cstrife escribió:En cuanto al INAP y después de estar trabajando ahí durante un año puedo decir que son los mayores............ que hay en la administración publica solo superado por lo que hay en el ministerio de hacienda y función publica.
Personalmente, si de los segundos no quiero saber nada de los primeros como si desaparece ese organismo, pena cero.
Cualquier administración pública es criticable, no conozco ninguna que sea perfecta (si es que la perfección administrativa existe) pero me gustaría decir algunas palabras positivas sobre el INAP:
Existen tantas Escuelas de Administración Pública como comunidades autónomas y cada una está enfocada únicamente a funcionar para los empleados públicos de SU comunidad, excluyendo al del resto de España y también a toda la ciudadanía. De modo que, por poner un ejemplo, a un ciudadano medio, le importa poco la existencia del Instituto Andaluz de Administración Pública, o del Instituto Canario de Administración Pública, porque al ciudadano medio esas instituciones no le aportan NADA pues no le permiten acceder a ninguna formación.
Algunas escuelas de administración pública como la de Castilla y León (ECLAP) la de Murcia (EFIAP) o la Adolfo Posada de Asturias (IAAP) sí se esmeran en ofrecer algo a la ciudadanía. El Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada" permite a cualquier ciudadano, entrar en su Aula Virtual y acceder a cursos de autoformación, y consultar los materiales, aunque no acceder a pruebas de certificación de esos cursos.
Ninguna Escuela de Administración Pública autonómica, ninguna que yo conozca, -por favor si conoces alguna que sí lo haga dímelo- permite acceder a sus cursos de formación certificados a empleados públicos que NO sean de SU comunidad. La ECLAP puede llegar a permitirlo pero requiere la firma de un convenio.
En este marco, resulta que tenemos 17 escuelas de administración pública, pero a un empleado público básicamente no le sirven de nada, porque sólo podría acceder a formación en la de su comunidad y únicamente dentro del período de inscripción establecido (que puede haber pasado)
Bien, pues el INAP es la única Escuela de Administración Pública universal, porque admite a empleados públicos de toda España, en sus actividades formativas.
Pero además el INAP decidió abrir a toda la ciudadanía su aula virtual y permite acceder a los cursos de autoformación del programa "A tu ritmo", aunque no a las pruebas de certificación. Sólo hay otra Escuela que haga algo parecido que es la asturiana Adolfo Posada. Pero la Adolfo Posada no permite a un empleado público de otra comunidad matricularse en sus cursos, mientras que el INAP sí admite a empleados públicos de toda España.
En resumen: el INAP es necesario, debe existir, gracias a que existe tienes unos mínimos de formación que puedes conseguir. El programa "A tu ritmo" incluye varios cursos de autoformación que se pueden certificar, hay al menos cuatro que son muy destacables:
- Prevención de la violencia frente a la mujer (15 horas)
- Curso sobre entrada y salida de documentos en registros públicos electrónicos (15 horas)
- Esquema Nacional de Interoperabilidad (15 horas)
- Seguridad informática en WIndows (15 horas)
El curso de prevención de la violencia frente a la mujer es tan bueno que el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) del Consejo General del Poder Judicial, se lo "pidió prestado" en vez de organizar uno propio.
Yo personalmente agradezco que exista el INAP. Podría ser mejor, podría hacer más cosas, de acuerdo, pero gracias a que existe se puede acceder a unos recursos de calidad como los del programa "A tu ritmo" el cual recomiendo a todo el mundo si se quiere entender el funcionamiento de la administración electrónica en España.
Durante la presidencia de Manuel Arenilla, el INAP sí ofreció a la ciudadanía la posibilidad de matricularse en algunas actividades formativas.