› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Arwen_elf escribió:Tu padre se encuentra en la obligación legal de mantenerte hasta que seas capaz por tus medios de independizarte...siempre y cuando no demuestres ser un vago que chupa del bote,que por lo visto no lo eres,bien,porque tienes prohibido volver a tu casa?te lo han prohibido ellos?porque eso es denunciable,y si hay problemas también...aunque habría que especificar qué problemas...porque sino puedes salir hasta perdiendo dependiendo de qué clase de problemas,en fin,que en la calle no te ves,es obligación de tu padre...a ver qué dice la gente...ánimo!
Quintiliano escribió:Creo que hay una ayuda para quienes se independizan, ¿Por qué no la solicitaste? es para ayudar a pagar el alquiler.
Me parece algo miserable por parte de tu familia dejar de ayudarte económicamente antes de que puedas independizarte totalmente. Toma nota de esto para el futuro.
Sigue buscando empleo, algo tiene que aparecer. Busca en hostelería, ahora viene una época en que necesitarán refuerzos.
Salu2 y suerte
josemurcia escribió:Como seguramente tu tengas gran parte de culpa de los problemas con tus padres tragate tu orgullo, pideles perdón, suplícales si hace falta y vuelvete a vivir con ellos(no me creo que después de hacer todo eso te niegen el alojamiento mientras estudias y buscas trabajo para seguir adelante).
En fin, luego iba uno por el foro diciendo que hay que emanciparse lo antes posible y no ser un chupatintas, que debería de darle vergüenza al que tiene más de 20 años y vive con sus padres.
Pues esto es lo que pasa por emanciparse pronto y sin recursos, que luego no te queda otra que volver con el rabo entre las piernas.
danaang escribió:josemurcia escribió:Como seguramente tu tengas gran parte de culpa de los problemas con tus padres tragate tu orgullo, pideles perdón, suplícales si hace falta y vuelvete a vivir con ellos(no me creo que después de hacer todo eso te niegen el alojamiento mientras estudias y buscas trabajo para seguir adelante).
En fin, luego iba uno por el foro diciendo que hay que emanciparse lo antes posible y no ser un chupatintas, que debería de darle vergüenza al que tiene más de 20 años y vive con sus padres.
Pues esto es lo que pasa por emanciparse pronto y sin recursos, que luego no te queda otra que volver con el rabo entre las piernas.
No todas las sitauciones familiares son modelicas, hay problemas y tal, que te obligan a tomar medidas drasticas. Y no siempre es culpa de los hijos. Asi que asegurar que el autor dle hilo tenga la mayor parte de culpa, me parece MUY arriesgado por tu parte.
DavidReimer escribió:Perdonad, pero pese a ser mayor de edad, si estudia provechosamente sí que tienen la obligación legal de mantenerle.
Help Needed escribió:¡Muchas gracias a todos por responder!
A Arwen_elf,
Tienes razón en todo lo que has dicho. Sólo que, al ser mayor de edad, ellos ya no tienen la obligación legal de mantenerme, tal y como ha dicho danaang. TKN, tengo 19.
DavidReimer escribió:Perdonad, pero pese a ser mayor de edad, si estudia provechosamente sí que tienen la obligación legal de mantenerle.
skater18 escribió:Solo te digo esto... te iba a decir que tus padres tienen que mantenerte legalmente, si no es con ellos; tienen que pagarte un alojamiento
Yo sinceramente, te digo que intentes resolver tus conflictos con tus padres; que te dejen vivir con ellos si no tienes otra salida, todo es preferible a estar en la puta calle en serio. Es que no se que más decirte, yo no se que problemas tienes con ellos, o si la culpa en parte es tuya, no se que decirte compañero... en serio no tienes algún colega que te de alojamiento mientras no normalizas la situacion?, es que lo tienes crudo :S
Yo también tengo mis problemas con mis padres, como todo dios; muchas veces tengo planteado buscar curro e irme a vivir fuera, mi padre me tiene dicho mejor así no te aturo que eres un cabrón... pero son cosas que se dicen en caliente en disputas.
Pero parandome a pensar, no tengo tiempo a currar y estudiar una carrera; si fuera a vivir con colegas tendría que pagar, y mi padre cuando se calma como dice no es capaz de hechar a la calle a un hijo; así que vivo con mis padres; ya que a pesar de tener alguna discusión a veces como todo dios, nos llevamos bien... y no tengo pasta para irme a ningun sitio
Evidork escribió:Lei por ahi que tus padres tienen la obligación de mantenerte SI ESTAS ESTUDIANDO hasta los 25 , o eso es lo que me suena...
Kleshk escribió:Evidork escribió:Lei por ahi que tus padres tienen la obligación de mantenerte SI ESTAS ESTUDIANDO hasta los 25 , o eso es lo que me suena...
No, tienes el ejemplo de hace 2 semanas que un juez obligó a sacar fuera de casa de sus padres a un chaval de 25 años que era un NI-NI ( y era él el que había denunciado a sus padres por no darle la paga!!! )
pomokoko escribió:Exacto tu lo has dicho era un NI-NI sin provecho ninguno, este caso es diferente.
