juanf escribió:Diadoro escribió:La pasta térmica es importante pero no vital.
Pues te confundes. La pasta térmica es vital y muy importante, ya que si no tiene las temperaturas pueden subir más de 20º. Si no te lo crees quítasela a tu micro y lo compruebas.
juanf, no deberías ser tan tajante en tus afirmaciones. La función de la pasta térmica es ocupar los huecos e imperfecciones de la superficie de contacto entre el disipador y el procesador. Es un complemento al disipador para que el contacto de superficies sea el máximo posible. La conductividad térmica del aluminio o el cobre es muy superior a la de cualquier pasta térmica. Esta es la razón por la que poner demasiada pasta térmica es perjudicial para la transmisión del calor al disipador. Por lo tanto, lo básico es un buen contacto entre el disipador y el procesador.
Personalmente ya comprobé en su momento la eficacia de la pasta térmica (Que es indiscutible), pero tampoco hice un experimento detallado de ello. Pero vamos, para apoyar mi afirmación de que la pasta térmica es importante pero no vital, te enlazo una prueba, que aunque tiene algún tiempo, puede valer como referencia, puesto que el micro testeado, con un voltaje nominal de 1,65v y un TDP de 65W, genera un calor similar al de los actuales Athlon II.
http://blog.walii.es/2008/04/16/pasta-t ... -y-cuanto/Como ves, la diferencia de temperatura en carga entre poner o no la pasta térmica es de 8º. Considerable, pero no en la medida que tu comentas.
No te digo yo que en condiciones extremas de tiempo de funcionamiento o de Overclocking esta diferencia de temperatura pueda ser mayor, pero insisto, no para justificar la diferencia de 30ºC que comentaba ljsalva.
En cualquier caso, no quisiera que mis comentarios sirvieran para que el personal vaya montando disipadores sin poner pasta térmica por ahí alegremente. Está fuera de toda duda que gastar 4 o 5€ en una buena pasta térmica que te pueda bajar la temperatura del procesador en 8º es mucho más importante que la diferencia que te puede dar gastar 20€ más en un disipador mejor, pero creo que es importante darle su justa importancia a las cosas.