Temeis por vuestros ahorros/ los de vuestra familia?

Hoy ha sido el primer dia que realmente me he acojonado con lo de la crisis.
El tito Solbes ha salido diciendo que no hay nada que temer y que los bancos españoles aguantarán la crisis y luego seguido ya se estaban hablando de fondos de garantía para cada persona en caso de que quebrarán, sólo nos darían 20mil en ese caso.

No sé yo pero Solbes la ha cagado, mañana mismo me veo cientos de personas sacando sus pelas del banco o poniendolas en vez de a 6meses/1año a un mes para poder tener margen de maniobra.
Tal y como estan las cosas es para temer la verdad...Ademas en estos momentos no me creo nada de lo que digan, y menos viniendo de Solbes.
NO...ni teniendo más cantidad de los que aseguran (20000) creo que sea el momento de sacar nada....

Ahora bien,el miedo generalizado y confundido puede ocasionar la crisis EN CUALQUIER BANCO.....
el sistema bancario español es muy solido, el mas solido del mundo, tal vez no el mas poderoso pero si el mas solido que existe actualmente, y no existe ningun riesgo de que no dispongais de vuestros ahorros en el momento en que vosotros querais, prueba de ello es que bancos como Santander (español) esta saliendo al rescate de bancos europeos y americanos.
Genipo escribió:el sistema bancario español es muy solido, el mas solido del mundo, tal vez no el mas poderoso pero si el mas solido que existe actualmente, y no existe ningun riesgo de que no dispongais de vuestros ahorros en el momento en que vosotros querais, prueba de ello es que bancos como Santander (español) esta saliendo al rescate de bancos europeos y americanos.

Por un momento me has recordado a zp [+risas]

No creo que haya que tener miedo, la verdad.

Eso sí, el flujo masivo de clientes a un banco a retirar sus dineros en cualquier entidad, llevaría esta al colapso.
eTc_84 escribió:Eso sí, el flujo masivo de clientes a un banco a retirar sus dineros en cualquier entidad, llevaría esta al colapso.

Eso es justo lo que causa cosas como la crisis del 1929 (aparte de la caida de la bolsa), y el corralito de Argentina (aparte de la rápida y desmandada caida de la cotización de la moneda).

Con estos rumores, lo que se consigue es, paradójicamente, lo que se intentaba evitar.
No. Para nada.

Saludos
eTc_84 escribió:
Genipo escribió:el sistema bancario español es muy solido, el mas solido del mundo, tal vez no el mas poderoso pero si el mas solido que existe actualmente, y no existe ningun riesgo de que no dispongais de vuestros ahorros en el momento en que vosotros querais, prueba de ello es que bancos como Santander (español) esta saliendo al rescate de bancos europeos y americanos.

Por un momento me has recordado a zp [+risas]

No creo que haya que tener miedo, la verdad.

Eso sí, el flujo masivo de clientes a un banco a retirar sus dineros en cualquier entidad, llevaría esta al colapso.

jaja, pues que se quede en un mero recuerdo nada mas lejos!!!
No tengo ningún miedo, los bancos españoles son los únicos de Europa que tienen bien hechos los deberes.
ningun miedo la verdad
Ninguno ehhh, hablaremos dentro de unos meses ;)
No.
A lo que sí que tengo miedo es a lo que pueda provocar un miedo colectivo sin razón.

Ho!
Sabio escribió:No.
A lo que sí que tengo miedo es a lo que pueda provocar un miedo colectivo sin razón.

Ho!

Ese es el único problema real..al menos a día de hoy.Como los asquerosos medios de comunicación empiecen a liarla.. me cago en la leche, les ponía un candado a todos XD

