Temperatura muy alta

Hola, perdón por abrir un nuevo hilo, pero es que quería comentaros un tema que me tiene escamado.

Ayer dejó de funcionar mi líquida, y por unos minutos mi Ryzen 3700X llegó a los 110 grados. Hasta se apagó en tres ocasiones, ya que desconocía que la líquida había dejado de funcionar.

La pregunta es: ha podido afectar esto en algo al procesador o a la placa? Ya que es nuevo...

Gracias de antemano
Lo mas probable es que no... precisamente se apaga para protegerse
@ddniels

Los micros se apagan por autoprotección, así que dudo muy mucho que haya afectado a nada. Es lo que tienen las líquidas, que si fallan, tardas un poco en enterarte... pero tres veces ya es algo más que un poco. [angelito]
@ddniels

No debería de ocurrir nada ya que se apaga por protección [beer] [beer]
No se debería haber apagado antes?
~98°c~

A mí también se me calienta el ryzen 3600, 43°c me está pillando. ratataaaa

@ddniels

¿Se te pago la bomba/ o se te quemó?

A mí se me quemaron 2 aio corsair hydro, h100 y h100i

> Lamete no irme al noctua nh14....
ddniels escribió:Hola, perdón por abrir un nuevo hilo, pero es que quería comentaros un tema que me tiene escamado.

Ayer dejó de funcionar mi líquida, y por unos minutos mi Ryzen 3700X llegó a los 110 grados. Hasta se apagó en tres ocasiones, ya que desconocía que la líquida había dejado de funcionar.

La pregunta es: ha podido afectar esto en algo al procesador o a la placa? Ya que es nuevo...

Gracias de antemano

Una CPU sin refrigerar tarda como 5 ms en quemarse. Y tengo la sospecha de que no tenias puesta la temperatura de apagado porque deberia ser 95º todo lo más. Deberias sacarlo, limpiarlo de pasta y mirar si tiene un borron en la parte superior, si es asi, quemado estara.
Nomada_Firefox escribió:
ddniels escribió:Hola, perdón por abrir un nuevo hilo, pero es que quería comentaros un tema que me tiene escamado.

Gracias de antemano

Una CPU sin refrigerar tarda como 5 ms en quemarse. Y tengo la sospecha de que no tenias puesta la temperatura de apagado porque deberia ser 95º todo lo más. Deberias sacarlo, limpiarlo de pasta y mirar si tiene un borron en la parte superior, si es asi, quemado estara.

Eso es el peor caso, si sucede, que puede leer el compañero [toctoc] [toctoc]
Nomada_Firefox escribió:Una CPU sin refrigerar tarda como 5 ms en quemarse.

Hablas de AMD, Intel no tiene este problema.
Si se apagó y volvió a encender no deberia haber problema, pero no lo enciendas sin que cambies la liquida por otra o un disipador.
Por líquida supongo que te refieres a un AIO.

Como ya han comentado, a priori no debería haber ningún problema.

Esto con un disipador por aire no hubiese pasado. Ahí lo dejo. ;)
dCrypt escribió:

Anda que no se queman por igual XD
Nomada_Firefox escribió:
dCrypt escribió:

https://www.youtube.com/watch?v=yRn8ri9tKf8

Esto sucede desde tiempo inmemorial, imagino que AMD ha mejorado, pero nunca conocí una CPU Intel que se queme por no refrigerar bien. Ilumíname si estoy equivocado.

Saludos.
¿ No tienes el ventilador de stock de la cpu mientras arreglas la refrigeración líquida?

Pruébalo y si arranca no hay problema.

Yo creo que antes que quemarse se bloquea el PC por la inestabilidad de la cpu a altas temperaturas, además fijo que tienes activada la protección de la placa base porque viene activada por defecto.
dCrypt escribió:
Nomada_Firefox escribió:
dCrypt escribió:

https://www.youtube.com/watch?v=yRn8ri9tKf8

Esto sucede desde tiempo inmemorial, imagino que AMD ha mejorado, pero nunca conocí una CPU Intel que se queme por no refrigerar bien. Ilumíname si estoy equivocado.

Saludos.

Yo no he dicho por no refrigerar, he dicho que si alcanza x temperatura se hace polvo y pasaba en todas las cpus, además no duran na.
Bueno, es que si no refrigeras *bien* el efecto es que sube la temperatura. Además el OP habla de no refrigerar, tú puedes referirte a lo que quieras. Pero en cualquier caso da lo mismo, exceso de temperatura es exceso de temperatura.

