Temperatura altísima en CPU ryzen 3600

Buenas tardes. Me he montado un nuevo pc con un ryzen 3600 y una placa Asus b450 prime más la gráfica Rx 5770 xt. La verdad que es un cañón . El Doom eternal lo juego en ultra 4k a 60 FPS. La cosa es que la CPU la compre en amazon estás que son devueltas y salen más baratas. Me salió por 160. Pero creo que está mal y es que en idle se ponea 80 grados con el disipa de serie, con Noctua de perfil alto baja a 70 y pico, pero me parecen unas temperaturas bestiales. La cosa es que cuando juego no sube mucho más de lo que está en idle que es lo que me extraña. También me extraña que toco el disipador y no sta muy caliente así que también he pensado que puede ser un problema de sensores. La verdad que nose si devolver la CPU o la placa o las dos

he actualizado la placa y tb instalado drivers del chipset etc.. la temperatura la veo con el ryzen máster. La verdad que lo que más me gusta es la gráfica, muy buena. Por 350 pepinos esta tirada.

Perdon por el tocho
Esas temperaturas con stock cooler y en Málaga en verano son normales.
Para 4k no necesitas mucho IPC, puedes bajar el voltaje y frecuencia a

3600mhz y 0.9 vcore
VaQuiLLa escribió:en idle se ponea 80 grados con el disipa de serie, con Noctua de perfil alto baja a 70 y pico

Si en reposo da esas temperaturas, o has colocado mal los disipadores, o el sensor está hecho polvo, o la placa le está mandando voltaje como si no hubiese mañana, o el procesador está para devolverlo.

Esa temperatura en reposo es normal en Málaga dentro de un coche cerrado aparcado al sol.
Ñomo escribió:
VaQuiLLa escribió:en idle se ponea 80 grados con el disipa de serie, con Noctua de perfil alto baja a 70 y pico

Si en reposo da esas temperaturas, o has colocado mal los disipadores, o el sensor está hecho polvo, o la placa le está mandando voltaje como si no hubiese mañana, o el procesador está para devolverlo.

Esa temperatura en reposo es normal en Málaga dentro de un coche cerrado aparcado al sol.

No leí lo de idle, pensé que era jugando. [looco]
Si, en reposo ni un FX da tantos grados.
Prueba una cosa, para ver que tal. Entra a la bios de la placa y desactiva el cpu boost, de manera que el procesador se va a quedar con la freuencia base de máxima, sin alcanzar la boost, la placa le va a meter un voltaje mas constante y sobre todo con un pico muchisimo mas bajo. Tambien, en opciones de energia en windows 10, cambia el perfil, que estara en Ryzen master alto rendimiento, a ryzen master balanceado, despues modificalo y en estado minimo del procesador pon 5%, y lo demas tal como está.

Con eso, si no tienes fallos de sensor, placa, procesador o instalacion del disipador/pasta termica, deberias tener de inmediato unas temperaturas mucho menores, sobre 40-45 en idle y digamos 60-65 jugando. Te lo digo desde un 3800x y en zona muy calurosa tambien, ademas tambien tengo montado un Noctua nh15. Si al hacer eso bajan las temps, esta claro que es cosa de voltajes, y ya te puedes plantear el undervolt, o si te parece bien, dejarlo tal cual. Despues de todo, con los juegos actuales y para tareas que no sean mas productivas que jugar, no vas a notar nada de diferencia en el rendimiento neto del procesador, mas allá de puntuaciones en test sinteticos que no te aportan nada en la vida real... Y cuando pase el verano, pues ya veras que hacer [+risas] .

Ojalá te sirva de algo [beer]
Mira las temps con HW Monitor, por ejemplo, también. Por descartar algún fallo de software (por si acaso).
Que Prime es la placa? no es lo mismo la Asus PRIME B450M-A que no tiene ningún tipo de disipación y más orientada a pc's office, que la ASUS PRIME B450-PLUS, Si es la primera, devuélvela y compra al menos la plus, porque entendería esas temperaturas,
VaQuiLLa escribió:Buenas tardes. Me he montado un nuevo pc con un ryzen 3600 y una placa Asus b450 prime más la gráfica Rx 5770 xt. La verdad que es un cañón . El Doom eternal lo juego en ultra 4k a 60 FPS. La cosa es que la CPU la compre en amazon estás que son devueltas y salen más baratas. Me salió por 160. Pero creo que está mal y es que en idle se ponea 80 grados con el disipa de serie, con Noctua de perfil alto baja a 70 y pico, pero me parecen unas temperaturas bestiales. La cosa es que cuando juego no sube mucho más de lo que está en idle que es lo que me extraña. También me extraña que toco el disipador y no sta muy caliente así que también he pensado que puede ser un problema de sensores. La verdad que nose si devolver la CPU o la placa o las dos

he actualizado la placa y tb instalado drivers del chipset etc.. la temperatura la veo con el ryzen máster. La verdad que lo que más me gusta es la gráfica, muy buena. Por 350 pepinos esta tirada.