Vale, eso sería fascista, pero con lo "civilizado" que es por lo general nuestro pueblo llano.. no me apetece verlo en esa hipotética situación.
Lucy_Sky_Diam escribió:Ninguno ehhh, hablaremos dentro de unos meses ;)

ok
Pa lo que tengo ahorrado.......
Casi casi asi como entra la nomina vuela todo,entre la hipo,electricidad,comunidad,agua,etc etc etc.
A veces llega ha haber 3000 o 4000 leuros pero por norma general esta con 1000 asi que.....
hOLA, en teoría los bancos españoles tienen mucha fuerza(Santander,BBVA y puede que Banesto) y mucho aguante y según parece no se han empapado mucho de la mierda de las hipotecas supryme,ni de los bonos que las incluían etc etc,claro esta q todo esto tiene que ir llegando poco a poco a Europa que aun no hemos visto nada,aunque ya hallan "quebrado" 6 bancos europeos.
Ahora bien otra cosa son las cajas pequeñas que por suerte no coitzan en bolsa ya que si no la leche que se estarían pegando sería cojonuda,ahi si que podemos tener problemas. Que quiebre un banco significa que quiebran sus acciones y la deuda emitida por ese banco,no que el dinero de la gente que tenga depositado en sus cuentas vaya a desaparecer, ya que son cosas completamente distintas.
De hecho sólo un % de la pasta que tenemos en el banco queda en manos del propio banco,el resto no lo puede tocar, ya que como digo son cuentas separadas. Con ir a sacar el dinero rápidamente lo único que se consigue es acelerar todo el proceso y que la falta de confianza vaya en aumento y esto perjudique a un mas al banco.

Con todo esto no quiero decir q la cosa en España no vaya a petar,por supuesto que lo va a hacer,pero no hasta el punto de que nuestros ahorros se vean perjudicados,ya que eso no ha pasado en ninguno de los bancos que han quebrado hasta ahora.

salud !
BichoVA está baneado por "Se nos acabó la paciencia contigo"
los mios estan a buen recaudo, y los de mi familia tambien.
Financial Times ha reconocido que la banca española ha hecho sus deberes mejor que la del resto de Europa. El Banco de España obligó a los bancos españoles a tener una posición mucho más conservadora, y por eso su situación, dentro de lo que cabe, es mucho más desahogada.

Hay crisis, eso sin duda. Lo vamos a pasar mal, también sin duda. Pero tampoco hay que sacar las cosas de quicio, los ahorros no peligran.
_MoeB_ está baneado por "Troll brutal"
Yo no temo, la verdad.

Se está demostrando que los bancos españoles son duros de roer.

Lo que creo que va a pasar es que bancos como el Santander van a crecer a lo bestia durante la crisis, van a empezar a comprar como locos, y una vez pase todo tendrán un imperio descomunal.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Todos estais con pensamientos positivos y repitiendo bastante lo que se va comentando por ahi y yo no os voy ni a quitar ni dar la razón pero lo que si os digo es que en España HAY SUBPRIME A CASCOPORRO, o es que ahora todo el mundo se ha olvidado de que han regalado hipotecas hasta por encima del 100% de la tasación?

Que rápido se olvidan algunas cosas cuando antes bien que se comentaba que dos 1000 euristas estaban comprando casas de 40-50-60 millones. Tiempo al tiempo y ya veremos que tan sólido es.
_MoeB_ escribió:Yo no temo, la verdad.

Lo que creo que va a pasar es que bancos como el Santander van a crecer a lo bestia durante la crisis, van a empezar a comprar como locos, y una vez pase todo tendrán un imperio descomunal.

Sólo hay que recordar la crisis de las puntocom y lo que ha quedado.
Jukem escribió:
_MoeB_ escribió:Yo no temo, la verdad.

Sólo hay que recordar la crisis de las puntocom y lo que ha quedado.

Lo de las puntocom fué totalmente diferente. Sólo había un nombre de dominio y unos servers, nada más, es decir aire.

Los bancos tienen bienes e inversiones que aunque quiebre pueden resultar atractivas para otros bancos con vista al futuro. No se, a mi parecer son dos casos totalmente distintos.
KailKatarn escribió:Todos estais con pensamientos positivos y repitiendo bastante lo que se va comentando por ahi y yo no os voy ni a quitar ni dar la razón pero lo que si os digo es que en España HAY SUBPRIME A CASCOPORRO, o es que ahora todo el mundo se ha olvidado de que han regalado hipotecas hasta por encima del 100% de la tasación?

Que rápido se olvidan algunas cosas cuando antes bien que se comentaba que dos 1000 euristas estaban comprando casas de 40-50-60 millones. Tiempo al tiempo y ya veremos que tan sólido es.

