Tema trabajo, ¿es normal lo que hace mi empresa?

Buenas noches eolianos, me gustaría daros a conocer desde el anonimato y sin dar datos concretos la situación que estoy viviendo en mi empresa desde hace más de un año porque estoy llegando a un punto que sino lo dejo es porque estoy ilusionado haberme podido independizar por fin con mi pareja aunque sea de alquiler y el miedo de que si tiro la toalla antes de tiempo me acabe arrepintiendo y me quede sin encontrar trabajo, no poder pagar el piso, etc...

-Os diré que este trabajo no podría considerarse de "matarse" pero se echan horas como un carretero que no llegan a 5€.

-Se suelen hacer 40h semanales pero lo normal todos los meses es llegar casi a las 200h haciendo horas extra.

-Se hacen turnos de 8 o 12h de día o de noche pero te pueden empalmar una noche con un día 16h sin haber dormido hasta dos o tres veces al mes.

-Al principio de entrar murió un familiar cercano y la empresa se desentendió totalmente de cubrirme en plan "llama tú a los compañeros, nosotros no podemos hacer nada". Suerte que un compañero fue comprensivo y me hizo el favor de cubrirme mientras estaba en el tanatorio. Es decir, uno está destrozado por una muerte sin haber dormido con tu familia hecha polvo y yo como trabajador tengo que ponerme a contactar con compañeros a ver si toca la china y alguien de buen corazón puede cubrirme, ver para creer.

-Se puede estar trabajando en plan correturnos hasta en 5 sitios distintos cada mes de un lado a otro. Aunque uno tenga "su sitio" de manera "oficial" por necesidades de la empresa puedes tirarte un mes pisando tu sitio apenas una semana.

-Tener días correspondientes por ley por intervenciones u operaciones de un familiar cercano es casi imposible, te dicen que hay que trabajar y arreando.

-Puedes estar de 8 a 15 días trabajando sin parar y luego librar de 3 a 4 días y aún así te pueden llamar en plan correturnos y joderte los planes o compromisos que uno tiene en su vida aparte del trabajo.

-Pedir una misera hora para ir al médico no entra en la política de la empresa, te la dan como favor si uno tiene caché pringando sin rechistar.

-Como te descuides se les puede olvidar incluirte las horas extra que además te las incluyen al mes siguiente de haberlas trabajado. Decir que un mes si no me llego a dar cuenta se les olvida meterme casi medio sueldo de horas extra trabajadas aparte de las legales.

-Voy firmando prórrogas de medio año y no sé si por ley deberían hacerme ya indefinido.

Toda la gente a mi alrededor flipa con este panorama y entiendo que habrá cosas mucho más tercermundistas laboralmente y que no está el horno para bollos para andar rechazando trabajos a placer, pero necesitaba desahogarme y conocer opiniones externas al respecto. Psicológicamente con este ritmo el querer formar una familia no lo contemplo porque me entra una ansiedad tremenda y últimamente hasta tengo pensamientos muy negativos y algo suicidas porque ahora mismo me siento acorralado y en un callejón sin salida a largo plazo. Veo una falta de humanidad tremenda.

Gracias de antemano chic@s
Hombre, explicado tal que así te voy a decir algo que ya sabes muy bien, lo que se deberia hacer no es, pero desgraciadamente una práctica más habitual de lo que nos gustaria si... no estoy al tanto del 100% de tu caso obviamente pero esta práctica se suele usar mucho sobre todo en grandes empresas, como hay mucha demanda por ser el clásico primer trabajo de muchos se aprovechan de esto y va entrando y saliendo gente sin ningún problema.

La única opción de poder si quiera imaginarse hacer algo es que incumplieran teniendo alguna cláusula conocida como cláusula leonina (estan prohibidas en los contratos por ser abusivas), tontos no son, las habran rozado al máximo sin tocarlas, llevan mucho tiempo jugando con el limite pero muyyyyy rara vez alguien ha conseguido sacar algo, de hecho lo más probable es que aún teniendo alguna cláusula leonina se acabasen saliendo de rositas porque tienen absolutamente todos los trucos pillados y meterse en eso te va a dar muchísimos problemas.

Lo único que te puedo decir (aunque no se cual es tu formación) es que aguantes, te centres en lo bueno que te está pasando y que no pares de echar curriculums, mejores condiciones laborales y economicas no te va a costar encontrar y en cuanto lo tengas completamente asegurado mandalos a la mierda y ve al nuevo, ánimo :)
Salemidoremi escribió:-Se hacen turnos de 8 o 12h de día o de noche pero te pueden empalmar una noche con un día 16h sin haber dormido hasta dos o tres veces al mes.

-Puedes estar de 8 a 15 días trabajando sin parar y luego librar de 3 a 4 días y aún así te pueden llamar en plan correturnos y joderte los planes o compromisos que uno tiene en su vida aparte del trabajo.

Eso diría que eso no es normal en ningún pais (y si no debería!) yo diría que no vale la pena "matarse" por algo así (cuando me paso algo parecido lo deje a la semana) por que no hay "seriedad"... y eso que yo vivo en latinoamericana!!! :-|
Salemidoremi escribió:Buenas noches eolianos, me gustaría daros a conocer desde el anonimato y sin dar datos concretos la situación que estoy viviendo en mi empresa desde hace más de un año porque estoy llegando a un punto que sino lo dejo es porque estoy ilusionado haberme podido independizar por fin con mi pareja aunque sea de alquiler y el miedo de que si tiro la toalla antes de tiempo me acabe arrepintiendo y me quede sin encontrar trabajo, no poder pagar el piso, etc...

