[Tema Serio] Psicología por la Uned y un poco de desahogo.

Buenas tardes eolianos. Abro este hilo para pediros consejo. Pondré en spoiler un poco de la historia para comprender mejor la situación y como desahogo, quien no quiera leérselo le ahorro y abajo suya estará directamente el principal objetivo del hilo.

Cometí el error (ahora lo veo como un error) de ingresar en una carrera que me tiene atormentado. No me gusta. Siempre he sido de las personas que ya que lo estoy haciendo lo termino, pero no soy capaz. Es una carrera dura y que tiene que gustar (esto último como todas).
Ingresé no por que me llamara la carrera sino porque de lo que podía optar era lo que mas "me convencía". Caso error y cosa que no debe hacerse nunca.

En resumidas cuentas estuve varios años y quedé muy quemado. El año pasado no me matriculé e hice otros estudios y este año con fuerzas renovadas decidí volverlo a acabar (aunque me quedarían como mínimo contando este año vigente 3 años ara completarla).

Volví por el impulso a no pensar en haber gastado varios años de mi vida para nada. Ahora mismo estoy en el mismo punto que la ultima vez, aunque más convencido de no querer volver a hacerla.

Siempre me gustaron otras opciones, pero lejos de mis posibilidades por la tan alta nota demandada o la hubicación.

He tenido en cuenta la Uned. No quiero entrar en temas de si la uned es mejor o peor, etc, ya que es la única vía posible.
Quiero estudiar psicología por la uned. Si alguien de aquí la ha cursado aportaría mucho.

Actualmente estoy matriculado en la otra carrera y tengo claro no seguir (a pesar del dinero invertido por mi familia, pero seguir traerá mas mal que felicidad). Llamé para informarme para el curso que viene y me comentaron que incluso para este segundo cuatrimestre podría matricularme y quitarme alguna.

Mi intención era terminar este año debido a que está pagado, pero terminar este año por terminar sin el objetivo de volver lo veo desaprovechado mas que el dinero desaprovechado.

Entonces mi inseguridad viene en:

- ¿Qué sería mas adecuado?. ¿Dejar de ir a la otra carrera y matricularme en la uned este segundo cuatrimestre?

- ¿Es conveniente matricularme en un segundo cuatrimestre sin haber cursado el primero? Solo podría matricularme de las cuatrimestrales, 4 asignaturas. Al parecer no influiría en nada no dar otras, pero sería de ayuda si alguien la ha cursado me asegurara esto.

Gracias a todos los que os habéis leído mis penas [+risas] (Tanto la completa como la versión resumida).

Un saludete [bye]
Es una decision difícil, si sabes que si o si nunca vas a retomar esos estudios y que no te van a servir para convalidarlos no se si merece la pena dedicarle el tiempo que requiere estudiarlos, aunque seguramente yo lo haría. De todas formas si sigues con la primera y cumples los requisitos yo me plantearía coger aunque fuera una sola asignatura de la otra para hacerme la idea de como es. Supogo que si económicamente no hay problemas quizás la mejor opción es empezar ya la que quieres porque el tiempo no se puede recuperar.

Lo de matricularte en el segundo sin hacer el primero no suele suponer ningun problema (yo en la Uned he hecho a menudo la segunda parte de las asignaturas antes que la primeras o asignaturas de tercero el primer año y sin problemas), pero de todas formas lo conveniente es que te unas por ejemplo al grupo de fb de la carrera que quieres cursar y preguntes sobre las asignaturas concretas en las que piensas.

Y como consejo si vas a la Uned ves mentalizandote XD
@alexdbz Yo la estoy cursando para sacarme análisis de datos (ya que así me convalidan estadística en ADE). Poco puedo comentar de la carrera, pero vamos la cosa es mirarte las asignaturas y mirar si te interesa sacarte alguna (de normal en la UNED los primeros todas las asignaturas suelen ser introducciones).

Eso sí no te emparres mucho, por qué para ampliación de matrícula no suelen dar mucho tiempo.
wannda escribió:Es una decision difícil, si sabes que si o si nunca vas a retomar esos estudios y que no te van a servir para convalidarlos no se si merece la pena dedicarle el tiempo que requiere estudiarlos, aunque seguramente yo lo haría. De todas formas si sigues con la primera y cumples los requisitos yo me plantearía coger aunque fuera una sola asignatura de la otra para hacerme la idea de como es. Supogo que si económicamente no hay problemas quizás la mejor opción es empezar ya la que quieres porque el tiempo no se puede recuperar.

