TEMPERATURA ALTA EN RYZEN 7 4800 H

Buenos días,

hace aproximadamente un mes, me compré este portatil:

Asus Rog Strix G513IH-HN008 AMD Ryzen 7 4800H/16GB/512GB SSD/GTX 1650/15.6"

No me lo compré expresamente para jugar, sino porque estaba de oferta y bueno, me servía de oficina y si acaso para jugar alguna cosilla.

Cuando me he puesto a jugar con él, la temperatura de la gráfica va genial, pero la CPU se calienta mucho. Acabo de hacer la prueba en Skyrim (a sabiendas de que los juegos de mundo abierto requieren bastante CPU) y se mueve entre los 85 y 95 ºC. Si bien la página de AMD dice que puede llegar este ryzen hasta los 105ºC, me parece mucha tela.

He estado bicheando un poco y he visto a más gente con este problema. Hace como dos semanas pedí asistencia a PC componentes simplemente para que un experto mirara el tema de temperaturas en el portatil y dice que todo va perfectamente. De PC componentes me fío así que entiendo que el portátil está bien, que es algo particular de este modelo de procesadores. No le comenté concretamente esta cuestión porque aún no había monitoreado nada.

¿Qué puedo hacer para que baje la temperatura? No estoy muy puesto en estos temas así que agradecería explicaciones para dummies. El portátil viene con un programa llamado Armoury Crate que te permite toquetear la curva de los ventiladores y el ¿vataje? (Su abreviatura es W) que le llega al procesador. No he toqueteado porque no tengo ni idea, pero recordando la electrónica que di en la ESO menos vatios son menos voltios y entiendo que al llegar menos electricidad se calienta menos. Ni idea. Según tengo entendido el procesador este es muy muy potente así que entiendo que se podría sacrificar rendimiento para ganar temperatura. Todo ello con el objetivo de alargar su vida útil.

Por esto os pido consejo. Muchas gracias y un saludo.

Edit: bicheando un poco por google y reddit parece ser que lo que hay que hacer se llama undervolt (de nuevo, ni pajolera idea). ahora buscaré un poco por este foro a ver si encuentro algo que me ayude, aunque me gustaría dejar este hilo abierto porque soy muy muy novato y seguiré necesitando vuestra ayuda.

En reddit había este video: https://www.youtube.com/watch?v=GPJ5tQ6zmOM (no se si puedo linkear un video, por si acaso dejo el titulo: "Bring Temps WAY down on your Ryzen 4600h/5600h or 4800h/5800h laptop while gaming.")

En dicho video cambia el registro de windows y una opción del plan de energía para que el procesador consuma menos energia y por ende rinda y se caliente menos (no me importa que rinda menos porque entiendo que me sobra procesador en general, y si estresarlo menos y que tenga menos temperatura le alarga la vida y no le perjudica, pues vamonos que nos vamos). También hace referencia a que en Armoury crate algo se puede hacer, supongo que será lo de bajar los vatios que le llegan al procesador y en consecuencia conseguir el undervolt (si es que funciona así). También he visto que el undervolt se puede hacer desde la placa base, pero eso sí que se me escapa al máximo. Seguiré mirando y actualizando el primer mensaje. De nuevo, muchas gracias.

Edit 2: tal vez este hilo pertenezca a la sección de overclock y modding, no sé cambiarlo de categoría, lo siento [buuuaaaa]

He encontrado una herramienta llamada ClockTuner for RyZEN [CTR] Ver 2.0 en un hilo de este foro ( hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-1-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410 ) ¿me servirá para este propósito? // Confirmado que no ¯\_(ツ)_/¯

Por lo que me comentáis la mejor opción es el undervolt. Como no soy muy dado a ese tipo de cosas, antes de ponerme con ello quisiera preguntaros si esta opción que permite el armoury crate sirve. Lo que permite es crear un plan manual en el que puedes bajar los vatios (W) de la CPU en SPL y SPPT (ni idea de lo que es). Predeterminadamente está el valor al máximo (80) y permite bajarlo hasta 15. ¿Me valdrá para mi propósito?

De ser compatible con hacerle undervolt, ¿en qué valor dejo el SPL y SPPT para hacerlo?