-Os diré que este trabajo no podría considerarse de "matarse" pero se echan horas como un carretero que no llegan a 5€.

Mal vamos...

Salemidoremi escribió:-Se suelen hacer 40h semanales pero lo normal todos los meses es llegar casi a las 200h haciendo horas extra.

Pues la ley establece que se pueden hacer como máximo 80 horas extras... al año. Y tu te haces unas 40 extras por mes por lo que cuentas...

Salemidoremi escribió:-Se hacen turnos de 8 o 12h de día o de noche pero te pueden empalmar una noche con un día 16h sin haber dormido hasta dos o tres veces al mes.

Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente debe haber, como mínimo, doce horas.

Salemidoremi escribió:
-Al principio de entrar murió un familiar cercano y la empresa se desentendió totalmente de cubrirme en plan "llama tú a los compañeros, nosotros no podemos hacer nada". Suerte que un compañero fue comprensivo y me hizo el favor de cubrirme mientras estaba en el tanatorio. Es decir, uno está destrozado por una muerte sin haber dormido con tu familia hecha polvo y yo como trabajador tengo que ponerme a contactar con compañeros a ver si toca la china y alguien de buen corazón puede cubrirme, ver para creer.

Dependiendo del familiar y del convenio, te pertenecen días o no. Generalmente hasta segundo grado de consaguinidad te pertenecen días. Algunos convenios mejoran eso, pero es cierto que la empresa ahí no tiene por que darte nada.

Salemidoremi escribió:
-Se puede estar trabajando en plan correturnos hasta en 5 sitios distintos cada mes de un lado a otro. Aunque uno tenga "su sitio" de manera "oficial" por necesidades de la empresa puedes tirarte un mes pisando tu sitio apenas una semana.

Eso habría que ver si te están moviendo en la misma localidad, si es disitnta... en principio, que tengas un puesto en una oficina, no quita que te puedan mandar a otra oficina o moverte entre ellas.

Salemidoremi escribió:
-Tener días correspondientes por ley por intervenciones u operaciones de un familiar cercano es casi imposible, te dicen que hay que trabajar y arreando.

Es lo mismo que el fallecimiento del familiar, hasta segundo grado, te corresponden 2 días si es en provincia y hasta 4 si es fuera de ella. Pero solo hasta segundo grado y si la intervención requiere hospitalización o reposo domiciliario (escrito por el médico). Un error muy común es pensar que nos corresponden días por la operación en sí, cuando relamente es por la hospitalización o el reposo domiciliario. Por ejemplo, una operación con laser para la vista, seguramente no te correspondería nada.

Salemidoremi escribió:

Esto te tienen que preavisar con un tiempo, no sé cuál es exactamente, pero tiene que ser muiy por adelantado, no cuando les salga del pepe a ellos.

Salemidoremi escribió:
-Pedir una misera hora para ir al médico no entra en la política de la empresa, te la dan como favor si uno tiene caché pringando sin rechistar.

No te pueden negar ir al médico, es una causa justificada por ley, si tienes que ir al médico porque tienes una cita, la empresa puede decir misa... otra cosa es que ese tiempo, tendrás que recuperarlo seguramente. De nuevo según el convenio en el que estés.

Salemidoremi escribió:
-Como te descuides se les puede olvidar incluirte las horas extra que además te las incluyen al mes siguiente de haberlas trabajado. Decir que un mes si no me llego a dar cuenta se les olvida meterme casi medio sueldo de horas extra trabajadas aparte de las legales.

Bueno, ya se les ve que muy buena gente no parecen, si cuela cuela.

Salemidoremi escribió:
-Voy firmando prórrogas de medio año y no sé si por ley deberían hacerme ya indefinido.

Para eso te paso este enlace, porque la ley cambió no hace mucho:

https://www.cuestioneslaborales.es/limi ... /#duracion

Depende de cuando hayas firmado tus contratos y todo el tiempo que lleves en la empresa concatenando contratos, pero vamos, hazte a la idea, de que si llevas mas de 18 meses seguidos, seguramente estés en fraude de ley y te tengan que hacer indefinido.

Salemidoremi escribió:
Toda la gente a mi alrededor flipa con este panorama y entiendo que habrá cosas mucho más tercermundistas laboralmente y que no está el horno para bollos para andar rechazando trabajos a placer, pero necesitaba desahogarme y conocer opiniones externas al respecto. Psicológicamente con este ritmo el querer formar una familia no lo contemplo porque me entra una ansiedad tremenda y últimamente hasta tengo pensamientos muy negativos y algo suicidas porque ahora mismo me siento acorralado y en un callejón sin salida a largo plazo. Veo una falta de humanidad tremenda.

Tu empresa es una empresa de mierda, sin más. Son la clase de gentuza que trata a sus empleados como recursos, como si fueran impresoras. O peor aún, como si fueran esclavos de los cuales puedo disponer donde, cuando y como quiera. Encima, por lo que dices está mal pagado. Yo lo que haría es buscar otra cosa desde ayer, y en cuanto encontrara algo, los mandaba a tomar por culo. Pero tal cuál: "mira, que he pensado que os podéis ir a la mierda" y tan feliz oye.
Normal? No. Común? Demasiado. Igual no todas al mismo tiempo,pero las he visto todas y cada una de esas cosas que mencionas. Incluso ir a trabajar un fin de semana sin saber si le tocaba, "por si acaso", del miedo que habia
Por lo que pones, la empresa está incurriendo en varias ilegalidades, que por otro lado no será la única empresa donde se trata a los trabajadores como basura. Se aprovechan de la inexperencia y la necesidad de la gente para explotarlos.

