tienes razón en todo lo que has dicho. Sólo que, al ser mayor de edad, ellos ya no tienen la obligación legal de mantenerme, tal y como ha dicho danaang. TKN, tengo 19.

Según tengo entendido, por ley, te tienen que mantener (Véase mantener, con lo básico, comida y cama) hasta los 25....
skater18 está baneado por "saltarse baneo de subforo con un clon"
Solo te digo esto... te iba a decir que tus padres tienen que mantenerte legalmente, si no es con ellos; tienen que pagarte un alojamiento

Yo sinceramente, te digo que intentes resolver tus conflictos con tus padres; que te dejen vivir con ellos si no tienes otra salida, todo es preferible a estar en la puta calle en serio. Es que no se que más decirte, yo no se que problemas tienes con ellos, o si la culpa en parte es tuya, no se que decirte compañero... en serio no tienes algún colega que te de alojamiento mientras no normalizas la situacion?, es que lo tienes crudo :S

Yo también tengo mis problemas con mis padres, como todo dios; muchas veces tengo planteado buscar curro e irme a vivir fuera, mi padre me tiene dicho mejor así no te aturo que eres un cabrón... pero son cosas que se dicen en caliente en disputas.

Pero parandome a pensar, no tengo tiempo a currar y estudiar una carrera; si fuera a vivir con colegas tendría que pagar, y mi padre cuando se calma como dice no es capaz de hechar a la calle a un hijo; así que vivo con mis padres; ya que a pesar de tener alguna discusión a veces como todo dios, nos llevamos bien... y no tengo pasta para irme a ningun sitio
DavidReimer escribió:Perdonad, pero pese a ser mayor de edad, si estudia provechosamente sí que tienen la obligación legal de mantenerle.

Si, mientras no sea un Ni-Ni te tienen que mantener, hace un par de semanas se dio el caso de un vago de estos que el juez le obligó a dejar su casa. Pero eso no significa que le tengan que pagar un piso. Si lo denuncias seguramente el juez les obligue a readmitirte en casa.
skater18 escribió:Solo te digo esto... te iba a decir que tus padres tienen que mantenerte legalmente, si no es con ellos; tienen que pagarte un alojamiento

Yo sinceramente, te digo que intentes resolver tus conflictos con tus padres; que te dejen vivir con ellos si no tienes otra salida, todo es preferible a estar en la puta calle en serio. Es que no se que más decirte, yo no se que problemas tienes con ellos, o si la culpa en parte es tuya, no se que decirte compañero... en serio no tienes algún colega que te de alojamiento mientras no normalizas la situacion?, es que lo tienes crudo :S

Yo también tengo mis problemas con mis padres, como todo dios; muchas veces tengo planteado buscar curro e irme a vivir fuera, mi padre me tiene dicho mejor así no te aturo que eres un cabrón... pero son cosas que se dicen en caliente en disputas.

Pero parandome a pensar, no tengo tiempo a currar y estudiar una carrera; si fuera a vivir con colegas tendría que pagar, y mi padre cuando se calma como dice no es capaz de hechar a la calle a un hijo; así que vivo con mis padres; ya que a pesar de tener alguna discusión a veces como todo dios, nos llevamos bien... y no tengo pasta para irme a ningun sitio

Vete cuanto antes de casa, considéralo una prioridad. Si tu padre no te respeta ahora no te respetará nunca. Mala suerte, pero es mejor asumirlo cuanto antes y salir de casa. Será mejor para tu salud mental te lo aseguro.

Saludos
Este caso me suena a uno que he visto muy de cerca, y la cosa es si los padres estan en paro o no trabajan supuesta mente no pueden obligareles a mantenerlo no? Aunque trabajen en B
En esa situacion y descartando por completo que puedas volver con tus padres (tenga quien tenga la culpa) lo unico que te puedo aconsejar es que te busques albergues, comedores sociales, etc. Eso junto con una buena educacion y pidiendo las cosas por favor (si eres espavilado) te abrira muchas puertas.

Buscate un trabajo de lo que sea que te permita costearte aunque sea una habitacion de una casa compartida o piso de estudiantes, finaliza tus estudios y con tus idiomas y algo de experiencia podrias irte a vivir a otro pais donde esten mejor las cosas.

Un saludo.
Segun el Codigo Civil, existe la obligacion de alimentos (art 143), en la que estan obligados los conyuges, ascendientes, descendientes y los hermanos en caso de uno necesitarlo y otro estar en condiciones de ofrecerlo.
entendiendose por obligacion de alimentos, sustento, habitacion, vestido y asistencia medica.
tambien teneiendo en cuenta la formacion basica, siendo "gratuita" en españa.
para esto no hay limites de edad, la persona que da esta obligacion de alimentos puede ser una "cuota" mensual o bien acoger en su domicilio a la otra persona.
Todo esto a criterio del juez, quien decidira cuota en proporcion de la persona que lo tiene que dar.
hay sentencias en las que no se reconoce esta prestacion a hijos universitarios mayores de edad en los que estan en condiciones de trabajar...etc.