Os dejo un pantallazo del armoury crate que encontré en reddit, los valores no son los que me salen a mi puesto que son otra CPU, pero creo que os podéis hacer una idea. Muchas gracias!!

https://preview.redd.it/lbmrifri58971.p ... d883f7d48b

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE

Antes de meterme en el undervolt como tal (que me sigue dando miedete porque tengo que aprender bien a hacerlo) he probado lo que os comenté del armoury crate. Funciona, y funciona muy bien. Tan bien que me extraña.

Del rango de 80 a 15 W lo dejé en 15 tanto en SPL como en SPPT, por probar. Los resultados han sido los siguientes:

- He estado con ese vataje desde las 16 hasta las 21:30h, el ordenador no se ha apagado en nignún momento.

- Jugué a skyrim media hora, la temperatura osciló entre los 59-71ºC con una media (basada en el numero que más veía cada vez que miraba) de 65ºC, es decir, que ha bajado la temperatura entre 20 y 30 ºC, una pasada. Tan pasada es que no me lo termino de creer y por eso quiero vuestra opinión. El rendimiento no se vio afectado.

- Jugué a Fallout 76 porque también es demandante de CPU. Temperaturas muy muy similares a las de skyrim; un pelín más altas si me apuráis. El rendimiento tampoco disminuyó. No sé que temperatura manejaba antes así que no puedo comparar. Jugué 20 minutos y crasheó. Es Fallout 76 así que probablemente el crasheo no tenga nada que ver. Jugué otra media hora y sin problema.

- Jugue a Overwatch unos 45 minutos. De nuevo temperaturas similares, una media de unos 65 gradetes así a ojo. Aquí si bajó ligeramente el rendimiento. De 144 fps clavados que solía jugar sin tocar el vataje, oscilaban de 100 fps hasta los 144, donde tengo puesto el tope.

Es evidente que esto ha afectado al rendimiento, pues hice las pruebas de cinebench y:

Con los 15W --> multi core: 5613, single core: 1177, MP ratio 4.77x

Con el modo de energía estándar de windows --> multi core: 9937, single core: 1218, MP ratio 8.16x

También corrí momentaneamente OCCT, y no llegaban las temperaturas a los 60ºC y el voltaje no llegaba a un voltio.

De hecho durante cinebench eché un par de vistazos y en la primera prueba (15W) estaba alrededor de 0,75V y en la segunda (modo estándar) 1,125V. Esto quizá es lo que más me choca, ¿no es un undervolt muy fuerte? tengo miedo de que dañe el sistema o algo así.

No sé que se entiende por "estable", pero bueno, parece ser que lo es porque básicamente hace todo lo que hacía antes, según cinebench en multicore supera ligeramente al i7-1165G7, o sea que potencia tiene.

No me importa perder rendimiento a cambio de tan buenas temperaturas, si acaso quizá le ponga un poco más de vataje cuando juegue a Overwatch y ya.

Mis preguntas son ¿cómo interpretáis estos resultados? ¿es malo para el portatil? ¿recomendaciones adicionales?

Muchísimas gracias, sois geniales!!!!
Hace poco cambie la pasta térmica de un portatil Asus con un ryzen 2500u que se ponía a a 85º, le puse la arctic mx5 y ahora no pasa de 75º, puedes usar el programa netbook FanControl para ajustar manualmente la velocidad del ventilador: https://www.filehorse.com/es/descargar- ... ancontrol/

Eso si hay que ir con cuidado, cada portatil tiene sus trucos para desmontarlo, algunos son mas accesibles que otros, en mi caso tuve que desmontar practicamente el poratil entero incluyendo placa base, si no fuese por los videos de youtube me hubiese costado el triple, ademas hay que ir con mucho tacto a la hora de sacar los cables son muy fragiles.
Hola, muchas gracias!!!

La curva de los ventiladores puedo configurarla sin problema con el Asus armoury crate, la cosa está en que tengo miedo de tocar sin saber y que eso haga daño al PC [+risas] . Como es una curva, pues tampoco sé que "forma" tiene que tener, imagino que las curvas tienen un porqué, si no serían solo líneas rectas en diagonal (no sé si me explico) así que tengo que enterarme cual es la forma óptima de esas curvas.