David_Snake escribió:
Según tengo entendido, por ley, te tienen que mantener (Véase mantener, con lo básico, comida y cama) hasta los 25....
Lyla escribió:David_Snake escribió:
Según tengo entendido, por ley, te tienen que mantener (Véase mantener, con lo básico, comida y cama) hasta los 25....
Pues yo me he costeado siempre mis gastos de estudiar y de alquiler trabajando y la matrícula de la universidad me la pagaba con las becas, desde que tuve veinte años. Y no, no tienen la obligación de mantenerte y menos de pagarte un piso siendo mayor de edad. Que una cosa es darte techo y comida y otra pagarte un piso para ti solo.
Arwen_elf escribió:como que un piso no está obligado a pagar un padre si hasta el ocio se lo tiene que pagar siendo estudiante...
Drashiel escribió:Arwen_elf escribió:como que un piso no está obligado a pagar un padre si hasta el ocio se lo tiene que pagar siendo estudiante...
El ocio no entra, en el código civil se habla de alimento ( que incluye: casa, comida, vestido, educación y sanidad) Y no tienen pq pagarle un piso si no darle un techo, es decir, en este caso lo más seguro es que se les "obligase" a mantenerle en su casa, no en un piso aparte, a no ser que por estudios deba trasladarse a otra ciudad
Don Kik0n escribió:Hola, soy abogado.
Suponiendo que se te aplique el CC (y no un derecho especial de donde residas), como ya te ha dicho otro eoliano, tienes derecho a exigir los "alimentos" a tus padres.
No existe ningún límite de edad a partir del cual se extinga el derecho a exigir alimentos a determinadas personas, sino situaciones determinadas, recogidas en los a.150 y 152 CC, y en las que no incurres ya que necesitas los alimentos para tu subsistencia (por lo que nos has explicado).
La gente se suele confundir: lo que sí que no tienes derecho a exigir a tus padres, por haber alcanzado la mayoría de edad, es a que te mantengan en su casa o a que velen por ti (porque eso son deberes de la patria potestad, y se extinguió a los 18 años de edad).
Recapitulemos: Tienes derecho a exigir a tus padres que te "alimenten" para subsistir, y como te han dicho, eso incluye sustento, habitación, vestido y asistencia médica, y también (en tu caso), educación. Lo del ocio es la primera vez que lo escucho y no creo que sea verdad.
Cuando exijas los alimentos a tus padres (si decides hacerles juicio), el CC permite dos soluciones para pagarlos: o que te acojan es su casa o que te paguen una pensión alimenticia. En este caso, por la situación familiar que comentas, y por haberte emancipado (y eso demuestra tu capacidad para no depender de ellos), te recomiendo exigir directamente una pensión alimenticia, ya que, aunque no lo hicieras, es lo que determinaría el Juez (a. 149 CC).
Evidentemente, para lograr todo esto, debes demandar a tus padres y hacerles juicio. Ánimos.
Mistercho escribió:Hombre, si te vas de casa y te pagan el piso tus padres y cuando no lo pagan te quedas en la calle, dependes de tus padres si o si. Que sino es muy facil "independizarse"
Un saludo.
Don Kik0n escribió:Hola, soy abogado.
Suponiendo que se te aplique el CC (y no un derecho especial de donde residas), como ya te ha dicho otro eoliano, tienes derecho a exigir los "alimentos" a tus padres.
No existe ningún límite de edad a partir del cual se extinga el derecho a exigir alimentos a determinadas personas, sino situaciones determinadas, recogidas en los a.150 y 152 CC, y en las que no incurres ya que necesitas los alimentos para tu subsistencia (por lo que nos has explicado).
La gente se suele confundir: lo que sí que no tienes derecho a exigir a tus padres, por haber alcanzado la mayoría de edad, es a que te mantengan en su casa o a que velen por ti (porque eso son deberes de la patria potestad, y se extinguió a los 18 años de edad).
Recapitulemos: Tienes derecho a exigir a tus padres que te "alimenten" para subsistir, y como te han dicho, eso incluye sustento, habitación, vestido y asistencia médica, y también (en tu caso), educación. Lo del ocio es la primera vez que lo escucho y no creo que sea verdad.
Cuando exijas los alimentos a tus padres (si decides hacerles juicio), el CC permite dos soluciones para pagarlos: o que te acojan es su casa o que te paguen una pensión alimenticia. En este caso, por la situación familiar que comentas, y por haberte emancipado (y eso demuestra tu capacidad para no depender de ellos), te recomiendo exigir directamente una pensión alimenticia, ya que, aunque no lo hicieras, es lo que determinaría el Juez (a. 149 CC).
Evidentemente, para lograr todo esto, debes demandar a tus padres y hacerles juicio. Ánimos.
solbadguy0308 escribió:DavidReimer escribió:Perdonad, pero pese a ser mayor de edad, si estudia provechosamente sí que tienen la obligación legal de mantenerle.
A ver si entra un jurista y nos lo aclara, porque yo creo que no.