Temperatura normal CPU?

Cuando comienza el verano y suben las temperaturas siempre me preocupo por la refrigeración de mi PC. Es un PC antiguo, con un procesador AMD Athlon XP 2200+, es Socket A. En la caja tengo 3 ventiladores, uno frontal que mete el aire, el de la CPU y uno trasero que es el que expulsa. Cada cierto tiempo abro la caja y me encargo de mantener limpios los ventiladores e intentar que todos los cables estén recogidos para que haya un buen flujo de aire. El otro día cambié los 3 ventiladores y desde la BIOS he estado observando la temperatura de la CPU después de que el PC estuviera enecendido varios días seguidos y trabajando bastante, la temperatura media rondaba entre los 62º-65º grados.

Mi pregunta es si para mi CPU es esta la temperatura normal o si convendría que mejorara algo en su refrigeración.

Gracias y salu2.
A mi me parece un poco alta pero no alarmante, mas aun si estaba currando durante varios dias , pero depende que hiciera, yo por ejemplo con un micro como el tuyo, cuando lo dejo con el torrent y esas cosas se pone en unos 53º esta currando pero no mucho, pero por ejemplo si lo dejas con el rebuilder o algo asi, se calentara mas, ahora cone l torrent el ofice , navegando y tal esta a 50
La verdad es que con tu comentario me preocupa un poco que no esté bien ventilado. El ventilador frontal es de la marca tacens, el trasero es uno genérico yel de la cpu que viene con el disipador no recuerdo que marca es. El frontal y el trasero son de 8 cms y el de la cpu es de 6. Me recomendais alguna marca de ventilador en particular que tampoco se dispare mucho de precio? convendría que le cambiara el disipador a la cpu para así ponerle uno con un ventilador mejor y que esté más refrigerado? (aunque para socket A no hay gran cosa ya).

Si además de no ser muy caros fueron silenciosos mejor que mejor. Gracias de nuevo.
Antes de cambiar nada, mira que el ventilador y disipador de la cpu esten bien puestos y que tengan bien la pasta termica , de tales formas yo tengo uno como este http://www.modthebox.com/reviews/thermaltake/vol11plus/vol11plus15.jpg te lo rwcomdaria pero es un poco dificil de encontrar supongo, lo tengo a bajas revoluciones porque hace un ruido que te cagas a muchas, pero si lo pones a tope, puede dejar el micro en unos 40-45
Gracias por la respuesta. El disipador y el ventilador están bien puestos y de pasta térmica creo que anda bien. El único disipador para socket A que he visto que hay en tiendas tiene las siguientes características:

REFRIG. K7 XILENCE
- Validos para procesadores AMD SOCKET A: AMD Athlon xp
hasta 3400+, AMD Sempron hasta 2800+, AMD Duron
hasta 1.8 GHz (todos Socket A)
- Dimensiones disipador: 78x80x43 mm
- Dimensiones ventilador: 80x80x25 mm
- Fllujo de aire: 32,4 CFM (max)
- Velocidade del ventilador: ~ 2.600 rpm (max)
- Nivel sonoro: 20~23 dB/A
- Pso: 305 g

Aquí una foto: http://www.pcbox.com/catalogo/productos/es/hq/51156.jpg

A ver como lo veis de características.

Recuerdo haber visto en alguna página un esquema con un flujo de aire inadecuado y otro con uno adecuado, a ver si sabéis a lo que me refiero y me podéis dar el link.

Sería recomendable cambiar el ventilador trasero genérico que expulsa por uno tacens como el frontal? Perdonad tantas preguntas, pero con el calor que hace por aquí en el sur en cuanto llega el verano me echo a temblar [mad]

Salu2.
Un poco ruidoso pero bien , si vale para un 3200 para tu 2200 deberia dejarlo bastante fresquito y lo e cambiar el ventilador, pues cunto mejor es el ventilador mejor, pero no cambies por cambiar, salvo que no funcione yo lo dejaria
OK, pues seguramente esta tarde me llegaré a pillar el disipador y te haré caso y el trasero lo dejaré, porque funcionar funciona y lo acabo de poner.