Mi consejo es que en la medida de lo posible, vayas buscando otra cosa, que no en todas las empresas se tiene esa política abusiva.
Gracias por vuestras respuestas, así a bote pronto casi me caigo de espaldas con lo de las 80h extra al año cuando yo ha habido algún mes que he hecho más de esas 80h, me siento gilipollas...

No os mencioné otra perlita, tema vacaciones: Aquí son 30 días a repartir como mucho en dos tandas y pedi medio mes por motivos familiares y necesidad no por gusto. Aquí al pedir vacaciones hay que dar una nota por escrito firmada diciendo los días que pides, pues bien, llegué a firmar 4 hojas pidiendo vacaciones porque a mi jefe no le venía bien. En la cuarta vez le dije que necesitaba sí o sí esos días y dentro de mis propias vacaciones me tocó hacer 10h como extra, no sé si esto es legal.

Sobre el tema de las operaciones pues más directo que mi madre ya me diréis... Si coincide que libro guay, en este caso me tocó trabajar y no me dieron día alguno.

De mi jefe no creo que os descubra nada nuevo porque según le da te falta al respeto o habla despectivamente de gente que le "estorba" como si fueran basura pero qué amable se pone cuando se trata de pringar para él. Eso sí lo de vivir y cuidar un mínimo la salud y la familia ya si eso en otra vida. Que asco todo...

Lo que me mantiene ahí es el piso que tengo que pagar y que quizás en un tiempo ya tenga un sitio fijo como otros muchos compañeros que no están en plan correturnos, aunque estos tampoco se salvan de hacer algún dia de finde suelto, pero no de coña se pegan la paliza que me estoy pegando yo y otros tantos.
Madre mía. Y yo me quejo. [facepalm] Debería pedirme el alta mañana por vergüenza…
A tu lado soy un privilegiado
Salemidoremi escribió:-Se suelen hacer 40h semanales pero lo normal todos los meses es llegar casi a las 200h haciendo horas extra.

Salemidoremi escribió:Gracias por vuestras respuestas, así a bote pronto casi me caigo de espaldas con lo de las 80h extra al año cuando yo ha habido algún mes que he hecho más de esas 80h, me siento gilipollas...

Una semana tiene 168 horas. Algo no cuadra.
Con estas cosas habría que denunciar a la primera que se pudiera. Guardar todas las pruebas, y que cerraran esas empresas de explotadores.

El problema es que no nos atrevemos, y lo vemos como un engorro y un marrón (yo el primero). Pero deberíamos denunciar a ese tipo de gente, y que los empapelaran.

Mucho ánimo, compañero.
Konstantine106 escribió:

Salemidoremi escribió:Gracias por vuestras respuestas, así a bote pronto casi me caigo de espaldas con lo de las 80h extra al año cuando yo ha habido algún mes que he hecho más de esas 80h, me siento gilipollas...

Una semana tiene 168 horas. Algo no cuadra.

Me refiero a que solemos hacer 165h al mes y yo algún mes he hecho casi 240...
@Salemidoremi que te mantenga ahí el miedo pues vale, lo veo normal, deudas, piso y toto eso, pero eso no te impide ir buscando otra cosa para pasar de un curro a otro mejor que encuentres, ojo con acomodarse y conformarse con lo que tienes esperando llegar a mas en ese mismo sitio, que un día te pegan la patada y te quedas con cara de...…WTF??¡¡

Supongo que el caramelo envenenado de las horas extras también influye, en uno de mis curros los jefes lo ponían como que cobrábamos de puta madre cuando para llegar a tener algo decente tenias que echar mas horas que un reloj xDDDDDDDDDDDD
Te voy a ser claro, tus condiciones son una mierda absoluta, depende de la necesidad de trabajo que tengas yo ya me iba buscando otra cosa desde hoy, por lo que se ve pierdes poco, te iba a decir que si estás ganando un pastón puedes aguantar, pero si dices que las horas extras no te las pagan ni a 5 €, pues supongo que el salario mensual no va a ser de 3000 netos, con lo que yo, como te digo me iba buscando un trabajo, ya que si te vas tu, no vas a cobrar el paro.
Salemidoremi escribió: En la cuarta vez le dije que necesitaba sí o sí esos días y dentro de mis propias vacaciones me tocó hacer 10h como extra, no sé si esto es legal.

Si lo que quieres decir es que estando en tu periodo de vacaciones tuviste que ir a trabajar, sí, eso es totalmente ilegal y denunciable. Menuda panda de sinvergüenzas que te ha tocado macho.
Pide información en algún sindicato. Informate sobre cómo pedir una inspección de trabajo. Estas cosas no hay que permitirlas, sobre todo algunas de ellas, que van en grave perjucio a tu salud y por tanto no te están pagando nada, eres tú quién les está pagando a ellos con tu vida.
Buenas tardes, os he leído ahora porque con esta gente no se para. La verdad es que no quiero meterme en líos judiciales aunque se lo merezcan, quiero vivir, simple y llanamente. Apenas quedo con mis antiguos amigos de la universidad, no tengo tiempo para practicar mis hobbies y simplemente me apetece desaparecer o tirarme en el sofá a ver algo de cine. Incluso casi no me dirijo la palabra con mi familia, apenas tengo tiempo para compaginar, familia, pareja, compras, etc, todo mi día a día es a expensas de lo que diga esta gente, llegar a casa casi a la hora de cenar o amaneciendo y a la cama y preparar bocadillos y sucedáneos para el día siguiente, ducharse y al final te dan las 10 y pico de la noche y uno no ha conseguido desconectar, y para cuando tengo 3-4 días para librar estoy tan agotado física y mentalmente que no me cunde nada y solo me apetece dormir o tomarme algo rápido y para casa.

