› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
sergio2381 escribió:Gracias Baek por la aclaración,yo sinceramente pensaba que al cambiar el codigo de esa rom para hacerla funcionar en dicho emulador,al ser un codigo nuevo,se ¨perdian¨ los derechos,un saludo y gracias de nuevo
sergio2381 escribió:Gracias Baek por la aclaración,yo sinceramente pensaba que al cambiar el codigo de esa rom para hacerla funcionar en dicho emulador,al ser un codigo nuevo,se ¨perdian¨ los derechos,un saludo y gracias de nuevo
manumedia escribió:Bueno, desde mi punto de vista, si el juego pasa a ser abandonware, ese mismo juego lo puedes descargar para una bartop, un emulador de PC....
Yo no puedo hacer un juego (por chusquero que sea) y llamarlo Street fighter, pero si el Street fighter se convierte en abandonware pues lo podría descargar líbremente, modificarlo también porqué no, pero no comerciarlo y beneficiarme económicamente.
Quizá me equivoco pero lo interpreto así.
Baek escribió:manumedia escribió:Bueno, desde mi punto de vista, si el juego pasa a ser abandonware, ese mismo juego lo puedes descargar para una bartop, un emulador de PC....
Yo no puedo hacer un juego (por chusquero que sea) y llamarlo Street fighter, pero si el Street fighter se convierte en abandonware pues lo podría descargar líbremente, modificarlo también porqué no, pero no comerciarlo y beneficiarme económicamente.
Quizá me equivoco pero lo interpreto así.
El abandonware no existe en términos legales, es sólo una palabra inventada hace muchos años para referirse a juegos descatalogados, pero siguen teniendo sus derechos intactos, en su día hubo mucha confusión con ese tema, y muchas webs permitían la descarga de juegos de ese tipo, incluído este foro, que aunque casi nadie lo recordará, tenía un hilo con chincheta en donde venían los sistemas de cuyos juegos se podían poner enlaces de descarga, con el tiempo quedó claro que eso era igual de ilegal que poner enlaces de juegos de sistemas actuales y todas las webs fueron retirando esas cosas.
Lo único que se puede distribuir libremente son los juegos liberados voluntariamente por sus autores, y entre ellos hay juegos muy importantes como Command & Conquer, GTA y otros, pero la lista no es demasiado grande.
kusfo79 escribió:Amén, lo del abandonware es una cosa que nos inventamos los usuarios....
MyoCid escribió:kusfo79 escribió:Amén, lo del abandonware es una cosa que nos inventamos los usuarios....
Es mas correcto decir "se lo inventó alguien y los usuarios nos lo creímos"
No hace mucho ya se trató este tema con el tema de las repros, si el videojuego tiene unos dueños legales, ni abandoware, ni juego viejo, ni nada...
Hay una web que no recuerdo ahora, que si recopila juegos sin dueños legales, juegos cedidos, etc...
bas escribió:También era bastante curiosa la situación de GOG en sus primeros años, nació como una empresa dedicada a recuperar juegos clásicos de PC cuando no era un mercado muy explotado, en el catálogo de Steam todavía no se veían esta clase de títulos. Se hizo relativamente popular la idea de que la web era una estafa bien montada, que era gente que se había puesto a vender juegos abandonware sin derecho a hacerlo ya que son títulos disponibles gratis en cualquier otro lado. De vez en cuando se les registraba alguien sólo para alertar al resto de usuarios de que estaban siendo engañados.
MyoCid escribió:bas escribió:También era bastante curiosa la situación de GOG en sus primeros años, nació como una empresa dedicada a recuperar juegos clásicos de PC cuando no era un mercado muy explotado, en el catálogo de Steam todavía no se veían esta clase de títulos. Se hizo relativamente popular la idea de que la web era una estafa bien montada, que era gente que se había puesto a vender juegos abandonware sin derecho a hacerlo ya que son títulos disponibles gratis en cualquier otro lado. De vez en cuando se les registraba alguien sólo para alertar al resto de usuarios de que estaban siendo engañados.
Los de GOG han demostrado que juegos "gratis" si los actualizas y haces que funcionen sin problemas, la gente paga encantada por ello (yo mismo), yo entendería que seria echarle morro si se pusieran a vender los juegos tal cual sacados del disco de hace 30 y búscate tu la vida con el DOSBox, pero no es así y hay gente que no lo entiende, es mas, ahora acaban de anunciar el primer Turok remasterizado y se leen comentarios donde la peña se piensa que los juegos de GOG son como los remasters HD o la pseudoretrocompatibilidad de la PS4 pero a la chapucera porque son iguales que antaño
MyoCid escribió:Este último comentario es una claro ejemplo de lo se hablaba antes.
Estaría bien y sería lo mínimo, antes de hablar, de informarse sobre TODOS los acuerdos que hace GOG con las empresas de videojuegos, pero supongo que es mas fácil ir echando peste sin saber de lo que se habla, que si ganan dinero a costa de otros... que si la muerte de DOSBox... GOG son unos caraduras pero descargarse un juego sin pagar por el y emularlo es de santos, en fin... nada nuevo.
Aunque algunos no ven mas allá y seguiran pensando lo que quieran, aqui dejo esto:
"GOG.com cuenta con más de 1.300 juegos libres de DRM en su catálogo. La compañía ha publicado varios juegos y ha hecho acuerdos con varios editores, incluyendo:
Activision
Adventure Soft
Apogee Software
Atari
Bethesda Softworks[64]
CD Projekt RED
Cinemaware
Codemasters
Coktel Vision
Cyan Worlds
Deep Silver
Disney Interactive[59]
DotEmu
Electronic Arts
Empire Interactive
Enlight Software
Epic Games
Firefly Studios
Focus Home Interactive
Frogwares
Funcom
Hasbro
Horrorsoft
Interplay
JoWooD
LucasArts
Majesco
Metropolis Software
Microïds
Nordic Games
Oddworld Inhabitants
Paradox Interactive[66]
Rebellion
Revolution Software
Running with Scissors, Inc.
Remedy Entertainment
Sierra On-Line
Square Enix
Strategy First
Team17
TopWare Interactive
Trilobyte
Ubisoft
Valiant Entertainment
Warner Bros. Interactive Entertainment[67]
Wordplay LLC (Access Software)
Aun así seguiremos oyendo frases como:
"Los de GOG son unos desgraciados que ganan dinero con el trabajo de otros"
"Si un juego pertenece a un sistema antiguo, descargadlo gratis"
Incongruencias everywhere...
atreyu_ac escribió:Claro hombre, porque editores y desarrolladores son lo mismo. Anda que...
atreyu_ac escribió:mira cómo me descojono de la gente que paga a GOG dinero que no va a ver ninguno de los desarrolladores originales y encima se piensan que hacen lo correcto.
MyoCid escribió:atreyu_ac escribió:Claro hombre, porque editores y desarrolladores son lo mismo. Anda que...
Pues de haber problemas, seria entre editores y desarrolladores y no con GOG, que es la llega a acuerdos con quien tiene los derechos de los videojuegosjuegos
gynion escribió:MyoCid escribió:atreyu_ac escribió:Claro hombre, porque editores y desarrolladores son lo mismo. Anda que...
Pues de haber problemas, seria entre editores y desarrolladores y no con GOG, que es la llega a acuerdos con quien tiene los derechos de los videojuegosjuegos
Justo estaba pensando eso mismo.
La historia de Dosbox la desconozco, pero llegar a un acuerdo con quien tiene los derechos digo yo que será lo lógico.
MyoCid escribió:Claro que es lo lógico, acaso que uno sea un antisistema o el tipico ingeniero quemado que no ve un duro