Respecto a ponerle una pasta térmica mejor, no quisiera abrir el PC pues es nuevo y está en garantía, y la pasta, aunque no sea la mejor del mundo - no se cual lleva - por el tiempo que tiene el ordenador debería de estar, al menos, en buen estado. Así que me gustaría dejar el cambio de pasta térmica como última opción :/

Si el undervolt no hace daño al portatil ni a la CPU entiendo que es la mejor opción a estudiar ¿no?

Gracias de nuevo [beer]
@E_labejas

Buenas,he visto tu mp.

Para ryzen el problema es que yo no tengo y no se mucho al respecto.

Leete este hilo,seguramente encontraras la respuesta.

hilo_temperaturas-con-ryzen-5950x_2435852#p1751838190

un saludo.
Los fabricantes suelen meter pastas de mala calidad pero bueno eso lo dejamos de lado por que tiene garantía
Lo que nesesitas es undervolt
Qué es básicamente bajarle el.voltaje que recibe la CPU
De serie las CPU reciben más voltaje del que necesitan para funcionar (por temas de hacer compatibles todos los CPU que suelen tener diferentes calidades)
Para no pillarme los dedos el fabricante suele meterles más voltaje a la CPU y así nunca falla.
Ahora lo que tienes que hacer tú como usuario es ir bajándolo poco a poco para encontrar el punto en el que el portátil baja de temperatura y la CPU no falla
Son bajadas muy leves por ejemplo de 1,28 v por ejemplo quizá puedas bajarlo a 1,265
Todo esto como ejemplo por que nose en que rangos se mueve tu portátil
Te pongo una guía del programita que se usa muchísimo por aquí para hacer el undervolt
https://www.google.com/amp/s/hardzone.e ... t-cpu/amp/
Aunque la.guia es para Intel fijo te sirve para la CPU AMD
Seguramente tengas que iniciar el programa cada ves que quieras hacer el undervolt y de más
Te creas un perfil y lo cargas cada vez que quieras jugar y demás
Así si por un casual el pc se reinicia por falta de voltaje y demás vuelve a su estado normal al reiniciar Windows
He visto el MP.

Lamentablemente en el tema de los Ryzen no te puedo aconsejar ya que no dispongo de ninguno y no me he enfrentado a ellos.

No obstante, esas temperaturas que indicas se mantienen dentro del margen. El problema es que subiesen más y por ejemplo se te apagase el ordenador o hubiese una caída brusca de rendimiento (pasar de jugar a 60fps a 15fps durante un par de segundos y vuelta a 60fps, así en ciclos)
Lo primero, si el portatil tiene rendijas por debajo, te montas una base refrigeradora con algun ventilador de PC y un transformador a 220V.
Yo tengo una que usaba en mi I7 2630qm y jugando le bajaba 10 grados con solo eso.

La curva de ventilacion no debes tener miedo, si por ejemplo quieres que para uso normal sea silencioso pues le pones bajas RPM para que en tareas pocos pesadas no haga ruido y cuando pase de 70 grados pues ya le pones caña al ventilador por ejemplo.....

Para los Ryzen mobile creo que hay una aplicacion similar al Ryzen Master que usamos en CPU de escritorio, con eso podrias tocar voltajes, velocidad y al final si juntas una base personalizada a medida (si es posible al tener rendijas) y afinandole voltaje podrias estar cerca de 80 grados en las mismas condiciones que antes.

Tambien esta la opcion que te dijo un compañero de cambiar pasta termica y algun grado perderias, pero eso con la garantia como tu mismo dices no te lo aconsejo por ahora.
@ivan95 @zarcelo_2

Muchas gracias a los dos!!! [beer]

Sí que tiene rejillas de ventilación por abajo así que buscaré algún apaño para hacer.

Aprovecho para haceros una pregunta ¿acorta el undervolt a la vida útil del procesador? ¿puedo hacerle daño mientras compruebo cual es el valor adecuado?

¿Podéis echarle un vistazo al edit 3 que he puesto en el encabezamiento del hilo sobre los vatios y el armoury crate y me decís que os parece?

Un saludo!!

______

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE

Antes de meterme en el undervolt como tal (que me sigue dando miedete porque tengo que aprender bien a hacerlo) he probado lo que os comenté del armoury crate. Funciona, y funciona muy bien. Tan bien que me extraña.