Perdon por el tocho

¿Qué bios tiene la placa base? porque igual tiene una bios de las primeras con Agesa 1.0.0.1 o 1.0.0.2 y en esas bios las temperaturas incluso en idle subian una barbaridad. Y aún asi, lo que comentan de que igual pusiste mal la pasta podria ser. abria que ver tambien como esta de ventilada la caja y la temperatura ambiente.
Muchas gracias por las respuestas. Tengo una caja NZXT bastante buena con buen flujo de aire, dos ventiladores delanteros metiendo aire y uo atras y otro arriba sacando. Asi que ese no es el problema. Al final he conseguido bajar la temperatura en idle a 65 pero con el disipador noctua, conm el de serie se ponia en 80 y pico en idle, una locura. Asi que he decidido cambiarlo y tirarme por el 3700x :O La placa tambien la voy a devolver porque como decia el compañero es bastante justita.

Muchas gracias a todos
VaQuiLLa escribió:Muchas gracias por las respuestas. Tengo una caja NZXT bastante buena con buen flujo de aire, dos ventiladores delanteros metiendo aire y uo atras y otro arriba sacando. Asi que ese no es el problema. Al final he conseguido bajar la temperatura en idle a 65 pero con el disipador noctua, conm el de serie se ponia en 80 y pico en idle, una locura. Asi que he decidido cambiarlo y tirarme por el 3700x :O La placa tambien la voy a devolver porque como decia el compañero es bastante justita.

Muchas gracias a todos

¿Y que bios tenia puesta esa placa base?
Nomada_Firefox escribió:
VaQuiLLa escribió:Muchas gracias por las respuestas. Tengo una caja NZXT bastante buena con buen flujo de aire, dos ventiladores delanteros metiendo aire y uo atras y otro arriba sacando. Asi que ese no es el problema. Al final he conseguido bajar la temperatura en idle a 65 pero con el disipador noctua, conm el de serie se ponia en 80 y pico en idle, una locura. Asi que he decidido cambiarlo y tirarme por el 3700x :O La placa tambien la voy a devolver porque como decia el compañero es bastante justita.

Muchas gracias a todos

La actualizé a la ultima y todo seguia igual....
mardosnight está baneado por "SPAM"
Te apuesto a que fue comprado por alguien que le ha sometido a overclocking y ese silicio esta jodido. Devuelvelo ya.
VaQuiLLa escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Muchas gracias a todos

Pues era raro. Yo dudo que fuera la placa base. Porque el VRM sea sencillo, no creo que afecte a ese nivel.

Aqui puedes ver mis temperaturas en una Asrock Taichi X470 con la primera bios.

Y esto con una algo mejorada.

Y ahora mismo esta a 40º pero ha estado currando de lo lindo ampliando imagenes y me estoy cociendo en la habitación. XD
Nomada_Firefox escribió:
VaQuiLLa escribió:
Nomada_Firefox escribió:¿Y que bios tenia puesta esa placa base?

Pues era raro. Yo dudo que fuera la placa base. Porque el VRM sea sencillo, no creo que afecte a ese nivel.

Aqui puedes ver mis temperaturas en una Asrock Taichi X470 con la primera bios.

Y esto con una algo mejorada.

Y ahora mismo esta a 40º pero ha estado currando de lo lindo ampliando imagenes y me estoy cociendo en la habitación. XD

Yo creo que es más bien problema del micro o sensores. Mañana saldre de dudas porque me llega la nueva placa y le pinchare el 3600 a ver qué pasa, ya posteare que ha pasado.
Ya que estamos, ¿qué modelo de Noctua es?
Ñomo escribió:Ya que estamos, ¿qué modelo de Noctua es?

Es practicamente indiferente si lo preguntas respecto al problema porque ningun noctua 65º en idle. Es que no lo deberia dar ni el disipador de serie.....
Nomada_Firefox escribió:

Es practicamente indiferente si lo preguntas respecto al problema porque ningun noctua 65º en idle. Es que no lo deberia dar ni el disipador de serie.....

Ñomo escribió:

Voy a ver si lo hago bien ésta vez:
@VaQuiLLa Ya que estamos, ¿qué modelo de Noctua es?
Todavía no me ha llegado la placa así que no os puedo decir. Y ahora el pc ni arranca, se enciende todo pero no da imagen ni pitido ninguno. El micro se calienta y la placa se enciende pero no inicia . He probado a desmontar e ir montando poco a poco y nada no hace ni mu. Así que o el micro a muerto o las dos cosas

Ñomo escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Ñomo escribió:

Voy a ver si lo hago bien ésta vez:
@VaQuiLLa Ya que estamos, ¿qué modelo de Noctua es?