Saludos
Tanto amd como Intel tienen proteccion por sobrecalentamiento. Se pueden estropear si sube muy muy rápido pero lo normal es que se apague el ordenador antes.

Yo no me preocuparía mucho, le pondría un disipador nuevo y a correr.
Jo, gracias por todas las respuestas y tan rápido.

El caso es ese, todo funciona correctamente, pero me escamaba por que el procesador es totalmente nuevo, y 110 grados aun que sea un rato solo me parece una burrada.

No se bien bien que ha pasado con la liquida, si, es una AIO, una Enermax Liqmax 240, y de golpe empezó a hacer un ruido en la bomba, y fue ahí cuando ya vino todo el percal.

He desmontado, he mirado, y no veo marca de quemadura en el procesador ni nada, eso si, estaba bien calentito... como supongo que es normal. He puesto el disipador de AMD, y todo va bien, lo único es que las temperaturas me parecen algo altas, en idle unos 41 a 55 grados, tiene picos raros, y en carga he llegado a los 72 grados.

Hoy me ha llegado una nueva AIO, la Kraken Z53, y pensaba que iban a mejorar las temperaturas, pero no, siguen igual, con picos en idle extraños, pero la liquida gestiona los ventiladores y en segundos vuelve a bajar la temperatura.

Le he hecho un test de stress en AIDA64 y llega a los 72 grados solo cuando ya acaba el test.
Para la caja que es (la prima pobre de la Lian-Li o11) y para un AIO de 240, 72 grados en una prueba de tortura... yo diría que es para darse con un canto en los dientes. ;)

Vigila la gráfica, que en esas cajas es la que suele sufrir en silencio.
@ddniels

Lo que llamas "picos extraños en reposo" es una característica de Ryzen, sobre todo notoria en los Ryzen 3xxx, así que despreocúpate.
ddniels escribió:Jo, gracias por todas las respuestas y tan rápido.

El caso es ese, todo funciona correctamente, pero me escamaba por que el procesador es totalmente nuevo, y 110 grados aun que sea un rato solo me parece una burrada.

No se bien bien que ha pasado con la liquida, si, es una AIO, una Enermax Liqmax 240, y de golpe empezó a hacer un ruido en la bomba, y fue ahí cuando ya vino todo el percal.

He desmontado, he mirado, y no veo marca de quemadura en el procesador ni nada, eso si, estaba bien calentito... como supongo que es normal. He puesto el disipador de AMD, y todo va bien, lo único es que las temperaturas me parecen algo altas, en idle unos 41 a 55 grados, tiene picos raros, y en carga he llegado a los 72 grados.

Hoy me ha llegado una nueva AIO, la Kraken Z53, y pensaba que iban a mejorar las temperaturas, pero no, siguen igual, con picos en idle extraños, pero la liquida gestiona los ventiladores y en segundos vuelve a bajar la temperatura.

Le he hecho un test de stress en AIDA64 y llega a los 72 grados solo cuando ya acaba el test.

Las AIO suelen tener burbujas de aire, sobretodo con el tiempo. Asegurate de que la bomba (que suele estar en el propio bloque de cpu) este más abajo que el radiador, para que las burbujas de aire se queden en el radiador y no en la bomba.

Es doble cagada si se queda la burbuja en la bomba porque se puede quemar la bomba al no tener agua para bombear y se quema la cpu porque no hay nada refrigerandola.
usurario escribió:@ddniels

Lo que llamas "picos extraños en reposo" es una característica de Ryzen, sobre todo notoria en los Ryzen 3xxx, así que despreocúpate.

Doy fe de ello.

En los ryzen 5xxx sigue pasando.
@ddniels
Yo habría montado el artic duo 34 o noctua nh15s que una aio que termina cascado la bomba.

RL custom tipo Barrow o un buen noctua, todo lo demás son ñiapaa si se pretende tener 24/7 con CPUs de más de 100w tdp para un uso intensivo de más 5 años.

@wasabineo

Los picos se deben a la escasa superficie del die (3xxx y5xxxx) , con lo cual tiene más picos que los ryzen 1xxx y 2xxx.

Es inevitable, la superficie de la soldadura de del die contra el ihs es muy pequeña con lo cual sufren de un cuello térmico brutal. No sería raro alcanzar 90°c occt a 4600mhz con un noctua nh14 mismo.
Bueno, parece que se mantienen las temperaturas, estaré tranquilo contando también que es verano. Al final cambié la líquida por una Z63 que es de 280mm, y todo ok.

Gracias a todos por las respuestas.
22 respuestas