Entiendo que si firmara mi siguiente prórroga ya debería ser indefinido y os pregunto: ¿si yo aviso con antelación de que he decidido marcharme antes de que finalice la prórroga que ya firmé tendría derecho a paro? Veo jodido compaginar también hacer entrevistas de trabajo porque buscar hueco con estos turnos y horarios lo veo misión imposible y lo peor es terminar en un sitio igual o peor que en el que ya estoy. Busco simplemente estabilidad laboral en el sentido de tener mi horario y libranzas fijas y no sé si lo conseguiré con esta gente.

He pensado también hablar cordialmente y sin buscar enfrentamiento con mi jefe cuando quede poco para que finalice la prórroga si todo sigue igual y exponerle este tema y que si no marcho.

En fin, qué difícil es todo y mis compañeros de la uni tampoco ayudan porque ellos con su retahíla hippie de que persiga mis sueños y que puedo hacer con mi vida lo que me plazca ya se cuelgan la medallita y las cosas no son tan sencillas como suenan.

Gracias por vuestra comprensión y ánimo, lo valoro muchísimo. Pasad buena tarde.
Lamentablemente, es habitual.
Si quieres irte con paro, pues sí, cuando te de la próxima prórroga, tírasela a la cara. Digo esto porque es lo que dices que quieres hacer, pero yo te aconsejaría otra cosa:
Cíñete a hacer lo que diga la ley, en cuanto a horarios, horas extras etc. Ni más, ni menos, si no le parece bien, que te despida.
[PeneDeGoma] escribió:Lamentablemente, es habitual.
Si quieres irte con paro, pues sí, cuando te de la próxima prórroga, tírasela a la cara. Digo esto porque es lo que dices que quieres hacer, pero yo te aconsejaría otra cosa:
Cíñete a hacer lo que diga la ley, en cuanto a horarios, horas extras etc. Ni más, ni menos, si no le parece bien, que te despida.

Creo que la mejor carta que puede jugar es la de ceñirse estrictamente al horario y no hacer ni un segundo extra, ya que ,creo, si tu rechazas una renovacion ( a igualdad de condiciones) no puedes cobrar el paro ( se consideraría que te piras voluntariamente). Mandarles a un inspector de trabajo tambien seria buena idea
@Salemidoremi Recopila todo lo posible y demanda a tu empresa, te estan puteando y explotando.

Tus vacaciones son sagradas y si las pides con antelacion deben de dartelas en la fecha que las necesitas, nada de ir mareando la perdiz como te esta diciendo tu jefe "que no le viene bien esas fechas", haciendotelas cambiar 4 veces, ademas, esta totalmente prohibido trabajar durante tus vacaciones, es tu periodo de descanso por ley, te pertocan 2,5 dias por mes trabajado y siempre se tienen que gastar dentro del año fiscal en curso ( en este año 2022 por ejemplo) , En el caso imperioso que tuvieses que regresar a tu trabajo para trabajar horas, tus vacaciones quedan paralizadas y una vez realizadas esas horas, tus vacaciones se reanudan, si hiciste 10 horas, es un dia + 2 horas extras.)

Sobre las horas extras, ya te lo ha dicho otro compañero, max 80 horas extras al año, tu en un mes las superas con creces, me juego un cafe a que encima te las estan pagando como hora normal y no como extra debiendote dinero.
Los turnos son como maximo 8 h diarias, 40 horas semanales, si se hacen mas horas, se restan dias de trabajo hasta llegar a las 40h semanales, toda hora extra de mas, debe de comunicarse al trabajador y nunca ( digo NUNCA) son obligatorias, salvo causas de fuerza mayor por exceso de produccion o temporadas altas.

Busca el convenio de tu trabajo y revisalo, lo mas seguro que encima te esten pagando por debajo del mismo convenio.

Y sobre tu contrato, cuanto tiempo llevas trabajando y encadenando prorrogas? Esto me suena a que estas con un contrato por obra y servicio, algo ya totalmente ilegal, sistemanticamente deberias de ser ya indefinido desde hace mucho tiempo.

Como bien te digo al principio, recopila todo lo posible, buscate un abogado ( te recomiendo ir a algun sindicato como CGT o CNT) que te asesoren y si ven alguna irregularidad, les demandas.

@rolento toda finalizacion de un contrato o renovacion debe de comunicarse con 15 dias de antelacion, para que asi el trabajador pueda decir que no quiere continuar o si quiere, si no continua, ese contrato finaliza y no habria penalizacion en el paro dado que su fecha de extincion es la que es. Cuando hay una renovacion, se hace un contrato nuevo.
Gracias por tus palabras o multimedia. Pues mira ahí tienes razón, se paga poco más de 4'5€ la hora ya sea de día, noche, festivo o extra, tarifa plana vamos... Llevo 14 meses trabajando por lo que entiendo por lo que dijo el otro compañero cuando terminara la actual prórroga sí deberían hacerme ya el indefinido al sobrepasar los 18 meses.