Pero como reflexion personal, dudo mucho que el dia que tengas que dejar esa casa tus padres no te vuelvan a acoger.
Evidork escribió:Lei por ahi que tus padres tienen la obligación de mantenerte SI ESTAS ESTUDIANDO hasta los 25 , o eso es lo que me suena...

No, tienes el ejemplo de hace 2 semanas que un juez obligó a sacar fuera de casa de sus padres a un chaval de 25 años que era un NI-NI ( y era él el que había denunciado a sus padres por no darle la paga!!! )
Kleshk escribió:
Evidork escribió:Lei por ahi que tus padres tienen la obligación de mantenerte SI ESTAS ESTUDIANDO hasta los 25 , o eso es lo que me suena...

No, tienes el ejemplo de hace 2 semanas que un juez obligó a sacar fuera de casa de sus padres a un chaval de 25 años que era un NI-NI ( y era él el que había denunciado a sus padres por no darle la paga!!! )

Exacto tu lo has dicho era un NI-NI sin provecho ninguno, este caso es diferente.
pomokoko escribió:Exacto tu lo has dicho era un NI-NI sin provecho ninguno, este caso es diferente.

Ya pero está en edad de trabajar y se está sacando el bachillerato, con lo cual no lo ha hecho en sus años, cosa que alegarían los padres, generalmente se mira si estudia con provecho, a curso por año y esforzándose, así q lo de los estudios no le vale...

Pero como han dicho el código civil en el artículo 143, habla de la obligación de los familiares a ofrecerle alimento, entendiendo este por alojamiento, comida, vestido y asistencia. Lo más normal es que le tuvieran que realojar en la casa familiar
No he leído las 3 páginas, así que no sé si lo que te digo estará repetido...

Tus padres tienen la obligación de mantenerte hasta los 21 años en caso de que estés estudiando, hasta los 18 años en caso de que estés trabajando... Y aún así la ley española es una ley bastante "matada" ... Mira esto:

http://www.20minutos.es/noticia/1027805 ... ono/hogar/
Si con 25 años demanda a sus padres por 400 € al mes siendo un parásito y consigue 200 € ... A ti no te puede ir peor.

Sin más.
Vamos a ver, hablamos de dos cosas distintas.

Una es la "obligación LEGAL" y otra como bien sabemos, la realidad.

A mí me es indiferente que la legalidad obligue a los padres de este eoliano a mantenerle.

Hay algo que es más importante y es la siguiente: ¿Merece la pena que vuelva a casa? Yo creo que no.

Los padres de este chaval saben una cosa: tienen dinero, y él no. Por lo tanto, usan esa circunstancia para jorobarle, haciéndole ver que él sin su apoyo económico, no es nadie. En realidad es una forma de hacerle daño, cuando lo lógico sería que le apoyasen incondicionalmente, pues es su hijo ¿o no?

Además no tiene lógica alguna cortarle la ayuda económica. La excusa puede ser "H" o "B" pero la excusa en realidad enmascara algo peor que es sencillamente que PASAN del chaval, y que en el mejor de los casos, les importa un pimiento.

Esta es una situación límite pero creo que hay salida para ella así que voy a recomendarle al autor del hilo las siguientes medidas:

1) Busca urgentemente un alojamiento compartido, empieza entre tus compañeros de clase, seguro que alguno vive en un piso con otros compañeros, quizá puedan alojarte unos días, eso te daría un pequeño margen para seguir buscando empleo.

2) Busca una habitación de alquiler, las hay por todas partes, una que te permita estar poco tiempo sin comprometerte a quedarte mucho tiempo.

3) Sigue buscando empleo pero amplía tu búsqueda lo que puedas incluyendo hipermercados, supermercados, establecimientos de hostelería etc. Ah y como tienes conocimientos de idiomas, pregunta también en agencias de viajes y demás.

4) En el caso de que todo lo anterior falle, no descartes emigrar, pero no a una ciudad más grande (donde pasará más o menos lo mismo) sino a otro país. Por ejemplo Inglaterra, Holanda, o incluso un sitio como Singapur, donde según tengo entendido, son apreciadísimos los conocimientos de idiomas extranjeros y particularmente de español.

5) Volver con tus padres NO es una opción, es la humillación que te tienen reservada. No les dés esa satisfacción. No les cuentes tus planes ni les digas nada de lo que estés haciendo. Es TU vida y ya no depende de ellos.