Es el Noctua nh-ub se . Es para socket Am3 pero le adapte las pletinas al socket am4 y queda perfecto.
VaQuiLLa escribió:Todavía no me ha llegado la placa así que no os puedo decir. Y ahora el pc ni arranca, se enciende todo pero no da imagen ni pitido ninguno. El micro se calienta y la placa se enciende pero no inicia . He probado a desmontar e ir montando poco a poco y nada no hace ni mu. Así que o el micro a muerto o las dos cosas

Es el Noctua nh-ub se . Es para socket Am3 pero le adapte las pletinas al socket am4 y queda perfecto.

Todavía no he visto qué fuente de alimentación le da corriente a ese equipo, pero un 3600 a 80º en idle tiene que estar mal montado sí o sí, aunque sea en Málaga. Ese Noctua es de 90mm, aunque es bueno tampoco puedes esperar una gran mejora. Por si acaso, busca una buena pasta térmica.

Es difícil que te cargues un micro, es más fácil que sea la placa o cualquier otro componente.
lerelerele escribió:
VaQuiLLa escribió:Todavía no me ha llegado la placa así que no os puedo decir. Y ahora el pc ni arranca, se enciende todo pero no da imagen ni pitido ninguno. El micro se calienta y la placa se enciende pero no inicia . He probado a desmontar e ir montando poco a poco y nada no hace ni mu. Así que o el micro a muerto o las dos cosas

Todavía no he visto qué fuente de alimentación le da corriente a ese equipo, pero un 3600 a 80º en idle tiene que estar mal montado sí o sí, aunque sea en Málaga. Ese Noctua es de 90mm, aunque es bueno tampoco puedes esperar una gran mejora. Por si acaso, busca una buena pasta térmica.

Es difícil que te cargues un micro, es más fácil que sea la placa o cualquier otro componente.

Pregunta. ¿Que tiene que ver tener 80º en idle con la fuente de alimentación?

Para mi esa temperatura es como demasiado fantastica. O no puso pasta o el PC esta como dijeron arriba dentro de un coche al sol. E incluso asi, me parece extraño. Me pregunto si el micro estaba en idle realmente y no estaba a todo trapo por algun motivo en particular.
A mí el 3700x en idle con un scythe Mugen 5 rev b de me pone en 39-40° , así que míralo bien, que no es normal esa temperatura :(
VaQuiLLa escribió:Es el Noctua nh-ub se . Es para socket Am3 pero le adapte las pletinas al socket am4 y queda perfecto.

¿Pediste los anclajes a Noctua o le hiciste algún apaño casero?

Si es lo último, a ver si no está haciendo la suficiente presión y queda suelto o algo.

Saludos.
Nomada_Firefox escribió:Pregunta. ¿Que tiene que ver tener 80º en idle con la fuente de alimentación?

Lee bien, para poder acertar en soluciones a problemas, cuantos más datos mejor. Si dice que algo se le ha frito, quizá puede venir de ahí.

Es obvio que hay algo que no está bien montado. Mi Ryzen 3600 con disipador de stock se ponía en estos meses calurosos con el aire acondicionado estropeado a más de 90º con tests sintéticos. Alguna vez que llegaba a los 95º se auto-apagaba. Cuando bajé la temperatura de la sala en carga máxima se quedaba en 85º. Al levantar el disipador para cambiarlo, en la tienda me habían puesto solo una gota de pasta en un lado y parte de la superficie no tenía nada de compuesto. En invierno no iba mal de temperaturas, pero en verano con ambiente de 30º, el escritorio sin carga se movía entre los 45-52º. Al cambiarle el disipador y ponerle pasta térmica nueva se ha quedado a 34º en escritorio con programas y pestañas de navegador abiertas (ambiente 26º), en juegos a 54º y a 69º en CineBench 20 con todos los cores a 4.2.
lerelerele escribió:
Nomada_Firefox escribió:Pregunta. ¿Que tiene que ver tener 80º en idle con la fuente de alimentación?

Lee bien, para poder acertar en soluciones a problemas, cuantos más datos mejor. Si dice que algo se le ha frito, quizá puede venir de ahí.

Si a todo lo que te preguntan amablemente vas a responder asi de agresivamente............ :-| XD el dia que pidas ayuda, te va a ayudar tu tia.

Y ya que no has respondido. Yo pienso que saber la marca y modelo de fuente no va a ayudar ya que no tiene que ver con el problema en nada de nada. Por tener peor chicha no se va a poner a 80º en idle.

@javier_español. Eso fue lo primero que pense al leer que era casero pero dijo que lo probo con el disipador de serie. Y creo que tampoco en idle estara por encima de 55º.