Sobre la no obligatoriedad de las horas extra, entiendo la dinámica pero ellos dan siempre la sensación de que están con 3-4 trabajadores menos y tiran siempre de los mismos para cubrir en todas partes o sea que parece que siempre están de causa mayor y temporada alta.

Lo de ir a un sindicato, abogados y denunciar no sé si tengo la cabeza ahora centrada para estar en esa situación con la empresa. Deciros que aquí tengo a un conocido y a un familiar cercano que entraron gracias a mí y que más o menos andan a la par echando horas aunque a ellos no se les ve que sufran mucho por ello.
Yo haría lo que te han dicho: ceñirte a la normativa del contrato. No hacer ni de mas ni de menos para que no te digan nada (lo de menos) Se creará un ambiente tenso. Y ya sabes, cuando cedes a todo y si bwana marihuana eres de puta madre. Cuando te pones en tu sitio eres complicado.
Te putearan, pero al final que te larguen. Porque estos quieren esclavos en el siglo XXI. Hoy en día todas las empresas-incluida la mía- es la mentalidad caballos de refresco. Te revientan y ponen a otr@ con peores condiciones normalmente. Amparándose en “como esta la cosa mal”.
Si sigues así, y me extraña que no lo estés ya, acabas con depresión, ansiedad o muerto. Vamos, que te de un jamacuco.
Trabajos hay muchos, vida solo una
Salemidoremi escribió:Gracias por tus palabras o multimedia. Pues mira ahí tienes razón, se paga poco más de 4'5€ la hora ya sea de día, noche, festivo o extra, tarifa plana vamos... Llevo 14 meses trabajando por lo que entiendo por lo que dijo el otro compañero cuando terminara la actual prórroga sí deberían hacerme ya el indefinido al sobrepasar los 18 meses.

Sobre la no obligatoriedad de las horas extra, entiendo la dinámica pero ellos dan siempre la sensación de que están con 3-4 trabajadores menos y tiran siempre de los mismos para cubrir en todas partes o sea que parece que siempre están de causa mayor y temporada alta.

Lo de ir a un sindicato, abogados y denunciar no sé si tengo la cabeza ahora centrada para estar en esa situación con la empresa. Deciros que aquí tengo a un conocido y a un familiar cercano que entraron gracias a mí y que más o menos andan a la par echando horas aunque a ellos no se les ve que sufran mucho por ello.

No pongas excusas de verdad, si te estas desahogando por aqui es que necesitas hacerlo , es simplemente valer tus derechos, que te paguen a 4,5€ la hora extra ( que seguro al 100% te la estan pagando en negro sin cotizar, verdad?) es de juzgado de guardia, simplemente yendo a inspeccion de trabajo y denunciar los hechos en base a tu contrato y las horas que te estan haciendo hacer obligatorias ya es motivo de hacerles una inspeccion sorpresa.

Estas dejando de cotizar muchisimas horas y eso te va a repercutir en tu paro y en tu jubilacion futura.

Ves a un sindicato, ponles una denuncia por incumplimiento del contrato, por hacerte forzadamente horas extras sin cotizar ( y me atreveria a denunciarles que no te las estan pagando para joderles aun mas) , hasta meteria la mano en el fuego que ni siquiera fichas cada dia por lo que no hay constancia de las horas que estas trabajando.

Si llevas 14 meses currando enlazando contratos, Eres indefinido, los contratos por obra y servicio desaparecieron con la reforma y se podian ampliar hasta los 18 o 24 meses ( creo). Revisa tu contrato, si no lo tienes a mano, entra en la web de la seguridad social y solicita tu vida laboral, ahi veras un codigo de contratacion en la cotizacion de tu alta en esa empresa.

Los mas habituales son estos ( salvo de obra y servicio que ya no existe, y todos estos contratos anteriores a la reforma se han tenido que transformar en indefinidos obligatoriamente por ley, habia una moratoria hasta finales de marzo para dar tiempo a las empresas a hacerlo)

Imagen

Por cierto, no paras de justificar todo lo que te esta haciendo la empresa en la que trabajas a ti, deja de hacerlo, si estas tan mal, puerta, si ya te han comunicado la renovacion, diles que no quieres y que te finalicen el contrato vigente cuando toque, tendras derecho a paro y finiquito, una vez te lo hayan dado, vas a un sindicato, te asesoras y pones la denuncia por reclamacion de cantidades y cotizaciones ( por las horas extras) , dependiendo la comunidad autonoma, tienes asistencia gratuita juridica ( en Cataluña es asi).

Si no quieres hacerlo y quieres seguir tragando, lo siento, pero no se para que estas pidiendo consejos.

Y sobre lo de tu conocido y familiar que esta en la empresa... el problema es tuyo y solo tuyo, no pienses en los demas, si ellos tambien sufren lo mismo, que se busquen la vida , se egoista en este tema, nadie te va a salvar el culo, ni tu familiar ni tu "conocido". Es mas,cuando son temas de derechos, cada cual tiene que defenderse lo suyo.

Tema Horas extra:
"Sobre la no obligatoriedad de las horas extra, entiendo la dinámica pero ellos dan siempre la sensación de que están con 3-4 trabajadores menos y tiran siempre de los mismos para cubrir en todas partes o sea que parece que siempre están de causa mayor y temporada alta."

