Temperatura en el ambiente cuando un incendio se produce

Hola amigos,

Tengo una duda, y es que me gustaría saber qué temperaturas marcaría un termómetro en un bosque, al momento que un incendio se ha iniciado, y esta temperatura ambiente ha subido.

No me refiero a que temperaturas son las llamas producidas por el incendio, sino la temperatura en el ambiente cerca del incendio.

Necesito esta información para poder programar una nueva tecnología anti-incendios, pero toda la información que encuentro al respecto en internet se trata de información acerca de las temperaturas de las llamas, pero no tengo ni idea de como encontrar información de temperaturas en el ambiente cuando se producen los incendios.

Si me pudierais echar una mano os lo agradecería mucho!

saludos
Esto lo mejor es que te vayas a un descampado donde no haya nada pero nada que pueda arder y hagas una mini hoguera y tomes mediciones del antes, del durante y del después, a varias distancias y alturas, a favor y en contra del aire, con mas temperatura ambiente (verano) y con menos (en invierno), lo mas importante para el fuego son las condiciones ambientales.

Me imagino que mejores datos que esos no podrías conseguir xD.
Los que mejor te pueden responder son los bomberos que acuden a los fuegos, si puedes acercate a un parque o un reten de ellos, seguro que te pueden ayudar..
Tambien depende del viento en el momento del incendio.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Quieres programar una nueva tecnología anti-incendios y vienes a un foro offtopic de videojuegos a preguntar porque no puedes permitirte hacer un estudio como dios manda para "programar" y desarrollar esa tecnología.

Tiene cojones la cosa.
Me imagino que va a depender de mil factores como para dar una respuesta tan concreta. Empezando por la distancia al fuego, viento, humedad, tiempo desde que se inicio el fuego, etc.... incluso para una caja de electronica un modelo termico es "complicado" (requiere su trabajo de calcular resistencia y capacidad termica y modelarlo bien).
la temperatura del aire depende de tantos factores que no vas a encontrar patron logico

solo puedes adivinarlo por la composicion quimica del aire
Me parece a mi que, o lo simulas, o te vas y prendes un monte lleno de sensores.
Curiosamente, he trabajado programando sistemas de ese tipo.

La temperatura va a depender de cientos de factores (distancia, altura, humedad, tipo de bosque, etc etc).
No es lo mismo que arda un pino que un matorral.

Así que al final se opta por cámaras infrarrojas y un umbral para binarizar que cambia con algún sensor lumínico (una ldr)
Atención, se pide exactitud en cuanto la medida en grados, pero la medida en distancia respecto al incendio es descrita en la pregunta como "cerca".

Ante semejante rigor científico, para calcular los grados exactamente necesitaríamos saber un par de datos, ¿hablamos de un cerca exacto, o cerca con decimales?

Y digo yo, ¿y si tomas como referencia la temperatura ambiente y le sumas X?
X= a que se yo... ¿30ºC?

Tienes mediciones de varios puntos del ambiente en cada momento, y dependiendo de si sombra o sol, viento o contra viento, en unos sitios estas tomando medidas de 20 grados, en otros de 30, en otros de 27... etc. En definitiva supongamos una horquilla de 10ºC. En el momento en el que alguno de los sensores detectara una temperatura de XºC (en el ejemplo 30ºC) por encima de la medición de su alrededor es señal de que hay un incendio muy cerca.