Del rango de 80 a 15 W lo dejé en 15 tanto en SPL como en SPPT, por probar. Los resultados han sido los siguientes:

- He estado con ese vataje desde las 16 hasta las 21:30h, el ordenador no se ha apagado en nignún momento.

- Jugué a skyrim media hora, la temperatura osciló entre los 59-71ºC con una media (basada en el numero que más veía cada vez que miraba) de 65ºC, es decir, que ha bajado la temperatura entre 20 y 30 ºC, una pasada. Tan pasada es que no me lo termino de creer y por eso quiero vuestra opinión. El rendimiento no se vio afectado.

- Jugué a Fallout 76 porque también es demandante de CPU. Temperaturas muy muy similares a las de skyrim; un pelín más altas si me apuráis. El rendimiento tampoco disminuyó. No sé que temperatura manejaba antes así que no puedo comparar. Jugué 20 minutos y crasheó. Es Fallout 76 así que probablemente el crasheo no tenga nada que ver. Jugué otra media hora y sin problema.

- Jugue a Overwatch unos 45 minutos. De nuevo temperaturas similares, una media de unos 65 gradetes así a ojo. Aquí si bajó ligeramente el rendimiento. De 144 fps clavados que solía jugar sin tocar el vataje, oscilaban de 100 fps hasta los 144, donde tengo puesto el tope.

Es evidente que esto ha afectado al rendimiento, pues hice las pruebas de cinebench y:

Con los 15W --> multi core: 5613, single core: 1177, MP ratio 4.77x

Con el modo de energía estándar de windows --> multi core: 9937, single core: 1218, MP ratio 8.16x

También corrí momentaneamente OCCT, y no llegaban las temperaturas a los 60ºC y el voltaje no llegaba a un voltio.

De hecho durante cinebench eché un par de vistazos y en la primera prueba (15W) estaba alrededor de 0,75V y en la segunda (modo estándar) 1,125V. Esto quizá es lo que más me choca, ¿no es un undervolt muy fuerte? tengo miedo de que dañe el sistema o algo así.

No sé que se entiende por "estable", pero bueno, parece ser que lo es porque básicamente hace todo lo que hacía antes, según cinebench en multicore supera ligeramente al i7-1165G7, o sea que potencia tiene.

No me importa perder rendimiento a cambio de tan buenas temperaturas, si acaso quizá le ponga un poco más de vataje cuando juegue a Overwatch y ya.

Mis preguntas son ¿cómo interpretáis estos resultados? ¿es malo para el portatil? ¿recomendaciones adicionales?

Muchísimas gracias, sois geniales!!!!
Hacer UV nunca es malo, lo unico que si bajas mucho el voltaje y el CPU quiere subir a su velocidad maxima como es logica no podra mantenerla y se reiniciara.

Perdiste rendimiento por que al bajar los W, baja el voltaje, al bajar eso, su velocidad turbo es mas baja que de serie cuando tiene carga, por eso en multinucleo de CB se nota mucho el bajon.

Si para todo lo demas vas bien dejalo asi, o subele un poco los W (no se si puedes poner el que tu quieras o te trae perfiles predefinidos)

Y ya con eso no te preocupas de nada, el portatil va fresquito y para tu uso no pierdes rendimiento😉
Malo nunca, el undervolt en todo caso es beneficioso para la durabilidad de los componentes, nunca al revés (realmente lo que tú estás haciendo no es unvdervolt en el sentido estricto, sino configurar un perfil menos agresivo del boost del procesador, que por cierto sí que mete ingentes cantidades de voltaje para llegar a los bins más altos de boost, para conseguir el máximo rendimiento posible, a cambio de temperatura y consumo claro).

Yo personalmente intentaría quedarme en un término medio, 15W de TDP es más orientado a un ultrabook, si el rendimiento es suficiente no hay nada de malo en dejarlo ahí, pero probablemente con 25W tengas mejor equilibrio entre rendimiento y temperaturas (bastante mejores que al principio, pero algo más altas que ahora)

En un sobremesa hay muchos valores que puedes tocar para que el boost funcione a tu gusto, en un portátil las BIOS suelen venir bastante capadas. Si para ti el rendimiento que da ahora es suficiente, yo lo dejaría así.