Lo de matricularte en el segundo sin hacer el primero no suele suponer ningun problema (yo en la Uned he hecho a menudo la segunda parte de las asignaturas antes que la primeras o asignaturas de tercero el primer año y sin problemas), pero de todas formas lo conveniente es que te unas por ejemplo al grupo de fb de la carrera que quieres cursar y preguntes sobre las asignaturas concretas en las que piensas.

Antes de nada gracias por tu participación!
De momento descarto al 100% la posibilidad de volver. En un futuro no se sabe nunca. Pero no me gusta y estoy quemadísimo de perder el tiempo.

Lo de dejarla ahora y coger de psicología es para no sentir la perdida de tiempo que estoy sintiendo de aquí a septiembre al nuevo curso.
Como he visto que son asignaturas sueltas y no continuaciones pensé esa posibilidad.

En lo referente a tu frase de que me prepare para la uned a que es debido específicamente? Se que dicen que no es lo mismo y que es durillo porque te dan un libro a estudiar y luego examen tipo test de todo el libro. Iluminame un poco [+risas]

eR_XaVi escribió:@alexdbz Yo la estoy cursando para sacarme análisis de datos (ya que así me convalidan estadística en ADE). Poco puedo comentar de la carrera, pero vamos la cosa es mirarte las asignaturas y mirar si te interesa sacarte alguna (de normal en la UNED los primeros todas las asignaturas suelen ser introducciones).

Eso sí no te emparres mucho, por qué para ampliación de matrícula no suelen dar mucho tiempo.

Gracias por tu participación! Si, vi en su web que tengo un par de semanas para la ampliación por eso quiero decidirlo ya. Como le he comentado al forer@ wannda he visto que son asignaturas que no dependen de otras y aprovecharme de ello.
¿Podrías darme una opinión de tu experiencia en la Uned si no es mucha molestia?

@alexdbz No se si te gustara, pero una mierda pinchada en un palo.

En el tema de PECs, avisos a pocos días de la propia pec, pecs que con el paso de los años no sirven para nada.

En el tema de exámenes, asignaturas que te cuelgan la nota, pero no el examen corregido y no atienden a preguntas asi que te tienes que fiar de quien corrige aunque sepas que tienes mas nota. Aparte en los tipo test, muchas veces con erratas (hace una semana un examen con 2 erratas), preguntas que miras años anteriores y van a joder simplemente, no que demuestres tus conocimientos.

Si es tu única via, prepárate los machos por que todas las carreras se acaban sacando, pero eso si, los disgustos y cabreos los vas a tener casi seguro.
Si tienes bastante claro que la que estás cursando no es lo tuyo y la vas a dejar, déjala ya. No sigas con ella ni para aprovechar este curso porque ya esté pagado, piensa que aunque duela ese dinero invertido, continuando hasta junio (o septiembre) con ella no reparará nada ni te hará sentir mejor, ya que además del dinero, perderás tu tiempo. Al menos es lo que yo haría.
Buena idea me parece empezar con Psicología desde este segundo cuatrimestre, si lo tienes claro que es lo que te gusta, ve a por ella desde ya.

Yo también estudié en la Uned, Derecho, y sí que es más dura en comparación con la presencial, pero estudiando y tomándotelo en serio, no hay excusas.

Mucho ánimo y persigue lo que te gusta y quieres [oki]
moysf escribió:Si tienes bastante claro que la que estás cursando no es lo tuyo y la vas a dejar, déjala ya. No sigas con ella ni para aprovechar este curso porque ya esté pagado, piensa que aunque duela ese dinero invertido, continuando hasta junio (o septiembre) con ella no reparará nada ni te hará sentir mejor, ya que además del dinero, perderás tu tiempo. Al menos es lo que yo haría.
Buena idea me parece empezar con Psicología desde este segundo cuatrimestre, si lo tienes claro que es lo que te gusta, ve a por ella desde ya.

Yo también estudié en la Uned, Derecho, y sí que es más dura en comparación con la presencial, pero estudiando y tomándotelo en serio, no hay excusas.

Coincido punto por punto con éste y el anterior comentario.

Por otra parte, soy estudiante de psicología en la UNED, a falta de 12 asignaturas para terminarla. Salvo el primer año, que entré con algo de ilusión, me está pareciendo una tortura china. Si quieres más detalles, me dices, que me da pereza hasta desfogarme con la cantidad de críticas que tengo hacia esta institución, ejemplo modélico de rigidez burocrática.