Quiero decir, que para detectar un incencio parece mucho más sencillo pensar en un aumento significativo de la temperatura ambiente en una zona determinada, medido como dice el compañero con cámaras infrarrojas o el sistema que sea, que no pensar en una cifra exacta de grados en un punto tan indeterminado como el que tu describes como "cerca de un incendio"

Saludos.
1 - Quieres programar una tecnología "importante" y vienes a este foro de gamers a preguntar?
2 - Se supone que si quieres programar algo, será que como mínimo sabes de qué va ese algo, pero te quejas de que no hay datos concretos y solo se habla de las llamas? Tú sabes lo que es un incendio, como mínimo? Sabes que el calor de un lugar en llamas dependerá de como ardan estas llamas? Porque claro, si quieres apagar un incendio y no entiendes que las llamas son "el incendio"... Mal empiezas. Si además no entiendes que la falta de datos es debida a esa imposibilidad de concretar las variables (tipo de vegetación y si está verde o seca, si el bosque está limpio, si es llano, hay montaña o laderas, la zona geográfica, la altitud...) y que, por lo tanto, es imposible tener un dato concreto, pues ya directamente yo te aconsejo que te dediques al parchís.
3 - Te explicas de puta madre, "qué temperatura hay cerca de un incendio?". Qué consideras cerca? Y lejos? Y un incendio de qué magnitud, una hoguera? varias hectáreas quemando sin compasión? Sabes que a 50m de una llama de un incendio la temperatura que te marque un termómetro puede variar horrores simplemente por tener las llamas a la vista o estar detrás de un obstáculo?

Pero bueno, viendo la hora a la que se envió el mensaje original y las pocas ganas de volver y responder... me da a mi que estamos perdiendo el tiempo.
Hombre, le estais dando excesiva tralla. Es posible que sea un vago o es posible que haya rebuscado por medio internet y no haya encontrado nada y este quemando sus ultimos cartuchos preguntando por aqui. Ademas igual es para un proyecto de fin de carrera y no para algo mas serio, y le vale con una estimacion a punto gordo.

Yo por curiosidad he hecho un par de busquedas en google (y creedme cuando os digo que tras muchos años currando de consultor y resolviendo los problemas tecnicos mas peregrinos a base de google, se me da bastante bien el tema de las busquedas) y efectivamente no he visto una mierda. De las llamas todo lo que quieras, pero de la temperatura del aire no.

Yo probaria a buscar informacion sobre el equipo de extincion de incendios. Pero no del equipo normal de los bomberos sino del equipo hardcore (ese que van vestidos que parecen astronautas forrados con papel albal), a ver que temperaturas soportan. Eso puede dar una estimacion de la temperatura del aire en un incendio.

O quizas sobre helicopteros de extincion de incendios. Las condiciones de vuelo de un heli cambian mucho con la temperatura del aire, igual por ahi se encuentra algo.
¿Por qué cuando se trata de echar por los suelos el trabajo o el entusiasmo de otros sois todos tan listos?

Yo he entendido perfectamente su pregunta y a qué se refiere con "cerca". Tan simple como estar dentro del incendio, pero no en las llamas. No creo que haga falta más especificación que esa para entendernos. Y la verdad es que como bien han dicho algunos compañeros, es algo dificilismo de calcular. En todo caso, sí que podría ser más factible calcular la diferencia de calor entre antes y durante el incendio.

Lo mejor para saberlo es preguntar a los bomberos o, al menos, preguntarles si existe algún tipo de estudio sobre ello. De todas maneras, pocos sistemas anti-incendios, por no decir ninguno, hace caso a las temperaturas como si de un termometro se tratase. Más bien se guían por falta de oxigeno o por cámaras infrarojas.

Espero que tengas suerte en tu búsqueda. Y por cierto, tengo curiosidad por saber de qué se trata. Tal y como lo planteas parece el trabajo de fin de carrera.
Xilliwilli escribió:
Lo mejor para saberlo es preguntar a los bomberos o, al menos, preguntarles si existe algún tipo de estudio sobre ello. De todas maneras, pocos sistemas anti-incendios, por no decir ninguno, hace caso a las temperaturas como si de un termometro se tratase. Más bien se guían por falta de oxigeno o por cámaras infrarojas.

Pregunta de cateto total, las camaras infrarrojas no captan temperatura?
Akiles_X escribió:Pregunta de cateto total, las camaras infrarrojas no captan temperatura?

