Temperatura portatiles Linux

Hola!
Vereis, me acabo de comprar un toshiba satellite l755 1nx
Y la temperatura en Linux Mint 11 , en idle esta sobre unos 50º
ahora mismo esta a 65, 63...
Vosotros a que temperatura teneis el portatil usando Linux?
Esque creo que windows en el tema este gestiona mejor el ventilador...
Yo he intentado controlar la velocidad del ventilador con lm-sensors pero parece que no le mola a linux mi hardware jaja. Me tiraba un error, no recuerdo cual exactamente...

No tengo base reflijeradora (me la quiero pillar).
Un saludo!

EDITO: segí este tutorial para lo de los ventiladores http://www.linux-party.com/modules.php? ... e&sid=6493 , y al acer pwmconfig me tiraba el error
/usr/sbin/pwmconfig: There are no pwm-capable sensor modules installed
Normalmente los ventiladores los suele manejar el ordenador, no el S.O. (y probablemente los ventiladores no suban de velocidad salvo llegue a determinadas temperaturas)

De todas formas si que hay un conocido fallo que en linux hace consumir mas batería y que han solucionado en el Kernel 3.2.5, que podrías intentar ver si hay algun tutorial de los pasos para instalarlo en tu Linux Mint 11.

Aun así te digo que los portátiles son calentorros, su refrigeración no es ni por asomo equivalente a los de sobremesa. (yo he visto mas de uno en Windows sobre los 80º e incluso 90º cuando se está jugando con el) Y en tu caso veo que tienes grafica dedicada y un CPU fuerte, si me apuras te diría que tus temperaturas son bastante normales para el portátil que tienes.
No si ya xD
Mas que nada lo digo porque parece que en windows va mas fresco..
me mirare lo del kernel , porque yo ahora mismo tengo el 2.6.38-8-generic
gracias
Buenas,

Con el tema de los portátiles es algo peliagudo, es verdad que los ventiladores se gestionan por la propia placa, pero el resto de hardware ya depende en cierta parte del SO, como por ejemplo, tienes un servicio llamado "cpuspeed" que se encarga de cambiar la velocidad del reloj si ve que no es necesario tenerlo al 100% (te consume menos batería, da menos calor, etc.), otra cosa puede ser la gestión de los discos, si el sistema no esta realizando una carga muy alta al disco o tiene por que tenerlos al 100% o constantemente girando (esta gestión de los discos me ha traído por el camino de la amargura algunas veces en Linux), la gestión del monitor/gpu.

Puedes buscar en google que tiene Linux Mint, o en general Linux, para poder ahorrar batería en los portátiles, por que técnicamente ahorrar batería está muy relacionado con el calor producido.

Un saludo.
Si el portátil tienen dos gráficas a un colega Linux por defecto le cogía la externa, la potente, no la integrada en placa por lo que el consumo y calor subía considerablemente, mientras que Win le enganchaba primero la integrada en placa, si es asi mira que tarjeta usas y podrás bajar un poco la temperatura
Bueno hace poco instale un mint con kde en un portatil y las temperaturas eran muy altas (55-80), el portatil tenía gráfica ATI de la serie 4300 y quité los drives que llevaba e instale los fglrx ( ya que leí por ahí que así podría disminuir las temp), las temperaturas han bajado a unos 38 en reposo y 62 en full!

Un saludo!
6 respuestas