No es tu P.. Problema, como si tienen a toda la plantilla de baja por covid menos tu, tu haces tu horario por contrato, las horas extras deben de estar especificadas en el contrato y siempre por ley son voluntarias y deben de comunicarse por escrito con dias de antelacion ( no en el mismo dia en plan " te tienes que quedar mas horas por..." no, no cuela... si finalizas a las 3 de la tarde, dejas lo que estes haciendo y les dices " hasta mañana!" si se ponen farruchos, les dices " si quieres que haga horas extras, me las pagas como debe de ser y cotizadas, y me lo pones todo por escrito" , mientras les dices eso, lo grabas todo con tu movil con el microfono para tener pruebas por si te despidiesen.

Todo esto si quieres hacerlo, claro esta. Sino, cierra el tema y deja de pedir consejos.

Un saludo.
Perdona obmultimedia me has dejado algo clavado respecto a lo que aseguras de que no estoy cotizando en la SS. Yo tengo el famoso sms de alta por parte de la empresa de cuando entré, se supone que estoy dado de alta no? Se supone que las horas extra no las cotizo pese a estar dado de alta?

Aquí no se ficha, cada uno recibe cada mes de 1 a 5 cuadrantes de cada sitio y arreando y tenemos una hoja para registrar las horas si queremos (yo lo hago porque cuento todo con lupa). Voy a revisar mi contrato a ver si veo algo raro porque ya me ha dejado roto lo del tema de la cotización.

Si te puedo decir que hace poco hubo una situación algo extraña y es que mi encargado nos pedía esas hojas de registro de horas y a los que pasaban de hacerlas les decía que las rellenaran "inventándose" 40h por semana y que se lo enviaran. Vamos blanco y en botella de lo que pensaba colar...
Lo que se refiere es que no estaras cotizando las horas extras, no las normales. Mas que nada porque se tienen que pagar mas que las normales y hay un numero concreto wue puedes hacer, por eso te hacen la bicicleta
Salemidoremi escribió:Perdona obmultimedia me has dejado algo clavado respecto a lo que aseguras de que no estoy cotizando en la SS. Yo tengo el famoso sms de alta por parte de la empresa de cuando entré, se supone que estoy dado de alta no? Se supone que las horas extra no las cotizo pese a estar dado de alta?

Aquí no se ficha, cada uno recibe cada mes de 1 a 5 cuadrantes de cada sitio y arreando y tenemos una hoja para registrar las horas si queremos (yo lo hago porque cuento todo con lupa). Voy a revisar mi contrato a ver si veo algo raro porque ya me ha dejado roto lo del tema de la cotización.

Si te puedo decir que hace poco hubo una situación algo extraña y es que mi encargado nos pedía esas hojas de registro de horas y a los que pasaban de hacerlas les decía que las rellenaran "inventándose" 40h por semana y que se lo enviaran. Vamos blanco y en botella de lo que pensaba colar...

Eso lo hacen porque ahora el registro laboral es obligatorio... y pueden pedírselo en inspección y si no recuerdo mal, la empresa debe conservar esos registros 5 años.
Concuerdo con los que te han dicho que te ciñas a tus horas reglamentarias y "hasta luego".
Salemidoremi escribió:Buenas noches eolianos, me gustaría daros a conocer desde el anonimato y sin dar datos concretos la situación que estoy viviendo en mi empresa desde hace más de un año porque estoy llegando a un punto que sino lo dejo es porque estoy ilusionado haberme podido independizar por fin con mi pareja aunque sea de alquiler y el miedo de que si tiro la toalla antes de tiempo me acabe arrepintiendo y me quede sin encontrar trabajo, no poder pagar el piso, etc...

Pues se soluciona diciendo que NO, pero vamos, que si también quieres estar independizado.... viendo lo que pagan las horas, así pagarán sueldos.... Por que las horas extras no son obligatorias en ninguna empresa.

-Se suelen hacer 40h semanales pero lo normal todos los meses es llegar casi a las 200h haciendo horas extra.
Lo dicho anteriormente.

-Se hacen turnos de 8 o 12h de día o de noche pero te pueden empalmar una noche con un día 16h sin haber dormido hasta dos o tres veces al mes.
Entre turno y turno, por ley, han de pasar 12 horas como mínimo, con lo que, si tienes registros y tal, podrías llegar a ponerte serio con ellos y e indicar al departamento de UGT por ejemplo o meterte en jaleos teniendo las de ganar ( aunque pensando ahora mismo, las horas extra, como son "voluntarias" no sé hasta qué punto podrías culpar nada más que a la empresa ).

Pues mal, por que tú has avisado, coges le papel de turno de la defunción y lo presentas, dependiendo la distancia, tienes 3 días si es cercano, 5 si es a más de 400 kms o algo así ( esto no lo tengo muy claro ), con lo que, estamos en las mismas que antes, puedes coger y meterte en jaleos con ellos con las de ganar totalmente.

Tema de movilidad la firmas en el contrato, si firmaste tener movilidad, mierda, están en todo "su derecho" de poderte putear con ello, hasta donde yo sé, esto no lo tengo del todo claro, pero diría que es así.

Con presentar el parte del médico, la ley te ampara, con lo que.....

Es tan fácil como no coger el teléfono o tener un teléfon para la empresa y otro para tí, para familiares, el del curro lo dejas aparcado y NO lo coges nunca, tus 2 , 3 o 5 días, libres y solucionados.

Lo mismo que el parte médico anterior comentado.... lo presentas y fuera, librado de pecado y no te pueden decir NADA.

Que se te descuide a tí alguna que otra hora suelta de más, a ver qué pasa..... así compensas... pero vamos, que me parece que hay bastante descontrol y que solamente miran lo que entregáis los empleados, lo que viene siendo, una empresa de mierda.