Estable es justamente eso, que no se cuelgue en ninguna circunstancia. Hay gente que puede vivir con un PC "casi estable", mi opinión es que si un overclock/unvervolt no es estable 100% durante todos los tests que le eches no sirve para nada, primero es la estabilidad, y luego el rendimiento, otra cosa es que sea para presumir en un bench que con que lo pase te das por satisfecho. Pero no te preocupes, cambiando lo que has cambiado nunca deberías tener problemas de estabilidad, en ryzen si bajas el target de TDP (o si bajas voltaje con offset) puede que el boost baje drásticamente, sobre todo en multinúcleo que hay más consumo, pero nunca debería dejar de ser estable. Lo del fallout que comentas yo lo achacaría a un crasheo del propio juego, que no tiene que ver con los cambios que has hecho, sería raro lo contrario porque en el resto de juegos y pruebas que has hecho no ha fallado.

Saludos
@Pollonidas @ivan95

Pues vaya triunfazo no? parece ser verdad eso de que los tontos tenemos suerte jajajajajaja

Esta noche haré una prueba de OCCT de una horita y pondré los resultados. Si me hacéis el favor vosotros o cualquiera de los compis que están por aquí le echáis un vistazo y confirmamos que no haya nada raro.

Saludos y muchas gracias de nuevo [beer] [beer] [beer]
@E_labejas

Hola! Yo tengo un portátil con un 4800H, y efectivamente es calentorro porque es un procesador bastante potente. Lenovo no tiene ninguna opción para hacer undervolt y estos procesadores portatiles no suelen ser compatibles con otros programas para hacer undervolt.

Hice justo lo que has puesto en un enlace de YouTube, tocar el registro para desbloquear una opción en el plan de energía, donde he desactivado el Boost Mode. Ha pasado la velocidad del procesador ha bajado de 4100mhz a 3600mhz pero la temperatura en pruebas de uso, bajó de 90 a 60 y pocos. Y para el uso que le doy, no he notado ninguna perdida de rendimiento.

Sobre el Undervolt, no existe ningún riesgo. Si el voltaje asignado es menor del que debería, sencillamente te pega un reinicio y ya. A día de hoy en un ordenador, de sobre mesa más que todo, creo que es una de las primeras cosas que se debe hacer.

El Undervolt básicamente consiste en bajar el voltaje salvaje con el que vienen de fábrica el procesador y ajustarlo al valor más bajo posible pero que siga siendo estable. Resultado? Un procesador que rinde igual de bien o mejor en muchos casos pero con muchos grados de temperatura menos. Sin desventajas.

Por cierto, este proceso se puede aplicar también a las gráficas.
E_labejas escribió:@Pollonidas @ivan95

Pues vaya triunfazo no? parece ser verdad eso de que los tontos tenemos suerte jajajajajaja

Esta noche haré una prueba de OCCT de una horita y pondré los resultados. Si me hacéis el favor vosotros o cualquiera de los compis que están por aquí le echáis un vistazo y confirmamos que no haya nada raro.

Saludos y muchas gracias de nuevo [beer] [beer] [beer]

Me alegra que lo solucionases [beer] [beer]

Has perdido un poco de fuerza bruta, pero en rendimiento apenas los vas a notar. Puedes ir probando con W superiores.

Apúntate ese dato, porque las pruebas que puedes hacer son también de autonomía etc. Si un día en lugar de jugar (ej 30W) quieres hacer un trabajo de ofimática desconectado de la red, puede que te venga bien limitar el consumo del procesador (ej 15W).
Aquí os dejo el resultado de la prueba de una hora de OCCT con el valor mencionado de 15W, agradecería enormemente que me dejárais vuestras impresiones [beer] [beer] [beer]

TEMPERATURA (valor actual, mínimo máximo y promedio respectivamente):

Cpu CPU (Tctl/Tdie) 48,125 41,25 77,25 53,615

Cpu CPU Core 43,513 41,279 61,844 52,827

Cpu CPU SOC 42,033 40,416 51,169 48,544

Cpu APU GFX 42,099 40,4329 51,298 48,608

Cpu Core0 42,511 40,653 59,681 51,960

Cpu Core1 42,174 40,351 54,861 50,37

Cpu Core2 42,845 40,71 60,346 52,642

Cpu Core3 42,143 40,365 55,294 51,007

Cpu Core4 41,851 40,247 53,417 50,332

Cpu Core5 41,972 40,127 52,792 49,834

Cpu Core6 41,729 40,103 53,044 50,009

Cpu Core7 41,664 39,989 52,586 49,615

VOLTAJE (valor actual, mínimo máximo y promedio respectivamente):