Esta situación te debe enseñar una cosa y es que aunque seas hijo biológico de unas personas, para esas personas es más importante el dinero que su propio hijo. Son personas mayorcitas que son responsables de sus actos por lo son perfectamente conscientes de todo, así que olvídalos y trata de resolver tu situación y buscar ayuda entre amigos, conocidos y ya verás cómo sales adelante.

Saludos
A parte de lo que te ha dicho quintillano infórmate si legalmente tienes derecho a que tus padres te ayuden financieramente y como conseguirlo, ya que no se porque no puedes volver a casa pero claramente ellos te están puteando y no es de recibo que te dejes.
David_Snake escribió:
Según tengo entendido, por ley, te tienen que mantener (Véase mantener, con lo básico, comida y cama) hasta los 25....

Pues yo me he costeado siempre mis gastos de estudiar y de alquiler trabajando y la matrícula de la universidad me la pagaba con las becas, desde que tuve veinte años. Y no, no tienen la obligación de mantenerte y menos de pagarte un piso siendo mayor de edad. Que una cosa es darte techo y comida y otra pagarte un piso para ti solo.
Lyla escribió:
David_Snake escribió:

Pues yo me he costeado siempre mis gastos de estudiar y de alquiler trabajando y la matrícula de la universidad me la pagaba con las becas, desde que tuve veinte años. Y no, no tienen la obligación de mantenerte y menos de pagarte un piso siendo mayor de edad. Que una cosa es darte techo y comida y otra pagarte un piso para ti solo.

A ver, según la ley, si. Y si el chico no encuentra trabajo...tu en su momento tenías, pero no quiere decir que todos los estudiantes lo consigan...
Y lo mas factible no seria poner un anuncio para que compartieras el piso con alguien?

Ademas si tienes buen nivel de ingles y frances lo tienes muy facil para tener trabajo y mas ahora en veranito.
como que un piso no está obligado a pagar un padre si hasta el ocio se lo tiene que pagar siendo estudiante...
Parece que tu única situación es intentar arreglarte con tus padres para evitar ir a la calle.

Mucho ánimo.
Arwen_elf escribió:como que un piso no está obligado a pagar un padre si hasta el ocio se lo tiene que pagar siendo estudiante...

El ocio no entra, en el código civil se habla de alimento ( que incluye: casa, comida, vestido, educación y sanidad) Y no tienen pq pagarle un piso si no darle un techo, es decir, en este caso lo más seguro es que se les "obligase" a mantenerle en su casa, no en un piso aparte, a no ser que por estudios deba trasladarse a otra ciudad
Drashiel escribió:
Arwen_elf escribió:como que un piso no está obligado a pagar un padre si hasta el ocio se lo tiene que pagar siendo estudiante...

El ocio no entra, en el código civil se habla de alimento ( que incluye: casa, comida, vestido, educación y sanidad) Y no tienen pq pagarle un piso si no darle un techo, es decir, en este caso lo más seguro es que se les "obligase" a mantenerle en su casa, no en un piso aparte, a no ser que por estudios deba trasladarse a otra ciudad

Pues si el abogado le dijo a mi madre que también se incluye el ocio... =$
También dependerá de cuanto gastes en ocio, que se cada uno que gasta solamente los fin de semana no menos de 100€...
Tío arréglalo con tus padres, no creo que prefieran dejar a su hijo en la calle a hacer las paces con él, y menos si le estás sacando provecho a los estudios.
Hola, soy abogado.

Suponiendo que se te aplique el CC (y no un derecho especial de donde residas), como ya te ha dicho otro eoliano, tienes derecho a exigir los "alimentos" a tus padres.

No existe ningún límite de edad a partir del cual se extinga el derecho a exigir alimentos a determinadas personas, sino situaciones determinadas, recogidas en los a.150 y 152 CC, y en las que no incurres ya que necesitas los alimentos para tu subsistencia (por lo que nos has explicado).
La gente se suele confundir: lo que sí que no tienes derecho a exigir a tus padres, por haber alcanzado la mayoría de edad, es a que te mantengan en su casa o a que velen por ti (porque eso son deberes de la patria potestad, y se extinguió a los 18 años de edad).

Recapitulemos: Tienes derecho a exigir a tus padres que te "alimenten" para subsistir, y como te han dicho, eso incluye sustento, habitación, vestido y asistencia médica, y también (en tu caso), educación. Lo del ocio es la primera vez que lo escucho y no creo que sea verdad.