Captan radiacion (luz) en el espectro infrarrojo (que para nosotros es invisible). Lo que suele verse mas en las pelis es un tratamiento computerizado de esas imagenes que traduce la intensidad de la radiacion a colores. Bien en escala de grises o bien en colorines (azul lo mas frio, rojo lo mas caliente).

De todas formas lo que no suele mostrarse es que los sistemas de vision nocturna suelen incluir linternas infrarrojas. Es decir, no dependen solo de la radiacion emitida por los cuerpos porque entonces no ves un pijo si todo esta frio y no hay fuentes de radiacion (un bosque de noche sin luna, por ejemplo). Por eso puedes cegar a quien lo lleva con una linterna potente QUE NO SEA DE LED (los LED suelen emitir solo en la frecuencia del color correspondiente y los infrarrojos no lo van a captar).

Imagen
En el caso de la imagen, sin camara de vision nocturna lo verias todo negro :)

En el caso de un incendio no te hace puta falta la linterna, logicamente XD Las llamas emiten radiacion en el espectro visible e invisible [+risas]
Akiles_X escribió:
Xilliwilli escribió:

Pregunta de cateto total, las camaras infrarrojas no captan temperatura?
captan luz, radicacion, la luz infrarroja que desprende una fuente de calor.

no es lo mismo usar un termómetro que hay muchas variables para saber si la temperatura es normal o no, a usar luz infrarroja donde veras el foco inicial al pelo. con infrarrojos si vez los puntos mas calientes.

incluso un rayo latente se puede ver con infrarrojos.
Porque no iba a preguntar aquí? Aquí hay muy buenos profesionales de varios campos, por lo que se puede obtener una respuesta desde varios puntos de vista, que siempre es mejor.

Lo más acertado es el tema de los infrarrojos, en mi opinión, ya que como han comentado la variabilidad de la temperatura en un incendio es muy amplia en función de las condiciones.

De todos modos el tema de los incendios es más cosa de prevención que de "curar".

Saludos,
bpSz escribió:
De todos modos el tema de los incendios es más cosa de prevención que de "curar".

Saludos,

En ese aspecto si que encontre mogollon de informacion sobre la temperatura ambiental y la humedad a partir de la cual hay un alto peligro de incendio incluso por causas naturales. Si buscas "wildfires" en google sale mogollon de info al respecto :)
Xilliwilli escribió:¿Por qué cuando se trata de echar por los suelos el trabajo o el entusiasmo de otros sois todos tan listos?

Yo he entendido perfectamente su pregunta y a qué se refiere con "cerca". Tan simple como estar dentro del incendio, pero no en las llamas. No creo que haga falta más especificación que esa para entendernos. Y la verdad es que como bien han dicho algunos compañeros, es algo dificilismo de calcular. En todo caso, sí que podría ser más factible calcular la diferencia de calor entre antes y durante el incendio.

Espero que tengas suerte en tu búsqueda. Y por cierto, tengo curiosidad por saber de qué se trata. Tal y como lo planteas parece el trabajo de fin de carrera.

Totalmente de acuerdo, además aquí cada uno pregunta lo que le da la gana, en este caso ha explicado el motivo de su pregunta, pero podría haber sido por simple curiosidad o por lo que sea. Como le gusta a la gente mofarse de los demás.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Más que la temperatura absoluta quizás sea interesante estudiar la derivada de la temperatura. Si por ejemplo tienes una derivada de más de 2 grados por minuto seguramente tengas un incendio debajo de los cojones.
Ashdown escribió:Más que la temperatura absoluta quizás sea interesante estudiar la derivada de la temperatura. Si por ejemplo tienes una derivada de más de 2 grados por minuto seguramente tengas un incendio debajo de los cojones.

El problema ahí puede estar si el incendio se origina lejos de un sensor, o si es muy pequeño y se va cogiendo a algo que arda lento.
Pero sí, desde luego tomar una variación siempre es mejor que la absoluta.
20 respuestas