Cpu Core 0 VID 0,825 0,425 1,3125 0,793

Cpu Core 1 VID 0,825 0,41875 1,3125 0,797

Cpu Core 2 VID 0,825 0,41875 1,3125 0,797

Cpu Core 3 VID 0,875 0,425 1,3125 0,798

Cpu Core 4 VID 0,875 0,425 1,3125 0,801

Cpu Core 5 VID 0,875 0,475 1,3125 0,805

Cpu Core 6 VID 0,875 0,475 1,3125 0,809

Cpu Core 7 VID 0,875 0,725 1,3125 0,8112

Cpu CPU Core Voltage (SVI2 TFN) 1,25 0,7250 1,2999 0,8287

Cpu SoC Voltage (SVI2 TFN) 0,6875 0,6875 0,8937 0,8663

CPU Core VID (Effective) 1,2625 0,73125 1,31875 0,8328

POTENCIA (w) (valor actual, mínimo máximo y promedio respectivamente):

Cpu CPU Package Power 5,828 3,874 28,901 13,446

Cpu Core 0 Power 0,2448 0,1206 4,2940 1,28600

Cpu Core 1 Power 0,4049 0,056 6,4555 1,24923

Cpu Core 2 Power 0,13348 0,01903 3,5848 1,20226

Cpu Core 3 Power 0,1509 0,01626 3,43966 1,1894

Cpu Core 4 Power 0,0589 0,011795 3,4902 1,294

Cpu Core 5 Power 0,0836 0,0393 3,491 1,3166

Cpu Core 6 Power 0,0308 0,0089 3,4536 1,3046

Cpu Core 7 Power 0,0843 0,0113 4,7229 1,3146

Cpu CPU Core Power (SVI2 TFN) 2,0796 0,660 24,303 8,078

Cpu CPU SoC Power (SVI2 TFN) 1,235 0,861263 2,7777 2,2415

Cpu Core+SoC Power (SVI2 TFN) 3,3149 1,5309 26,456 10,320

Cpu CPU PPT 6,034 3,9147 29,97109 13,957

Cpu APU STAPM 9,667 7,085 15,00 13,808
Si eso lo que tienes que hacer es comparar tu mismo los resultados,el occt es para hacer test de estres no?,eso es para testear la estabilidad del sistema,eso basicamente se hace para comprobar que el voltaje metido a una frecuencia mhz es suficiente para que el procesador funcione de forma estable,si por ejemplo metes muy poco voltaje para una frecuencia puede ocurrir que el windows se bloquee,asi que los test de estres es para eso,para comprobar la estabilidad.

Cada procesador es diferente asi que para saber exactamente como esta funcionando en voltaje tu procesador la persona para saber lo que has puesto tiene que tener el mismo procesador que tu o mirar videos o leer comentarios de gente que tenga tu mismo procesador y aun asi cada procesador es diferente,lo mismo tu llegas a 70 grados y otro a 80 con el mismo procesador y mismas condiciones(ejemplo inventado exagerando para que se entienda claramente,pero es asi,cada procesador es diferente)

Lo que te falta es pasar un benchmark o si utilizas el ordenador para juegos coger juegos exigentes y ver el rendimiento que te da antes y despues de hacer undervolt o lo que sea que estes haciendo.

Asi vas conociendo tu ordenador como se comporta y con todas las pruebas que hagas luego decides como te parece mejor dejarlo.

Ejemplo inventado: Resulta que tu pc va a 4.9 con turbo y a esa velocidad tu pc alcanza 70 grados.Haces undervolt bajando el voltaje a esa frecuencia mhz y consigues lo mismo con 10 grados menos o lo mismo solo baja 3 grados.

Haces pruebas en 4.8 y resulta que te baja 15 grados y la perdida de rendimiento es minima,yo lo dejaria en 4.8,de esa manera vas conociendo tu procesador como se comporta,como reacciona segun el voltaje y la temperatura al final decidiras que te parece mejor,si sacrificar un poco de rendimiento porque la temperatura es mejor o la decision que sea que tomes en base a los resultados.