Cuando exijas los alimentos a tus padres (si decides hacerles juicio), el CC permite dos soluciones para pagarlos: o que te acojan es su casa o que te paguen una pensión alimenticia. En este caso, por la situación familiar que comentas, y por haberte emancipado (y eso demuestra tu capacidad para no depender de ellos), te recomiendo exigir directamente una pensión alimenticia, ya que, aunque no lo hicieras, es lo que determinaría el Juez (a. 149 CC).

Evidentemente, para lograr todo esto, debes demandar a tus padres y hacerles juicio. Ánimos.
Don Kik0n escribió:Hola, soy abogado.

Suponiendo que se te aplique el CC (y no un derecho especial de donde residas), como ya te ha dicho otro eoliano, tienes derecho a exigir los "alimentos" a tus padres.

No existe ningún límite de edad a partir del cual se extinga el derecho a exigir alimentos a determinadas personas, sino situaciones determinadas, recogidas en los a.150 y 152 CC, y en las que no incurres ya que necesitas los alimentos para tu subsistencia (por lo que nos has explicado).
La gente se suele confundir: lo que sí que no tienes derecho a exigir a tus padres, por haber alcanzado la mayoría de edad, es a que te mantengan en su casa o a que velen por ti (porque eso son deberes de la patria potestad, y se extinguió a los 18 años de edad).

Recapitulemos: Tienes derecho a exigir a tus padres que te "alimenten" para subsistir, y como te han dicho, eso incluye sustento, habitación, vestido y asistencia médica, y también (en tu caso), educación. Lo del ocio es la primera vez que lo escucho y no creo que sea verdad.

Cuando exijas los alimentos a tus padres (si decides hacerles juicio), el CC permite dos soluciones para pagarlos: o que te acojan es su casa o que te paguen una pensión alimenticia. En este caso, por la situación familiar que comentas, y por haberte emancipado (y eso demuestra tu capacidad para no depender de ellos), te recomiendo exigir directamente una pensión alimenticia, ya que, aunque no lo hicieras, es lo que determinaría el Juez (a. 149 CC).

Evidentemente, para lograr todo esto, debes demandar a tus padres y hacerles juicio. Ánimos.

Hombre, si te vas de casa y te pagan el piso tus padres y cuando no lo pagan te quedas en la calle, dependes de tus padres si o si. Que sino es muy facil "independizarse"

Un saludo.
Mistercho escribió:Hombre, si te vas de casa y te pagan el piso tus padres y cuando no lo pagan te quedas en la calle, dependes de tus padres si o si. Que sino es muy facil "independizarse"

Un saludo.

No sabes la de veces que he escuchado eso de soy independiente pero mis papis me pagan el piso y me traen la comida de la semana en tupperware congelada porque no se cocinar y me lavan la ropita en casa...
Joer, eso no es ser independiente xDD

Bueno, en cualquier caso creo que el autor del post no tiene muchas opciones, o encuentra trabajo o tendrá que volver a casa, ya que aunque le diesen la pensión alimenticia debería pagarse el piso él y no puede. También está la opción de las becas.
Don Kik0n escribió:Hola, soy abogado.

La gracia es que para demandarlos le hace falta un abogado no? y de donde saca el dinero? vale que se lo pueden dar de oficio pero si tampoco tiene mucho tiempo no se yo, porque no creo que vaya a la policía y le diga mira tengo este problema... por que dudo que le hagan caso... saludos
Se tiene derecho a exigir los alimentos desde que se necesitan para subsistir.

Sí, para el proceso judicial es necesario un abogado, pero quien no tiene medios suficientes puede obtener el beneficio de justicia gratuíta (ya sabéis, abogado de oficio).

Por otra parte, puede que tengáis razón, el autor del hilo no se ha llegado a independizar económicamente. De todos modos, sus padres si se niegan a recibirlo en casa, en ese caso los alimentos se pagan con una pensión mensual. Ahora bien,el Juez puede obligar a los padres a mantener en su propia casa a los hijos, en pago de los alimentos. Creo que sí que puede, pero no veo la mejor opción dada la situación familiar de la que habla.

Y por último quiero recordar que yo estoy hablando desde el punto de vista jurídico, pero si el autor del hilo habla con sus padres, lo soluciona y se ahorra todo el tinglado, muchísimo mejor para él (para que veáis que no todos los abogados somos demonios XD aunque muchos sí XD).
solbadguy0308 escribió:

A ver si entra un jurista y nos lo aclara, porque yo creo que no.

Si estudia y aprueba si que tienen la obligacion legal de mantenerle, y ademas hasta los 25 años, o sea que puedes estudiar carrera + master si quieres xD, eso si, hay que aprobar todo o casi todo (no se hasta que punto te permiten suspender alguna, lo que se es que en un juicio el hijo tiene las de ganar si no es un vago o un maleante)
44 respuestas