Saludos.
eR_XaVi escribió:@alexdbz No se si te gustara, pero una mierda pinchada en un palo.

En el tema de PECs, avisos a pocos días de la propia pec, pecs que con el paso de los años no sirven para nada.

En el tema de exámenes, asignaturas que te cuelgan la nota, pero no el examen corregido y no atienden a preguntas asi que te tienes que fiar de quien corrige aunque sepas que tienes mas nota. Aparte en los tipo test, muchas veces con erratas (hace una semana un examen con 2 erratas), preguntas que miras años anteriores y van a joder simplemente, no que demuestres tus conocimientos.

Si es tu única via, prepárate los machos por que todas las carreras se acaban sacando, pero eso si, los disgustos y cabreos los vas a tener casi seguro.

moysf escribió:Si tienes bastante claro que la que estás cursando no es lo tuyo y la vas a dejar, déjala ya. No sigas con ella ni para aprovechar este curso porque ya esté pagado, piensa que aunque duela ese dinero invertido, continuando hasta junio (o septiembre) con ella no reparará nada ni te hará sentir mejor, ya que además del dinero, perderás tu tiempo. Al menos es lo que yo haría.

supermuto escribió:
Coincido punto por punto con éste y el anterior comentario.

Por otra parte, soy estudiante de psicología en la UNED, a falta de 12 asignaturas para terminarla. Salvo el primer año, que entré con algo de ilusión, me está pareciendo una tortura china. Si quieres más detalles, me dices, que me da pereza hasta desfogarme con la cantidad de críticas que tengo hacia esta institución, ejemplo modélico de rigidez burocrática.

Saludos.

Pues creo que haré eso. Mañana lunes llamaré y me informaré. Para la presencial tendría que estudiar otra vez selectividad y o lo que sea lo de este año (no estoy ahora al corriente). Es seguir con lo que estoy o cambiar a eso.
Así que voy a arriesgar. No me veo en futuro y sin ganas con el camino que llevo. Gracias a todos! ^^

A los que estáis estudiando en la Uned actualmente. He oído, y vosotros me confirmáis que, la Uned es dura y no está muy bien que digamos si la comparamos con una presencial.

¿Podríais hacerme el favor de comentarme los puntos mas destacados que considerarais que debería conocer alguien que quisiera acceder a ella? Mas que nada es porque me gusta ir preparado ante lo más malo para ser consciente luego en el momento.

De nuevo que muchas gracias a todos por la ayuda brindada! [beer]
Lo bueno:

1. Tienes total libertad, exámenes en febrero, junio y septiembre con turnos de mañana y tarde según la semana de exámenes que escojas. Te planificas como quieras.

2. Las tutorías (si las imparte un buen profesor, si no, son prescindibles) son como una clase, ayudan bastante para aprobar, y para pillar interés por la asignatura en cuestión, ya que con los libros sólo, harás de todo menos motivarte y aprender (en sentido amplio) pasado el examen. Tienes hora y media de clase (o 2 horas, no recuerdo) por asignatura por semana. Los turnos tendrías que mirarlos en el centro asociado en cuestión.

3. En el caso de llegar al punto que pierdas la motivación por el estudio, pero quieras sacarte la carrera a toda costa, no es extremadamente difícil el ir aprobando con 5 raspados. Hay exámenes que he aprobado sin estudiar un pijo, otros tantos no, evidentemente. Mi máxima nota en la UNED ha sido un 7,5 en "psicología de la emoción" sin haber mirado siquiera el índice del libro, ni haber hecho exámenes de prueba, por no tener tiempo para esa asignatura. Con eso te digo tó y no te digo ná [+risas]

A tener en cuenta:

1. Los exámenes en psicología son todos tipo test salvo la asignatura "Psicología de la educación" de 3º curso.

2. Si el centro asociado te pilla lejos para las tutorías, como es mi caso, que tardo hora y cuarto en llegar (Madrid) y además curro por las mañanas, al final acabas pasando de ir. O no, quien sabe.

