Temperatura GPU MUY alta!

Buenas! Echando un vistacillo por el SpeedFan y a raiz de que el ordenador se apagó de golpe (sólo el PC, lo que supongo que se apagó como medida de seguridad tras haber superado una temperatura máxima...)
Pues llevo todo el día con el SpeedFan, hace un rato he limpiado y bueno...la temperatura de todo está bien, salvo la de la GPU que está altísima...

Imagen

¿medidas? tengo una tapa del pc abierta...y aún así nada, un saludo y gracias
Nvidia 8500GT con memoria dedicada de 256Mb.
es raro que se caliente tanto... disipacion pasiva o activa?
Cogí el ordenador hace un año y hasta ahora no le habia pasado ésto, no sabria decirte, ya que de disipadores no sé nada...pero encima de la gráfica (y placa base) está un ventilador (disipador imagino) de Cooler Blaster.
¿Podrías hacerle una foto a la gráfica? Así tenemos más datos y podemos orientarte mejor :)

En otro orden de cosas:

- ¿has limpiado la gráfica?
- ¿has renovado la pasta térmica del disipador de la gráfica?
- ¿has probado con otros programas tipo Everest por ej? Te lo digo a ver si vas a tener el sensor de la gráfica jodido... porque, al menos mi experiencia me dice que a poco más que te pasen de los 100ºC se corta la imagen como medida de autoprotección de la tarjeta (y toca reiniciar Pc)

Ánimo que seguro que tiene arreglo :)

Javi ;D
Si esa temperatura es en idle es un error de medición con total seguridad. A no ser que el disipador no esté bien puesto, lo has tocado?
javitxi escribió:¿Podrías hacerle una foto a la gráfica? Así tenemos más datos y podemos orientarte mejor :)

En otro orden de cosas:

- ¿has limpiado la gráfica?
- ¿has renovado la pasta térmica del disipador de la gráfica?
- ¿has probado con otros programas tipo Everest por ej? Te lo digo a ver si vas a tener el sensor de la gráfica jodido... porque, al menos mi experiencia me dice que a poco más que te pasen de los 100ºC se corta la imagen como medida de autoprotección de la tarjeta (y toca reiniciar Pc)

Ánimo que seguro que tiene arreglo :)

Javi ;D

- En la medida sin desmontarla si la he limpiado, asi como el Cooler Blaster, que ése tenía pelusas....
- Lo de la pasta térmica no, ni tengo xD
- Mmm, probaré con el Everest ahora, pero con el gagdet de GPU Observer también marca 120ºC

Ayer me pasó ,que de golpe se me apagó el PC, pero la caja quemaba/ardia... hoy tiene la misma temperatura pero la caja apenas quema...

(Por donde la tarj. gráfica sale una luz roja (imagino que un LED rojo) y supongo que es malo xDD

NOCIVOX escribió:Si esa temperatura es en idle es un error de medición con total seguridad. A no ser que el disipador no esté bien puesto, lo has tocado?

El disipador no... voy a probar EVEREST
Si dices que ardía la caja... Pero dime, es en full o en idle??
Eso es si está trabajando (como editar video HD, jugar al Crysis Imagen y derivados) o idle (videos, internet, youtube, msn y demás?)

Ahora mismo estoy en el Chrome, MSN, IRC y el Everest y anda a 115ºC lo de la GPU...
DrJordi escribió: En la medida sin desmontarla si la he limpiado, asi como el Cooler Blaster, que ése tenía pelusas....

El bloque de refrigeración de la gráfica, ¿es totalmente pasivo? Por pasivo == no tiene ningún ventilador ni elemento que se mueva para crear una corriente de aire. Te lo comento pq si dices que la caja estaba que se podían freir huevos encima, probablemente tengas un disipador pasivo y le haga falta una renovación de pasta térmica como agua de mayo. Todo esto, suponiendo que el chip gráfico esté bien, que las etapas de alimentación del chip gráfico estén bien (VRMs) y no le hayas hecho OC (que me figuro que no porque tampoco has comentado nada)

(Por donde la tarj. gráfica sale una luz roja (imagino que un LED rojo) y supongo que es malo xDD

¿No se te fue la imagen con este LED rojo encendido? Si se queda permanente mientras funcione la gráfica puede que te indique algún error permanente en la gráfica.