Volviendo a lo que dije antes,segun las pruebas vas viendo como se comporta tu pc,el occt creo por lo que he leido sin haberlo probado que no es un test tan agresivo,con esto me refiero a que en un test de estres puedes obtener una burrada de temperatura haciendolo si el test es muy exigente como pasa con prime95 pero esas temperaturas no son reales,luego en el uso normal pueden ser inferiores,como es mi caso con intel.

Mi procesador en el test de estres prime95 alcanza mas de 80 grados con la cpu al 99% de uso y en juegos que como mucho usara el 50% del procesador no pasa nunca de 60 grados con refrigeracion liquida.

En el caso contrario haciendo overclock,imagina que tu procesador para esos 4.9 necesita 1.22 de voltaje y funciona a 70 grados,resulta que overcloqueas a 5ghz y necesitas meter 1.35 de voltaje y suben las temp a 80 grados,eso es demasiado voltaje y temperatura para 100mhz,de igual modo podria ocurrir que solo necesitaras subir a 1.23v y obtuvieras 73 grados para alcanzar esos 5ghz,cada procesador es diferente.

Hay una cosa que si no estoy mal informado le llaman "sweet spot" (punto dulce),seria aquel punto en tu procesador que tiene muy buenas temperaturas y buen rendimiento y a partir de ahi subiendo el voltaje y mhz como puse en el ejemplo anterior no compensa porque empieza a ser necesario subir mucho el voltaje y la temperatura sube mucho para el rendimiento que se obtiene,no interesa.

Desconozco si en undervolt puede haber ese punto dulce tambien.

Nuevamente por 3 vez jajaja,vas conociendo tu procesador como se comporta y cada procesador es diferente,¿Ves porque le hago tanto empeño?,ptro usuario con tu mismo procesador puede obtener otros resultados,esto basicamente es debido a la calidad del silicio que lleva tu procesador,es lo que llaman la loteria del silicio.

En amd lo malo es que segun he leido por el foro hay una programa para modificarlo y ahi me pierdo porque no tengo amd,no se como funciona ese programa ni lo que hace,arriba te han dicho que igual hay uno para portatiles,desconozco si el que usa normalmente la gente no vale.

Tras esta explicavion seguro que entenderas mucho mejor el tema.

Saludos.
@Rocker0990

Muchísimas gracias!!!! yo simplemente deje el occt por aquí por si acaso hubiera algo anormalmente raro, porque soy muy novato y sigo teniendo un pelín de miedete. Igualmente entiendo perfectamente lo que quieres decir, habrá que ir calibrando mi procesador según lo vaya conociendo. Simplemente quería saber si el punto de partida es adecuado

[beer] [beer] [beer] [beer]
E_labejas escribió:@Rocker0990

Muchísimas gracias!!!! yo simplemente deje el occt por aquí por si acaso hubiera algo anormalmente raro, porque soy muy novato y sigo teniendo un pelín de miedete. Igualmente entiendo perfectamente lo que quieres decir, habrá que ir calibrando mi procesador según lo vaya conociendo. Simplemente quería saber si el punto de partida es adecuado

[beer] [beer] [beer] [beer]

Lo unico que tienes que tener en cuenta es el voltaje maximo para tu modelo concreto de procesador ya que puede variar entre modelos,no es que haya un voltaje maximo de funcionamiento igual para todos los procesadores,en un modelo puede ser 1.5V y en otro modelo 1.3V (ejemplo inventado nuevamente pero asi va el asunto),no se cual sera para el tuyo,buscalo en internet.

De ahi para abajo lo que quieras(sigue leyendo para entender mejor esto),incluso manteniendo cierta distancia del voltaje maximo estaras seguro,asi que no te preocupes si en el proceso tienes pantallazos azules o bloqueos de sistema,si estas por debajo del limite de voltaje estaras seguro.