Eso es muy cierto, lo que pasa que aquí de momento se está aguantando el tirón y entre unas cosas y otras se están pagando esas hipotecas. Personalmente conozco un par de casos, unos que sus abuelos le están pagando más de la mitad de la hipoteca y otros que han tenido que volverse cada uno a casa de sus padres y sólo van a su piso los fines de semana.
Todo por poder pagar puntualmente el recibo, pero esas situaciones son muy puntuales y no se puede saber hasta cuanto pueden estirarse. Cuando ya no pueda hacerse frente a los recibos es cuando vendrán los problemas, aquí en España parece ser que tenemos una cultura "solvente" bastante fuerte y la gente está siendo mucho más responsable de lo que en principio yo mismo podia pensar.
KailKatarn escribió:Todos estais con pensamientos positivos y repitiendo bastante lo que se va comentando por ahi y yo no os voy ni a quitar ni dar la razón pero lo que si os digo es que en España HAY SUBPRIME A CASCOPORRO, o es que ahora todo el mundo se ha olvidado de que han regalado hipotecas hasta por encima del 100% de la tasación?

La diferencia fundamental con EEUU es que allí puedes devolver las llaves al banco y se acabó pagar la hipoteca. Pero aquí sigues siendo responsable de la deuda hasta que la liquides. Eso da mayor solidez a los bancos españoles a costa de extraer a los hipotecados hasta el hígado.

Kail, esta vez discrepo contigo. No estamos para tirar cohetes, pero la banca española ha cometido muchos menos errores sobre todo porque el BdE no le ha dejado.
Maestro Yoda escribió:La diferencia fundamental con EEUU es que allí puedes devolver las llaves al banco y se acabó pagar la hipoteca. Pero aquí sigues siendo responsable de la deuda hasta que la liquides. Eso da mayor solidez a los bancos españoles a costa de extraer a los hipotecados hasta el hígado.

Juas, yo siempre habia pensado que si no pagabas el banco se quedaba la casa, pero que encima tuvieras que seguir pagando... que asco de ladrones.
dark_hunter escribió:
Maestro Yoda escribió:La diferencia fundamental con EEUU es que allí puedes devolver las llaves al banco y se acabó pagar la hipoteca. Pero aquí sigues siendo responsable de la deuda hasta que la liquides. Eso da mayor solidez a los bancos españoles a costa de extraer a los hipotecados hasta el hígado.

Juas, yo siempre habia pensado que si no pagabas el banco se quedaba la casa, pero que encima tuvieras que seguir pagando... que asco de ladrones.

Hombre a los bancos se les puede acusar de muchas cosas, pero en los créditos el único culpable es el cliente. Ningún banco te pone una pistola en la cabeza para que te compres una casa que podrás pagar o un cochazo que no está a tu alcance.
dark_hunter escribió:

eso es si cuando el Banco la venda no recupera el dinero hipotecado por el deudor...si tu debes 150000,no pagas,te la quitan y se vende en 130000 debes esos 20000....pero si se vende bien no hay problema...por eso pedir hipotecas por encima de lo que vale en realidad tiene sus riesgos....
dark_hunter escribió:

Eso es así SIEMPRE y CUANDO el valor que reste por abonar de la hipoteca SEA inferior al valor de mercado de la casa, si es igual o superior NO DEBES seguir pagando.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Maestro Yoda escribió:

La diferencia fundamental con EEUU es que allí puedes devolver las llaves al banco y se acabó pagar la hipoteca. Pero aquí sigues siendo responsable de la deuda hasta que la liquides. Eso da mayor solidez a los bancos españoles a costa de extraer a los hipotecados hasta el hígado.

Kail, esta vez discrepo contigo. No estamos para tirar cohetes, pero la banca española ha cometido muchos menos errores sobre todo porque el BdE no le ha dejado.

Estamos de acuerdo en que los principales han sido más comedidos Yoda pero durante los años 2002-2007 te aseguro que han dado hipotecas pero por un tubo y por ejemplo podria centrarme en Caja Madrid, la cual ha colado hipotecas crecientes pero hasta en la sopa.

Yo no digo que la banca española no vaya a remontar mejor el temporal pero si te aseguro que le pasará bastante factura, demos tiempo al tiempo.
Eso es así SIEMPRE y CUANDO el valor que reste por abonar de la hipoteca SEA inferior al valor de mercado de la casa, si es igual o superior NO DEBES seguir pagando.