Por otro lado, ¿le has arrimado algún ventilador cerca para que mueva el aire del disipador de la gráfica? Joder, es que se me hace raro ver una 8500 GT como la tuya. Te cuento que en pasivo con 0 de circulación de aire una 8400GS de Asus está sobre los 64-65ºC jugando al Padrino con detalles medios a 1680x1050 (es lo máximo que puede la pequeña fluidamente)
DrJordi escribió:Eso es si está trabajando (como editar video HD, jugar al Crysis Imagen y derivados) o idle (videos, internet, youtube, msn y demás?)

Ahora mismo estoy en el Chrome, MSN, IRC y el AIDA32 y anda a 115ºC lo de la GPU...

Idle es en reposo, en el escritorio y ya está. Full es en carga máxima, jugando un crysis, etc. Si navegando está a 115º es una locura, no puede ser, debería haber muerto ya. Hablamos de un sobremesa y no un portátil, verdad?
Tal como imaginaba lo de idle-full.

Cuando se fué no me fijé en si estaba ése LED encendido (me di cuenta medio dia después, en la oscuridad xD)

Tres fotos valen más que tres mil palabras Imagen

http://img682.imageshack.us/img682/553/p1020930l.jpg
http://img517.imageshack.us/img517/4347/p1020931v.jpg
http://img267.imageshack.us/img267/6907/p1020932f.jpg (es la misma foto que la 2ª pero sin flash, para apreciar el LED)

Gracias!
Hm.... por curiosidad, ¿el ventilador del disipador se mueve? Porque eso que lleva el disipador con forma de orbe es un ventilador chiquitejo ¿no?

Si no se mueve.... ahí tienes el por qué de tus temperaturas ;D
Qué es esa tarjeta que tienes debajo de la gráfica? Poruq el led parece que sale de ahí? Y qué es ese cable que va de la gráfica a la placa?? Mi no entender... Qué pc más curioso... :-?
El negro dices no?

Si se nota aire al poner la mano.

Lo que está abajo es la tarjeta de TV (Avermedia A16AR)
Pues si el ventilador se mueve, luego está funcionando el disipador.... y el chip de la gráfica se pone a 100ºC y la madre....

- o la pasta térmica está más que reseca y muerta
- o el chip o la estapa de alimentación del chip anda algo jodida y le está metiendo mucha "tralla"

Opto por pensar que la pasta térmica es arenilla y apenas tienes contacto entre el encapsulado del chip gráfico y el disipador
DrJordi escribió:El negro dices no?

Si se nota aire al poner la mano.

Lo que está abajo es la tarjeta de TV (Avermedia A16AR)

Exacto
Entonces la solución es aplicar pasta térmica? Dónde?

PD: Recomendáis esto o pillo una gráfica mejor? aunque teniendo en cuanta que no hay casi espacio (o eso creo, no?) me tocaria cambiar de caja xD
DrJordi escribió:Entonces la solución es aplicar pasta térmica? Dónde?

PD: Recomendáis esto o pillo una gráfica mejor? aunque teniendo en cuanta que no hay casi espacio (o eso creo, no?) me tocaria cambiar de caja xD

Eso no es seguro pero no pierdes nada por intentarlo. Desmontas el disipador de la gráfica, limpias el die y la base del disipador con una gasa y alcohol y posteriromente aplicas una fina capa de pasta térmica de calidad, ayudándote de uan tarjeta de crédito o dni. Montas el disipador de nuevo y a probar.
Buenas... Por curiosidad, ¿que temperatura te da el everest en la CPU? porque tambien tiene su pelusones.. [mad].