Por ley, si mal no voy encaminado, al 3er contrato, debieras de ser fijo, o a los 3 años de contratos de mierda, tienen la obligación de hacerte fijo.... no sé si esto habrá cambiado.

Sobre lo de que no está el horno para pasteles... chiquillo, píllate y métete a camarero en cualquier sitio que hacen falta por todos lados, creo que aún siendo hostelería, estarás mejor y mejor pagado.... viendo lo visto.

Lo que me da la sensación es que tienes miedo de perder el trabajo o tener que moverte, pierde ese miedo y olvida este tipo de condiciones, en cuanto veas esa mierda, lárgate de ahí, no puede ser que encima de puta, pongas la cama..... Puedo entender que te acojas a esto si no tienes NADA o estás pasando hambre, pero vamos, que yo me movería rápidamente, como bien te digo, a cualquier cosa, a poco que te den un sueldo "digno" o que te paguen como corresponde, estás ganando en tranquilidad.

No entiendo como aguantas esa situación, la verdad, lo veo algo... curioso, por ponerle un nombre.
@Salemidoremi

El registro de horas laboral es obligatorio y diario de forma telematica, no vale firmarlo en un papel ni al final de la semana para cuadrar "horas magicas".
Un par de cositas que aquí se han puesto como verdades absolutas..

Jornada máxima de 9 horas, distribución de la jornada:
Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente
mediarán, como mínimo, doce horas.
El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá
ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colec-
tivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los repre-
sentantes de los trabajadores, se establezca otra distribución

del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el
descanso entre jornadas.

Así que el convenio puede establecer jornadas de más de 9 horas, o que hay semanas que se echen más horas y otras menos, con lo cual solo serían extras cuando no se compensen con descanso y se supere la jornada máxima anual.

En ese caso:
se optará entre abonar las horas extraor-

dinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá
ser inferior al valor de la hora ordinaria
, o compensarlas por
tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de
pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias
realizadas deberán ser compensadas mediante descanso
dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.
2. El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a
ochenta al año, salvo lo previsto en el apartado 3
. Para los
trabajadores que por la modalidad o duración de su con-
trato realizasen una jornada en cómputo anual inferior a la
jornada general en la empresa, el número máximo anual de
horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción
que exista entre tales jornadas.
A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, no se
computarán las horas extraordinarias que hayan sido com-
pensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses
siguientes a su realización.

Resumen: salvo pacto que lo mejore, las horas extra se pagan como hora normal, no todas las horas que se echan por encima de las 40 semanales son horas extra, y no todas las horas extra computan para las 80 anuales, pues hay excepciones.

Así que @Salemidoremi
Mi recomendación es que busques el convenio que te aplica y así resuelvas tus dudas
@Salemidoremi ¿Seguridad privada o similar?
@Salemidoremi

Tío siendo honesto estás haciendo el pringado, uno puede entender que hay épocas de vacas flacas, y no sale nada de faena, pero joder buscate otra cosa ya, tenías que haber empezado ayer, vete de aprendiz de paleta o sacate un curso de climatización y en 2 años trabando las misma horas estarás cobrando 4000 euretes mínimo, sin dudarlo.

Saludos
Perdonad chic@s que no he parado estos días. Entiendo que si viera el convenio de esta gente gran parte de sus tropelías estarían justificadas y a quien le guste bien y a quien no pues puerta.

Voy a decirlo, se trata de una empresa de conserjería-limpieza. ¿Qué supone esto? Pues básicamente dos cosas, que una comunidad o edificio de oficinas puede tener contratada en su totalidad a mi empresa y pueden tener un solo conserje con su horario y libranzas fijas o ya si el sitio es 24h tener a 3-4 personas para cubrir casa mes como el sitio "oficial" que me pertenece. La otra cosa y la más común en este sector es que mi empresa esté subcontratada por el administrador de una comunidad o edificio de negocios en la que ya existía previamente uno o varios conserjes ajenos a mi empresa y nosotros básicamente nos bajamos los pantalones y cubrimos parte de los descansos de los "otros" entre semana, sus festivos y vacaciones.

Con esto se pueden dar dos perfiles de conserje: aquel que tiene su comunidad con un horario fijo entre semana y sus libranzas los findes salvo cubrir alguna emergencia, o ser conserje en una comunidad com varios en la que cada día tienes un horario y uno no tiene ni lugar, ni días de trabajo ni libranzas estables y se parece más a un correturnos, y esta está siendo mi situación un poco desde que entré aunque suelo estar en un sitio de varios compañeros de mi empresa que nos turnamos.

Yo aquí entré porque hice entrevista con ellos y ya tenía apalabrado unos meses de verano de trabajo con mi anterior empresa, pero por si ofrecían algo estable probé y como de momento pintaba ser para verano preferí seguir con mi anterior empresa porque ellos me prometían una y otra vez un puesto fijo que finalmente no vi. Pese a haber dicho que no me preguntaron si conocía a alguien y recomendé a un conocido que entró antes que yo y a quien meses después preguntaron por mí y si estaba libre y me recomendó y acabé entrando en la empresa. A su vez una vez dentro recomendé a otro conocido de fiar y ahí estamos los tres, cumpliendo y sin dar problemas porque básicamente nuestras vacantes libres han sido por gente que creía que este trabajo es jauja y se dedicaba a robar cosas, materiales, dormirse por la noche, etc.