3. Si quieres ir sacando 3 o más asignaturas por semestre, estudia TODOS los días 3-4 horas non-stop, fines de semana y vacaciones incluidas. En palabras de un profesor de tutoría ante las quejas de una compañera de cierta edad, por el escaso tiempo del que disponía: "si te matriculas de un curso completo, olvídate de otra actividad, como un trabajo. Un curso completo es para dedicar tu tiempo exclusivamente al estudio". Como una presencial, vamos. Y no le falta nada de razón.

4. Pasa de la nota, un 5 vale igual que un 10. Como ejemplo, estudié como un mulo para "psicología de la memoria", que me gustaba bastante, y acabé con un 1,5 de nota, aprobando con un 5 pelao en septiembre. Valió oro, te lo aseguro.

5. Si pierdes motivación y el interés por el estudio, estudia memorizando. Para la UNED funciona muchísimo.

Lo malo:

1. Libros (digamos en un 75%) HORRIBLES. Parece que los ha redactado y maquetado un gañán empollón gafotas con mala leche, típico de peli de instituto USA. Para predenerles fuego. Además, son el sustento de tu aprobado. Si empezamos mal... acabamos mal. No hay nada más PEDANTE que un libro de psicología de la UNED. Apestan. Y caros de cojones. Tira de bajártelos en .pdf o apuntes de otros. Nunca apoyes a esta gentuza comprando un libro suyo, salvo que tengas el .pdf y por alguna extraña filia, te haya gustado [+risas] .

2. Exámenes: Los hay de dificultad ridícula (pocos, la verdad), algunos con mucha dificultad, pero redactados con "sentido de la justicia" (algunos más), y lo que abundan son los exámenes con "sentido de la hijaputez, el despropósito, la pendantería y la prepotencia". Preguntas enrevesadas, que bien formuladas, podrían responderse sin problemas. Aquí hay tema y polémica en muchas asignaturas por parte de estudiantes y los llamados "equipos docentes" de las asignaturas.

3. Burocracia máxima. Intenta quejarte de algo. El plazo de entrega de aliexpress y su chino en bici se quedan en un puente de fin de semana comparado con la lentitud y el pasotismo (o la falta de recursos, no lo sé) de esta gentuza. Reza porque no tengas problemas a la hora de una reclamación o correción, porque te las verás putas. Aquí generalizo, ya que hay asignaturas en la que las cosas van algo más ágiles.

4. Prepotencia en muchos profesores en los foros de la UNED (sí, en los foros, ya que nunca los verás en persona, no suelen ser los mismos que dan las tutorias). Es un hecho que utilizan sistemas de aprendizaje y evaluación arcaicos y desfasados en comparación con otras universidades a distancia (privadas). En vez de tener tragaderas, que para ser profesor (o mejor dicho, redactor-corrector) de la UNED hay que tener espalda ancha a lo Luis Aragonés y comerte multitud de marrrones, tiran de prepotencia y arrogancia que apesta. Deberían de encajar mejor las críticas y no superarse cada año en hacer la vida imposible a los demás. Si ante miles de alumnos cabreados de cojones (con razón o sin ella), lo que haces es aumentar tu nivel de despotismo... ahí te den.

5. Si no vas a tutorías y/o no te relacionas con compis para desahogarte o estudiar juntos, estás SOLO ante el peligro. Y en la UNED, hay muchos peligros, empezando por uno mismo y las tentaciones del mundo exterior.

6. Debes ser una persona estable y constante en paciencia y responsabilidad contigo mismo. Paciente porque sabes cuando empiezas, pero ni idea de cuando acabarás, y responsable porque exige un sacrificio importante.

7. La tasa de abandonos es muy alta, no recuerdo cual exactamente. En segundo curso, a ojo, lo menos la mitad de los matriculados abandonan. Debes asumir desde el principio, que tú puedes ser uno de ellos.

Hay más cosas, pero ahí están mis impresiones generales, lo mismo a otros les ha ido de cine.

Muchísima suerte, y que la fuerza te acompañe. Si necesitas más, pregunta, que empatizo mucho con todo aquel que se meta en esta jungla.
supermuto escribió:Lo bueno:

1. Tienes total libertad, exámenes en febrero, junio y septiembre con turnos de mañana y tarde según la semana de exámenes que escojas. Te planificas como quieras.

2. Las tutorías (si las imparte un buen profesor, si no, son prescindibles) son como una clase, ayudan bastante para aprobar, y para pillar interés por la asignatura en cuestión, ya que con los libros sólo harás de todo menos motivarte y aprender (en sentido amplio) pasado el examen. Tienes hora y media de clase (o 2 horas, no recuerdo) por asignatura por semana. Los turnos tendrías que mirarlos en el centro asociado en cuestión.