El cable ese negro que preguntais, que va desde la placa a la grafica, tiene toda la pinta de ser del audio.

Sobre la temperatura de la grafica, nose si alguien se ha fijado, pero la caja es totalmente cerrada y no tiene ventilacion. Creo que tus temperaturas son "normales" teniendo en cuenta tu caja + verano = horno ( de hay que se caliente hasta las chapas ). Cambiale la pasta como dicen los compañeros y pillate una caja medio decente ( con un ventilador frontal y otro trasero, de 12 ambos al ser posible )y si ya puesto, le cambias el disipador a la grafica.. mejor ke mejor jeje.

Pero vamos, con pasta y caja nueva ya tienes que notar una mejoria considerable ( si no es cosa de sensores jodios [+risas] )

PD: ¿el led rojo parece que sale de la placa base o es de la sintonizadora? o.0

Salu2
NOCIVOX escribió:
DrJordi escribió:Entonces la solución es aplicar pasta térmica? Dónde?

Eso no es seguro pero no pierdes nada por intentarlo. Desmontas el disipador de la gráfica, limpias el die y la base del disipador con una gasa y alcohol y posteriromente aplicas una fina capa de pasta térmica de calidad, ayudándote de uan tarjeta de crédito o dni. Montas el disipador de nuevo y a probar.

Con respecto al alcohol, ve a la farmacia y pide un bote pequeño de alcohol isopropílico.

Sobre la gasa, dile al de la farmacia que no deje residuo. Esto es, que al pasar por la superficie de lo que quiere que estés limpiando con un producto (alcohol por ej), que no deje parte de sí mismo en la superficie (como haría el algodón por ejemplo).

Con respecto a la pasta térmica, Nocivox se refiere a este tipo (spread method) que aparece en el vídeo (aunque ahí ponga que es para CPU, lo que importa es la técnica de cómo aplicas la pasta térmica a una superficie)

Por cierto, ¿sabrías desmontar el disipador que trae? Porque hemos dado por hecho que lo sabrías hacer xD

Te cuento: si te fijas, tienes como 2 lengüetitas negras chiquitinas que te sobresalen de la parte trasera de la gráfica en lo que parecen como dos cilindros. Bien, para no hacer mucho estropicio me cogería unos alicates planos de tamaño pequeño, pondría una superficie protectora alrededor del pin y luego con los alicates planos pequeños (de pala pequeña) aprietas estas 2 lengüetitas hacia hacia adentro ya que están como que sobresalen un poco (es decir, haces el movimiento natural de cerrado del alicate) y tiras hacia abajo muuuuuuuy suavemente. Entonces verás como una parte del disipador se te ha desprendido. El mismo proceso para el otro "cilindro".

Para volver a montar el disipador, tendrías que anclar primero uno de estos cilindros y luego el otro: tan simple como ponerlo y empujar hacia abajo :) Con respecto a esto, quizás te convenga mejor el "pea/dot method", es decir, echar un granillo o punto en el centro de la superficie del chip gráfico y luego, por la presión del disipador, ese se aplastaría y te dejaría una forma redonda. De todos modos, échale un vistazo a este vídeo para hacerte mejor a la idea :)

En todo esto TEN MUCHO CUIDADO!!!! si no eres muy manitas ya que podrías dañar algún componente de la parte de atrás de la gráfica. Aún así, ten mucho cuidado :P

Por cierto, antes de limpiar el disipador, me gustaría que le tiraras una foto a la parte de atrás del disipador, osea, la parte que hacía contacto con el chip de la gráfica. Esto es, la parte que tendrás que limpiar así como la superficie del chip gráfico.

