Temática para un trabajo de genética.

Hola, tengo que hacer un trabajo de fin de curso para la carrera (cada año hacemos uno) y todavía no tenemos claro sobre que hacerlo.
El año pasado nos asignaban un tema, pero este año en su lugar nos asignan una asignatura y nosotros buscamos una temática, y a mi me ha tocado la asignatura de “genética”.
Que temas se os ocurren?. Nosotros tenemos pensados algunos (que debatiremos con el tutor del trabajo), pero mientras más ideas mejor. Puede ser de cualquier cosa relacionada con la genética, enfermedades, estructura del ADN, relacionado con el mecanismo de replicación, últimos descubrimientos, etc.

Un saludo y gracias!
El problema es que el campo de la genética es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan jodidamente amplio que puedes hacer el trabajo de mil millones de cosas diferentes. ¿No os han dado unas pautas a seguir o si tenéis que centraros en algún campo de la genética en concreto?

Mírate el tema de Terapia Génica, yo tengo este año dicha asignatura y está muy muy guay ;)
La problemática de recuperar especies con pocos individuos y los cuellos de botella genéticos que se forman xDDD.

Como dice el otro usuario, será por temas...
- terapia génica con vectores
- oncogenes
- biología molecular de enfermedades hereditarias
- adquisición de resistencias bacterianas

hala, ahi tienes unas cuantas ideas
Si, esa es la gracia, que es un tema muuuuuuy amplio, por eso estoy buscando el mayor numero de ideas posibles para seleccionar alguna curiosa o interesante.

Muchas gracias por vuestras respuestas [sonrisa]
Ética, genética y evolución dirigida.

Sería bueno eliminar adn que conlleve enfermedades genéticas? No uniformizaría el adn humano en su conjunto haciéndonos más débiles como especie? Y la mezcla masiva de razas no provocaría el mismo fenómeno?
Qué cualidades de otras especies nos serían útiles? Ver más colores? Hibernación?
La epigenética, hasta que punto nos influye la vida que tuvieron nuestros abuelos?

Qué tema tan jugoso que te ha tocado! XD
Posibilidad de formar un ejercito de clones, a lo star wars ...

o bien eres un niño con defecto genéticos pero con una gran voluntad,que tiene un hermano perfecto y tú utilizas la sangre de un lisiado pero con buenos genes para poder viajar en una nave e irte al espacio, eso sin contar que quieres arrimar cebolleta con una rubia que prefiere bailar con el gordo de john travolta ...
Pues te ha tocado un tema bien amplio y diverso, la verdad.

Yo coincido en que el de la Terapia genética es muy interesante, aunque como no te lo han propuesto aún, también te menciono el llamado Efecto fundador, aunque quizá no se adapte a lo que necesitas, pero podrías estudiar qué gen afecta al pueblo X para que se manifieste el carácter Y, aún siendo recesivo, por decir algo, que seguro que a ti se te ocurre algo mejor.
No indicas para qué carrera o Titulación es el trabajo. Porque varía mucho el enfoque que se puede dar (jurídico, médico etc). Tampoco indicas si te refieres al ser humano o a productos agrícolas, plantas, animales, etc.

Desde el punto de vista jurídico hay muchos artículos y debates doctrinales sobre cualquiera de esos aspectos.

En cualquier caso elige un "tema estrecho" porque abarcarlo todo te va a resultar imposible.

Salu2
Rokuso3 escribió:Pues te ha tocado un tema bien amplio y diverso, la verdad.

Yo coincido en que el de la Terapia genética es muy interesante, aunque como no te lo han propuesto aún, también te menciono el llamado Efecto fundador, aunque quizá no se adapte a lo que necesitas, pero podrías estudiar qué gen afecta al pueblo X para que se manifieste el carácter Y, aún siendo recesivo, por decir algo, que seguro que a ti se te ocurre algo mejor.

Perdona? Si eso es lo que dicho yo xD.
Yo lo haría sobre el ADN que hasta ahora se creía inútil y que ha resultado que no es así.
Skaz escribió:Yo lo haría sobre el ADN que hasta ahora se creía inútil y que ha resultado que no es así.

Y también puedes comentar que necesitamos meterle 13 goles a Malta. Yo veo a Señor en buena racha

Edito para aportar algo productivo al hilo: te suelto temas al azar
- Sondas de hibridación in situ (FISH) y diagnóstico prenatal de cromosomopatías
- Genes que causan predisposición al padecer cáncer
- Enfermedades por expansión de tripletes
- Microsatélites
Muchas gracias por vuestras respuestas!! [oki]
Para quien lo ha preguntado por ahí la carrera es Biología.
De momento los temas que más me convencen son la epigenética (era uno de los que tenía en mente desde un principio) y la terapia génica, que no la conocía y pinta muy interesante la verdad.
¡Ingeniería genética!

Salu2.
14 respuestas