Ejemplo:En mi caso estoy leyendo ahora mismo que la recomendacion maxima de voltaje para mi procesador es de 1.52V sin embargo ya he leido varias veces que no es recomendable ir mucho mas de 1.4V(incluido una guia de overclock de gigabyte) y me suena haber leido que tampoco era bueno subir mas alla de 1.35V para uso diario,por lo tanto ese valor de 1.4V para overclock yo ya lo considero agresivo,muy alto.
Yo no subiria mi procesador mucho mas alla de 1.32 y ni eso ya que basandome en pruebas comprobe que mi procesador para llegar a 5ghz funciona con 1.27V (funciona a 4.7 con turbo),teniendo en cuenta que mi procesador de stock funciona a unos 1.22V en windows,no lo mire en juegos.
Como ves hay bastante margen de diferencia y me muevo mas abajo del maximo recomendado por eso te dije que continuaras leyendo para entender bien,en mi caso podria empezar por 1.45v para hacer overclock y parece que estaria por debajo del limite pero es una burrada de voltaje,yo ni lo probaria por seguridad,por eso miralo como es el asunto con tu procesador,cuanto mas se sube el voltaje mas agresivo para el procesador y eso puede acortar la vida del mismo,pero mientras te mantengas en valores adecuados no deberia haber mayor problema,nuevamente en AMD no se como esta el asunto.

Con es ejemplo que te acabo de dar entenderas mas o menos.

Te he explicado eso basandome en overclock igual este de mas,pero tambien tienes datos utiles ahi,para hacer undervolt lo que yo haria es hacer un test de estres con todo de fabrica y ver que voltaje mueve de stock,coger ese voltaje y bajarlo hasta el minimo necesario para que sea estrable,quiza le daria un poquito mas de voltaje del minimo (el minimo es cuando ya empieza a haber problemas,pantallazos etc).

Nuevamente como es amd y parece que se hace de otra forma con un programa pues ya lo miras jajaja.

Si que he leido en un comentario que con el overclock el windows puede verse afectado tras estos pantallazos e historias,no se si sera verdad,en el peor de los casos un formateo y a correr.

En lo personal haciendo overclock con una placa gigabyte despues de andar toqueteando bastante,ir a bios cambiar el voltaje,luego windows test de estres,volver a bios a cambiar el voltaje y asi sucesivamente ademas de haber cambiado otras opciones si que se rayo 2 veces la bios,por ejemplo cambiaba los mhz de 4.8 a 5ghz y no se cambiaba.

Con un clear cmos lo arregle (sirve para devolver la bios a los valores de fabrica),puede que me ocurriera porque al ser gigabyte en cuanto a software no es muy buena marca,pero creo que este tipo de problema al ir toqueteando bios haciendo overclock es algo normal que pueda ocurrir tras trastear mucho por eso lo que hago ahora es cuando he tocado mucho la bios la devuelvo a los valores de fabrica y la configuro nuevamente.
Buenas tengo el lenovo legion con este proce y la rtx 2060. Tambien estaba un poco mosca con la temperatura. He hecho lo del registro de Windows y perfecto. El mio se ponía siempre a 4,3 todos los cores y las temperaturas se disparaban. he dejado el modo de energía en activado en vez de extremo y ahora se queda a 3,9ghz, de sobra para mi uso y las temperaturas han mejorado notablemente.
@Rocker0990 muchisimas gracias tio, menuda pecha de escribir te has dado jajajajajajajaja. Ya voy entendiendo la película jejeje [beer] [beer] [beer]

@sacre parece que es una opción bastante recurrida lo que comentas -yo es que me fui a lo fácil con lo del armoury crate porque era literalmente mover una barrita- tendré que echarle un vistazo igualmente. Compararé si así consigo aún mejores temperaturas o más rendimiento con las mismas :)
E_labejas escribió:@Rocker0990 muchisimas gracias tio, menuda pecha de escribir te has dado jajajajajajajaja. Ya voy entendiendo la película jejeje [beer] [beer] [beer]

@sacre parece que es una opción bastante recurrida lo que comentas -yo es que me fui a lo fácil con lo del armoury crate porque era literalmente mover una barrita- tendré que echarle un vistazo igualmente. Compararé si así consigo aún mejores temperaturas o más rendimiento con las mismas :)

Si lo se,se que es un tochazo jajaja,cuando atiendo consultas en vez de dar una explicacion cutre prefiero que la gente entienda y comprenda lo que hace,porque decirte simplemente pulsa el f10 yo creo que no vale para nada [carcajad]

Y de nada no hay de que,suerte con el undevolt [beer]
20 respuestas