3. En el caso de llegar al punto que pierdas la motivación por el estudio, pero quieras sacarte la carrera a toda costa, no es extremadamente difícil el ir aprobando con 5 raspados. Hay exámenes que he aprobado sin estudiar un pijo, otros tantos no, evidentemente. Mi máxima nota en la UNED ha sido un 7,5 en "psicología de la emoción" sin haber mirado siquiera el índice del libro, ni haber hecho exámenes de prueba, por no tener tiempo para esa asignatura. Con eso te digo tó y no te digo ná [+risas]

A tener en cuenta:

1. Los exámenes en psicología son todos tipo test salvo la asignatura "Psicología de la educación" de 3º curso.

2. Si el centro asociado te pilla lejos, como es mi caso, que tardo hora y cuarto en llegar (Madrid) y además curro por las mañanas, al final acabas pasando de ir. O no, quien sabe.

3. Si quieres ir sacando 3 o más asignaturas por semestre, estudia TODOS los días 3-4 horas non-stop, fines de semana y vacaciones incluidas. En palabras de un profesor de tutoría ante las quejas de una compañera de cierta edad, por el escaso tiempo del que disponía: "si te matriculas de un curso completo, olvídate de otra actividad, como un trabajo. Un curso completo es para dedicar tu tiempo exclusivamente al estudio". Como una presencial, vamos. Y no le falta nada de razón.

4. Pasa de la nota, un 5 vale igual que un 10. Como ejemplo, estudié como un mulo para "psicología de la memoria", que me gustaba bastante, y acabé con un 1,5 de nota, aprobando con un 5 pelao en septiembre. Valió oro, te lo aseguro.

5. Si pierdes motivación y el interés por el estudio, estudia memorizando. Para la UNED funciona muchísimo.

Lo malo:

1. Libros (digamos en un 75%) HORRIBLES. Parece que los ha redactado y maquetado un gañán empollón gafotas con mala leche, típico de peli de instituto USA. Para predenerles fuego. Además, son el sustento de tu aprobado. Si empezamos mal... acabamos mal. No hay nada más PEDANTE que un libro de psicología de la UNED. Apestan. Y caros de cojones. Tira de bajártelos en .pdf o apuntes de otros. Nunca apoyes a esta gentuza comprando un libro suyo, salvo que tengas el .pdf y por alguna extraña filia, te haya gustado [+risas] .

2. Exámenes: Los hay de dificultad de ridícula (pocos, la verdad), algunos con mucha dificultad, pero redactados con "sentido de la justicia" (algunos más), y lo que abundan son los exámenes con "sentido de la hijaputez, el despropósito, la pendantería y la prepotencia". Preguntas enrevesadas, que bien formuladas, podrían responderse sin problemas. Aquí hay tema y polémica en muchas asignaturas por parte de estudiantes y los llamados "equipos docentes" de las asignaturas.

3. Burocracia máxima. Intenta quejarte de algo. El plazo de entrega de aliexpress y su chino en bici se quedan en un puente de fin de semana comparado con la lentitud y el pasotismo (o la falta de recursos, no lo sé) de esta gentuza. Reza porque no tengas problemas a la hora de una reclamación o correción, porque te las verás putas. Aquí generalizo, ya que hay asignaturas en la que las cosas van algo más ágiles.

4. Prepotencia en muchos profesores en los foros de la UNED (sí, en los foros, ya que nunca los verás en persona, no suelen ser los mismos que dan las tutorias). Es un hecho que utilizan sistemas de aprendizaje y evaluación arcaicos y desfasados en comparación con otras universidades a distancia (privadas). En vez de tener tragaderas, que para ser profesor (o mejor dicho, redactor-corrector) de la UNED hay que tener espalda ancha a lo Luis Aragonés y comerte multitud de marrrones, tiran de prepotencia y arrogancia que apesta. Deberían de encajar mejor las críticas y no superarse cada año en hacer la vida imposible a los demás. Si ante miles de alumnos cabreados de cojones (con razón o sin ella), lo que haces es aumentar tu nivel de despotismo... ahí te den.

5. Si no vas a tutorías y/o no te relacionas con compis para desahogarte o estudiar juntos, estás SOLO ante el peligro. Y en la UNED, hay muchos peligros, empezando por uno mismo y las tentaciones del mundo exterior.