Cualquier duda tira fotos y te mostramos paso a paso como hacerlo ;) (porque nadie nace sabiendo y esto no es Matrix donde aprendes en nada y menos :P)
Uys, acabo de amanecer y me encuentro con ésto xD, gracias xD

He quitado la tarjeta de TV y al encenderlo he puesto GPU Observer + GPU-Z + SpeedFan y todos han empezado por 58ºC, a medida que pasa el tiempo va subiendo la temperatur,ahora está por 74-75...pero bueno, va subiendo 78, 79, en cuanto se estabilice dejo el límite.

Gracias a todos, ahora voy a leer Imagen

EDIT: 105º se estabiliza

Emm...si tiene ventilador la caja, arriba del todo a la izquierda.
DrJordi escribió:Uys, acabo de amanecer y me encuentro con ésto xD, gracias xD

He quitado la tarjeta de TV y al encenderlo he puesto GPU Observer + GPU-Z + SpeedFan y todos han empezado por 58ºC, a medida que pasa el tiempo va subiendo la temperatur,ahora está por 74-75...pero bueno, va subiendo 78, 79, en cuanto se estabilice dejo el límite.

Gracias a todos, ahora voy a leer Imagen

EDIT: 105º se estabiliza

Emm...si tiene ventilador la caja, arriba del todo a la izquierda.

Te refieres al de la fuente, ¿no? Si es ese el ke dices, lo siento amigo, pero no es suficiente. Esta clarisimo que falta ventilacion si la grafica sube 47º sin ahcer nada.
Instalate Rivatuner y subele la velocidad del ventilador a la grafica.
Es un MEDION, ¿verdad?
_napster_ escribió:Es un MEDION, ¿verdad?

Si Imagen, ¿cómo lo supiste? ¿por la configuración? xDD

escruting escribió:Instalate Rivatuner y subele la velocidad del ventilador a la grafica.

Lo he instalado y bueno, decir que me entero de algo es decir mucho Imagen

Lo limpié por encima y bueno, sigue en sus 110ºC xD, me da cosa desmontar...no soy manitas xD
DrJordi escribió:
_napster_ escribió:Es un MEDION, ¿verdad?

Si Imagen, ¿cómo lo supiste? ¿por la configuración? xDD

escruting escribió:Instalate Rivatuner y subele la velocidad del ventilador a la grafica.

Lo he instalado y bueno, decir que me entero de algo es decir mucho Imagen

Lo limpié por encima y bueno, sigue en sus 110ºC xD, me da cosa desmontar...no soy manitas xD

Esque un pc no se limpia "por encima"... Limpia los disipadores y demás sin miedo que es muy fácil.
perdon por el offtopic...pero para que sirve el cable ese negro (spdif creo que es) que va de la gráfica a la placa? es que mi 9600gt lo traia pero nunca se lo he puesto...sirve para algo?...gracias y vuelvo a pedir perdon por el offtopic
Arkana18 escribió:perdon por el offtopic...pero para que sirve el cable ese negro (spdif creo que es) que va de la gráfica a la placa? es que mi 9600gt lo traia pero nunca se lo he puesto...sirve para algo?...gracias y vuelvo a pedir perdon por el offtopic

Esa pregunta también la hice yo y no hubo respuesta... a ver si alguien nos lo dice.

Saludos!
NOCIVOX escribió:
Arkana18 escribió:perdon por el offtopic...pero para que sirve el cable ese negro (spdif creo que es) que va de la gráfica a la placa? es que mi 9600gt lo traia pero nunca se lo he puesto...sirve para algo?...gracias y vuelvo a pedir perdon por el offtopic

Esa pregunta también la hice yo y no hubo respuesta... a ver si alguien nos lo dice.

Saludos!

Si no me equivoco, ese cable es del audio y este es el responsable de que disfruetemos de sonido mediante una conexion DVI o HDMI..

Salu2
Pues es verdad, es eso. Las nuevas 5xxx y GTX4xx llevan ya un controlador de audio integrado por lo que ya no necesitan ese cable.

Gracias por la aclaración [beer]
31 respuestas