Cada persona y su situación es un mundo. En mi caso por mucho que me apetezca irme me gustaría dar de margen hasta fin de año por si me sale una comunidad para mí solo con más estabilidad. El compañero que entró primero gracias a mí ya está colocado hace poco en una comunidad de nuestra misma ciudad y el camino a seguir por otros compañeros es ese, empezar en plan correturnos y si cumples y "tragas" con todo y sale una nueva comunidad pues la van adjudicando y meten a alguien nuevo para empezar como correturnos, esa es la dinámica. Entonces a ver, ya me han dado a entender que en mi ciudad han llegado a un acuerdo con ese admin y que seguramente salgan más cosas ahí, entonces tampoco quiero cagarla antes de tiempo en ese sentido. Que si en diciembre la cosa no ha cambiado mucho podría marcharme y estar tirando con el paro hasta que salga otra cosa pues podría ser una opción. Pero también es verdad que con casi 36 años este ha sido mi primer trabajo duradero de más de 4 meses en toda mi vida de un sitio a otro pegando bandazos (echando decenas de curriculums al año y teniendo un grado superior y una carrera que me he dado cuenta que me quemaría más que la conserjería (educación infantil) y si finalmente me dieran un sitio para mí en mi ciudad pues la cosa cambiaría bastante.

En teoría dan ganas de mandarlo todo a paseo, en la práctica quizás esperar un poco, reunirme con mi jefe amigablemente antes de finalizar mi prorroga si no veo cambios y tomar, entonces sí, una decisión drástica.
@Scissorman no creas, te invito a hacer turnos en mi empresa...soy vigilante de seguridad y vas a conocer lo que es hacer turnos de 12h jaja
Pues denuncia, que quieres que te digamos si dejas que te pisoteen tus derechos?
Samuel114 escribió:@Scissorman no creas, te invito a hacer turnos en mi empresa...soy vigilante de seguridad y vas a conocer lo que es hacer turnos de 12h jaja

Pero el op dice horarios de 16 donde se empalman los turnos y eso no es muy común...

Mi esposa por ejemplo hace turnos de 12 horas y medio te obligan a hacerlos (aunque en "teoría" te puedes negar... [sati] )

Cuando se hacen mas de 2 turnos seguidos es cuando comienza a hacerse el trabajo demasiado pesado y eso para mi es inviable....
@Scissorman Sisi, si yo vengo de doblar 12h durante 5 días, y mi tienda hay algunos que se comen 7 seguidos...(también esos libran dos semanas por mes).
Joder, creo que si cualquiera de nosotros crea una empresa y decide cargarse punto por punto todo el estatuto de los trabajadores, alguna se le pasaría y no llegaríamos al nivel de la empresa del OP.

Si por economía no te lo puedes permitir, no lo dejes ipso facto, pero vete buscando una alternativa desde ya.

Si te lo puedes permitir, yo no dudaba. Ganarás en salud mental
Samuel114 escribió:@Scissorman Sisi, si yo vengo de doblar 12h durante 5 días, y mi tienda hay algunos que se comen 7 seguidos...(también esos libran dos semanas por mes).

Mi esposa llego a un acuerdo de trabajar 12h - 5 días con uno de 8h y un día de descanso en vez de 6 días de 12h, porque si esta muy pesado (es de limpieza), lo que pasa es que le pagan muy poquito y lo de las 12h es para sacar un poquito mas! [hallow]
NitroResc escribió:Pues denuncia, que quieres que te digamos si dejas que te pisoteen tus derechos?

Se le esta constantemente diciendo que lo haga y el sigue "justificando" las ilegalidades de la empresa y de su contrato, tiene sindrome de estocolmo mezclado con sadomasoquismo.
He leído el primer mensaje, pero intenta ir mirando otra opción mientras tanto (porque no sé realmente a lo que te dedicas, no sé si lo has especificado más adelante), porque 1000Eur al mes aprox supongo con todo ese tute de horas... de locos.

Que si, que la cosa está mal y habrá gente que ni trabaje, pero me parece pasarse. Si controlas de informática mismamente, tienes mil opciones siempre, pero claro en otros ámbitos ahí no tengo experiencia como para saber los baremos que barajan en cuanto a salario bruto anual.

Si el post es serio y no trolleo (que por aquí suelen ponerse a veces cosas así), pues lo dicho, intenta encontrar otra cosa mejor.

Se trabaja para vivir, disfrutar etc no se vive para trabajar y menos en un sitio a disgusto.

EDIT: Ok ya vi que es de "conserjería-limpieza.". Pues hombre, como de eso supongo que habrá bastante mira otra cosa, que digo yo que tendrás más opciones.
@Salemidoremi, la verdad es que viéndote pasarlo mal lo mejor es irte, pero tiene mérito aguantar tanto tiempo en cualquier trabajo. Yo no tengo trabajo con 28 y he hecho muchas entrevistas para que luego ni decidan darme una oportunidad. Tengo estudios. Se varias cosas en la teoría, pero me falta experiencia y agradecería que al menos me dejaran demostrar que puedo dedicarme al trabajo para el que estoy estudiando.

Como te han dicho los compañeros. Ve echando CV en otra parte, ya que dónde estás ahora te está afectando. Un saludo y ánimo.
No metas ni una hora extra más si no te interesa, si no les gusta que se jodan, que te despidan si quieren , con la indemnización máxima y paro y si estás con ganas de vrnganza por la explotación negrera que has sufrido asesorate antes por un abogado laboral para denuncia
40 respuestas