6. Debes ser una persona estable y constante en paciencia y responsabilidad contigo mismo. Paciente porque sabes cuando empiezas, pero ni idea de cuando acabrás, y responsable porque exige un sacrificio importante.

7. La tasa de abandonos es muy alta, no recuerdo cual exactamente. En segundo curso, a ojo, lo menos la mitad de los matriculados abandonan. Debes asumir desde el principio, que tú puedes ser uno de ellos.

Hay más cosas, pero ahí están mis impresiones generales, lo mismo a otros les ha ido de cine.

Muchísima suerte, y que la fuerza te acompañe. Si necesitas más, pregunta, que empatizo mucho con todo aquel que se meta en esta jungla.

Tal cual. Aparte añade en malo que la web es una muerda y cuando vayas a hacer tu primera pec lo vas a gozar para encontrarla.
supermuto escribió:...

Ohh que completo. Gracias por detallarme tanto :)

Por lo que veo dista mucho de una presencial en varias cosillas, en otras pues se asemeja jeje

En la Uned hay practicas de cada asignatura o algo por el estilo? lo estoy buscando en su pagina pero no veo que digan nada por lo cual parece que no, pero no al 100%.
He visto que en cuarto están las prácticas, que me supongo serán en plan como si trabajaras no?

un saludo y de verdad que gracias por todas las molestias que te has tomado [+furioso]

Edito: las pecs no sabia lo que eran y he buscado, son como unos exámenes de seguimiento?
alexdbz escribió:
supermuto escribió:...

Ohh que completo. Gracias por detallarme tanto :)

Por lo que veo dista mucho de una presencial en varias cosillas, en otras pues se asemeja jeje

En la Uned hay practicas de cada asignatura o algo por el estilo? lo estoy buscando en su pagina pero no veo que digan nada por lo cual parece que no, pero no al 100%.
He visto que en cuarto están las prácticas, que me supongo serán en plan como si trabajaras no?

un saludo y de verdad que gracias por todas las molestias que te has tomado [+furioso]

Edito: las pecs no sabia lo que eran y he buscado, son como unos exámenes de seguimiento?

Por un lado tienes las PEC´s (Pruebas de Evaluación Continua). Son trabajos o informes que, dependiendo de las asignaturas, pueden ser:
-obligatorias (sólo 1 asignatura en toda la carrera).
-opcionales sólo sumando nota si apruebas con un 5 mínimo (la mitad de las asignaturas mas o menos).
-opcionales sumando nota a partir de un 4 o 4,5 (la otra mitad, normalmente suman entre 0,5 y 1 punto adicional para la nota final).

Y por otro tienes las prácticas en centros de trabajo, obligatorias (12 créditos), que se realizan sólo cuando hayas superado los 3 primeros cursos completos.

Añado que las PEC´s son importantes. Ahora mismo, si hubiera hecho todas las que puntúan con menos de un 5 en el examen a su debido momento, andaría con 7-8 asignaturas para terminar y no las 12 que me restan. Me hubieran dado el aprobado en unas cuantas.
Desde que en su día me maté estudiando con PEC incluida en 1 asignatura en concreto, para sacar finalmente un 1,5 en un examen y que me diera igual haber hecho la PEC o no, suelo pasar de ellas, aunque sé que no debería.

Por lo general, no suelen tener mucha utilidad, y, o son muy áridas, o son bastante simplonas e inútiles, y suelen llevar mucho tiempo que te resta de estudio puro y duro para el examen. Además, en ocasiones su elaboración es bastante engorrosa y el aprendizaje que proporcionan dista muchísimo de ser ameno y reitero, útil. Todas las que he hecho sin excepción son muy similares a los trabajos coñazo -del profesor coñazo de turno- de una presencial.
alexdbz escribió:
wannda escribió:Es una decision difícil, si sabes que si o si nunca vas a retomar esos estudios y que no te van a servir para convalidarlos no se si merece la pena dedicarle el tiempo que requiere estudiarlos, aunque seguramente yo lo haría. De todas formas si sigues con la primera y cumples los requisitos yo me plantearía coger aunque fuera una sola asignatura de la otra para hacerme la idea de como es. Supogo que si económicamente no hay problemas quizás la mejor opción es empezar ya la que quieres porque el tiempo no se puede recuperar.

De momento descarto al 100% la posibilidad de volver. En un futuro no se sabe nunca. Pero no me gusta y estoy quemadísimo de perder el tiempo.