Gracias por la ayuda y la rapidez.
Pues si funciona y es nuevo, es tonteria cambiarla, la verdad, salvo que sea ruidoso o algo que no te guste , que tampoco es planm de estar a disgusto, sobre el disipador yo no lo conozco, y no veo ni reviews ni nada, asi que solo veo que tiene buena pinta, pero no lo conozco, te lo digo por si kieres esperar por si alguien lo tiene , porque yo no lo conozco
Buenas, le compré al final el ventilador del procesador que posteé aquí, pero al abrir el PC me fijé en que el ventilador de la fuente no tiraba. Desmonté la fuente y el ventilador que tiene es de 12 cms, había pensado en cambiárselo pero el conector al que va en la fuente tiene sólo dos "pinchos", no es como el resto de los ventiladores de 8 cms de la caja que van conectados a la placa y tienen 3 "pinchos".

Como nunca he tenido uno de 12 cms no se si es el tipo de conexión normal o es que es así porque es especial el ventilador para la fuente.
Si los ventiladores de 12 cms que venden son de 3 "pinchos", entonces la alternativa sería cambiar la fuente entera? En el caso de que le pueda cambiar el ventilador, para que lado debe estar, debe expulsar el aire hacia la caja o aspirarlo hacia la fuente misma?

En fin, soy un ignorante en el tema de la refrigeración, estoy en vuestras manos.

Salu2 y gracias
El 3º cable que dices solo sirve para detectar por la placa o dispositivo similar las rpm del fan, tienes que conectar el rojo y el negro. El blanco no hace falta.

La fuente deveria aspirar aire de la caja y soltarlo hacia el exterior de la caja, nunca hacia el interior, la razon es que si hechas aire caliente dentro de la caja... Como que mala cosa no? xD

Saludos.
Entonces puedo comprar un ventilador de 12 cms que tenga el conector con los 3 agujeros y conectarlo a la fuente enchufando solo a los dos pins que me permite ésta, dejando el agujero de conexión del cable blanco sin conectar, no?

Ahora sobre el tema de la posición del ventilador tengo una duda, a ver si consigo explicarme bien:

La fuente en realidad tiene dos ventiladores, uno más pequeño (éste funciona) y el de 12 cms que viene como tapado por una rejilla que se puede desatornillar y es el que no funciona. Creo que si no he entendido mal, el de 12 cms debe aspirar el aire de la caja hacia la fuente y el pequeño lo empujará fuera, no?

Una vez cambiado el ventilador y teniendo en cuenta que también cambié el disipador de la cpu, que temperatura debería ser la normal que tuviera el procesador y la placa?

Por cierto, es fiable el sensor de la BIOS para medir la temperatura o hay otro método mejor? Por si sirve mi placa es una Asus A7V8X-X

Siento ser tan pesado, con que me contestéis a la mitad de las preguntas ya estaré más feliz que una lombriz [360º]

Salu2 [bye]
No se que fuente tienes, ni si el ventilador grande de 12Cm deve chupar o expulsar aire hacia la fuente... Sin eso no puedo decirte como colocarlo, pero supongo que el grande se encargara de meter aire a la fuente.

Respecto a la temperatura no podria decirte... No se a que temperatura funcionan esos procesadores, pero supongo que siendo un AMD, mientras valla por debajo de 65-60 grados no hay que preocuparse...

Una formas mas fiable de medir la temperatura es usando una sonda con un termometro que se coloca en la CPU y asi tomar las medidas de temperatura directamente desde la CPU.

Saludos.
Os cuento el final de la historia. Compré un ventilador de 12 cms para la fuente de alimentación, lo puse y arranque el PC y vi que tampoco éste ventilador arrancaba, probé a conectarlo a uno de los pins de la placa por si era problema del ventilador y vi que si funcionaba, así que problema de fuente.
Fui a la tienda y cambié el ventilador por una FA nueva, y para olvidarme de problemas me gasté un poco más y compré una Tacens de 410W.

Resultado final, después de una noche de uso con emule, torrent y unos cuantos procesos más, 50º de temperatura en la cpu. Ha rebajado 12º desde el principio de la historia, así que a pesar del gasto, creo que al final ha merecido la pena al menos para asegurar un verano tranquilo.

Salu2.
12 respuestas