Francamente apostaria por un disipador mal montado. E incluso no me extrañaria nada que la CPU se hubiera quemado ya porque una CPU no tarda ni un segundo en quemarse, suelen aparecerle unas manchas por arriba y luego déspues de haberse quemado, no funciona bien.
Nomada_Firefox escribió:
lerelerele escribió:

Si a todo lo que te preguntan amablemente vas a responder asi de agresivamente............ :-| XD el dia que pidas ayuda, te va a ayudar tu tia.

No era agresivamente, igual lo interpretas así porque tú te has comportado así por aquí alguna vez. No me gustan los conflictos. [beer]

Hasta que no vuelva a hablar el OP no saldremos de dudas.
Bueno pues ya me ha llegado la placa MSI y si señores el micro sigue dando unas temperaturas bestiales jajajaja. Esta claro que la cpu no esta bien, la placa trae 4 leds de testeo al arrancar y se encendia la de fallo en la cpu. Luego no se como ha arrancado pero me sigue dando las mismas temperaturas que con la Asus. Mañana me llega el ryzen 7 3700x, ya comentare que tal.

Una cosa la bios de MSI me daba temperaturas falseadas de 40 grados, al verlas digo hostia era la placa, pero que va , en el ryzen master y el hw monitor sigue dando lo mismo. Por cierto la bios de msi no me gusta mucho, me parecen mas profesionales las de Asus.

El cpu no esta mal montado, el disipa con el apaño ha quedado perfecto(ejerce muy buena presion), creedme que el problema no es de montaje, es la CPU 100 %. Ya dije arriba que era una refurbished asi que esta claro que el que la devolvio fue por eso tambien.

Ah otra cosa esta claro que si le hago undervolt a 1.1 y le bajo el reloj a 3.6 Ghz la cosa se pone mas fresquita, unos 50 en idle pero no veo que tenga que hacer undervolt al micro para que no me heche a arder la casa. Vamos supongo que un micro en default no te puede dar 80 grados en idle como es logico.

La fuente es una Corsair VX 550 w, no es gran cosa pero tampoco veo que el problema es ese, yo juraria que es 100 % la CPU, ahora que si mañana pincho el 3700 y me sigue dando lo mismo, pues me cayo [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Mañana os cuento chicos...
@VaQuiLLa

Un ryzen 3600 sin ihs soldado con el díe?

No es normal la verdad, a mi en carga con el handbraker a 3600mhz y 0.9 vcore no paso de 53°c

Vcore mirado desee ryzen master nop?

A mi en cinebench r20 a 4300mhz se me queda a 72°c, algo altas, pero en tu caso no son normales, es como si no tuvieras puesto pasta térmica o no termina de hacer buen contacto.

¿Tienes dañado/rajado el headpipe del noctua?

Yo eh montado 4 ryzen 3600 y en ninguno pasa lo que te pasa, solo algunos problemillas de ram que aún persiste al afinarlas.

Yo lo montaría en la mesa todo para vez de cerca como ancla el disipador...
Bueno pues ya me ha llegado el r7 3700x y esto es otra cosa temperaturas en idle de sobre 50 grados variando entre 45 y 55. Asi que ya queda claro que la CPU no estaba bien, muchas gracias a todos por la ayuda.
VaQuiLLa escribió:Bueno pues ya me ha llegado el r7 3700x y esto es otra cosa temperaturas en idle de sobre 50 grados variando entre 45 y 55. Asi que ya queda claro que la CPU no estaba bien, muchas gracias a todos por la ayuda.

Supongo que con disipador de serie y al sol porque 45 o 50 en idle no es normal. Me siguen pareciendo altisimas.
Nomada_Firefox escribió:
VaQuiLLa escribió:Bueno pues ya me ha llegado el r7 3700x y esto es otra cosa temperaturas en idle de sobre 50 grados variando entre 45 y 55. Asi que ya queda claro que la CPU no estaba bien, muchas gracias a todos por la ayuda.

Supongo que con disipador de serie y al sol porque 45 o 50 en idle no es normal. Me siguen pareciendo altisimas.

es malaga y no tiene aire y seguramente no haya puesto el voltaje fijo,a si que si es normal en un 3700x
Ninguno de los disipadores que tiene son suficientes para ese procesador, le meta OC o lo deje de serie; dicho lo cual, y como ha mencionado, no es la burrada que tenía antes.

Próxima parada, un disipador en condiciones.
Si si estoy mirando ya, pero bueno ya estás temperaturas no me preocupan. Porque con el disipador de serie, aunque es mejor que el d el 3600 no da para más y el Noctua ya ha dado bastante de si el pobre, demasiado l jejejeje. La próxima parada seguramene sea refrigeración líquida , ya veremos.
32 respuestas