Lo de dejarla ahora y coger de psicología es para no sentir la perdida de tiempo que estoy sintiendo de aquí a septiembre al nuevo curso.
Como he visto que son asignaturas sueltas y no continuaciones pensé esa posibilidad.

En lo referente a tu frase de que me prepare para la uned a que es debido específicamente? Se que dicen que no es lo mismo y que es durillo porque te dan un libro a estudiar y luego examen tipo test de todo el libro. Iluminame un poco [+risas]

Ya te lo han contado otros compis, para la uned hay que saber autoorganizarse y el esfuerzo que se necesita (en mi experiencia) es bastante superior a una presencial. Tampoco puedo decirte mucho porque por ejemplo en mi carrera casi no hay test mientras que por lo que comentan en psicologia abundan mas.

Si puedes pagarlo, y no te importa mucho en que universidad sacarte el grado puedes plantearte otras universidades a distancia que son mas sencillas, estos años han crecido como setas y seguro que tienes varias opciones para hacer psicologia.

Si empiezas en la uned, mi consejo es que te unas a los grupos de la carrera (mirar si hay algun foro no oficial o grupo de facebook). Que cuando empieces a estudiar te bajes los examenes anteriores del deposito para ver que tipo de examen hacen, ayuda mucho el tener acceso a examenes pasados. Si piensas ir o ver tutorias grabadas es importante saber que el tutor no es el que pone el examen (excepto que tengas la suerte de que te la de el profesor que lleva la asignatura) por lo que no puedes tomarte al pie de la letra lo que dice (por ejemplo si en la presencial te dice el profe esto es poco importante puedes no estudiartelo, pero en este caso como esa persona no es la que pone el examen puede no ser muy fiable). Otro aspecto es aprender a tener paciencia, los resultados de los examenes tardan en salir o en confirmarte la matricula pueden tardar mucho tiempo, no se puede ser impaciente en la UNED. Con las PEC que te han comentado antes, hay que evaluar si vale la pena el esfuerzo, en mi caso si no apruebas no cuentan y hay algunas que tienen una complejidad excesiva y con poca relación con el temario, así que para lo que suelen valer al no ser que vayas a por notas algunas es mejor pasar. En cambio otras son obligatorias para que te cuente el examen, es importante que te leas muy bien la guia que tendrás de cada asignatura para ver como se evalua.
wannda escribió:
alexdbz escribió:

Ya te lo han contado otros compis, para la uned hay que saber autoorganizarse y el esfuerzo que se necesita (en mi experiencia) es bastante superior a una presencial. Tampoco puedo decirte mucho porque por ejemplo en mi carrera casi no hay test mientras que por lo que comentan en psicologia abundan mas.

Si puedes pagarlo, y no te importa mucho en que universidad sacarte el grado puedes plantearte otras universidades a distancia que son mas sencillas, estos años han crecido como setas y seguro que tienes varias opciones para hacer psicologia.

Si empiezas en la uned, mi consejo es que te unas a los grupos de la carrera (mirar si hay algun foro no oficial o grupo de facebook). Que cuando empieces a estudiar te bajes los examenes anteriores del deposito para ver que tipo de examen hacen, ayuda mucho el tener acceso a examenes pasados. Si piensas ir o ver tutorias grabadas es importante saber que el tutor no es el que pone el examen (excepto que tengas la suerte de que te la de el profesor que lleva la asignatura) por lo que no puedes tomarte al pie de la letra lo que dice (por ejemplo si en la presencial te dice el profe esto es poco importante puedes no estudiartelo, pero en este caso como esa persona no es la que pone el examen puede no ser muy fiable). Otro aspecto es aprender a tener paciencia, los resultados de los examenes tardan en salir o en confirmarte la matricula pueden tardar mucho tiempo, no se puede ser impaciente en la UNED. Con las PEC que te han comentado antes, hay que evaluar si vale la pena el esfuerzo, en mi caso si no apruebas no cuentan y hay algunas que tienen una complejidad excesiva y con poca relación con el temario, así que para lo que suelen valer al no ser que vayas a por notas algunas es mejor pasar. En cambio otras son obligatorias para que te cuente el examen, es importante que te leas muy bien la guia que tendrás de cada asignatura para ver como se evalua.

Si puedes optar por lo que dice el compañero, huye de la UNED como de la peste.
13 respuestas