Eso es lo que yo pensaba. Aún asi, si no vas a poder pagar no se de donde te van a sacar el dinero (según estudios la hipoteca es lo último que se deja de pagar y si no puedes pagar ni eso es porque no hay dinero).
dark_hunter escribió:

Eso es lo que yo pensaba. Aún asi, si no vas a poder pagar no se de donde te van a sacar el dinero (según estudios la hipoteca es lo último que se deja de pagar y si no puedes pagar ni eso es porque no hay dinero).

Pues si dejas de pagar...

Olvídate de volver a tener nómina, devoluciones de hacienda, etc...

Ellos trincar trincan siempre, son insaciables.
927PoWeR escribió:
dark_hunter escribió:

Pues si dejas de pagar...

Olvídate de volver a tener nómina, devoluciones de hacienda, etc...

Ellos trincar trincan siempre, son insaciables.

No te pueden embargar jamás el 100% de la nómina, creo que por ley sólo te pueden embargar a partir del salario minimo hacia arriba. Así que si ganas 1000 y el salario mínimo está en 600 (lo ignoro en cuanto está ahora mismo), el banco sólo te puede embargar 400.
KailKatarn escribió:
Maestro Yoda escribió:

Estamos de acuerdo en que los principales han sido más comedidos Yoda pero durante los años 2002-2007 te aseguro que han dado hipotecas pero por un tubo y por ejemplo podria centrarme en Caja Madrid, la cual ha colado hipotecas crecientes pero hasta en la sopa.

Yo no digo que la banca española no vaya a remontar mejor el temporal pero si te aseguro que le pasará bastante factura, demos tiempo al tiempo.

El caso concreto de Caja Madrid quizá es distinto, http://baniflehman.wordpress.com/tag/caja-madrid/
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
y si un banco quiebra no te dan pasta? es que en mi querida TV dijeron que te daban 20 mil euros asi que no habia nda que temer y no se qué.
delno escribió:y si un banco quiebra no te dan pasta? es que en mi querida TV dijeron que te daban 20 mil euros asi que no habia nda que temer y no se qué.

http://www.fgd.es/es/index.html
delno escribió:y si un banco quiebra no te dan pasta? es que en mi querida TV dijeron que te daban 20 mil euros asi que no habia nda que temer y no se qué.

El gobierno te cubre hasta 20000 euros. Ahora si tienes 25000 en la misma cuenta en el mismo banco, perderías 5000.
_MoeB_ escribió:

El gobierno te cubre hasta 20000 euros. Ahora si tienes 25000 en la misma cuenta en el mismo banco, perderías 5000.

Es que ese es el problema... [noop]
lopezMK escribió:
_MoeB_ escribió:

Es que ese es el problema... [noop]

No se pero no veo el problema. Si tienes 60000 euros lo normal sería tener al menos 2 cuentas bancarias. Así te aseguras de no perderlo todo.
eTc_84 escribió:El caso concreto de Caja Madrid quizá es distinto, http://baniflehman.wordpress.com/tag/caja-madrid/

En la entrada que has puesto, he visto un denominador común entre los afectados muy grave: "el comercial me dijo... quien daba la cara me dice..."
No sé si soy desconfiado por naturaleza pero yo, de lo que dicen no me creo absolutamente nada. Sólo si hay un contrato por medio (y aún así, siempre desconfío) hay algo, todo lo demás es papel mojado.

Pobre gente, se fían y los timan como a chinos perdiendo todos sus ahorros.
Yo nunca he sido alarmista con esto pero me voy preocupando... El otro dia leia...

Leí el otro día en un blog de economista que la banca española tiene prestados 1,8 billones, de los cuales 1,1 están destinados a ladrillo(promotoras, hipotecas...). Para que ese dinero se recupere se tiene que volver al ritmo de construcción y ventas del 2005, y es obvio que eso no va a suceder jamás.

La cosa es... Eso pasara factura... Cuando? Como?
esta claro que la crisis esta ahi (aunque el gobierno se ha dado cuenta ahora) y que el tema esta delicado pero de hay a que pueda haber un corralito a la española va un mundo.
desde luego solbes no hace ningun bien con esas afirmaciones mas que nada por que hay gente que tendra miedo he ira corriendo a sacar el dinero de su banco.
41 respuestas